PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un tic ocular (también conocido como blefaroespasmo) puede ser vergonzoso, incómodo y realmente irritante. También puede parecer aterrador si nunca lo has experimentado. Consiste en una contracción muscular involuntaria que puede tener muchas causas, entre las que se encuentran la fatiga visual, el cansancio, la resequedad en los ojos, el uso excesivo de estimulantes (como el café o algún medicamento), la deshidratación o el consumo excesivo de alcohol, aunque la causa principal es el estrés. Independientemente de la causa, no entres en pánico. Tienes varias opciones a tu disposición para dejar de tener un tic en los ojos.

Método 1
Método 1 de 2:

Detener un tic

PDF download Descargar el PDF
  1. Cierra los ojos lo más fuerte que puedas y luego ábrelos lo más posible. Repite este tipo de parpadeo hasta que tus ojos comiencen a producir lágrimas. [1] Deja de hacerlo inmediatamente si sientes dolor o si el tic empeora de manera significativa.
    • Parpadear en una rápida sucesión extiende uniformemente las lágrimas. Esto aliviará el tic al hidratar el ojo, hacer que el párpado descanse, estirar los músculos oculares y faciales, así como aumentar la circulación ocular.
  2. Masajea ligeramente tus párpados inferiores haciendo un movimiento circular con los dedos medios. Masajea el párpado del ojo que sufre del tic durante aproximadamente treinta segundos. Para prevenir una irritación o infección, asegúrate de lavarte primero las manos y el rostro. [2]
    • Se ha demostrado que este método logra buenos resultados en el aumento de la circulación, así como en la estimulación y el fortalecimiento de los músculos. [3]
  3. Trata de hacerlo con la velocidad adecuada. También debes hacer los movimientos muy ligeros. Imagina que tus pestañas son las alas de una mariposa. El proceso de pestañear es extremadamente importante para tus ojos, pues relaja la mayoría de tus músculos oculares, y además lubrica y limpia los globos oculares, lo que puede ayudar a detener el tic. [4] Detente inmediatamente si sientes dolor o si el tic empeora significativamente.
  4. Notarás que los párpados superiores tiemblan constantemente con diferente amplitud. Concentra tus esfuerzos en detener este temblor.
    • Al entrecerrar los ojos y ayudar a la agudeza visual, ejerces menos tensión en los ojos. Esto puede ayudar a detener el tic causado por la fatiga visual. [5] [6]
  5. Cierra los ojos por un minuto completo. Durante este momento, cierra los ojos con más fuerza y luego suéltalos sin abrirlos. Realiza tres repeticiones antes de abrir los ojos.
    • Este ejercicio puede lubricar los ojos al aumentar la producción de lágrimas. Además de ayudar a detener el tic, puedes utilizar el ejercicio para mantener la fuerza de los músculos oculares. [7]
  6. Utiliza la imagen superior para ubicar los puntos de acupresión alrededor del ojo. Masajea ligeramente cada punto en un movimiento circular durante 5 a 10 segundos antes de hacerlo con el otro. Una vez que termines la secuencia, comienza nuevamente desde el principio. Repite el masaje durante aproximadamente dos minutos. [8]
    • Para realizar una técnica de acupresión similar, coloca tus dedos índice y medio sobre tus cejas. Aplica una presión suave y gíralas sobre los bordes de las cuencas oculares durante cinco minutos. [9]
    • Los métodos de acupresión ayudan a detener el tic al aumentar la circulación hacia el ojo mientras el párpado cerrado permite que las lágrimas lo hidraten.
    • Para prevenir una irritación o infección, asegúrate de lavarte primero las manos y el rostro.
  7. Alterna entre salpicarte agua fría y luego agua caliente en los ojos cerrados. El agua fría contraerá los vasos sanguíneos y el agua caliente los dilatará. [10] Este proceso ayuda a aumentar la circulación y el flujo sanguíneo hacia el ojo, lo que puede detener el tic.
    • También puedes pasar un cubo de hielo húmedo sobre el párpado antes de salpicarte el agua caliente en lugar de alternar entre agua fría y caliente. Repite el proceso de 7 a 8 veces. [11]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tratar las posibles causas

PDF download Descargar el PDF
  1. Beber demasiado café, refrescos o incluso medicamentos estimulantes puede producir un tic en los ojos. [12] [13] Es necesario reducir tu consumo, pero primero consulta con tu médico antes de alterar la dosis de cualquier medicamento recetado.
  2. La deshidratación puede provocar tics en los ojos. Procura aumentar tu consumo de agua al beber de 8 a 10 vasos de agua al día.
  3. El cansancio general puede provocar resequedad y fatiga en los ojos, lo que da lugar a la aparición de los tics oculares. [14] [15] Procura dormir de 7 a 8 horas cada noche. También limita el uso de pantallas electrónicas tales como la televisión, los dispositivos móviles y el monitor de una computadora poco antes de irte a dormir.
  4. Cualquiera de los síntomas descritos a continuación puede ser un indicador de una condición más grave y requerir una visita a un oculista: [16] [17]
    • tics que perduren por más de una semana;
    • tics que cierren un párpado por completo;
    • espasmos que involucran a otros músculos faciales;
    • enrojecimiento, hinchazón o secreción ocular;
    • decaimiento en el párpado superior;
    • dolor de cabeza o visión doble junto con el tic.
    • Si tu médico sospecha que el responsable del tic es un trastorno cerebral o nervioso (como la enfermedad de Parkinson o el síndrome de Tourette), te examinará para buscar otros signos. El oculista podría derivarte con un neurólogo u otro especialista.
    • Asegúrate de comentarle a tu médico los suplementos, medicamentos, rutina de ejercicios y dieta actuales.
  5. Tu médico probablemente realice pruebas para medir tus niveles de vitaminas, minerales y electrolitos, pues algunas deficiencias (tales como la de calcio) pueden provocar los tics oculares. De acuerdo con los resultados de la prueba, tu médico podría recetarte algo tan simple como un suplemento de venta libre.
  6. Si experimentas un tic ocular benigno pero crónico, tu médico podría proponerte varias opciones de tratamiento. La toxina botulínica (Botox o Xeomin) es el tratamiento recomendado con mayor frecuencia. [18] [19] En los casos leves, tu médico también podría recomendarte medicamentos tales como clonazepam, lorazepam, trihexifenidilo u otro relajante muscular. [20]
    • Si los demás tratamientos fracasan, tu médico podría proponerte algunas alternativas quirúrgicas. Entre el 75 y 85 % de los pacientes que experimentan un tic ocular benigno se benefician de una miectomía. Para este procedimiento, el cirujano extrae algunos músculos y nervios en los párpados afectados. [21] No obstante, no es un tratamiento común, pues las inyecciones de toxina botulínica suelen ser suficientes.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres dejar de tener un tic en los ojos, primero ciérralos lo más fuerte posible y ábrelos lo más que puedas, y luego sigue parpadeando con fuerza hasta que comiences a producir lágrimas. Si eso no funciona, masajea ligeramente los párpados inferiores con movimientos circulares por unos 30 segundos con los dedos medios. ¡También puedes parpadear rápidamente por unos 30 segundos para aliviar los tics en los ojos! Si quieres más consejos para evitar los tics en los ojos, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 811 464 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio