PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La coliflor es una verdura muy versátil que se puede disfrutar en sopas, guisos, rebozadas, así como cocida al vapor, en ensaladas o sola. Sin embargo, esta planta es muy especial y requiere un mantenimiento cuidadoso para obtener un producto delicioso. Ve al paso 1 para aprender a cultivar la coliflor, una habilidad que requiere un poco de dedicación, amor y cuidado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Siembra la coliflor

PDF download Descargar el PDF
  1. Para madurar de manera adecuada, la mayoría de las variedades de coliflor requieren aproximadamente entre un mes y medio y tres meses en un clima frío consistente. La temperatura ideal durante el día puede ser de 16 ºC (60 ºF) aproximadamente mientras está en etapa de maduración. Eso significa que, dependiendo del clima, es posible que necesites sembrar la coliflor en un momento diferente del año en lugar de una zona con un clima diferente. En términos generales, en lugares con clima cálido se debe sembrar la coliflor en primavera y en lugares con climas más fríos se debe sembrar en otoño. Lee más abajo para más detalles sobre su cultivo:
    • En regiones cálidas : siembra las semillas de coliflor en bandejas a inicios o mediados de otoño. Trasplanta los semilleros al jardín a fines de otoño o a inicios de invierno para cosecharlos a inicios de primavera.
      • En regiones demasiado cálidas : es necesario trasplantar los semilleros al jardín un poco antes para que puedan madurar durante fines de otoño e inicios de inverno para cosecharlo a mediados de invierno.
    • En regiones frías : siembra las semillas de coliflor en bandejas a fines de invierno o a inicios de primavera y trasplanta los semilleros al jardín a fines de primavera. Así los cosecharás a fines de verano o a inicios de otoño.
  2. A pesar de necesitar un clima frío, también necesita estar expuesta a una buena cantidad de sol durante el día. Elige un lugar para sembrarla en tu jardín en el que reciba sol y no haya sombra de árboles, césped alto u otros cultivos.
    • Asimismo, asegúrate de tener el cultivo en un lugar amplio. Por lo general, las plantas de coliflor necesitan estar a una distancia de 45 a 60 cm (18’’ a 24’’) aproximadamente. [1]
  3. Para un buen cultivo, el crecimiento de la planta debe ser ininterrumpido. Esto significa que la planta debe tener humedad constante y acceso a los nutrientes suficientes mientras madura. Es más fácil encontrar ambas características en un buen suelo. Idealmente, debe tener las siguientes características:
    • Alto contenido en materia orgánica. Esto mejora la capacidad del suelo para retener la humedad.
    • Alto contenido de potasio y nitrógeno. El potasio y el nitrógeno son nutrientes vitales para el desarrollo de la coliflor. [2] Si estas características no están presentes en el suelo, tal vez sea necesario usar fertilizantes.
    • Debe tener un pH entre 6,5 y 7. [3] Este rango de pH minimiza el riesgo de una enfermedad llamada hernia de la coliflor y maximiza la disponibilidad de los nutrientes. [4]
  4. La coliflor tiene la reputación de ser un poco frágil. Aunque es discutible, es mejor colocarla en el jardín como plántulas en lugar de semillas. Puedes comprar semilleros para trasplantar en una tienda de jardinería local, pero si no, puedes cultivarlos en los interiores dentro de bandejas. Sigue leyendo:
    • Para trasplantar un semillero, quítalo cuidadosamente de su recipiente, asegurándote de no romper sus raíces. Haz un agujero pequeño en el suelo y entiérralo hasta el tallo. Es posible que quieras hacer una depresión poco profunda alrededor del semillero para ayudar a mantener a que el suelo mantenga el agua. Da firmeza al suelo y riega el semillero.
    • Para cultivar tus propios semilleros, coloca cada semilla sobre una turba o en un vaso de papel. Colócalas a una profundidad entre 0,6 a 1 cm (1/4’’ a 1/2’’) y cúbrelas con tierra. Mantén el suelo húmedo, pero no demasiado porque esto puede provocar una variedad de problemas, incluyendo que la raíz se pudra. También, es posible que necesites mantener el suelo húmedo a 21 ºC (70 ºF) con calor inferior desde una bandeja para precalentar.
      • Trasplanta los semilleros como está descrito anteriormente.
  5. Como se mencionó antes, por lo general, trasplantar el semillero es la mejor opción para cultivar coliflores. Sin embargo, si plantas las semillas de coliflor directamente al jardín, debes comenzar varias semanas o un mes antes de lo que lo harías normalmente para considerar el tiempo adicional que tarda la planta en madurar. [5] Siembra las semillas en líneas, colocando cada semilla a una distancia de entre 30 a 61 cm (12’’ a 24’’). Colócala a una profundidad de 0,6 a 1 cm (1/4’’ a 1/2’’) en el suelo y riégalas de inmediato.
    • No olvides regarlas antes de que se conviertan en semilleros. No podrás ver las plantas antes de que broten. Por lo tanto, es buena idea colocar letreros al sembrar las semillas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuida la coliflor

PDF download Descargar el PDF
  1. La idea más importante cuando se cultiva coliflor es la perseverancia. Esta planta necesita acceso constante a la humedad y a los nutrientes, de lo contrario su crecimiento no será consistente . Si el crecimiento no es consistente, el producto final no tendrá un buen sabor o una buena textura. Luego de sembrar la coliflor, asegúrate de regar cada planta frecuentemente para que el suelo permanezca húmedo (no demasiado). Por lo general, esto significa que las plantas deben recibir entre 3 a 4 cm (1’’ a 1,5’’) de agua a la semana y la humedad debe penetrar en aproximadamente 15 cm (6’’) de profundidad.
    • Ten en cuenta que la lluvia puede contribuir al riego de las plantas. Por lo tanto, si sabes que la lluvia es común en el lugar elegido, tal vez solo necesites regarlas pocas veces.
  2. Cuando los semilleros son jóvenes y frágiles, son vulnerables a diferentes plagas, incluyendo la oruga de la col, pulgones, chinches y más. [6] Esto es especialmente cierto en casos en los que la coliflor se sembró en primavera porque finales de invierno coinciden, por lo general, con el aumento de insectos. Algunas de estas plagas pueden interferir con el ciclo de crecimiento de la coliflor y otras pueden carcomer la planta desde el suelo, arruinando todo el cultivo. Por lo tanto, una de las principales preocupaciones es encargarse de estas plagas al primer signo de problema.
    • Los pesticidas, que no dañan las plantas, han sido formulados para matar las plagas que atacan la coliflor. Estos son una herramienta valiosa. La mayoría contiene información en la etiqueta sobre en qué plantas es seguro utilizarlos y qué plagas puede eliminar.
    • Para evitar que las plagas dañen la coliflor, corta viejos envases de leche por la mitad y colócalos sobre los semilleros como protección.
  3. Como se indicó anteriormente, esta requiere de un alto contenido de nitrógeno y potasio en su suelo. Añadir estos nutrientes al suelo en forma de fertilizantes puede aumentar el crecimiento de la planta. Usa un fertilizante que contenga nitrógeno o potasio u ambos. Aplícalo cada dos o tres semanas. [7] A nivel de jardinería doméstica, se debe usar una mezcla de 5 cuartos de fertilizantes con 2 cucharadas de bórax (para administrar boro, un nutriente importante) cada 30 metros (100’) de las líneas de cultivo.
    • Usa una técnica llamada “abonado localizado” para administrar el fertilizante. Cava un surco superficial y pequeño paralelo a las líneas de cultivo, entre 15 a 20 cm (6’’ – 8’’) de distancia de los tallos. Vierte el fertilizante en el hoyo, rastrilla el suelo y luego riégalo. Esto asegura que el fertilizante se administre en proporciones iguales y constantes en cada planta y ayuda a minimizar el peligro de sobre abonar el suelo.
  4. A medida que la planta crezca, se comenzará a formar una pequeña “cabecita” en el centro de las hojas. Para la coliflor blanca ordinaria, si la cabeza está expuesta a la luz durante su crecimiento, se pondrá amarilla y oscura. Aunque aún sea comestible, es menos apetitosa a la vista y tendrá una textura menos tierna. [8] Por lo tanto, es importante poner en marcha un procedimiento llamado "blanqueo" para mantener la cabeza de la coliflor blanca y de un color pálido. Cuando esta alcance el tamaño de un huevo, dobla sus hojas de modo que no quede expuesta a la luz del sol. De ser necesario, utiliza un alambre o ligas para mantener las hojas en su lugar.
    • Asegúrate de que esté seca cuando comiences a blanquearla. Atrapar la humedad dentro puede hacer que la planta se pudra. No ates las hojas demasiado fuerte para no impedir el paso del aire.
    • Date cuenta que algunas variedades de coliflor (como la coliflor púrpura, verde o naranja) no necesitan blanquearse. Además, algunas variedades de coliflor blanca se blanquean a sí mismas porque tienen hojas que protegen la cabeza mientras crece.
  5. Luego del blanqueado, sigue cuidando la planta como de costumbre, mueve las hojas ocasionalmente para verificar el crecimiento de la cabeza y para eliminar la humedad después de haberla regado. Se puede cosechar cuando la cabeza esté grande, alrededor de 15 cm (6’’), blanca y firme. Esto puede suceder cualquier día después del blanqueado, dependiendo del clima (por lo general, la coliflor crece más rápido en climas cálidos). Corta la cabeza con un cuchillo desde la base de la planta, dejando alrededor de ella unas cuantas hojas para protegerla. Enjuágala, sécala y quita las hojas. Listo, disfruta la coliflor.
    • Esta verdura se puede almacenar de distintas maneras. Durará alrededor de una semana en el refrigerador. Asimismo, se puede congelar o poner en encurtido para almacenarla a largo plazo. Otro modo de almacenar la coliflor es sacando la planta desde la raíz y colgarla de sus raíces en un lugar frío. Durará un mes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Trata las enfermedades comunes de la coliflor

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la coliflor no tiene acceso al boro, un nutriente esencial, comenzará a experimentar una variedad de síntomas poco atractivos. Su cabeza se pondrá de color marrón, sus puntas y tallos se marchitarán. Para tratar este problema, se debe introducir boro al suelo. Échale extracto de algas y repítelo cada dos semanas hasta que los síntomas desaparezcan.
    • Para futuros cultivos, agrega boro al suelo mezclándolo con abono o sembrando cultivos de cobertura de algarrobo o de tréboles.
  2. Esta es una infección micótica que causa un gran crecimiento en las raíces de las plantas de la familia de las brasicáceas (incluyendo la coliflor, brócoli, col, coles de Bruselas, entre otras). Este crecimiento interfiere con la capacidad de la planta para absorber el agua y nutrientes, ocasionando un crecimiento asimétrico. Luego, la planta se marchita y, finalmente, se muere. Lo peor de todo es que la hernia de la coliflor es contagiosa y se puede propagar de una planta a otra. Para evitar que esta enfermedad arruine todo tu cultivo, debes tomar acciones drásticas e inmediatas. Quita las plantas infectadas y bótalas (no las abones). Asegúrate de quitar toda la raíz porque si queda algún hongo, el suelo puede liberar esporas y continuar con su propagación.
    • Para prevenir la reaparición de la hernia, usa uno de los siguientes métodos:
      • Mejora el drenaje del agua en el suelo agregando materia orgánica (esta enfermedad se desarrolla en ambientes húmedos).
      • Siembra un cultivo de cobertura de centeno y cubre el suelo antes de sembrar la coliflor.
      • Aumenta la alcalinidad del suelo mezclándolo con cal hidratada durante el otoño (la hernia aumenta en los suelos ácidos).
      • Durante los climas soleados, coloca plástico delgado, trasparente y de construcción sobre el suelo infectado. Déjalo ahí durante uno o medio mes. El plástico actúa como una especie de “invernadero", atrapando los rayos solares para calentar el suelo y matar a los hongos.
  3. Otra enfermedad común de la coliflor es el pie negro. Esta enfermedad provoca lesiones o agujeros irregulares y grises en las hojas y, algunas veces, provoca que las raíces se pudran. Como con la hernia de la coliflor, el pie negro es muy difícil de tratar; por lo tanto, es mejor prevenirlo. En particular, rotar el cultivo es una técnica efectiva para reducir las posibilidades del pie negro en la coliflor. No siembres la coliflor (o cualquier otra planta de la familia de las Brisicáceas) en la misma ubicación por más de un año consecutivo. Esto le da un año para morir a cualquier hongo que quede en el área de cultivo.
    • Además, en caso de existir esta enfermedad, elimina todos los residuos de plantas que quedan luego de la cosecha. Esta materia vegetal muerta puede contener hongos durante meses, ocasionando una nueva infección en el próximo cultivo.
    • Si tienes dudas sobre si algunas semillas estén contaminadas con hongos, puedes lavarlas con agua caliente para eliminar los hongos antes de sembrarlas.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Semillas de coliflor
  • Estiércol bien descompuesto
  • Abono
  • Fertilizante de uso general
  • Fertilizante líquido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 179 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio