PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te gustaría tener una gran voz como la de Christina Aguilera o Kelly Clarkson? Para ser un gran cantante, debes cuidar tu cuerpo mientras cantas y mientras descansas. Con práctica, esfuerzo y cambios en tu estilo de vida, tú también puedes tener una hermosa voz de canto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener el estilo de vida de un cantante

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Cuando eras niño probablemente aprendiste que tu voz viene de la laringe (o caja de la voz). La laringe contiene músculos llamados “cuerdas vocales” (o pliegues vocales) que están cubiertos con una membrana mucosa. Para que tus cuerdas vocales vibren de forma adecuada y produzcan una voz clara, debes mantener hidratada la membrana mucosa. La hidratación sistemática significa mantener niveles saludables de hidratación a lo largo de los tejidos del cuerpo.
    • La hidratación a largo plazo es mucho más importante que la hidratación a corto plazo, así que beber unos tragos de agua el día anterior a una presentación no te servirá de nada.
    • Bebe al menos 8 vasos de agua pura (no té ni refrescos) diariamente.
    • Evita las bebidas deshidratantes que contienen alcohol y cafeína.
    • Bebe agua adicional para compensar el alcohol o la cafeína, si los bebes.
    • Evita todas las bebidas gaseosas (incluso las que no contienen cafeína) si te provocan reflujo ácido.
  2. Además de mantener tus tejidos hidratados internamente, también puedes mantener tus cuerdas vocales húmedas y saludables a través de medios externos.
    • Bebe tus 8 vasos de agua durante todo el día en vez de beber grandes cantidades de golpe. Esto garantizará una hidratación externa constante.
    • Mastica chicle y chupa caramelos duros para mantener tus glándulas salivales comprometidas.
    • Traga tu saliva de vez en cuando para limpiar tu garganta sin despejarla, lo cual es malo para tus cuerdas vocales.
    • Mantén un ambiente húmedo. Si vives en un clima seco, puedes comprar un inhalador de vapor personal en una farmacia o sostener una toalla húmeda caliente sobre tu boca y nariz durante unos minutos.
  3. [2] Es posible que adores cantar, pero si quieres hacerlo bien, necesitas tomarte descansos de vez en cuando. Al igual que los atletas descansan los grupos musculares durante un día antes de volver a trabajarlos, necesitas descansar los músculos que producen tu voz para evitar dañarlos a causa de su uso excesivo.
    • Si practicas o actúas tres días seguidos, tómate un día libre.
    • Si practicas o actúas cinco días seguidos, tómate dos días libres.
    • Evita hablar de forma innecesaria cada día si tienes un horario de canto riguroso.
  4. Inhalar cualquier tipo de humo (ya sea como fumador activo o pasivo) reseca las cuerdas vocales. [3] Fumar también disminuye la producción de saliva (la cual es importante para la hidratación tópica) y aumenta el reflujo ácido, lo cual puede irritar los tejidos de la garganta. [4] Sin embargo, los efectos más importantes son: disminución de la capacidad y la función pulmonar y aumento de la tos.
  5. Tu cuerpo es tu instrumento, así que debes cuidarlo. La obesidad está relacionada con el mal control de la respiración, el cual es una de las habilidades más importantes que un cantante debe dominar, así que controla tu peso con una dieta y estilo de vida saludable. [5]
    • Evita los productos lácteos que crean un exceso de mucosidad, lo cual hace que despejes tu garganta.
    • Evita el exceso de cafeína o alcohol, los cuales deshidratan el cuerpo.
    • Come suficientes proteínas para manejar el ejercicio al que se someten tus músculos vocales a través de su uso regular. [6]
    • Ejercítate regularmente, para controlar tu peso y mejorar tu capacidad pulmonar y el control de tu respiración.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Controlar tu respiración

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] El músculo más importante que debes conocer es tu diafragma, un músculo en forma de cúpula que se extiende a lo largo de la parte inferior de la caja torácica. La acción de contraer el diafragma (inhalar) presiona el estómago y los intestinos para hacer espacio para el aire y reduce la presión del aire en tu pecho, lo cual permite que lleves aire hacia tus pulmones. [8] Para exhalar, simplemente puedes relajar tu diafragma, lo cual permite que el aire abandone tu cavidad torácica a un ritmo natural o puedes mantener tu diafragma presionado contra el estómago y los intestinos para controlar el ritmo de la exhalación. Este último es muy importante para cantar.
  2. [9] Para mejorar el control de tu respiración, necesitas estar en completa armonía con la entrada y salida del aire de tu cuerpo. Busca un ambiente tranquilo y libre de distracciones donde puedas sentarte durante unos minutos al día y concentrarte solo en cómo se siente en tu cuerpo inhalar y exhalar.
  3. Muchas personas respiran muy superficialmente, lo cual no permite una respiración óptima. Por lo tanto, necesitas aprender a respirar de una forma que te permita aprovechar al máximo tu capacidad pulmonar.
    • Inhala lenta y profundamente, sintiendo el aire pasar a través de la boca y la garganta y avanzar por tu cuerpo. Imagina que el aire es muy pesado.
    • Visualízate empujándolo por completo hacia abajo hasta llegar por debajo de tu ombligo antes de dejarte exhalar.
    • A medida que repites, inhala más rápido. Sigue imaginando que el aire es pesado y empujándolo hacia tu estómago. Siente cómo se expanden tu abdomen y zona lumbar.
    • Coloca una mano en tu pecho y la otra en tu estómago. Cuando inhales, asegúrate de que la mano que está en tu estómago se mueva más que la que está en tu pecho. Debes jalar el aire hacia lo profundo de tu cuerpo, no superficialmente hasta tu pecho.
  4. [10] Después de inhalar profundamente y jalar el aire de modo que descienda por tu cuerpo, trata de controlar cuánto tiempo puedes mantener el aire en tu cuerpo sin sentirte incómodo. Trata de aumentar la duración.
    • Inhala lenta y profundamente a través de tu nariz, asegurándote de jalar tu respiración hacia tu abdomen como en el ejercicio anterior. Trata de contenerla contando hasta 7, luego exhala.
    • Repite el proceso varias veces.
    • Con el tiempo, trata de aumentar la cantidad de tiempo que puedes contener tu respiración cómodamente.
  5. Los ejercicios de exhalación son importantes para sostener notas constantes. Sin ellos, tu voz podría temblar al momento de cantar.
    • Inhala profundamente a través de tu boca, empujando el aire hacia tu abdomen.
    • En vez de dejar que el aire se apresure a su propio ritmo natural, mantén tu diafragma comprometido de modo que puedas controlar el ritmo de la exhalación.
    • Tómate 8 segundos para expeler todo el aire de tu pecho.
    • Una vez que hayas exhalado, contrae los músculos de tu abdomen para empujar el aire restante de tus pulmones.
    • Una de las partes más importantes de mejorar la respiración es asegurarse de exhalar por completo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ejercitar tu voz

PDF download Descargar el PDF
  1. Si fueras un atleta, no empezarías a correr antes de estirarte, ya que podrías tensar y lesionar los músculos de tu pierna. Este mismo principio se aplica a los músculos implicados en el canto. Antes de someter tus cuerdas vocales al estrés de un ensayo o presentación de canto importante, debes asegurarte de calentar tu voz de modo que no la tenses.
    • Tararear es una buena forma de entrar suavemente al canto a pleno pulmón. Antes de empezar a cantar, practica algunas escalas en un tarareo.
    • El trino de labios calienta los músculos implicados en la exhalación con el fin de prepararlos para la respiración controlada que requiere el cantar. [11] Manteniendo tus labios presionados, empuja el aire a través de ellos para crear el sonido que relacionamos con estar resfriados: ¡brrrrrrrrr! [12] Avanza por tus escalas de esta manera.
  2. Aunque cantar canciones es tu objetivo final, debes practicar diariamente las escalas básicas. Esto te ayudará a controlar tu voz, mantenerte enfocado en el tono y a moverte con más facilidad entre notas adyacentes y notas dispares.
    • Escucha videos de Youtube para asegurarte de ajustar tu tono de forma adecuada para que coincida con las notas reales que debes alcanzar. [13]
    • Practica cantar escalas más alto y más bajo que tu octava más cómoda para aumentar tu rango.
  3. Los ejercicios de afinación como los intervalos de tono te ayudan a pasar fácilmente de una nota a otra sin perder el tono. Los intervalos son la distancia entre dos notas y hay muchos ejercicios distintos que te llevan a través de una amplia gama de ejercicios vocales. [14] Los 7 intervalos principales son: segunda mayor, tercera mayor, cuarta justa, quinta justa, sexta mayor, séptima mayor y octava justa. Puedes encontrar fácilmente ejemplos de estos ejercicios de intervalos en Internet. [15]
  4. A veces, es difícil oír cómo sonamos realmente mientras cantamos. Grábate cantando tus escalas, tus ejercicios de afinación y canciones favoritas para oír cómo suenas en verdad. No podrás mejorar si no puedes darte cuenta de lo que estás haciendo mal.
    Anuncio

Consejos

  • NUNCA bebas agua fría antes de cantar. Esto provocará un impacto en tus cuerdas vocales y terminarás sonando muy mal. Bebe agua a temperatura ambiente, pero el té caliente es mejor.
  • ¡Diviértete! Si vas a hacer una audición o una presentación, elige una canción que te guste y domines.
  • No tengas miedo de tu voz. Si no crees que puedas alcanzar una nota, inténtalo de todos modos. ¡Nunca se sabe!
  • No olvides vocalizar al momento de pasar a cantar palabras. Mientras más claro seas, mejor sonarás.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 700 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio