Los pimientos ( Capsicum annuum ), también llamados chiles morrón, son geniales para muchos platos. Se pueden usar tanto cocidos como crudos y se pueden rellenar, cortar en cuadritos, guisar o esparcir en una ensalada. Además, son muy beneficiosos. Sin embargo, los pimientos muy grandes son difíciles de cortar, debido a sus semillas, costillas y piel dura. Aunque hay muchas formas de cortar pimientos, la mayoría se reducen a dos: corte horizontal, que servirá para ahuecar o hacer aros y el corte vertical, para hacer tiras juliana y cuadritos.
Pasos
-
Haz un corte horizontal para sacar el extremo del tallo del pimiento. La mayoría de los cocineros encontrarán más fácil poner el pimiento de lado con el tallo hacia tu lado fuerte (el derecho si eres diestro), y luego cortar transversalmente justo debajo de los "hombros". El tallo entero junto a su base deben salir en una sola pieza.
- Dependiendo del pimiento, puede quedar bastante pulpa adherida al tallo, que podrás cortar y picar si lo deseas.
- Alternativamente, puedes insertar la punta de un cuchillo afilado o algo similar entre el tallo y el hombro. Luego, gira el pimiento con una mano mientras sostienes el cuchillo firmemente con la otra. El tallo deberá salir limpiamente.
-
Corta las costillas y las semillas para separarlas de la pulpa. Comienza dándole la vuelta al pimiento para que la abertura quede orientada hacia ti. Inserta la punta de un cuchillo pequeño afilado (como un cuchillo de cocina) en el pimiento y corta las costillas (conocidas también como nervaduras) cerca de la pulpa. Gira el cuerpo del pimiento y continúa cortando hasta que todas las costillas y semillas estén sueltas, para luego retirarlas.
- Si usas una variedad picante, no te toques los ojos ni otras zonas sensibles hasta que te hayas lavado bien las manos, preferiblemente con una solución ácida (como un poco de vinagre o de jugo de limón). Usar guantes puede ser prudente en el caso de una variedad muy picante.
-
Retira las semillas restantes. Agita la abertura del pimiento contra la mano o una tabla de cortar. También puedes enjuagarlo bajo agua corriente fría.
-
Haz cortes transversales en forma de aros (opcional). Coloca el pimiento de lado como en el paso 1. Corta transversalmente para hacer unos aros finos o gruesos, según lo prefieras.Anuncio
-
Pela el pimiento (opcional). Usando un buen pelador de vegetales, dentado o no, comienza por los hombros redondeados y pela hacia la punta. No podrás pelar todo, porque algunas partes tendrán pliegues o hendiduras y no serán accesibles a la hoja plana. [1] X Fuente de investigación Pépin, Jacques, (2012), <i>New Complete Techniques</i>, ISBN-13 9781579129118 [2] X Fuente de investigación
- Pelar los pimientos hará que sean más suaves al morder y les dará un sabor más delicado. La piel es algo amarga, especialmente en los pimientos verdes, además de ser difícil de masticar.
-
Separa los pliegues. Pon la punta del pimiento apuntando hacia abajo en una tabla de cortar o firmemente sobre la mano si te sientes cómodo cortando en la mano. Inserta la punta de un cuchillo afilado sobre cada pliegue en el tallo y corta hacia abajo hasta llegar a la punta. Voltea el pimiento y repite hasta que la pulpa esté separada en secciones. Levanta las secciones hacia afuera, lejos del tallo para que se separen limpiamente.
-
Pela la piel restante (opcional). Ahora que toda la piel es accesible, complete el proceso de pelado.
-
Quita las nervaduras y las semillas. Coloca las secciones en la tabla y corta las nervaduras y las semillas o pellizca y tira de ellas con los dedos. Cortar es más limpio y rápido, pero implica usar un cuchillo bastante cerca de los dedos. [3] X Fuente de investigación
- La mayoría de las semillas y nervaduras se habrán eliminado en el paso 2, pero es probable que haya algunas todavía incrustadas por aquí y por allá. Si no buscas hacer julianas o cuadritos perfectamente limpios, puedes saltarte este paso.
-
Haz cortes juliana en tiras verticales. Gira las secciones de modo que estén de arriba a abajo, paralelas al cuchillo. Con un movimiento suave guiado por los nudillos de la mano, corta la pulpa en tiras del grosor deseado.
-
Haz cuadritos con las tiras (opcional). Haz un giro de 90 grados en las julianas en la tabla y corta de nuevo como antes, creando cuadritos uniformes. [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Corta el pimiento por la mitad a lo largo. Coloca el pimiento parado sobre la punta. Usa un cuchillo grande afilado (cuchillo de chef, etc.) para cortar directamente hacia abajo a través de la base del tallo hasta la punta, partiendo el pimiento en dos.
-
Retira el tallo de las dos mitades. Con la punta del cuchillo (un cuchillo de pelar es probablemente más fácil para esta parte), corta alrededor de donde la parte del tallo se encuentra con la pulpa y desecha el tallo.
-
Saca las costillas. Usa el cuchillo o los dedos para cortar o sacar todas las costillas o nervaduras blanquecinas.
-
Retira las semillas restantes. Agita las mitades del pimiento, con la parte abierta hacia abajo, sobre la tabla de cortar o la mano abierta.
-
Corta las tiras. Pon el pimiento con la piel hacia abajo, con la punta apuntando hacia ti. Corta las tiras con el cuchillo y deja la mano en la posición habitual, con los nudillos guiando la hoja.
-
Haz los cuadritos (opcional). Haz un giro de 90 grados en la tabla y corta las tiras como antes.
- Este método es más rápido que el anterior, pero también es menos delicado. No podrás pelar la piel por completo, por ejemplo. Además, este método tiende a romper la pulpa en algunos lugares.
Anuncio
Consejos
- La piel de un pimiento es notablemente dura y puede ser fácilmente aplastada en lugar de ser cortada. Por esta razón, al igual que con su pariente cercano el tomate, es muy importante usar un cuchillo afilado. Si los cortes limpios no son tan importantes para ti, un cuchillo dentado funcionará bastante bien.
- Si el cuchillo está muy afilado y eres bastante hábil, prueba este truco rápido para quitar las costillas de un pimiento ahuecado (método 1). Cuando insertes el cuchillo, haz que la hoja esté en dirección contraria a ti. Luego, a medida que cortes cada costilla, aleja el pimiento. Con la práctica, verás que puedes hacer todo el trabajo de extracción de costillas en un solo movimiento rápido, ¡lo cual se ve muy bien!
- Por lo general es mejor, cuando cortes la pulpa en una tabla, poner el lado de la piel hacia abajo. De esta manera no aplastarás la pulpa. [5] X Fuente de investigación
- Como con cualquier ingrediente fresco, comienza lavando bien los pimientos con agua fría. Luego, elige si quieres los pimientos ahuecados o en aros (método 1) o en julianas o cuadritos (método 2 y 3).
- Al comprar pimientos, escoge los que sean brillantes y firmes al tacto. Evita los que estén arrugados, suaves o sin brillo.
- Los pimientos se conservan bien en el refrigerador durante 3 a 5 días después de su compra. Mantenlos en el cajón de las ensaladas, si es posible.
Advertencias
- Toma las precauciones habituales al manejar un cuchillo afilado.
Referencias
- ↑ Pépin, Jacques, (2012), New Complete Techniques , ISBN-13 9781579129118
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=G4YahBNTHdc Video: Jacques Pépin demonstrates, beginning at 8:15
- ↑ http://www.finecooking.com/article/knife-skills-a-quick-way-to-cut-a-bell-pepper
- ↑ http://www.thekitchn.com/how-to-slice-a-bell-pepper-113964
- ↑ http://www.seriouseats.com/2010/09/draft-knife-skills-how-to-cut-a-bell-pepper.html
Acerca de este wikiHow
Para cortar un pimiento, debes cortarlo primero por la mitad, a lo largo, con la ayuda de un cuchillo afilado. Luego, usa el cuchillo para retirar el tallo y el nervio de ambas mitades, que es la parte blanca y carnosa donde se encuentran las semillas. Si queda alguna semilla, golpea cada mitad sobre una superficie plana para hacer que caigan. Por último, corta las mitades en tiras delgadas. Puedes dejar el pimiento en tiras o cortarlo en cubos más pequeños.