Descargar el PDF Descargar el PDF

Abrirte a las personas, aprender a ser vulnerable y validarte a ti mismo en lugar de buscar validación son todos componentes claves para tener el amor de otras personas. Esto no es algo que sucede de la noche a la mañana, pero mientras más practiques aceptarte, amarte y querer a los demás, ¡es más probable que más personas te amen!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender a amarte

Descargar el PDF
  1. Si al final te ves a ti mismo como alguien antipático, ese pensamiento va a influir a las personas para que piensen que eres antipático. Es importante, en primer lugar, verte a ti mismo con alguien digno de ser amado, ¡porque lo eres!
    • Esperar que las demás personas te consideren digno de ser amado si te consideras antipático es poner demasiada presión sobre ellas. Además, toma el control fuera de tus manos y lo pone en las manos de otras personas, que tal vez sean o no lo suficientemente buenas para eso.
    • Debido a que tú determinas cómo te ves, si actúas con confianza en tu propio encanto, es más probable que otras personas lo vean y respondan de manera positiva, incluso si solo lo hacen inconscientemente.
  2. Cuanto más te digas a ti mismo que estás equivocado por tener esos sentimientos, más tratarás de reprimirlos o cambiarlos. Como consecuencia, te sentirás rechazado y abandonado. Esta no es una buena manera para tratarte a ti mismo. [1]
    • Presta atención a cómo te sientes. Si te sientes mal por algo, pregúntate a ti mismo por qué te sientes de esa manera. ¿Qué lo causó? ¿Está relacionado con algo más grande que solo un incidente específico?
    • Las emociones te alertan sobre el hecho de que algo podría estar mal. Por ejemplo, si te sientes molesto por algo, este sentimiento actúa de manera similar al dolor físico. Te dice que algo está mal (por ejemplo, que una situación o una persona no es saludable para ti, la manera en que te has estado tratando a ti mismo es perjudicial, etc.).
  3. Todo el mundo tiene una crítica interior que les dice todas las cosas horribles y malas que han estado haciendo. Nunca podrás deshacerte de esa crítica interior, pero puedes iluminar esos pensamientos negativos, dándoles menos poder para controlarte.
    • Ten en cuenta por qué consideras que no eres digno de ser amado. ¿Es porque alguien recientemente rompió contigo? ¿Es porque te dices a ti mismo que eres feo o que tu personalidad es demasiado rara?
    • Presta atención a la manera en que estos pensamientos se procesan. Cuando te des cuenta de que tienes un pensamiento negativo acerca de ti mismo, reconoce que tienes un pensamiento negativo y sustitúyelo por un pensamiento positivo o neutral.
  4. Poner presión en otras personas para validarte y hacerte sentir bien contigo mismo te pone en una situación completamente impotente. En lugar de buscar que las demás personas te validen, practica validarte a ti mismo. [2]
    • Ten un diario de gratitud que se centre en las cosas que aprecias de ti mismo. Todos los días, escribe por lo menos tres cosas acerca de ti con las cuales te sientes agradecido.
    • Antes de ir con alguien con una historia dolorosa que requiera validación, valídala tu mismo. Esto no significa que debes dejar de acercarte y conectar con los demás, significa que tú eres la primera persona a la que debes recurrir.
    • Pregúntate a ti mismo qué tipo de validación necesitas ahora. Pregúntate qué te hará sentir mejor, más equilibrado, más sano y luego valídalo tú mismo.
  5. Es difícil hacerle frente a la vida cuando cada cosa que sucede te hace sentir el peso del mundo. Si tienes una tendencia a hablar demasiado con una persona de quien estás enamorado, no te sientas mal por ello. Por el contrario, haz una broma de la situación.
    • Cosas como ser un poco torpe y hacer algo terriblemente vergonzoso puede ser una oportunidad para reírte sobre ti mismo (amablemente).
  6. En ningún momento de la vida vas a ser perfecto. ¡Eso está bien! Nadie lo es. Si piensas que tienes que ser perfecto para ser digno de ser amado, deja de pensar de ese modo ahora mismo. [3]
    • Tú mereces amor sin importar cuán imperfecto seas, no importa si tu cabello tiene una tendencia a esponjarse con el más mínimo indicio de humedad, si tienes una risa tonta o si tienes frenillos. Ninguna de estas cosas te hace ser menos digno de recibir amor.
    • Además, cuando creas expectativas de perfección en ti mismo, tiendes a aplicar esas expectativas a otras personas y relaciones. Es difícil amar a alguien que constantemente te hace sentir que no eres lo suficientemente bueno (y eso te incluye a ti mismo).
  7. Las personas tienden a juntarse con otras personas que son más felices y tienen diversión en su vida. En lugar de tratar de hacer que tú o tu vida sean “perfectos”, trata de disfrutar las cosas que están en ella.
    • Ser digno de ser amado es acerca de ser abierto, y cuando eres abierto a los caprichos de tu vida, serás más feliz en lugar de cerrarte o centrarte completamente en tratar de mejorar las cosas.
    • Trata de encontrar maneras para disfrutar tu trabajo. Si tienes un trabajo que especialmente no te gusta, entonces haz tu mejor esfuerzo para crear cosas divertidas en tu día laboral para que no te sientas tan deprimido al respecto. Prepárate un almuerzo delicioso, ve por un paseo bajo el sol en tu descanso, etc.
    • Pasa tiempo con tus amigos. No tienes que hacer nada especialmente emocionante, el simple hecho de pasar el rato y beber té con ellos puede rejuvenecerte y hacerte sentir más feliz contigo mismo y tu vida.
  8. Nadie tiene la garantía de una relación y eso está bien, ya que no necesitas una para ser feliz. Ser digno de ser amado se trata de estar bien contigo mismo y amarte para no depender de que las demás personas lo hagan.
    • Ten citas contigo mismo. Tómate un tiempo para tener un picnic contigo mismo y leer un libro bello o para disfrutar de una cena de lujo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desarrollar tendencias merecedoras de amor

Descargar el PDF
  1. Puede ser muy fácil impedirte amar a otras personas, especialmente si te han herido en un romance o una amistad en el pasado. Ser abierto tiende que las personas se sientan atraídas a ti. [4]
    • Mientras más ames a las personas, más amor atraerás a ti mismo. Esto ni significa que necesitas amar a cada persona con la que te encuentres, sino evitar cerrarte incluso después de experimentar una transición romántica o de amistad difícil.
  2. Si bien no quieres cerrarte al amor, debes tener cuidado con las personas a quienes amas. La capacidad de amar no sucede solo porque eres digno de ser amado; sucede porque eliges a las personas que pueden amarte mejor.
    • Júntate con personas que puedan ser íntimas contigo, personas que puedan abrirse y mostrar sus partes vulnerables. Las personas que pueden compartir su ser de una manera íntima (esto no significa necesariamente de una manera sexual) son las personas a quienes les importas en gran medida.
    • Mantén a las personas que te hacen sentir como la mejor versión de ti mismo. Si alguien te hace sentir mal cuando habla contigo, dice cosas malas sobre ti o te alienta a hacer cosas que no son saludables, no debes mantener a esa persona a tu alrededor. Ahora, si alguien te escucha, te apoya cuando te sientes en ruinas y te saca lo mejor de ti, esa es una persona que debes mantener.
  3. Tal vez parezca contrario a la intuición crear límites cuando se habla del amor, pero es increíblemente importante. Tienes que ser claro con respecto a lo que necesitas de una relación con alguien y también debes ser claro acerca de tus propias necesidades.
    • Pon tus propias necesidades en el mismo nivel que las necesidades de otras personas. Tus necesidades no son más importantes que las suyas, pero tampoco debes sentir que tus necesidades son menos importante que las personas que te rodean.
    • Si alguien no te puede dar el apoyo emocional y el amor que necesitas, entonces tienes todo el derecho de permitir que sea un amigo o amante cercano. No todos te van a dar amor y eso es fundamental en una relación.
  4. Todo el mundo necesita amor, ¡todo el mundo! Tal vez algunas personas fingen que no lo necesitan, pero simplemente es una simulación. Por eso, necesitas aprender a expresar tu necesidad de amor de una manera que no sea necesitada, quejosa, exigente o controladora.
    • Haz tu mejor esfuerzo para hacer la vida de la persona que amas un poco más fácil. Ofrécele ayuda o un pequeño regalo sin esperar nada a cambio.
    • Dile a las personas que las amas de manera desinteresada y que no esperas nada a cambio (si no son recíprocas, entonces no son dignas de tu tiempo).
  5. No solo debes practicar la amabilidad hacia las personas que esperas que te amen. Haz que tu amabilidad sea tu manera predeterminada de tratar a todos, incluyendo a las personas que son difíciles. La amabilidad no significa llevarse consigo la ridiculez de todos, significa que veas a las personas como seres humanos dignos de amabilidad y empatía.
    • Practica la meditación “Amor y amabilidad”. Siéntate con tus ojos cerrados e imagínate lo que deseas en tu vida. Escoge tres o cuatro frases para demostrar tus deseos (“Desearía ser sano y fuerte”, “Desearía ser digno de recibir amor” y “Desearía ser feliz”, por ejemplo). Repite estos tres deseos, dirigiéndolos hacia diferentes personas. Empieza contigo mismo, luego con alguien que te ha ayudado, después con alguien con quien te sientes neutral (no te cae bien ni te cae mal), alguien que no te caiga bien o con quien hayas tenido problemas y termina centrándote en todos. [5]
  6. Ser digno de recibir amor significa ser amable, y un aspecto de la amabilidad es ayudar a otras personas. Puedes ayudar a alguien abriéndole la puerta, ofreciéndote a cargar sus víveres o llevar a tu abuela su cita médica.
    • También incluye manifestar tu posición ante la crueldad. Cuando veas que le hagan bullying a alguien, le hablen mal o lo traten de manera despreciable, toma medidas en el asunto. Intervén y explícale al bully por qué su comportamiento es inapropiado.
  7. Sentirte agradecido con el mundo puede abrirte de muchas maneras positivas en lugar de cerrarte. Esto es especialmente cierto cuando te sientes menos que feliz contigo mismo o con el mundo. Las personas se sienten más atraídas a la gente que es positiva en sus hábitos.
    • Céntrate en las cosas pequeñas de la vida. ¿Te sientes frustrado cuando tienes un mal día y todas esas cosas pequeñas simplemente se acumulan en una enorme experiencia negativa? Bueno, puedes hacer lo contrario con las cosas pequeñas en la vida. Sentirte agradecido por cosas como conseguir un espacio de estacionamiento, tener unos momentos para ti mismo en la mañana mientras terminas tu té y ese tipo de cosas te ayudarán a sentirte más positivo y agradecido.
    • Desafíate a ti mismo para pensar en tres cosas con las que te sientes agradecido cada día. Si el sol brillaba, escríbelo. Si tuviste una cena deliciosa con tu mejor amigo, ¡eso también es algo con lo cual puedes estar agradecido!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desarrollar cualidades merecedoras de amor

Descargar el PDF
  1. Hacer contacto visual con alguien demuestra que lo ves y lo reconoces como persona. No simplemente lo hagas con esa persona realmente atractiva que está al otro extremo del bar. Reconoce a la persona del cajero en el supermercado, la persona que está detrás de ti en la cola para subir al autobús, etc.
    • Las personas responden al reconocimiento y les hace sentir bien consigo mismas. Mientras más hagas que las personas se sientan amadas y apreciadas, más amor y más aprecio recibirás.
  2. No hay nada como tener un mal día y ver la sonrisa de alguien que no conoces o incluso la sonrisa de un buen amigo. Al igual que el contacto visual, este es un reconocimiento y una muestra de amabilidad.
    • Además sonreír te hace parecer más accesible. Por lo general, las personas relaciones la cercanía con la capacidad de amar.
  3. No tienes que ser el centro de cada fiesta, pero desarrollar algunas buenas habilidades sociales te ayudará a tener éxito al momento de conocer personas. El contacto visual y sonreír obviamente van junto con esto. [6]
    • Habla con las personas en las fiestas. Preséntate si no conoces a alguien y pregúntale acerca de sí mismo. A las personas les encanta hablar de sí mismas y se encariñarán contigo si pareces interesado en ellas.
    • Recuerda que, incluso si te sientes incómodo, no solo la mayoría de las personas se sentirán de esa manera, sino que es probable que no notes su aparente incomodidad.
  4. Escuchar verdaderamente a los demás es una habilidad pasada de moda. Muy a menudo las personas sienten que la gente en su propia vida no las escucha y es algo que la mayoría quiere desesperadamente.
    • Cuando alguien te hable, haz contacto visual. Hazle preguntas para demostrarle que lo estás escuchando o si piensas en otra cosa o te distraes por un momento, pídele que te repita lo que dijo.
  5. La regla de oro es muy importante aquí, ya sea que eres religioso o no. Tratar a los demás como te gustaría que te traten es una gran manera de vivir tu vida.
    • Sé el amigo que está disponible para ayudar si es necesario. Ofrécele tu ayuda a alguien que necesite ir a un lugar; por ejemplo, llévalo a su cita con el médico o a una entrevista de trabajo.
    • Invita a tu amigo o pareja a hacer alguna actividad divertida. Prepárale la cena, llévala al cine, etc.
  6. No necesitas dejar en claro cada sentimiento que tienes por cada persona que conozcas; por el contrario, necesitas abrirte para dejar que las personas que te importan entren en tu corazón e influyan en tus emociones.
    • Esto es especialmente importante si te han herido anteriormente. La reacción basada en tus experiencias es alejarte de cualquier posibilidad de vulnerabilidad debido al daño que te causaron anteriormente, pero cerrarte no hará que seas digno de recibir amor, ya que no serás capaz de dejar que las personas te amen.
    • El deseo de ser amado al principio podría llevarte a estar al servicio de los demás para agradarles. Pero ser agradable para que te amen es diferente de estar emocionalmente dispuesto a dejar que los demás te lastimen fácilmente. No te expreses completamente de una sola vez y trata de hacerlo únicamente cuando sientas que es necesario. No permitas que nadie se aproveche de tu amabilidad para la que necesitarás fortalecer tus defensas, pues ser agradable no significa ser débil, sino preocuparte por los demás y tener un corazón bueno. Sé ingenioso, ten sentido del humor mientras tratas con patanes o ignorantes y evita que te utilicen, te controlen o te influencien para cosas innecesarias.
    Anuncio

Consejos

  • Poner en práctica todos estos pasos requiere de tiempo y esfuerzo. No te rindas, ya que no serás digno de recibir amor instantáneamente.
Anuncio

Advertencias

  • Está bien decir “no” a algo que no quieres hacer. Simplemente niega la invitación amablemente y ofrece un plan alternativo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 544 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio