Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los conejos son acicaladores meticulosos que generalmente no necesitan ayuda para permanecer limpios. En realidad, sumergir a tu conejo en el agua es peligroso ya hacerlo podría ocasionarle hipotermia o choque. En lugar de darle a tu conejo un baño tradicional, aprende a quitar manchas de su pelaje, limpiar sus glándulas odoríferas y encargarte de las pulgas sin sumergirlo en el agua.
Pasos
-
Cepilla a tu conejo para quitar los restos de suciedad. A la mayoría de los conejos les encanta que los cepillen, y esta es una buena forma de ayudarlos a mantener su pelaje limpio. Compra un cepillo creado específicamente para el pelaje de los conejos (los dientes de estos cepillos generalmente son más delgados que los de los cepillos para perros). Cada dos o tres días, sostén a tu conejo cuidadosamente mientras cepillas su pelaje. Enfócate en las áreas que tienen restos de material de cama o suciedad. Cuando termines, lava el cepillo y sécalo.
- Asegúrate de sostener al conejo con mucho cuidado. No todos los conejos disfrutan de la experiencia del cepillado. Si tu conejo luce sorprendido o molesto cuando lo cepillas, detén el proceso e inténtalo nuevamente después.
- Los conejos de pelo largo requieren de un cuidado de pelaje adicional. Mantén el pelaje de tu conejo corto, 3 cm (1 pulgada) aproximadamente, para que no se enrede. De esta manera, reducirás la muda de pelo y mantendrás su pelaje limpio.
-
Quita las manchas del pelaje del conejo cuando sea necesario. Si tu conejo salta en un charco de lodo, posiblemente debas ayudarlo a limpiarse quitando las manchas de su pelaje. Afortunadamente, puedes hacerlo sin usar agua. Este procedimiento es muy recomendable ya que muchos conejos entran en choque cuando se mojan. Espolvorea un poco de maicena sobre la mancha de suciedad y usa un peine para sacarla. Continúa peinándolo hasta que su pelaje esté limpio.
- Aunque tu conejo esté completamente cubierto de lodo, es recomendable que uses este método de limpieza al seco en lugar de sumergirlo en agua. Trabaja sección por sección para romper cuidadosamente los grumos de lodo, peina el pelaje y usa maicena para quitar los pedazos más pequeños de suciedad.
- Si es absolutamente necesario, usa agua para limpiar las áreas pequeñas del pelaje. Humedece un paño pequeño con agua tibia y úsalo para humedecer el pelaje. Ten cuidado de que el agua no alcance la piel del conejo. Cuando la sección del pelaje esté limpia, usa un secador de cabello en la configuración más fría para secar el pelaje cuidadosamente. La temperatura normal de un conejo oscila entre 37 ºC (101 ºF) y 39 ºC (103 ºF). Debido a que la piel del conejo es muy delicada, y los conejos son sensibles al calor, nunca uses el secador de cabello en la configuración más alta que "tibio". Además, vigila constantemente la temperatura del aire que apliques sobre la piel del conejo colocando tu mano en la zona sobre la que pases el secador.
-
Usa un rastrillo para el pelaje apelmazado. Si tu conejo tiene marañas en su pelaje, la mejor herramienta para quitarlas es un rastrillo para pelo enredado. Esta herramienta rompe las marañas cuidadosamente sin herir a tu conejo. Evita usar tijeras porque los conejos saltan y podrías cortarlo accidentalmente mientras trabajas. [1] X Fuente de investigación
-
Corta las garras del conejo. Es necesario que cortes las garras de los conejos que permanecen la mayor parte del tiempo dentro de casa. Cuando los conejos no tienen oportunidad de desgastar sus garras cavando en el exterior, las garras pueden crecer largas y afiladas. Usa un cortaúñas para conejos para cortar las garras de tu conejo o pídele a tu veterinario que lo haga por ti en la próxima consulta.
- No le quites las garras a tu conejo. Los conejos son muy propensos a las infecciones y quitarles las garras deja a sus patas a merced de las bacterias. [2] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que el espacio en el que viva tu conejo siempre permanezca limpio y seco para incentivar la buena salud de sus patas.
-
No sumerjas al conejo en agua. Es necesario reiterar que sumergir a un conejo en agua puede causarle hipotermia y choque, lo cuales pueden ser fatales. A algunos conejos no les importa mojarse e incluso algunos dueños de conejos se sorprenden al descubrir que a sus adoradas mascotas les gusta nadar. Sin embargo, si tu conejo no ha demostrado ninguna afinidad con el agua, es recomendable que no te arriesgues a mojarlo. Los conejos son muy sensibles e incluso un baño con agua podría causarles daño permanente. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Limpia alrededor del ano con una bola de algodón sumergida en agua. Los conejos tienen glándulas odoríferas alrededor del ano y la excreción puede acumularse y comenzar a oler mal después de un tiempo. Para limpiar esta área, simplemente moja una bola de algodón o un hisopo con agua tibia. Limpia el área con el algodón para quitar todos los restos de la excreción. Si repites este procedimiento con la frecuencia suficiente, no necesitarás limpiar más a fondo. [4] X Fuente de investigación
- Es posible que tu conejo se ponga nervioso y salte mientras limpias esta área. Haz que otra persona te ayude a sostenerlo y acariciarlo mientras limpias el área de las glándulas odoríferas.
- Los conejos también tienen glándulas odoríferas debajo de sus barbillas, aunque estas no producen un mal olor y no es necesario que las limpies.
-
Usa solo jabón si es absolutamente necesario. Si la excreción se ha acumulado durante largo tiempo, es posible que necesites más que agua para limpiarla. Llena un tazón pequeño con agua tibia y agrega unas cuantas gotas de champú para bebé suave o jabón de Castilla. Sumerge una bola de algodón en la solución y limpia cuidadosamente alrededor del ano del conejo teniendo cuidado de mojar solamente el área que necesites limpiar. Repite el procedimiento hasta que ya no haya restos de excreción en el área. [5] X Fuente de investigación
- Asegúrate de no dejar ningún resto de jabón sobre el conejo porque podría causarle irritación en la piel.
- No uses agua fría. Asegúrate de que el agua esté suficientemente tibia. De lo contrario, es posible que el conejo comience a temblar y entre en choque.
-
Seca el pelaje del conejo usando la configuración más baja de la secadora. No es recomendable que dejes que el pelaje del conejo se seque con el aire ya que cuanto más tiempo el conejo permanezca mojado, mayor será el riesgo de que se presente un problema. Usa un secador de cabello en la configuración tibia y baja (no en la frío o caliente) y pásalo unas cuantas veces sobre la parte mojada del trasero del conejo. Continúa hasta que su pelaje esté completamente seco.
-
También usa este método para limpiar la orina seca. Algunos conejos experimentan incontinencia, incapacidad para contener la orina apropiadamente. Los conejos mayores o los que tienen un problema médico subyacente generalmente experimentan este problema. La orina seca puede acumularse en el pelaje, causar un mal olor y hacer que el conejo se sienta incómodo. Si esto sucede con tu conejo, haz lo siguiente:
- Limpia el área usando una bola de algodón humedecida con agua.
- Seca el área completamente con un secador de cabello en la configuración tibia y baja.
- Lleva a tu conejo al veterinario para buscar un tratamiento para el problema subyacente que causa la incontinencia.
-
Mantén el pelaje de tu conejo corto para que no se humedezca. El pelo largo alrededor del ano y la parte inferior del conejo pueden atrapar humedad cerca de su cuerpo. Mantener el pelaje de estas áreas afeitado o corto ayuda a que la piel de la parte inferior del conejo se seque más rápido y se mantenga limpia. Pregúntale a tu veterinario cuál es la mejor manera de mantener el pelaje de la raza específica de tu conejo. [6] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Escoge una solución antipulgas formulada para conejos. Si notas que tu conejo tiene pulgas, conversa con tu veterinario sobre usar una solución atipulgas para conejos. Las soluciones antipulgas de las marcas Advantage, Program y Revolution están diseñadas para deshacerse de las pulgas sin dañar su piel delicada o causar algún impacto en su organismo. [7] X Fuente de investigación
- No uses una solución creada para gatos o perros, incluso si en la etiqueta se menciona que también puedes usarla de manera segura en conejos. Es recomendable que uses una de las fórmulas solo para conejos.
- Nunca sumerjas a tu conejo en ningún tipo de baño antipulgas, incluso si el paquete sugiere que es seguro hacerlo.
-
Aplica la dosis sugerida entre los omóplatos del conejo. Sigue las instrucciones de tu veterinario o las que aparecen sobre el empaque para aplicar una cantidad pequeña de la solución líquida sobre el área entre los omóplatos de tu conejo. Esa es la zona más segura para aplicarla ya que el conejo no puede alcanzar su espalda para rascarla o lamerla.
- La mayoría de las soluciones antipulgas requieren de varias aplicaciones durante un mes.
- Si no estás seguro de cuánto aplicar, conversa con tu veterinario antes de realizar el procedimiento.
-
Usa un peine antipulgas para quitar las pulgas y liendres. Si prefieres una solución natural, un peine antipulgas anticuado hará el trabajo. Para usar este método, es importante que tengas una buena relación con tu conejo ya que quitar las pulgas y las liendres con el peine puede tomar mucho tiempo. Haz que otra persona sostenga el conejo mientras peinas meticulosamente todo su pelaje y extraes las pulgas y liendres. Asegúrate de realizar el procedimiento por todo el cuerpo del conejo.
- Verifica el conejo nuevamente después de algunos días. En la mayoría de los casos necesitarás repetir el proceso dos o tres veces para detectar las liendres nuevas que emerjan. Las pulgas y sus liendres desaparecerán en unas cuantas semanas.
- Limpia el peine antipulgas entre limpieza hirviéndolo en agua durante cinco minutos.
-
Limpia a fondo el área en la que vive tu conejo. Si encuentras pulgas en el conejo, probablemente hayan infestado el espacio en el que vive y también el tuyo. Desinfecta la jaula del conejo y cambia el material de cama varias veces durante el período de tratamiento. Hierve los platos y los juguetes del conejo durante cinco minutos para deshacerte de todos los rastros de pulgas y lava las frazadas en agua muy caliente. Si las pulgas han infestado tu alfombra, haz lo siguiente:
- Cubre la alfombra con una capa de diatomita o bicarbonato de sodio. Deja que el producto se asiente durante ocho horas o de la noche a la mañana. Esta sustancia seca los huevos de las pulgas.
- Aspira el polvo y deshazte del contenido de la bolsa de la aspiradora.
- Repite el proceso cada dos o tres días hasta que todos los restos de las pulgas hayan desaparecido.
- Cuando tu conejo esté seguro en su jaula, también puedes capturar las pulgas colocando luces cerca del suelo. Coloca un tazón de agua jabonosa debajo de cada luz y las pulgas saltarán dentro de ella. Quita los tazones antes de dejar que tu conejo juegue en la jaula.
-
No uses un nebulizador para pulgas u otros químicos externos. Los conejos son muy sensibles a los químicos y los pesticidas potentes usados en los nebulizadores para pulgas no son la excepción. Evita usar cualquier tipo de solución química alrededor de tu conejo. Si sientes que usar un nebulizador para pulgas o un aerosol antipulgas es la única forma de deshacerte de ellas, mantén a tu conejo en un lugar seguro durante el proceso de aplicación. Limpia la habitación a fondo con agua y vinagre blanco para deshacerte de los restos de los pesticidas antes de colocar nuevamente a tu conejo en el área. [8] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Si por alguna razón tu conejo se moja completamente, es importante que lo seques lo más rápido posible para que evites la hipotermia. Puedes usar un secador de cabello pero debes mantenerlo en la configuración más baja y desplazarlo de un lado a otro para que el calor no se concentre en cualquier área por demasiado tiempo. Verifica el calor que apliques colocando tu mano en el paso del flujo de aire. Los conejos son extremadamente sensibles al calor, así que estar expuestos a temperaturas muy altas durante períodos de tiempo prolongados puede causarles un golpe de calor o la muerte.
- Háblale a tu conejo con una voz calmada y feliz mientras lo limpias.
- Solo baña a tu conejo si es absolutamente necesario. Los conejos, al igual que los gatos, se lamen y tragan el cabello suelto, lo cual permite que los acicalemos con menor frecuencia.
Anuncio
Advertencias
- Debido a que los conejos son animales de presa, la mayoría de ellos se sienten extremadamente estresados cuando alguien los sostiene. Acicala a tu conejo tan rápido como sea posible para que vuelva a sostenerse en cuatro patas sobre el suelo y se sienta nuevamente bajo control.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://rabbit.org/faq-grooming/
- ↑ http://rabbit.org/faq-grooming/
- ↑ http://www.rabbitwelfare.co.uk/pdfs/BathingBunnies-RO.pdf
- ↑ http://www.bio.miami.edu/hare/buttbath.html
- ↑ http://www.bio.miami.edu/hare/buttbath.html
- ↑ http://www.fuzzy-rabbit.com/hfaq.htm
- ↑ http://rabbit.org/faq-grooming/
- ↑ http://www.petmd.com/rabbit/conditions/parasitic/c_rb_flea_infestation?page=2
Anuncio