Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener dos sistemas operativos instalados en una computadora puede ser útil. Quizás quieras tener Windows 10 y Linux, o Windows 10 y otra versión anterior de Windows. Esto puede ser útil si quieres ejecutar el último programa de Windows y otro sistema operativo con funciones que prefieras. Este wikiHow te enseñará a instalar dos sistemas operativos en una computadora.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Crear una unidad de arranque

Descargar el PDF
  1. Instala Windows . Si aún no lo has hecho, instala Windows antes de instalar cualquier otro sistema operativo. Otros sistemas operativos, como Linux, están diseñados para funcionar con Windows. Si no has instalado un sistema operativo en tu computadora, asegúrate de instalar Windows en primer lugar. [1]
    • La excepción es si quieres tener un arranque doble de Windows junto con macOS en una Mac. Las computadoras Mac se construyen un poco distinto que la mayoría de las computadoras estándares, y suelen venir con macOS ya instalado.
  2. Visita https://rufus.ie/ desde un navegador web. Esta es la página web para descargar Rufus, que es una herramienta que se utiliza para crear una unidad de instalación USB que puedes usar para instalar un sistema operativo en tu computadora.
    • También puedes usar un CD o DVD oficial de instalación.
  3. Sigue estos pasos para descargar e instalar Rufus desde la página de descarga.
    • Desliza hacia abajo y haz clic en Rufus 3.8 .
    • Ejecuta el archivo "Rufus-3.8.exe" desde el navegador web o la carpeta de descargas.
  4. Una imagen de disco son los datos que se incluyen en el disco de instalación, la unidad DVD o USB. Tendrás que visitar la página del sistema operativo que quieres descargar, y descargar el archivo ISO desde allí. Los siguientes enlaces contienen imágenes ISO de sistemas operativos que puedes descargar:
  5. Asegúrate de que la unidad tenga suficiente espacio para el sistema operativo que quieres instalar. Además, asegúrate de que no tenga datos importantes que no quieras perder. Introduce la unidad en un puerto USB en tu computadora.
  6. Su ícono se asemeja a una unidad flash UBS. Haz clic en el ícono de Rufus en el menú de inicio de Windows para abrir Rufus.
  7. Usa el menú desplegable debajo de "Dispositivos" para seleccionar la unidad flash USB.
  8. Es el botón a la derecha de "Selección de inicio" en Rufus. De esta forma, se abrirá un administrador de archivos que puedes usar para seleccionar el archivo ISO para el sistema operativo que quieres instalar.
  9. Esto permite cargar el archivo ISO en Rufus.
  10. Se encuentra en la parte inferior derecha de Rufus. De esta forma, comenzará el proceso de grabación del archivo ISO en la unidad USB. Completarlo puede tomar un tiempo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear una partición de disco

Descargar el PDF
  1. Haz una copia de respaldo de tus archivos de datos importantes. Generalmente, puedes particionar un disco e instalar un sistema operativo nuevo sin perder datos importantes. Sin embargo, es una buena idea hacer una copia de respaldo de los datos importantes en tu disco duro antes de comenzar a particionar e instalar el sistema operativo nuevo, en el caso de que algo salga mal.
  2. Se encuentra en el menú que aparece cuando haces doble clic en el menú de inicio de Windows. De esta forma, se abrirá la ventana de administración de discos.
  3. Esta es la unidad donde está instalado Windows. Por lo general, será la unidad "C:".
  4. Se encuentra en la ventana del menú que aparece cuando haces clic derecho en un disco duro en administración de discos.
  5. Escribe el número de megabytes que quieres particionar del disco duro en el campo al lado de "Ingresar la cantidad de espacio a reducir en MB". Asegúrate de ingresar el espacio mínimo requerido para instalar el sistema operativo nuevo.
    • Para convertir gigabytes a megabytes, simplemente multiplica por 1000. Por ejemplo, 40 gigabytes equivalen a 40 000 megabytes.
  6. Esto crea una nueva partición de espacio no asignado en el disco duro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Preparar la computadora

Descargar el PDF
  1. Los siguientes pasos te permitirán desactivar el inicio rápido en Windows.
    • Haz clic en el menú de inicio de Windows.
    • Escribe Panel de control y haz clic en el ícono del panel de control.
    • Escribe Opciones de energía en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha.
    • Haz clic en "Elegir el comportamiento de los botones de inicio y apagado".
    • Haz clic en "Cambiar la configuración actualmente no disponible".
    • Asegúrate de que la caja que dice "Activar inicio rápido (recomendado)" en la parte inferior no esté marcada.
    • Haz clic en Guardar cambios .
  2. Ingresa al BIOS de tu computadora . Tendrás que realizar algunos cambios en el BIOS para instalar un segundo sistema operativo. El método que utilices depende de la marca y el modelo de la computadora. En algunas computadoras, puedes acceder al BIOS si presionas una de las teclas de función (F1, F2, F9, F12), Esc. o Eliminar mientras la computadora inicia. También puedes seguir estos pasos para reiniciar e ingresar en el BIOS desde Windows:
    • Haz clic en el menú de inicio de Windows.
    • Haz clic en el ícono de apagado.
    • Mantén presionada la tecla "Mayús" y haz clic en Reiniciar .
    • Haz clic en Solución de problemas .
    • Haz clic en Opciones avanzadas: Ajustes de UEFI Firmware .
    • Haz clic en Reiniciar .
  3. El menú BIOS es diferente dependiendo de la marca y el modelo de la computadora. Usa las teclas de flecha del teclado para navegar en el menú del BIOS. El inicio seguro generalmente se encuentra en Seguridad, Inicio o Menú de autenticación. Encuentra el inicio seguro y deshabilítalo.
  4. . Por lo general, esta opción se encuentra en el menú de inicio. Encuentra el menú de orden de inicio y configura para que inicie primero desde una unidad USB.
    • Si usas un CD o DVD de instalación, configura para que se instale desde el CD o DVD.
  5. Después de realizar los cambios necesarios en el sistema del BIOS, encuentra la opción para guardar los ajustes. Selecciona la opción de guardar y salir del BIOS para guardar y reiniciar la computadora.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Instalar un sistema operativo secundario

Descargar el PDF
  1. Si has usado Rufus para crear un disco de instalación USB, inserta la unidad flash USB en un puerto abierto de USB en la computadora. Si usas un CD o DVD de instalación, insértalo en la unidad correspondiente en la computadora.
  2. Si la computadora está encendida, reiníciala. De lo contrario, presiona el botón de apagado en la computadora para que inicie desde el disco de instalación.
  3. Si la computadora se inicia correctamente desde el disco de instalación, verás el programa de instalación del sistema operativo.
  4. El programa de instalación de cada sistema operativo es un poco diferente. Por lo general, comenzarás por seleccinar tu idioma y modelo de teclado.
  5. Algunos sistemas operativos, como Ubuntu, ofrecen la instalación gratuita. Otros, como Windows, requieren la compra de una clave del CD o número de serie. En el caso de que tengas que ingresar cualquiera de estos datos, ingresa los números en el espacio proporcionado.
  6. A la hora de seleccionar el tipo de instalación, selecciona "Personalización", "Otro", "Otra cosa" o algo similar. Seleccionar una instalación estándar podría sobrescribir tu sistema operativo actual.
  7. Al instalar un sistema operativo nuevo, tendrás que seleccionar en qué disco quieres instalarlo y formatear la unidad. Selecciona el espacio no asignado que has particionado.
  8. Es muy probable que tengas que crear un nombre de usuario y una contraseña para tu sistema operativo nuevo, además de configurar la hora y fecha. Sigue las instrucciones para completar la instalación.
  9. Una vez que instales dos o más sistemas operativos en tu computadora, verás un menú que pregunta qué sistema operativo quieres cargar cuando inicies tu computadora. Reiníciala para cambiar entre los sistemas operativos.
    Anuncio

Consejos

  • Si instalas distintas versiones de Windows, generalmente se recomienda instalar primero la versión más vieja.
  • Es fácil instalar un sistema operativo nuevo en una computadora nueva, dado que no se requiere mucha copia de seguridad y reinstalación. Sin embargo, algunas computadoras nuevas que tienen sistemas operativos preinstalados no incluyen todos los controladores requeridos. Asegúrate de contar con todos los controladores requeridos antes de instalar un sistema operativo nuevo.
  • Algunos pares de sistemas operativos pueden coexistir en la misma partición, pero no todos. Revisa la documentación o haz una partición separada para cada sistema operativo.
Anuncio

Advertencias

  • Se recomienda encarecidamente hacer una copia de respaldo de los archivos antes de instalar un segundo sistema operativo.
  • Asegúrate de realmente querer ambos sistemas operativos antes de instalarlos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una unidad flash USB o un disco de instalación del segundo sistema operativo
  • una computadora con la suficiente cantidad en el disco duro para instalar un segundo sistema operativo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 656 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio