PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los conejos son criaturas amables y amigables, además de excelentes mascotas. Sin embargo, también son bastante nerviosos y requieren mucho cuidado antes de sentirse cómodos con sus dueños. Las primeras veces que acaricias a tu conejo son parte de un proceso diseñado para ganar su confianza. Una vez que tu conejo confíe en ti, será mucho más fácil acariciarlo.

Método 1
Método 1 de 2:

Acercarte a tu conejo

PDF download Descargar el PDF
  1. Recuerda que los conejos son presas. Eso significa que, por naturaleza, están acostumbrados a ser cazados y, si los asustas, saldrán corriendo. Por ello, siempre debes advertirle de alguna forma que te acercas, de modo que no se asuste. [1]
    • No te acerques sigilosamente por detrás del conejo. Si entras a la habitación y tu conejo está mirando hacia el otro lado, dale una señal de que estás ahí. Habla con un tono suave o has sonidos suaves de besos. De esta manera, no sentirá que lo tomas por sorpresa. [2]
  2. Los conejos pueden asustarse cuando ven algo grande, como un humano, acercándose a ellos, incluso si ya saben que está ahí. Acércate despacio e intenta mantenerte cerca del suelo, sobre todo si tu conejo suele ser nervioso o si aún no se ha acostumbrado a que lo manipulen. De esta manera, puedes evitar asustarlo mientras te acercas. [3]
  3. Agarrar a tu conejo u obligarlo a acercarse es una manera de asustarlo y ganarte una mordida. Para evitarlo, debes dejar que tu conejo sea el que termine de acercarse una vez que estés lo suficientemente cerca. Permitir que se mueva a su propio ritmo es una forma de asegurarte de que esté cómodo y quiera acercarse a ti. De esta manera, será más fácil para ti acariciarlo, jugar con él y cargarlo. [4]
    • Si tu conejo recién está conociendo la casa, podría dudar en acercarse a ti inmediatamente. Es importante no obligarlo a acercarse. Repite este proceso por algunos días hasta que empiece a acercarse. Así te asegurarás de que se sienta cómodo cuando empieces a acariciarlo.
  4. Muévela hacia él lentamente, colocándola al nivel de su vista y hacia un lado. Permite que el conejo huela tu mano según lo requiera. Quizá también puedas darle un premio en este momento, sobre todo si recién lo has traído a tu casa y aún no se ha acostumbrado a ti. Hacer que coma de tu mano es una buena forma de fortalecer la relación. Asimismo, le enseñará a tu conejo que no eres una amenaza y que puede acercarse a ti sin ningún peligro. [5]
  5. Pese a que esta acción es parte del proceso para fortalecer la relación, si no lo haces bien, podrías asustar a tu conejo. Tenlo en cuenta para asegurarte de que tu conejo se sienta feliz y cómodo durante este proceso. [6]
    • Preséntale tu mano al conejo desde el frente, no por la espalda. De lo contrario, lo asustarás cuando se dé cuenta de que tu mano se acerca.
    • Los conejos no pueden ver lo que está directamente frente a ellos o debajo de su quijada. Asegúrate de que tu mano esté ligeramente hacia un lado para que la pueda ver acercarse.
    • No coloques tu mano por debajo de la nariz del conejo. Presentar tu mano bajo la mandíbula es una señal de sumisión para los perros y gatos, pero significa lo contrario para los conejos, ya que el comportamiento de un conejo dominante incluye acercarse a otro, agachar la cabeza bajo su nariz y exigirle que lo asee. Si te acercas a un conejo nervioso de esta manera, es posible que se ponga incluso más nervioso, mientras que si te acercas a un conejo dominante de esta manera, es posible que te muerda.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Acariciar a tu conejo

PDF download Descargar el PDF
  1. Recuerda que los conejos pueden tener una predisposición a estar nerviosos y es posible que no disfruten que los acaricien a menos que estén preparados. Si tu conejo se ha acercado a ti, es una señal de que se siente cómodo y está dispuesto a que lo acaricies. No lo toques hasta que se acerque por sí mismo.
  2. Los conejos pueden ser quisquillosos respecto a los lugares donde los tocan. Sus favoritos son las mejillas, la frente, los hombros y la espalda. Por lo general, los conejos asean estas partes, así que apreciarán que tú los acaricies ahí. [7] Stick with these areas to ensure your rabbit is happy and has a good experience.
    • Por lo general, es mejor que no intentes sobar su barbilla. A diferencia de lo que sucede con perros y gatos, por lo general a los conejos no les gusta que les rasquen la barbilla y, si lo haces, te expones a recibir una mordida. Asimismo, es mejor que evites acariciarle la barriga o las patas, ya que son áreas vulnerables para ellos.
  3. Los conejos necesitan acostumbrarse a ser cargados gradualmente. El proceso podría tomar unos días o más. Es una experiencia extraña a la que deberán acostumbrarse. Si tu conejo nunca ha sido cargado, no intentes hacerlo de inmediato. Lee el artículo cargar a un conejo para aprender cómo hacerlo de manera segura.
  4. Este te dará señales que indiquen si está feliz o no. Presta atención a estas señales, ya que no querrás continuar haciendo algo que no le agrade a tu conejo. [8]
    • El ronroneo y un ligero castañeo de dientes indican que tu conejo se siente feliz. Comportamientos como rodar, treparse sobre ti, colocar su cabeza en el suelo, lamer y darte empujoncitos con su nariz también indican felicidad y un deseo de atención. Continúa acariciando a tu conejo si hace estas cosas; eso significa que lo está disfrutando.
    • Si tu conejo gruñe, refunfuña y chilla, quiere decir que siente miedo o dolor. En ese caso, debes dejar de acariciarlo y colocarlo en el suelo hasta que se vuelva a relajar.
    • A veces los conejos se paran en sus patas traseras y ponen las patas delanteras como si fueran a golpearte. Esta es una postura defensiva, así que es mejor que lo dejes tranquilo si la adopta.
    • Si tu conejo se voltea y trata de escapar, déjalo ir. Es posible que esté cansado o asustado, y obligarlo a jugar solo empeorará la situación. Déjalo regresar a su jaula a descansar antes de intentar jugar con él otra vez.
  5. Los conejos, sobre todo los más jóvenes, pueden tener una actitud desafiante y resistirse a regresar a su jaula. Dado que puede ser peligroso cargar a tu conejo repentinamente, solo debes obligarlo a regresar si se trata de una emergencia. Por lo general, los conejos regresan a su jaula por sí mismos cuando están cansados. Si estás apurado, puedes colocar un premio en la jaula para persuadirlo de entrar. Asimismo, es buena idea asegurarse de que la jaula sea un lugar cómodo al que tu conejo quiera regresar. [9] Lee el artículo " Cómo criar a un conejo saludable " para obtener detalles sobre cómo instalar la jaula de tu conejo y qué premios son seguros para él.
    • Tampoco lo obligues a salir de la jaula. A los conejos les gusta tener un espacio al cual pueden retirarse y donde relajarse. Cuando quieren jugar o explorar, saldrán por su cuenta. Deja tranquilo a tu conejo cuando esté en su jaula, a menos que sospeches que está herido o enfermo. Si no es así, déjalo salir cuando prefiera.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre sé cuidadoso y amable, y nunca hagas movimientos rápidos ni ruidos fuertes.
  • Si utilizas un cepillo, evita el área de los ojos y asegúrate de que esté limpio y sea suave.
  • Evita acercarte a sus orejas y patas hasta que lo conozcas bien. La mayoría de conejos se asusta cuando les tocan las patas u orejas repentinamente.
  • Los conejos disfrutan que los acaricien particularmente cuando están relajados y se sienten cómodos. Por ejemplo, puedes acercarte a tu conejo lentamente mientras está echado y acariciar su cabeza (el área que más disfrutan). Tómalo como un punto de inicio, ya que esta es la situación en que es más probable que te permita acariciarlo. Sé paciente y aprenderá a confiar en ti.
  • Recuerda que los conejos más jóvenes son más difíciles de entrenar. Por lo general, alcanzan la pubertad entre los 2 a 4 meses y tienden a volverse más hiperactivos y desafiantes. Si deseas que tu conejo se comporte bien, haz que lo esterilicen o castren alrededor de esta edad. Otra opción sería adoptar a un conejo mayor, de modo que ya sea más calmado cuando empieces el proceso de entrenamiento.
  • Si tu conejo está quieto, puedes acercarte a él lentamente o dejar que se acerque a ti y acarícialo con cuidado.
Anuncio

Advertencias

  • Sostén a tu conejo sobre una toalla en tu regazo. Si salta o se resbala de tus brazos, podría estar en riesgo de sufrir una lesión grave, sobre todo una de la columna, ya que su instinto es patear, lo que suele causar hipertensión.
  • Nunca le des un baño a un conejo a menos que sea absolutamente necesario. Los conejos son similares a los gatos porque se asean a sí mismos, pero rara vez necesitan un baño. Los conejos domésticos no pueden nadar y un baño les produciría estrés, así como riesgo de escalofríos, irritación de la piel, hipotermia y, en general, una sensación de descontento si no lo haces bien.
  • No obligues a un conejo a ser acariciado si no quiere.
  • No cargues a tu conejo boca abajo o sobre su espalda a menos que tengas una relación especial con él.
  • Los conejos desprenden pelos y pueden estar infestados de pulgas y garrapatas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 148 447 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio