Es importante que aprendas a identificar los diferentes tipos de plagas voladoras antes de empezar a matarlas. No debes matar a las abejas melíferas; por otra parte, las avispas pueden provocarte dolor y ser peligrosas. No obstante, sin importar la plaga que haya invadido tu espacio, puedes aprender a encargarte del aguijón de forma apropiada y alejarlo de ti. Aprende a reubicar a las abejas de forma segura y a matar a las avispas, las véspulas y otras plagas desagradables.
Pasos
-
Primero identifica a la abeja. Algunas personas consideran a todo lo que tenga un aguijón, vuele y sea de color amarrillo y negro como una “abeja”; sin embargo, existe una gran diferencia entre las avispas, las véspulas y las abejas melíferas. Por lo general, no existen motivos para matar a una abeja melífera, por lo que debes aprender las diferencias entre ellas a fin de lidiar con las pestes de forma responsable.
- Las avispas y las véspulas son plagas que provocan picaduras dolorosas. Estas suelen tener un cuerpo más delgado y liso que es más angular que el de una abeja melífera, y tienen nidos pequeños con la apariencia del papel. Estas ayudan de cierta forma a controlar a los insectos, pero no contribuyen en lo absoluto con la polinización. Si bien podría ser mejor ahuyentarlas lejos de la ventana, son menos importantes y corren un menor riesgo de extinción que las abejas melíferas. Por lo general, no hay ningún problema con matarlas de vez en cuando.
- La población de abejas melíferas está en peligro de extinción en muchas áreas, y las colonias tienen dificultades para sobrevivir. Estas suelen ser redondas, tienen pelo, son un poco más pequeñas que las avispas y relativamente inofensivas. Las abejas melíferas son una parte vital del ecosistema, ya que brindan una polinización agrícola importante. No existe motivo alguno para matar a una abeja melífera.
- Observa el nido. Las abejas melíferas construyen sus nidos con cera y dándoles forma de panal, mientras que otros insectos que pican suelen construir sus nidos con fibra de madera o lodo.
-
Abre las ventanas y las puertas. Si una abeja está atrapada dentro de tu casa, tan solo abre las ventanas para que escape. Espera a que la abeja perciba los olores y las corrientes de aire del exterior para que encuentre la salida fuera de tu casa. Si es posible, cierra la puerta de la habitación en la que se encuentre para atraparla allí y vete por 1 o 2 horas, así le brindarás mucho tiempo para que encuentre la salida.
- La abeja no querrá quedarse en tu casa a aterrorizarte. Tu casa no tendrá flores y la abeja no ganará nada quedándose dentro de ella. Espera a que salga. Cuando regreses a la habitación, sé cauteloso hasta cerciorarte de que la abeja se haya ido.
-
Ten en cuenta si puedes atrapar a la abeja. Si tienes un recipiente transparente pequeño con tapa, úsalo para atrapar a la abeja y liberarla afuera de forma segura. Siempre es preferible persuadir a una abeja para que se vaya, en lugar de matarla.
- Si eres alérgico a las abejas, se recomienda que le pidas a otra persona que se encargue de ello, o que abandones el área de inmediato. Si no tienes otra opción, hazlo con el mayor cuidado posible, usa guantes protectores y ten a la mano tu inyector de epinefrina.
-
Espera a que la abeja aterrice y atrápala. Espera hasta que la abeja se pose en una pared u otra superficie sólida y tenga la oportunidad de calmarse un poco. Es muy difícil atrapar a una abeja rápida en el aire usando un frasco, y podrías enfurecerla o matarla por accidente.
- Acércate con cuidado y coloca el recipiente sobre la abeja con rapidez. Espera a que la abeja vuele al extremo del recipiente y tápalo con rapidez, o pasa un pedazo de papel debajo del borde abierto del recipiente para atraparla en su interior.
-
Suelta a la abeja. Saca la abeja al aire libre y libérala. Abre la tapa, retrocede con rapidez y espera a que salga volando. Recupera el recipiente y eso será todo.
-
Libera a la abeja si debes hacerlo. Si en verdad tienes que matar a la abeja por algún motivo, coloca el recipiente en la congeladora toda la noche y haz que esta se congele. Existen pocos motivos para hacerlo, pero es el método más compasivo y sencillo.Anuncio
-
Busca la colmena. En ocasiones, una colonia de abejas melíferas establecida se dividirá, y uno o más enjambres abandonarán la colmena. El nuevo enjambre podría agruparse por un tiempo en una rama o un arbusto de un árbol cerca de la antigua colmena, mientras las abejas obreras buscan un lugar adecuado en donde establecer un nuevo hogar. Por lo general, las abejas obreras encuentran un árbol ahuecado, pero a veces escogerán los espacios vacíos entre las paredes de una casa.
- Revisa debajo de los pórticos con espacios, en las áreas de las nuevas construcciones en tu casa, u otros lugares que podrían albergar una colmena. Todo lugar con un espacio grande es una posibilidad. Las abejas podrían anidar en la pared o el ático, a cierta distancia del punto en el que ingresan a la pared.
-
Comunícate con un apicultor de tu localidad. Si las abejas melíferas están viviendo en tu casa o patio, y te causan un problema grave, comunícate con la asociación de apicultores de tu localidad para averiguar si pueden atrapar a las abejas, ya que su población está en descenso. Luego de ello, puedes retirar la colmena y desecharla de manera sencilla y segura sin preocuparte por las picaduras.
-
Puedes usar un insecticida, si es necesario. Si has encontrado abejas melíferas, comunícate con un apicultor y haz que reubiquen a las abejas. Si has encontrado avispas, lo mejor suele ser usar un insecticida para matarlas y alejarlas de tu casa.
- Cuando conozcas el área general de la colmena, podrás colocar un vaso con agua sobre la pared y apoyar tu oreja en el extremo abierto, luego mueve el vaso con lentitud por la pared para escuchar el zumbido detrás de ella y ubicar el área exacta en donde se encuentre la colmena. Luego de encontrar el nido, puedes perforar un agujero, de preferencia por la pared externa, así podrás echar insecticida en el nido de forma directa.
-
Rocía el nido. El carbaril o Sevin 5 percent Dust es un insecticida que se emplea normalmente para matar a las avispas y otras plagas en las viviendas. Si no se aplica de forma apropiada, podrías requerir más esfuerzos continuos para cumplir el trabajo.
- Si aplicas Sevin o un insecticida similar en la entrada de la colmena, es probable que no llegue al nido, el cual podría estar a cierta distancia de la entrada, por lo que es importante que te encargues de la colmena en sí, no de cada avispa u otro insecto.
- Podrías requerir varios intentos para poder matar a todo el nido por completo. Usa ropa protectora y procura evitar las picaduras dolorosas.
-
Retira los restos del nido. Ponte ropa gruesa y guantes de goma resistentes, así podrás retirar los restos del nido de forma segura luego de haber reubicado a las abejas o haber matado a las avispas. Si has rociado insecticida en el nido, será importante que lo arrojes a la basura de forma apropiada. Si has desplazado a las abejas, podrás desecharlo al aire libre sin preocuparte. Llévatelo lejos de tu casa y deséchalo.Anuncio
-
Busca un matamoscas. Si tienes véspulas o avispas de las cuales tienes que deshacerte, el matamoscas que sueles usar para matar a las moscas de casa comunes también servirá a la perfección para eliminar a las avispas y otras plagas que quizás quieras aturdir y eliminar de tu casa. Los matamoscas de plástico baratos son totalmente útiles para deshacerte de las avispas.
- Nuevamente, existen pocos motivos para matar a las abejas. Si están causando un problema, reubica la colmena.
-
Encuentra a la abeja y espera a que aterrice. Quédate quieto cerca del área de la abeja y vigílala. Espera a que se acerque a ti, y ten el matamoscas en posición para golpearla. Espera a que la abeja aterrice antes de moverte.
- Una buena idea suele ser esperar con el matamoscas levantado y en posición para golpear. Si tienes que levantar el matamoscas luego de que la abeja haya aterrizado, es probable que la asustes y que sea demasiado tarde. Mantente lo más quieto posible.
-
Golpea con rapidez. Dobla la muñeca para golpear con el matamoscas hacia adelante y aturdir a la abeja. Si lo haces de forma apropiada, es probable que no mates a la abeja, solo la habrás aturdido.
- No osciles el matamoscas en el aire para golpear a la abeja. Si golpeas de forma violenta en el aire, esta será una buena forma de enfurecer a la avispa y sufrir una picadura desagradable.
Anuncio
Consejos
- Congelar a una abeja también te permitirá atraparla y liberarla.
- Las abejas son animales amigables. A diferencia de lo que las personas creen, no picarán si no se sienten amenazadas o asustadas.
Advertencias
- Nunca molestes a las abejas si eres alérgico. Ten a la mano un inyector de epinefrina si no tienes más opción que atrapar o ahuyentar a una abeja por tu cuenta. No se recomienda que lo intentes, pero si lo haces, sé prudente y protégete (usa guantes, ropa larga, medicamento contra la alergia, etc.).
Acerca de este wikiHow
Si encuentras abejas, intenta no matarlas, ya que son una parte vital del ecosistema. Sin embargo, puedes matar a las avispas y véspulas, las cuales provocan dolorosas picaduras, golpeándolas con un matamoscas cuando se apoyen sobre una superficie dura. También puedes rociarlas con un insecticida. Si prefieres no matar a estos insectos, simplemente abre una ventana o una puerta para dejarlos escapar, o atrápalos con un frasco y libéralos afuera.