PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Algunas personas se han burlado de ti por ser muy ingenuo? ¿Has sido víctima de estafas por correo electrónico o te has visto inscribiéndote en un servicio cuestionable porque fuiste demasiado amable como para negarte a hacerlo? ¿Sueles tomar todo lo que las personas te dicen al pie de la letra? Si es así, entonces debes esforzarte por no ser tan ingenuo en todo momento. Aunque ser una persona de confianza es una cualidad buena, no querrás dejar que la confianza que depositas en los demás te meta en una situación peligrosa. Si quieres esforzarte por ser menos ingenuo, entonces es importante que llegues a pensar de una manera más racional y que te esfuerces por cuestionar tus fuentes de información.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Piensa de una manera más racional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres esforzarte por ser menos ingenuo, entonces tienes que asegurarte de no apresurarte a tomar una decisión importante de la que te podrías arrepentir más adelante. Si alguien te dice que tienes que tomar una decisión inmediatamente antes de que tengas tiempo para analizar más la situación, ya sea un agente inmobiliario o un empleado potencial, entonces debes desconfiar más de la situación. Si tomas una decisión porque te han dicho que no podrás tener un buen contrato o una oportunidad magnífica más adelante, entonces es muy probable que sea demasiado bueno para ser cierto.
    • Recuerda que las personas que tratan de obligarte a tomar una decisión rápidamente en vez de darte tiempo para tomar una decisión con fundamento normalmente lo hacen precisamente porque no quieren que averigües nada de manera externa; no quieren tener que rendirte cuentas.
    • No aceptes algo para lo que no estás listo solo porque eres demasiado amable como para negarte a aceptarlo. Asegúrate de haber hecho tu tarea y de sentir confianza en la decisión que tomes antes de dar el gran paso o es probable que te veas ingenuo.
  2. Aunque es posible que no quieras ser completamente escéptico solo para no ser ingenuo, si sueles ser muy inocente, entonces debes esforzarte por ser un poco más racional cuando abordes una situación. Ya sea que tu hermano mayor te cuente una historia sobre tu vecino o un vendedor telefónico intente venderte un descuento en tu plan telefónico, debes esforzarte por mantener la guardia y preguntarte a ti y a la persona con la que estás si la información podría ser cierta o no.
    • Desde luego, esto podría hacer que algunas situaciones sociales sean un poco más desagradables de lo que serían si estuvieras conforme y de acuerdo con todo lo que la persona diga, pero esto evitará que seas ingenuo.
    • Siempre que te den una nueva información, pregúntate cuánto puedes confiar en esa fuente, cuán probable es de que sea cierta y qué contraargumentos una persona le podría dar a la parte contraria.
  3. No es necesario que seas completamente desconfiado solo porque quieres ser menos ingenuo; sin embargo, si realmente quieres esforzarte por no ser ingenuo, entonces no puedes ir confiando en cada persona que se te acerque. Primero debes conocer a las personas y establecer una relación con ellas, ya sea que estés llegando a ser más cercano con una chica de tu trabajo o que estés saliendo con una nueva persona. Hacer que los demás te demuestren que son confiables en vez de creer lo que dicen al pie de la letra es una señal de un pensamiento muy racional.
    • Las personas ingenuas suelen confiar en cualquier persona que les brinde información, especialmente si consideran que esa persona es mayor y más sensata. Sin embargo, no permitas que la edad o autoridad de una persona influyan en ti para que creas que algo no es cierto. Primero, recuerda que una persona de cualquier edad debe demostrarte que es confiable.
    • Si confías mucho en alguien inmediatamente, entonces lo más probable es que se aproveche de ti y te engañe para que hagas algo que no es muy bueno para ti.
  4. Si no quieres ser ingenuo, entonces no debes sacar conclusiones precipitadas antes de reunir todos los hechos. Si tu profesora ha faltado un día a la escuela, no creas que la han despedido solo porque eso es lo que dice tu mejor amigo. Como tu jefe ha sido demasiado amable contigo esta semana, no des por sentado que te va a ascender pronto. Asegúrate de tener el tiempo para reunir toda la información que necesitas antes de suponer algo de manera precipitada.
    • Las personas ingenuas a veces no quieren tomarse el tiempo de averiguar si algo es cierto o no. Sin embargo, esto es exactamente lo que debes hacer si no quieres caer en una trampa.
  5. La verdad es que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, entonces es probable que no sea cierto. Aunque el príncipe azul que acabas de conocer trate de arrebatarte el corazón o tu amigo te pida que inviertas en un negocio que con seguridad te hará rico, siempre debes dudar antes de entrar en una situación que parezca que hará que todos tus problemas desaparezcan. Si sientes como si hubieras encontrado la oportunidad más perfecta del mundo, entonces lo más probable es que haya alguna trampa. [1]
    • Recuerda la verdad que tiene la frase “Nada es gratis en esta vida”. Si te han ofrecido una oportunidad maravillosa, entonces es probable que tengas que hacer algo a cambio. Nadie quiere darte una gran cantidad de dinero, un regalo magnífico o parte de una propiedad sin querer nada a cambio.
    • Pregúntate cómo esta oportunidad beneficiará a la otra persona. ¿Si alguien te da un cheque regalo, cuál sería el incentivo? ¿Esa persona realmente lo haría por pura bondad?

    Especialmente si eres una chica debes tener mucho cuidado con ofertas que te propongan para ser "secretaria", "actriz" o "modelo"; muchas veces eso suele ser una trampa para atrapar chicas incautas y secuestrarlas o forzarlas a la prostitución donde el beneficio quien se lo lleva es el proxeneta y las chicas quedan sólo como esclavas sexuales. Eso se llama trata de personas o de blancas y hay que denunciarlo por tratarse de un crimen muy grave..

  6. Aunque es admirable esforzarte en ser menos ingenuo, debes saber que ser ingenuo no es tan malo. De hecho, el etólogo Richard Dawkins sostiene que ser ingenuo en realidad nos ayuda a sobrevivir como niños. Es la ingenuidad la que te hace creer en tus padres cuando te dicen que no debes salir de casa porque hay personas espeluznantes afuera o cuando te dicen que no debes deambular por el bosque porque hay monstruos. Este tipo de pensamiento sí te mantiene vivo, hasta cierto punto. [2]
    • Esto no quiere decir que debes seguir siendo ingenuo, sino que tampoco debes frustrarte contigo mismo por ser ingenuo. Lo más probable es que tu ingenuidad te haya ayudado de más maneras de las que crees.
  7. Las personas ingenuas suelen escuchar una historia sobre cierto fenómeno y después creer que eso demuestra una gran verdad. No hagas generalizaciones precipitadas por la historia que escuchaste y desarrolla tus habilidades de pensamiento racional al aprender lo más que puedas acerca de una situación antes de determinar algo. Aunque las historias pueden ayudarte a comprender mejor una situación y pueden darles a los datos estadísticos y a los asuntos importantes un contexto más humano, no pueden ser tu única fuente de información.
    • Por ejemplo, si tu amigo te dice “No te compres un auto de la marca Volvo. Mi primo tiene uno y dice que siempre se malogra. En vez de eso, compra un auto de la marca Jetta”, entonces esto podría señalar una verdad con respecto a la experiencia que una persona ha tenido con la marca Volvo, pero no quiere decir que sea la verdad para todos los vehículos de esta marca.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtén más información

PDF download Descargar el PDF
  1. Obtener la mayor cantidad de información que puedas acerca de cierta situación puede ayudarte a llegar a ser menos ingenuo. Una manera de hacer esto es considerar la credibilidad de la fuente de la cual obtienes la información. Ya sea que estés leyendo el titular de una noticia o conversando con una persona que claramente es chismosa, pregúntate si esta fuente es evaluada por profesionales o si es muy respetada, o si esta persona te ha llevado a conclusiones erróneas anteriormente. No puedes creer todo lo que escuches o todo lo que leas en Internet, o te convertirás en una de esas personas que cree en un titular de “The Onion”.
    • Si estás leyendo una noticia en Internet, revisa de dónde viene. Lee acerca del periódico o revista y fíjate cuánto tiempo han estado en operación, quién contribuye en ellos y si son fuentes académicas o muy respetadas.
    • Fíjate si es una buena fuente en el tema. Si tu primo te dice todo acerca de qué auto comprar, pero ni siquiera tiene una licencia de conducir, entonces considera la posibilidad de que es probable que no sepa lo que está diciendo.
  2. Antes de que creas algo o tomes una decisión, asegúrate de haber hecho una amplia búsqueda de evidencias para respaldar eso. No creas algo solo porque tu amigo te dijo que es cierto, sino que debes pasar tiempo estudiando la situación con fuentes confiables en Internet, revisando en la biblioteca de la localidad o hablando con expertos en el campo para averiguar si es cierto. Las personas ingenuas por lo general también son ociosas, porque sienten que les cuesta menos trabajo simplemente creer lo que les han dicho en vez de esforzarse en investigar el asunto por su cuenta.
    • Si estás buscando la verdad acerca de un asunto académico, entonces asegúrate de leer un periódico revisado por profesionales, para que sepas que se ha confirmado que la fuente es verosímil. No querrás obtener información académica del blog personal de alguien, a menos que esa persona sea un investigador respetado.
    • En la actualidad, a la biblioteca no se le valora mucho como una fuente de información. Si quieres usarla pero te da vergüenza hacerlo, conversa con el bibliotecario acerca de cómo puedes buscar información.
  3. Otra manera de ser menos ingenuo es aceptar el hecho de que tú, al igual que cualquier otra persona en este planeta, tienes mucho que aprender. Si te comportas como si supieras todo y simplemente aceptas todo lo que te dicen o lees, entonces seguirás llevando una vida sin poner a prueba tus propias creencias. En vez de eso, admitir que no sabes mucho acerca de la política, por ejemplo, puede ayudarte a ver que es posible que el argumento demasiado simplificado de tu primo sobre Obama no sea tan convincente como parece.
    • Al admitir que no sabes todo lo que se pueda saber demuestras tu humildad. Este es el primer paso para llegar a pensar de una manera más racional y para comprender que los argumentos normalmente son más complicados de lo que parecen o de lo que creías.
    • Aunque debes admitir que no lo sabes todo, no es necesario que tengas ganas de brindarles esta información a los demás. Por ejemplo, si vas a comprar un auto, no querrás decirle al vendedor “No sé nada sobre autos” o harás que sea mucho más probable que se aproveche de ti.
  4. Las personas que buscan información siempre están leyendo y aprendiendo más. No solo obtienen las noticias de una fuente ni tampoco leen libros de los mismos tres escritores. Siempre están en busca de conocimiento, ya sea que estén leyendo la última novela de Jonathan Franzen o “Scientific American”. Nunca están satisfechos, porque saben que hay más cosas que ver y siempre están decididos a encontrarlas.
    • Saca bastante tiempo todos los días, o al menos cada semana, para leer un poco. Puedes ser sistemático al respecto y estar decidido a comprender todo lo que puedas saber sobre geología o poesía contemporánea, o puedes leer cualquier cosa que despierte tu interés esa semana. Lo más importante es que desarrolles una sed de conocimiento y sigas cuestionando el mundo que te rodea.
    • Si las personas saben que estás muy informado y que eres culto, es menos probable que te engañen o que te hagan caer en una trampa.

    Advertencia: Tampoco caigas en el etremo de hacer alarde de erudición porque ya eso sería convertirte en una persona pedante.

  5. Si quieres ser menos ingenuo, entonces algo que puedes hacer es preguntar lo más que sea necesario para comprender completamente una situación. Ya sea que estés considerando comprar un auto nuevo o una casa, o que tu hermana mayor te hable acerca de la mejor manera de aclarar tu cabello, es importante que reúnas la mayor cantidad de información que puedas antes de tomar una decisión o de estar de acuerdo en ver algo de determinada manera. Muchas personas tienen miedo de preguntar porque no quieren admitir que no lo saben todo, pero esta es la mejor forma de no ser ingenuo y no aceptar algo con demasiada facilidad.
    • Además, si eres el tipo de persona que se le conoce por hacer preguntas, entonces será menos probable que te engañen o estafen.
    • Si estás en una clase, entonces hacer miles de preguntas podría desbaratar un poco la clase del profesor. Solo pregúntale lo que necesites saber y habla con el profesor después de la clase si tienes más preguntas.
  6. Si realmente quieres pensar bien e investigar las situaciones a fondo, entonces no debes obtener toda tu información u opiniones de una sola fuente. Desde luego, es posible que tu amigo o primo te haya casi vendido la mejor manera de hornear una tarta de manzana o de cortar el césped, pero es mejor que le preguntes a otra persona lo que opina o buscar acerca del asunto o historia en línea. Si solo has escuchado un hecho de una sola persona, entonces lo más probable es que te engañe que si le preguntaras a más personas qué opinan al respecto.
    • Lo mismo sucede con las noticias. No leas una sola fuente de noticias o lo más probable es que tu pensamiento sea parcial. Lee al menos 2 o 3 fuentes de noticias para que no creas ningún engaño o algo que no es completamente cierto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evita que te estafen y engañen

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas ingenuas normalmente aceptan algo porque son demasiado amables como para decir “No”. Les dan a las personas el beneficio de la duda porque no quieren lastimar sus sentimientos y porque no quieren creer que en realidad quieran engañarlos o lastimarlos. Sin embargo, si algo no te parece bien, como cuando crees que un chico de la escuela te está engañando en vez de invitarte a una fiesta, entonces asegúrate de rechazar la invitación. Es mejor ser cauto que ser engañado.
    • Desde luego, no querrás ser paranoico, es decir, pensar que siempre que alguien te hable es posible que te vaya a engañar. Aun así, si te han dicho que eres ingenuo anteriormente, es mejor ser cauto que estar apenado.
    • Si alguien intenta venderte algo, entonces debes dudar mucho en aceptarlo. Pregúntate si reamente quieres el producto y si realmente parece una buena compra, o si simplemente no te atreves a decir que no porque te sientes apenado por esa persona.
  2. Si no quieres ser ingenuo, entonces debes dejar de creerte cualquier rumor o chisme, ya sea sobre Kim Kardashian o sobre la chica más popular de la escuela. A menos que obtengas esa información de una fuente real, lo más probable es que ese chisme o rumor lo hayan causado personas envidiosas, aburridas o malvadas, y por lo general no hay ninguna verdad en esa información. Adquiere el hábito de pensar en todas las razones por las que es probable que un chisme no sea cierto en vez de creértelo de inmediato.
    • Piensa al respecto: si alguien comienza a divulgar un rumor acerca de ti, no te gustaría que todos lo crean de inmediato, ¿cierto? Esfuérzate por ser menos ingenuo y da por sentado que la mayoría de los chismes son solo eso y nada más.
    • Si tienes la fama de creer todo lo que escuchas, entonces es posible que las personas quieran engañarte con un chisme completamente falso solo para molestarte.
  3. Ya sea que tu hermano mayor, un amigo fastidioso o un vecino bobo te haya engañado, debes proceder con cautela cuando esa persona te brinde más “información”. Aunque lo haga por diversión y de manera inofensiva, debes desconfiar de esa persona, ya que lo más probable es que te vuelva a engañar. Si realmente le gusta engañarte, entonces lo más probable es que lo haga frente a un público, así que debes mantener la guardia si tu hermano mayor está con cinco amigos y te dice algo con una gran sonrisa socarrona en el rostro.
    • Recuerda que es posible que te tome un tiempo volver a confiar en alguien. Si alguien te ha engañado anteriormente, entonces no debes volver a confiar en esa persona inmediatamente.
    • Si esa persona claramente intenta que creas algo absurdo, solo mira hacia arriba y dile “Jaja, muy gracioso” para demostrarle que no te engañará de nuevo.

    Para que esa persona vueva a confiar en ti hazle ver que deberá hacer un titánico esfuerzo.

  4. Como regla general, cualquier persona que te envíe un correo electrónico pidiéndote dinero, diciendo que es tu pariente perdido hace mucho tiempo y diciéndote que debes hacer clic en un enlace para recompensarte con un certificado de 10 000 dólares, solo está esperando que seas lo suficientemente ingenuo para creerte su engaño. Si ves cualquier cosa como esa en tu carpeta de correos no deseados, entonces bórralo inmediatamente y no dejes que te engañe. Algunas personas intentarán hacerte creer sus historias tristes mientras te piden dinero, pero no debes ser tan ingenuo como para creerte esos engaños por correo electrónico.
    • Si recibes un correo electrónico sobre premios en efectivo que ganaste en concursos en los cuales no participaste, entonces envíalo directamente a la papelera. Todas las personas quieren creer que hay una gran cantidad de dinero sin reclamar y con su nombre, pero raramente uno es tan afortunado.

    Muchos correos electrónicos que afirman que te ganaste un premio sin haber participado de ninguna rifa por lo general son malintencionados ya sea para hacer phishing , inundar tu equipo de software dañino (virus, troyanos, gusanos etc.) o hackear tus cuentas.

  5. Otra manera de engañar a una persona ingenua es cuando se queda absorta al hablar con los vendedores, ya sea que hayan llamado a su casa por teléfono o que se le hayan acercado en un centro comercial. Debes aprender a ser educado pero firme, a agradecerle pero decirle que no estás interesado en el producto, y a no escribir tu correo electrónico en ninguna lista ni mostrar ninguna información personal, como tu dirección de correo electrónico o tu número telefónico. Haz como si tuvieras que ir a un lugar y no tienes tiempo para escuchar nada, y demuestra que eres alguien a quien no engañarán con facilidad.
    • Aunque los vendedores no te engañan ni estafan por naturaleza, es más probable que lo hagan si estás completamente listo para escucharlos y si permites que te hablen acerca de productos que no estás interesado en comprar.
  6. Prestar atención a la expresión de una persona y a su lenguaje corporal puede ayudarte a ver si intenta engañarte. Si tiene una sonrisa ligeramente socarrona, mira hacia otro lado o incluso te dice algo con demasiadas ganas, entonces es probable que te esté engañando. Si parece una persona seria, pero mira hacia otro lado y crees que está tratando de no reírse, entonces es probable que te esté engañando. Si te dice algo pero no puede mirarte a los ojos, entonces es posible que no te esté diciendo la verdad.
    • Otra manera en la que puedes saber si una persona te está mintiendo es escuchar con cuánta confianza suena su voz. Aunque algunos estafadores tienen mucha habilidad para hablar, es posible que los menos experimentados hablen entre dientes o digan con mucha frecuencia “Eh” y “Este” cuando intenten hacerte creer algo que evidentemente es falso.
    • Mira cómo reacciona cuando le preguntas algo. Si te está mintiendo, lo más probable es que se vea asustado o como si lo hubieras tomado desprevenido.

    Las personas autistas suelen ser incapaces de leer lenguaje corporal y tampoco suelen mirar a los ojos. No debes asumir de buenas a primeras que es un engaño sin antes averiguar bien.

  7. Es el peor día para ser ingenuo. Cuando te despiertes ese día, lo más indicado es que supongas que cualquier persona tratará de engañarte o hacerte creer algo ridículo. Escucha con cuidado lo que tus amigos, hermanos o incluso profesores digan y asegúrate de no tomar nada al pie de la letra este día en particular. Aunque es probable que la mayoría de las personas no intenten engañarte, no querrás que alguien te diga “¡Feliz Día de los inocentes!” y haga que te sientas avergonzado por creer ese engaño tan tonto.
    • Ten mucho cuidado cuando leas las noticias el Día de los inocentes. A muchos periódicos les gusta crear falsas historias ese día, así que no seas quien publica una noticia falsa en Facebook o que se la envía a sus amigos sin darte cuenta de que te han engañado.
    • ¡Solo este día cambia los papeles con las personas que te llamaron ingenuo y engáñalos!
    Anuncio

Advertencias

  • Las personas con condiciones neurobiológicas como el síndrome de Asperger suelen ser ingenuas debido a que esto es una característica de la misma. Por lo tanto, no es fácil para ellos seguir estos pasos. Y por ese motivo ameritan ayuda terapética por parte de profesionales como psicólogos o psiquiatras.
  • No es lo mismo ser ingenuo que ser tonto o estúpido . Un ingenuo puede ser muy inteligente, el tonto nunca es inteligente .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 825 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio