PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pocos insectos son tan molestos como los jejenes. Por fortuna, lidiar con ellos es relativamente sencillo. Si estos insectos han estado zumbando alrededor de tus lavabos y desagües, debes eliminar los depósitos de suciedad de las tuberías en los que suelen depositar sus huevos. Las trampas pueden reducir la cantidad de jejenes adultos y ayudarte a controlar la gravedad de la infestación. Es crucial que cortes su suministro de alimentos, por lo que debes almacenar la comida en recipientes sellados, limpiar los derrames y mantener los contenedores de basura cubiertos y limpios. Con un poco de diligencia, puedes convertir tu casa en una zona libre de plagas.

Método 1
Método 1 de 4:

Lidiar con jejenes en lavabos y desagües

PDF download Descargar el PDF
  1. La suciedad que se acumula dentro de las tuberías del desagüe es el caldo de cultivo perfecto para los jejenes. Utiliza un cepillo de alambre o un limpiador de tuberías para raspar los depósitos difíciles de materia orgánica. [1]
    • Después de restregar el desagüe, debes hervir agua en una olla y luego verterla en el desagüe que acabas de restregar.
    • La lejía, el amoníaco, el vinagre y otros productos de limpieza no lograrán destruir los depósitos de las tuberías del desagüe.
  2. Si no puedes introducir un cepillo de alambre en las tuberías del desagüe, existen productos espumosos diseñados para eliminar la materia orgánica. Debes buscar un producto con la descripción de “enzimático” en una ferretería. Viértelo en el desagüe según las instrucciones de la etiqueta y luego deja que se asiente durante toda la noche. [2]
    • Después de dejar que el limpiador se asiente, debes verter agua casi hirviendo por el desagüe.
    • Los productos espumosos funcionan mejor que los limpiadores líquidos.
    • Si te preocupa dejar productos químicos en el desagüe, existen limpiadores enzimáticos no tóxicos y ecológicos disponibles. [3]
  3. El mejor método para mantener las tuberías limpias es verter agua caliente en el desagüe todas las noches. Evita derramar productos químicos en el desagüe, con excepción de los limpiadores enzimáticos.
    • La lejía, el amoníaco, el vinagre y otros productos domésticos pueden erosionar las tuberías, en especial las más antiguas de hierro fundido.
    • Además, los limpiadores domésticos pueden reaccionar con otros productos químicos dentro de las tuberías. Una reacción dañina podría producir vapores peligrosos o una presión lo suficientemente fuerte como para hacer que la tubería explote.
    • No viertas insecticidas en el desagüe, ya que estas sustancias son corrosivas y pueden tener impactos negativos en el medioambiente. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer trampas para jejenes

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca un frasco usado (o una lata) y llénalo aproximadamente hasta la mitad con vinagre de manzana. Luego, agrega una gota de detergente lavavajillas para romper la tensión superficial. Este procedimiento ayudará a evitar que los jejenes atrapados se escapen. Deja el frasco en un área en la que hayas detectado la presencia de jejenes (por ejemplo, la cocina o el comedor). [5]
    • Después de llenar el frasco, puedes sellar la tapa y hacer pequeños agujeros con un clavo o un tornillo. De esta manera, cualquier jején que no se ahogue en el vinagre no podrá escapar.
    • También puedes cortar una botella plástica de 2 litros (½ galón) por la mitad y agregar vinagre a la mitad inferior. Coloca la parte superior (o la parte con la boquilla estrecha) boca abajo sobre la base de manera que la botella parezca un embudo. Los jejenes seguirán el olor a vinagre para encontrar su camino hacia la trampa, pero les será difícil salir por la parte estrecha de la botella.
    • Si no tienes vinagre de manzana a la mano, puedes utilizar cualquier otro tipo de vinagre. Otros cebos efectivos incluyen cerveza o puré de plátano.
  2. Llena la mitad de una taza pequeña con vino tinto y luego agrega una gota de detergente lavavajillas. Deja la taza sobre la mesa o la encimera para atraer a los jejenes molestos. [6]
    • La próxima vez que tus amigos vayan a tomarse unos tragos contigo, sirve una taza adicional de vino con detergente para mantener a los jejenes alejados de las gafas de tus invitados. Tan solo asegúrate de marcar claramente la taza con detergente para evitar confusiones.
  3. Las trampas pueden ayudarte a controlar una infestación y disminuir la cantidad de jejenes adultos en la casa. Sin embargo, las trampas por sí solas no constituyen un método efectivo para manejar una infestación. [7]
    • Para eliminar los jejenes por completo, debes combatir todas las etapas de su ciclo de vida. Las trampas solo matan jejenes adultos y no hacen nada para combatir los huevos o las larvas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Prevenir las infestaciones de jejenes

PDF download Descargar el PDF
  1. Ordena la cocina y el comedor con regularidad, limpia los derrames de inmediato y lava rápidamente las ollas, los platos y los utensilios que utilices. Almacena la fruta en el refrigerador, en especial si ya está madura. [8]
    • Mantén siempre los alimentos almacenados en recipientes herméticos dentro de un gabinete cerrado o un refrigerador.
    • Mantente atento para detectar derrames furtivos (por ejemplo, un poco de jugo de fruta junto al refrigerador o una cebolla olvidada en la parte posterior de la despensa). Los desastres inadvertidos podrían hacer que miles de jejenes se reproduzcan.
  2. Debes mantener todos los contenedores cubiertos, incluso los que se encuentran fuera de la casa. Inspecciona los exteriores con regularidad en busca de derrames y residuos de alimentos, y limpia cualquier desorden con una solución suave de lejía. [9]
    • Evita guardar bolsas llenas de basura en la casa durante la noche.
    • Es aconsejable enjuagar las botellas y latas vacías antes de arrojarlas en el contenedor de reciclaje.
  3. Repara todas las rasgaduras de los mosquiteros y agrega burletes en los espacios alrededor de las puertas y los marcos de las ventanas. Evita dejar puertas y ventanas abiertas sin mosquiteros. Busca agujeros y ductos de ventilación en el exterior de la casa, y séllalas con masilla o mallas finas. [10]
    • Algunos jejenes son lo suficientemente pequeños como para atravesar los mosquiteros de malla, por lo que es mejor que mantengas las ventanas cerradas, incluso si están protegidas.
  4. Los jejenes se reproducen en lugares húmedos, por lo que debes buscar rincones húmedos en la cocina, el baño y otras áreas de la casa. Limpia estos rincones con una solución suave de lejía o un limpiador doméstico y luego sécalos con un paño limpio. Guarda las toallas y las prendas húmedas en un cesto con tapa. Lava bien los cabezales de las mopas sucias antes de colgarlas para que se sequen. [11]
    • Revisa las áreas debajo del fregadero de la cocina y el lavabo del baño, y repara cualquier fuga que encuentres.
    • Mantén las persianas y las cortinas abiertas para dejar que la luz del sol ingrese a la casa. La luz del día puede ayudar a prevenir la humedad.
    • También puedes utilizar un dispositivo para controlar la humedad y un deshumidificador para mantener los niveles de humedad en la casa por debajo del 50 %.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantener a los jejenes lejos de las plantas

PDF download Descargar el PDF
  1. La tierra que está siempre húmeda atrae a las plagas (incluso a los mosquitos) y fomenta la formación de moho. Si bien no debes dejar que las plantas se marchiten o se vuelvan amarillas, trata de no regarlas hasta que la tierra se encuentre completamente seca.
    • Para probar la tierra, debes colocar el dedo de 2,5 a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas) dentro de la superficie. Si la tierra se adhiere al dedo, lo mejor es evitar el riego, a menos que las plantas se vean mustias.
    • También es mejor que utilices recipientes con orificios de drenaje en la parte inferior. Si las macetas cuentan con platillos para recoger el exceso de agua, asegúrate de drenarlos después de regar las plantas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kevin Carrillo

    Especialista en control de plagas
    Kevin Carrillo es especialista en control de plagas y es el gerente de proyectos de MMPC, un servicio de control de plagas y una empresa comercial certificada propiedad de minorías (MBE, por sus siglas en inglés) con sede en el área de la ciudad de Nueva York. MMPC está certificado por los códigos y prácticas líderes de la industria, incluyendo la Asociación Nacional de Manejo de Plagas (NPMA, por sus siglas en inglés), QualityPro, GreenPro y la Asociación de Manejo de Plagas de Nueva York (NYPMA, por sus siglas en inglés). El trabajo de MMPC ha aparecido en CNN, NPR y ABC News.
    Kevin Carrillo
    Especialista en control de plagas

    Nuestro experto señala: los jejenes se sienten atraídos hacia la tierra saturada de agua, así que deja que la tierra en las plantas de maceta se seque por completo antes de volver a regarla. También puedes remover unos 3 cm de la parte superior. De esta manera, notarás que la población de jejenes disminuirá al cabo de un par de semanas.

  2. Los nematodos son pequeños gusanos que se comen las larvas de los jejenes, las pulgas y otras plagas. Puedes comprarlos en un centro de jardinería. Busca un producto etiquetado para el control de jejenes que contenga la especie de nematodo Steinernema feltiae .
    • Por lo general, se mezclan nematodos beneficiosos con agua y luego se agrega la mezcla a la tierra. Consulta la etiqueta del producto para conseguir instrucciones específicas.
    • Los nematodos beneficiosos son seguros para las personas, las plantas y las mascotas, así que no debes tenerles asco ni preocuparte por los efectos dañinos para la salud.
  3. Mezcla una cucharadita o menos de detergente lavavajillas o jabón líquido con 470 ml (1 pinta) de agua tibia. Vierte la mezcla en una botella de aerosol y luego rocía las hojas de tus plantas. Después de 2 o 3 horas, debes enjuagar bien las hojas con agua. [12]
    • Aunque son más costosos, también puedes comprar detergentes insecticidas para plantas en un centro de jardinería.
    • El uso de un aerosol casero aumenta el riesgo de dañar las hojas. Es recomendable probar el aerosol sobre un área pequeña antes de rociar toda la planta. Como regla general, si el jabón te seca o te irrita la piel, es probable que sea demasiado áspero para las plantas.
  4. Trasplanta tus plantas si otros métodos no funcionan. Si no has tenido éxito al intentar mantener los jejenes alejados de tus plantas, ha llegado el momento de trasplantarlas. Riega las plantas, retíralas de las macetas viejas y luego sacude suavemente la mayor cantidad de tierra posible del sistema de raíces. [13]
    • Llena una maceta nueva casi por completo con tierra nueva. Cava un agujero en el centro lo suficientemente grande para acomodar las raíces, enterrarlas y luego cubrirlas con tierra.
    • Si el problema con los jejenes persiste después del trasplante, es probable que tengas que recurrir a un tratamiento químico. Acude a un centro de jardinería local para conseguir un insecticida líquido seguro para las plantas etiquetado para insectos voladores.
    Anuncio

Consejos

  • Existen innumerables especies de insectos voladores pequeños y molestos, desde jejenes de hongos hasta moscas de la fruta. En general, estas estrategias de tratamiento funcionan para cualquier especie.
  • Si el problema persiste a pesar de tus esfuerzos, podría ser el momento de contactar a un exterminador profesional.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para eliminar a los jejenes, primero ubica su fuente de origen. Los jejenes tienden a poner huevos en las tuberías de drenaje. Si salen del fregadero, vierte agua hirviendo en él. Si eso no funciona, prepara una trampa. Consigue una lata o frasco usado y llénalo hasta la mitad con vinagre de manzana. Luego añade una gota de jabón lavavajillas para romper la tensión superficial. Sella el frasco y haz agujeros pequeños en la cubierta. De esa manera, todos los jejenes que no se ahoguen en el vinagre no podrán escapar. Si no tienes a la mano vinagre de manzana, sustitúyelo con cualquier tipo de vinagre, vino o cerveza. Los jejenes también se sienten atraídos hacia la comida pasada de madura, de modo que puedes crear incluso una trampa más simple machacando un plátano en el frasco. Deja la trampa en un área donde hayas visto a los jejenes, como la cocina o el comedor. Para evitar su aparición, asegúrate de limpiar la cocina, cubrir la basura y eliminar las manchas de humedad en la casa. Si quieres saber cómo prevenir la aparición de jejenes, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 195 189 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio