Descargar el PDF
Descargar el PDF
La crema chantillí, o como la llaman los franceses crème Chantilly , es una crema batida endulzada a la cual se le da sabor de vainilla o brandy. La receta es básica, pero hay muchas variaciones. A continuación, se presentan 3 opciones: crema chantillí clásica, crema chantillí de chocolate y crema chantillí vegetariana. Una vez que aprendas la técnica apropiada para batir, las recetas serán fáciles de preparar y tu crema será ligera como una pluma.
Ingredientes
Ingredientes para la crema chantillí clásica
- 500 ml (2 tazas) de crema espesa
- leche
- entre 65 y 75 gramos (5 o 6 cucharadas) de azúcar refinada
- extracto de vainilla
Ingredientes para crema chantillí de chocolate
- 1 taza de crema espesa
- 57 gramos (2 onzas) de chocolate
- azúcar (opcional)
Ingredientes para crema chantillí vegetariana
- 1 lata de leche de coco
- 2 cucharadas de azúcar en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Pasos
-
Reúne dos herramientas esenciales. Necesitarás un tazón muy grande de acero inoxidable para batir y un batidor de globo grande; con esto puedes batir la crema a mano. También debes tener un poco de paciencia y brazos fuertes (además alguien más puede ayudarte a batir).
- Un batidor de globo ayuda a incorporar mucho aire en la crema mientras bates, creando un producto más ligero.
- La chef Leslie Bilderback recomienda lo que ella llama un "tazón ridículamente grande" porque entre más superficie tenga la crema, más rápido se batirá. [1] X Fuente de investigación
- Enfría siempre el tazón con anticipación. La mejor opción es un tazón de acero inoxidable porque mantiene el frío por más tiempo, pero también puedes usar porcelana o vidrio. Para mantener la crema extrafría mientras estés trabajando, puedes poner el tazón dentro de otro más grande que contenga hielo.
-
Comienza a batir. Empieza a batir la crema en un movimiento circular. Al batir, levanta el batidor en cada vuelta. De esta manera, incorporarás más aire en la crema y se batirá más pronto.
- Bate tan rápidamente como puedas. Entre más rápido, mejor.
-
Bate la crema hasta que se espese. Después de batir la crema por 30 segundos, verás muchas burbujas. La crema debe parecer espuma. Continúa batiendo y determina el momento en que puedas ver y sentir que la crema se espesa.
-
Puede tomar uno o varios minutos para que tu crema se espese. Esto dependerá de la fuerza de tus brazos y de qué tan bien mantengas la técnica de batido.
-
Sigue con la etapa del pico suave. Cuando llegues al punto en que la crema empiece a tener forma, significa que has llegado a la etapa del pico suave. En este punto, agregarás azúcar o saborizante.
- Si estás trabajando con anticipación y no vas a usar la crema en un tiempo, deja de batir y pon el tazón en el refrigerador o hasta que estés listo para terminar.
-
Termina con picos firmes. Solo debe tomarte un minuto adicional o un poco más para cambiar de picos suaves a puntos firmes. Para comprobarlo, toma una porción de crema en la punta de tu batidora y voltea hacia arriba. El pico debe mantenerse firme de forma permanente.
-
Detente. Si bates demasiado, la crema terminará pareciendo mantequilla. Si ves que la mezcla empieza a separarse, significa que has batido por demasiado tiempo.
- No es necesario que batas la crema a mano. Puedes usar una batidora eléctrica; sin embargo, como esta es una receta francesa clásica, quizás prefieras usar el método clásico de batir a mano.
Anuncio
-
Prepara los lácteos. Refrigera la crema y la leche. Una vez que estén frías, mezcla una taza de crema con un tercio de taza de leche.
-
Bate. Vierte la crema y la leche en el tazón frío hasta que la mezcla sea espumosa y empiecen a formarse picos suaves.
-
Agrega los ingredientes restantes. Agrega el azúcar refinada y el extracto de vainilla en la mezcla. Puedes preparar un azúcar de vainilla que incorpore ambos ingredientes y luego agrégala a la crema batida.
-
Sigue batiendo. Bate la crema para distribuir la vainilla y el azúcar. Continúa batiendo hasta que la crema se quede pegada en las aspas de la batidora. Cuando los picos firmes empiecen a formarse, detente y sirve la crema inmediatamente. De otra manera, puedes refrigerarla por un corto periodo de tiempo o hasta que la necesites.Anuncio
-
Mezcla la crema y el chocolate. Mezcla una taza de crema espesa con 57 g (2 oz) de chocolate. Elige chocolate oscuro o chocolate con leche, según tu preferencia. Pica el chocolate en trozos o simplemente compra chispas de chocolate.
- Si no hay de otra, puedes usar cocoa, pero la mantequilla de cacao en el chocolate actúa como un estabilizador y ayuda a que la crema batida mantenga su forma.
-
Derrite el chocolate. Pon la mezcla en el horno de microondas cerca de 30 segundos a temperatura alta y revuelve. Continúa calentando la mezcla por lapsos de 15 segundos y revuelve el chocolate hasta que se derrita completamente. La mezcla puede parecer granulada, pero se suavizará con el tiempo.
- Si usas chocolate oscuro, necesitarás mezclar bien para evitar manchitas o pequeños residuos. Usa una batidora de inmersión para obtener una consistencia más suave.
-
Refrigera. Vierte la mezcla en el tazón más grande que usarás para batir la crema y ponla en el refrigerador por 4 horas aproximadamente.
-
Bate. Bate hasta que se formen picos suaves y agrega azúcar si así lo deseas. Una buena guía es añadir 2 cucharadas de azúcar por cada taza de crema. Puedes detenerte aquí o batir hasta que la crema forme picos firmes. Sirve inmediatamente.Anuncio
-
Refrigera. Pon la lata de leche de coco en el refrigerador y deja enfriar por la noche. No agites la lata.
-
Vacía la crema. Retira la lata de leche del refrigerador y ábrela. La crema de coco debe estar firmemente asentada en el parte superior. Usa una cuchara para sacar la crema sólida en un tazón frío.
- Deja el líquido claro de coco en la lata. Puedes guardarla para preparar una sopa de coco o añadirla a un licuado de frutas.
-
Agrega tus ingredientes. Agrega 2 cucharadas de azúcar en polvo y 1 cucharadita de extracto de vainilla a la crema de coco.
-
Bate. Bate por 5 minutos aproximadamente hasta que los picos firmes se formen y sirve inmediatamente.
- Esta receta es buena no solo para personas vegetarianas, sino para personas que son intolerantes a la lactosa puesto que no contiene lácteos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://culinarymasterclass.com/techniques.php?techniques__state=selected_technique&technique_id=20
- Adaptado de Larousse Gastronomique, Chantilly Cream , p 208, (2009), ISBN 978-0-600-62042-6 – fuente de investigación
- http://bakingvintage.com/?p=732
- http://www.thekitchn.com/basic-technique-how-to-make-wh-102056
- http://culinarymasterclass.com/techniques.php?techniques__state=selected_technique&technique_id=20
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 271 488 visitas.
Anuncio