PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La coccigodinia (también conocida como dolor en el coxis) puede producirse debido a una anomalía estructural o una caída, aunque en aproximadamente un tercio de los casos se desconoce la causa del dolor. El dolor en el coxis suele producirse a causa de permanecer sentado por mucho tiempo. En algunos casos, el paciente siente un dolor agudo al levantarse después de haber permanecido sentado. También puede producirse dolor durante las relaciones sexuales o las deposiciones.

Método 1
Método 1 de 2:

Solicitar atención médica

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu médico sabrá qué buscar al examinar el dolor de coxis. Puede tomarte radiografías, una tomografía computarizada o resonancia magnética. Las dos pruebas más eficaces en el diagnóstico de la coccigodinia son la inyección de un anestésico local en la zona del coxis para ver si experimentas un alivio temporal del dolor, y la comparación de las radiografías tomadas mientras estás sentado y de pie con la finalidad de ver si el coxis se disloca al sentarte.
    • El médico también podría buscar quistes pilonidales, los cuales se forman únicamente en la región del coxis a causa de una infección en los folículos pilosos de los vellos encarnados. [1] El tratamiento exitoso de estos tipos de quistes podría ayudarte a aliviar el dolor o eliminarlo por completo.
  2. Deberás acudir al médico para que te realice un diagnóstico, pero conocer los síntomas puede ayudarte a determinar si tu coxis es el origen del problema. Si identificas los síntomas, podrás brindarle a tu médico una información valiosa. Los síntomas de una lesión en el coxis son los siguientes: [2]
    • dolor en el coxis sin ramificaciones hacia la espalda baja
    • dolor al ponerte de pie después de haber estado sentado
    • necesidad frecuente por defecar o dolor al hacerlo
    • alivio del dolor al sentarte sobre las piernas o únicamente sobre una nalga
  3. Si te lastimaste el coxis de alguna forma, cuéntaselo al médico durante la consulta. Esto le puede ayudar a determinar el tratamiento adecuado para tu condición.
    • De acuerdo con algunas estimaciones, la coccigodinia es aproximadamente cinco veces más común en las mujeres que en los hombres. Esto puede deberse a las lesiones en el coxis que pueden surgir durante el parto. [3] [4]
  4. Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor en el coxis. Por ejemplo, se ha descubierto que los medicamentos antiepilépticos y antidepresivos son eficaces para aliviar el dolor en esta región del cuerpo. [5] Consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomar alguno de estos medicamentos.
    • Ten en cuenta que los narcóticos no suelen recetarse a menos que haya una fractura en el coxis. Si te has fracturado el coxis, tu médico podría recetarte un analgésico para que alivie el dolor. Luego, sería necesario tomarte una radiografía para determinar si tu coxis está efectivamente fracturado. [6]
  5. La mayoría de los pacientes que se someten a cirugía para aliviar el dolor coccígeo ya han probado otros tratamientos no invasivos sin lograr un efecto importante. Agota las opciones no quirúrgicas antes de optar por una cirugía dolorosa y, a veces, debilitante.
    • Si el dolor es lo suficientemente intenso, se produce a diario durante 6 meses o más, o interfiere con tu calidad de vida, pide que te deriven con un ortopedista especializado en la extirpación del coxis. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. Aplicar hielo en el coxis puede ayudarte a aliviar el dolor y reducir la inflamación. [8] Durante las primeras 48 horas de producida la lesión en el coxis, puedes aplicar hielo una vez por cada hora que estás despierto. Coloca una compresa de hielo envuelta en una toalla sobre tu coxis durante 20 minutos seguidos. Al cabo de 48 horas, puedes aplicar el hielo tres veces al día utilizando el mismo método con la finalidad de aliviar el dolor.
  2. Toma antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el dolor y la hinchazón. Puedes adquirir estos medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol, en cualquier farmacia de tu localidad. [9]
    • Toma 600 mg de ibuprofeno cada 8 horas o 500 mg de paracetamol cada 4. No consumas una dosis mayor a 3500 mg cada 24 horas.
  3. Una mala postura puede contribuir a un dolor en el coxis. Procura sentarte en posición vertical, con el tronco hacia adelante, el cuello recto y la espalda ligeramente arqueada. Si sienes un dolor intenso al pararte, inclínate hacia adelante y arquea la espalda antes de hacerlo. [10]
  4. Los cojines especiales con un agujero en el lugar debajo del coxis están diseñados especialmente para los pacientes que sufren un dolor en esta región. Esto puede ayudar a aliviar parte del dolor relacionado con una postura sentada. [11] Puedes hacer tu propio cojín con un pedazo de espuma de goma. Simplemente haz un agujero en el centro de modo que tenga la forma del asiento de un inodoro.
    • Los cojines con forma de rosquilla no son útiles para la mayoría de los pacientes, pues están diseñados para aliviar la presión en los genitales y no en el coxis. Consulta con tu médico sobre el uso de una almohada con forma de cuña.
  5. Los estudios demuestran que aplicar calor en la zona del coxis puede reducir el dolor. [12] Utiliza una almohadilla térmica hasta 4 veces al día durante 20 minutos.
    • Si no tienes una almohadilla térmica, utiliza una compresa caliente o un baño caliente.
  6. Si tienes una fractura en el coxis, no hay forma de colocarte un yeso en esa zona. Simplemente tendrás que descansar y evitar las actividades extenuantes durante un periodo de 8 a 12 semanas. [13] Si tu trabajo requiere esfuerzo físico, quizás debas solicitar un tiempo de descanso mientras tu cuerpo se recupera.
  7. Algunas personas sienten dolor al defecar a causa del dolor en el coxis. Haz todo lo posible por evitar el estreñimiento al consumir una gran cantidad de fibra y líquidos en tu dieta. Si es necesario, consume ablandadores de heces durante el periodo de recuperación del coxis. [14]
    Anuncio

Consejos

  • El dolor en el coxis puede ser un indicador de problemas con la articulación sacroilíaca. Es posible que se haya producido una desalineación de la cadera y el coxis, lo que se evidencia por el dolor en este o en cualquiera de sus lados.
Anuncio

Advertencias

  • El dolor en el coxis podría persistir y generar malestar durante un periodo prolongado. Los médicos informan que muchos pacientes sienten cierto grado de dolor durante varios meses después de sufrir un trauma en el coxis.
  • Si sientes un dolor insoportable relacionado con el coxis o incluso sin una causa o lesión aparente, ponte en contacto con tu médico lo más pronto posible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1 270 468 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio