PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los chiles picantes (como el jalapeño, la pimienta de cayena y el habanero) contienen capsaicina, el ingrediente principal del gas pimienta. La capsaicina no solo les añade sabor y picor a las comidas, también provoca una sensación de ardor extremo en las manos, en la boca y otras partes del cuerpo. Afortunadamente, hay ingredientes caseros (como la leche) que pueden refrescar el ardor.

Método 1
Método 1 de 3:

Refrescar el ardor en la piel a causa del chile picante

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    Puedes optar por el jabón de manos, pero el jabón para platos será más eficaz para disolver los aceites del chile picante. Muchas personas indican sentir una sensación dolorosa de ardor en la piel cuando esta entra en contacto con el aceite del chile picante.
    • También podrías tratar de mojar tus dedos regularmente en una mezcla de agua y lejía (5 partes de agua para 1 parte de lejía) mientras cortas los chiles picantes.
    • La lejía convierte a la capsaicina en sal soluble en agua. Luego, puedes enjuagarla con agua.
    • Sin embargo, ten cuidado de no dejar que les caiga lejía a los chiles. Lávate las manos con jabón lavavajillas después de haber cortado los chiles.
  2. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    El aceite del chile y la capsaicina (los causantes de la sensación de ardor) son solubles en alcohol.
    • Salpica alcohol isopropílico en tus manos. Aún si usas otros métodos para refrescar tus manos, podrías empezar con el alcohol isopropílico para limpiarlas. [1]
    • Ve al gabinete de licores y elige un alcohol de alto grado como el vodka . Frótalo en tus manos y otras áreas afectadas del cuerpo para enjuagarte los aceites ardientes.
    • Otra posibilidad es hacer una pasta de bicarbonato con bicarbonato y agua. Úntala en las manos y espera a que se seque antes de enjuagarte.
  3. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    Debes usar leche helada. Agrega cubitos de hielo al bol. También es posible sumergir las manos en un bol con agua helada, pero no es tan eficaz.
    • Algunas personas indican que la sensación de ardor a causa del chile picante es dolorosa y puede durar un par de horas, así que es entendible si quieres un remedio inmediato.
    • Agrega harina al bol con leche para crear una mezcla pegajosa. Déjala en tus manos por varios minutos antes de enjuagarte.
    • Primero aplícate alcohol isopropílico en las manos antes de sumergirlas en agua helada o en leche. La leche es mejor y, si está helada, mucho mejor. [2]
  4. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    Los aceites del chile picante se disolverán con otros tipos de aceite, lo que reducirá la sensación de ardor. [3] También podrías colocarte vaselina.
    • Frótate las manos con una cantidad pequeña de un aceite vegetal o aceite de oliva antes de cortar los chiles o cuando tus manos empiecen a arderte. [4]
    • Sin embargo, no uses mucho aceite al punto de que tus manos se pongan muy resbalosas y generen el peligro de que se resbale el cuchillo. Ten cuidado cuando toques a otras personas (como bebés) luego de tocar los chiles picantes con las manos, ya que podrías transmitírselos a ellas.
    • Cubre ligeramente tus manos con el aceite para evitar que ocurra el ardor. El aceite también puede refrescar el ardor después de haber tocado los chiles. Mójate las manos en un bol con aceite de oliva o aceite vegetal. [5]
  5. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    En ocasiones, las personas cometen el gran error de frotarse los ojos mientras cortan chiles picantes. Esto puede provocar una sensación de ardor en los ojos.
    • Para empezar, es muy importante que no lo hagas. No obstante, si lo has hecho, remojar el área con leche puede ser de ayuda. [6]
    • Toma una almohadilla para limpiar maquillaje o un papel toalla, y remójalo en un bol con leche. Luego pásalo por el área de los ojos, tal como lo harías con una compresa.
    • Podrías tener que repetir este proceso varias veces para obtener un alivio suficiente, ya que el aceite del chile podría arder por un rato. Acude al doctor si el ardor no desaparece o afecta tu visión.
    • Si el ardor persiste, también podrías crear una eslinga para el ojo con pedazos de algodón o papel toalla, y usarla por unas horas. Usa un broche tipo mariposa y gasa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Refrescar el ardor en la boca a causa del chile picante

PDF download Descargar el PDF
  1. En vez de agua, toma leche. La grasa y el aceite de los productos lácteos disminuyen el ardor disolviendo la capsaicina. [7]
    • Toma una taza de leche entera. Primero asegúrate de enjuagarte bien la boca. [8] Otra opción es elegir un producto lácteo como la crema agria o el yogur enteros.
    • La leche actúa como un jabón disolviendo la capsaicina y reduciendo la sensación de ardor o picor en la boca. La proteína presente en la leche se llama caseína y actúa como un detergente contra la capsaicina. La sensación de ardor del chile picante se debe a los capsaicinoides, los cuales son una familia de moléculas. [9] [10]
    • También puede servirte el helado. Cualquier cosa que contenga lácteos puede ayudar a aliviar la sensación de ardor que experimentes. La leche de coco es muy eficaz para detener el ardor y modular el nivel de picor de una receta picante. [11]
  2. Aunque no lo creas, el picor no va a desaparecer si tomas agua. De hecho, esparcirá la capsaicina alrededor de la boca y empeorará la sensación de ardor.
    • Las gaseosas están hechas principalmente de agua y tampoco funcionarán. Tomar café lo empeorará, debido al calor de esta bebida. La capsaicina tiene cualidades similares a las del aceite, razón por la cual rechaza el agua. [12]
    • La sensación de ardor en la boca que causa el chile picante probablemente no durará tanto tiempo como en las manos. Dicha sensación ocurre cuando la capsaicina se une con los receptores del dolor de la boca debido a una reacción química.
    • Las células nerviosas perciben el momento en el que la temperatura en la boca llega a más de 42 °C (108 °F) y la capsaicina las engaña para que reaccionen a dicho aumento de temperatura.
  3. La cerveza no funciona tan bien porque es principalmente agua, pero algunas bebidas alcohólicas más fuertes eliminarán la sensación de ardor.
    • Toma unos cuantos sorbos de vodka. Además de reducir la sensación de ardor, es probable que te haga sentir muy relajado, siempre y cuando no tomes mucho.
    • El alcohol calmará la sensación de ardor que experimentes al tocar el chile picante. Diversos tipos de bebidas alcohólicas serán de utilidad.
    • Siempre ten cuidado cuando bebas. No bebas demasiado, no bebas si eres menor de edad y no bebas cuando vayas a conducir.
  4. Si ingieres aceite de oliva o aceite vegetal, esto será de utilidad para calmar el ardor en la boca al cubrir tu lengua.
    • Estos aceites o la mantequilla de maní tienen un contenido elevado de grasa y aceite, por lo que son buenas opciones para usarlos como remedios naturales.
    • La grasa y el aceite en estos ingredientes desintegrarán el ardor de los chiles picantes y así aliviarán la sensación de ardor que experimentes.
    • Podría parecerte contraproducente, pero tienes que combatir el aceite del chile con otro aceite; por esta razón, beber agua no tiene la misma eficacia que el aceite vegetal o el de oliva.
  5. Come algunos almidones si la boca te arde por haber ingerido chiles picantes. Estos te darán cierto alivio.
    • Aunque los almidones como el arroz y el pan no serán tan eficaces para disolver la capsaicina como las grasas, los aceites o el alcohol, estos te ayudarán a calmar el ardor.
    • Existe una razón por la que muchas culturas sirven comida picante junto con arroz blanco (o papas). Esto es común en muchas culturas de Asia y la India.
    • Comer una cucharada de azúcar también puede atenuar la sensación de ardor. Mezcla 1 cucharada de azúcar con un vaso de agua de 270 ml (9 onzas) y haz gárgaras con ella. Como alternativa, coloca 1 cucharadita de miel en la lengua.
  6. Muchas personas señalan que diversos vegetales o alimentos calman el ardor que causan los chiles picantes en la boca.
    • Come pepino. Esta es una forma común de lidiar con el exceso de picor en la comida en Indonesia y Tailandia. Come un plátano, puesto que su textura y contenido de azúcar también pueden ayudar a aliviar el ardor.
    • Come chocolate. El alto contenido de grasa de la mayoría de las barras de chocolate ayuda a eliminar parte de la capsaicina de la boca. Por lo general, el chocolate de leche tiene un mayor contenido de grasa y caseína que el chocolate oscuro y, por ende, brinda un mejor alivio.
    • Toca la zona afectada con una tortilla de maíz suave (por ejemplo, en los labios, la boca, etc.) Trata de comer una zanahoria cruda. Solo dale un mordisco y el ardor disminuirá de forma significativa.
    • La pasta de dientes blanca puede reducir considerablemente el ardor que causan los aceites del chile habanero en la piel. Probablemente funcione en la boca o con otros chiles. Come un limón en rodaja, en jugo o entero (con todo su jugo), así el ácido ayudará a descomponer el elemento aceitoso del chile.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar el ardor a causa del chile picante

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    Si vas a cocinar con chiles picantes y no te pones guantes, es probable que te ardan las manos.
    • Tus manos te arderán y te picarán, y debes tener cuidado de no tocarte los ojos después de que estas hayan entrado en contacto con el aceite del chile. La mejor solución es usar guantes de látex o vinilo.
    • Puede arderte de forma similar con el chile tailandés, el serrano o el habanero. [13]
    • El ardor proviene de los aceites del chile y de la capsaicina que estos contienen. Sería aún peor si tocas tus ojos con los lentes de contacto puestos. Tendrías que lidiar con una sensación de ardor incómoda.
  2. Watermark wikiHow to refrescar el ardor por el chile picante
    ¿No tienes guantes a la mano? Es mejor hacer los tuyos propios con cosas que tengas alrededor que no usar ninguno a la hora de cortar los chiles.
    • Colócate una bolsa de plástico para sándwich en las manos antes de cortar los chiles. Debes atarla a tu muñeca con una banda de goma.
    • Si no tienes guantes ni bolsas de plástico, envuélvete las manos con papel toalla o cualquier cosa que sirva para evitar que el aceite del chile toque tu piel.
    • Para protegerte los ojos, usa gafas de seguridad transparentes y siempre lávate bien las manos y los lechos ungueales luego de manipular los chiles picantes.
  3. No es divertido que te arda la boca, pero existen algunas pruebas de que consumir chiles picantes de forma frecuente es bueno para la salud. [14]
    • En vez de recurrir al azúcar cuando tus energías decaigan, opta por el chile picante.
    • Sin embargo, el simple hecho de reducir la sensación de ardor en la boca no significa que no obtendrás el aumento del metabolismo que produce la capsaicina de los chiles. Lo más probable es que sí lo obtengas, puesto que las enzimas del hígado se encargan de descomponerlos.
    • La capsaicina puede aumentar tanto las energías como el metabolismo, lo que te ayuda a bajar de peso y a estar más saludable en general. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Si en un plato con chiles picantes incluyes ingredientes cargados de azúcares naturales (por ejemplo, zanahorias ralladas, cebollas salteadas, etc.), los azúcares "cubrirán" el picor. Es decir, este aún estará allí, pero no será lo primero que pruebes y no abrumará a los demás sabores.
  • También puedes comer un par de pedazos de pan.
  • La sensación de ardor desaparecerá por sí sola con el paso del tiempo.
  • Otras posibles opciones son el kétchup o el jugo de tomate.
  • Come una galleta salada y luego toma agua con azúcar. Por lo general, la galleta absorberá el agua y el aceite del chile, lo que ayudará a aliviar la sensación de ardor.
Anuncio

Advertencias

  • Evita poner en contacto los chiles con los cortes abiertos.
  • Evita poner en contacto el chile con tu nariz, tus ojos o cualquier otra abertura, ya que es una experiencia muy dolorosa. El gas pimienta está hecho de chiles picantes.
  • La capsaicina es difícil de eliminar por completo y no puedes enjuagarla del todo con agua y jabón. Si usas lentes de contacto, lo mejor es usar guantes a la hora de manipular chiles.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 320 585 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio