PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El vocabulario cambia con el tiempo y según las personas que lo usen. El término "retrasado" es anticuado, ya que se usaba inicialmente para describir a las personas con discapacidades intelectuales, físicas o de desarrollo. Antiguamente era algo muy amable porque reemplazaba algunas palabras como tonto o idiota, que también fueron palabras amables e incluso médicas alguna vez. Sin embargo, en el español actual, también suele usarse como un insulto y puede ser muy ofensivo para las personas que tengan alguna discapacidad mental. Para las personas con discapacidades, la palabra "retrasado" las excluye, las subestima y las menosprecia, así que debes evitar usarla. No es agradable y te hace parecer una persona sin clase.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usar términos alternativos

PDF download Descargar el PDF
  1. Literalmente, la palabra "retrasado" significa algo que se demora o que su progreso se ve frenado. Se ha usado como un término clínico (en el "retraso mental") para referirse a las personas que tienen discapacidades intelectuales. Al llamar a alguien o a algo "retrasado", se transmite el mensaje de que tener discapacidades es equivalente a ser tonto o estúpido. Las personas que en verdad tienen discapacidades (cognitivas o físicas) siempre deben tratarse con respeto y con delicadeza.
    • Reconoce que la palabra "retrasado" se considera una expresión de odio y puede ser ofensiva y amedrentadora para las personas con discapacidades. [1]
  2. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés) ha cambiado la frase "retraso mental" por "discapacidad intelectual". Esta frase ha dejado de usarse en los entornos clínicos y por lo general, se considera inadecuada y ofensiva en todos los usos actuales.
    • Es importante conocer el contexto histórico del término. En el pasado e incluso en la actualidad, las personas con discapacidades han sufrido maltratos, discriminación, abuso y descuido. Con el simple hecho de cambiar tu forma de hablar y evitar usar la palabra, puedes hacer una gran diferencia para las personas discapacitadas en la actualidad y en el futuro.
  3. Al llamarle a algo "retrasado", básicamente quieres decir que un objeto o situación despreciable es igual que una persona con discapacidades intelectuales, físicas o de desarrollo. Esto invalida los sentimientos y las identidades de las personas que tienen discapacidades y las usa para describir algo que se considera defectuoso, inútil o tonto. También te hace lucir A TI como defectuoso, inútil y tonto por usar un término tan anticuado. Existen muchas palabras excelentes que puedes usar para describir las cosas, las personas y las situaciones que te enojan o te molestan. [2] Por ejemplo:
    • Si quieres indicar que algo es mala idea, puedes usar algunas palabras como: torpe, inútil, lento, patético o soso. No olvides los términos imbécil o cabeza hueca. O puedes inventar algunos insultos nuevos. Puedes decir palabrotas, pero quizás parezcan menos sorprendentes.
    • Si algo o alguien te enoja, usa algunas palabras como despreciable, irritante, horrible, desagradable, espantoso, irracional o insoportable.
    • Si algo o alguien es repugnante, trata de usar en cambio: asqueroso, sucio, inmundo, nauseabundo, desagradable, intolerable, repulsivo, fétido o terrible.
  4. Al llamar de esa forma a alguien que no te agrada, comparas todos los atributos negativos de esta persona con las personas que en verdad tienen discapacidades. Inventa algunas palabras o frases alternativas. Por ejemplo:
    • Si una persona hace algo que no debería, puedes decirle: "¡Ni siquiera tenía sentido lo que hiciste!" o "¡Eso fue muy tonto!" . "¡¿En dónde tienes la cabeza?!" . "¿Qué demonios pensabas?" . O si se trata de béisbol: "Esa fue una jugada muy tonta" .
    • Si una persona hace algo que te enoje, puedes decirle: "¡Eres increíble!" o "¡Me haces sentir furioso!" . "¡Me hace enojar tanto que podría explotar!" . "Eso me enfada" .
    • Si alguien hace algo que te irrite, dile: "Eso es muy molesto, irritante o inmaduro" . "No tienes idea de lo ridículo que luces" . "Te comportas como un imbécil" . "No seas torpe" .
    • Si alguien hace algo tonto o no escucha las razones o la lógica, trata de decirle: "Te comportas como un ignorante" , "Eso es irracional" o "Tu idea es ridícula" . "No estás usando la cabeza" . "Esa idea es tan mala que ni siquiera sé por dónde empezar" .
  5. Esto incluye a las personas que tienen discapacidades intelectuales, físicas o de desarrollo. Si quieres averiguar si una discapacidad afecta la inteligencia de una persona, pregúntale si tiene alguna discapacidad intelectual (o no le preguntes nada en absoluto).
  6. Algunas veces, es difícil eliminar un hábito. Decide de forma activa reconocer tu error y disculparte al respecto, aunque pienses que a las personas que están a tu alrededor no les importe o no les afecte tu forma de hablar. Al señalar tu error, los demás prestarán atención y quizás lo piensen mejor antes de usar la palabra "retrasado" al hablar. Puedes decir simplemente: "Siento mucho haber dicho eso; fue inadecuado".
    • Aunque pienses que no hay ninguna persona discapacitada presente, es posible que alguien que esté cerca de ti tenga alguna discapacidad invisible o conozca a alguien que tenga una discapacidad. Esta persona apreciará la sinceridad y la disculpa.
  7. Muchas personas han prometido no usar la palabra con “r” y comparten sus historias de forma proactiva con otras personas de todo el mundo. Al tomar la decisión activa o pública de no usar la palabra puedes lograr lo siguiente:
    • Responsabilizarte. Cuando te equivoques, los demás se darán cuenta y te recordarán que usaste la palabra. Además, será un desafío para ti no usarla, ya que no querrás romper tu promesa y ser un mal ejemplo para las demás personas.
    • Crear conciencia sobre los peligros de usar la palabra con “r”. Algunas personas quizás nunca hayan pensado que la palabra era ofensiva. Al hacer una promesa pública, crearás conciencia sobre el problema y desafiarás a otras personas para que reconsideren el uso de la palabra.
    • Crear un discurso. Quizás la gente te diga que usar esa palabra "no es la gran cosa". Esta es una buena oportunidad para informarles a los demás las razones por las que no es aceptable y explicarles que el hecho de usar un vocabulario hiriente y ofensivo sí afecta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Comprender las discapacidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa que las personas discapacitadas son diferentes, no inferiores. Puedes ayudarlas a sentirse partícipes al aceptarlas por lo que son, junto con sus discapacidades.
    • No critiques a nadie porque luzca o se comporte de una forma inusual (por ejemplo, al practicar la autoestimulación), porque tenga un rostro inusual o sea un poco hiperactivo. Estas características son parte de la persona y deben respetarse tanto como tu amor por las computadoras o la forma de tu barbilla.
    • Deja de llamar a las cosas malas "estúpidas" o "tontas". Las personas que tienen discapacidades intelectuales no se merecen esa comparación (y quizás odien al mismo grupo de rock que tú odias).
    • Reconoce que cada persona tiene su propio valor. Es posible que una persona disléxica sea una trabajadora muy dedicada y un amigo que tenga síndrome de Down sea la persona más amable que conozcas. Algunas fortalezas incluso se relacionan directamente con la discapacidad, como las fortalezas de percepción espacial que se asocian con el autismo.
  2. Sus discapacidades no necesariamente definen o abarcan su identidad completa. Sin embargo, esto no significa que tengas que esquivar o hacer caso omiso del tema de las discapacidades. A continuación, encontrarás algunas cosas que puedes hacer para guiar las interacciones:
    • Conoce a la persona primero. Muchas personas que padecen alguna discapacidad quieren ser incluidas. No las trates como si fueran "especiales" al hablarles como si fueran bebés o al hablar de ellas como si no estuvieran presentes. En lugar de eso, acércate como lo harías con cualquier otra persona.
    • Comunícate con ella. Algunas personas que tienen discapacidades intelectuales comprenden mejor si les hablas un poco más despacio. Otras se comunican mejor de otras formas, como con expresiones faciales, gestos con las manos o al escribir.
    • Infórmate más sobre la discapacidad al hacer tus propias investigaciones o al preguntarles a los demás. Al entender mejor las discapacidades de una persona, podrás comunicarte mejor con los demás y cambiar tu forma de pensar sobre las personas discapacitadas.
  3. El hecho de tener señales físicas evidentes de discapacidad no significa que alguien también tenga discapacidades intelectuales o que no pueda tener una conversación normal. ¡No olvides a Stephen Hawking! Algunas cosas que puedes hacer para guiarte en las interacciones con las personas que sean visiblemente discapacitadas son:
    • Habla de forma directa y normal con la persona. Evita hablarle como si fuera un bebé o dirigirte a otra persona que esté a su lado. En la mayoría de los casos, si tuvieras que usar alguna forma alterna para comunicarte, la persona o alguien más te lo hará saber.
    • No supongas que todas las personas discapacitadas físicamente necesitan ayuda. Quizás tengas que sostener la puerta, llevar sus bolsas o ayudarles a recoger las cosas que se hayan caído. Sin embargo, es posible que interrumpas su camino por accidente o que las hagas sentir que son diferentes de las demás. Ofréceles ayuda antes de lanzarte, al preguntarles: "¿Te ayudo con eso?".
  4. De esta forma, demostrarás tu sensibilidad por las discapacidades de una forma respetuosa. Presta atención a la forma en que la persona hable sobre su discapacidad e imita su vocabulario. En algunas situaciones, puedes preguntarle de forma directa cómo abordar el tema de su discapacidad, pero recuerda que debes hacerlo con respeto.
    • Es posible que algunas personas no se sientan cómodas al hablar contigo sobre su discapacidad. Conoce un poco a la persona y quizás puedas preguntarle sobre su discapacidad. Por ejemplo, podrías decirle: "Siento curiosidad por la forma en que usas las silla de ruedas. ¿Te sientes cómodo al hablar al respecto o preferirías no hacerlo?".
    • No todas las personas que tengan esa discapacidad aceptarán todos los términos. Quizás esta persona te diga que está bien que uses un término en particular, pero eso no quiere decir necesariamente que puedas usarlo con cualquier otra persona que tenga la misma discapacidad.
  5. Al hablar o escribir para una audiencia, investiga un poco para asegurarte de usar los términos aceptados ampliamente para hablar de las discapacidades. [3] Cuando hables de una persona que tenga una discapacidad y no sepas el término específico o la forma de abordar su discapacidad, usa un vocabulario descriptivo, como: "María tiene una discapacidad de desarrollo" o "José es sordo".
    • En cada situación y lugar se aceptan términos diferentes para describir las discapacidades. En el Reino Unido y en las comunidades de personas autistas, sordas y ciegas es más común identificar primero la discapacidad de la persona. [4] [5] Esto significa que se usa el término "discapacitado" en lugar de "persona con discapacidad", donde se menciona primero a la persona. Consulta siempre al respecto.
    • Por lo general, en los Estados Unidos y las personas que tienen otras discapacidades intelectuales y de desarrollo prefieren mencionar primero a la persona. [6]
    • Si no estás seguro, usa ambas formas de hablar para respetar ambas preferencias.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 374 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio