PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tal vez creas que ser seguro de ti mismo es como tener ojos azules. O naces con eso o no. Bueno, si tienes ese tipo de mentalidad y no eres seguro de ti mismo, entonces lo más seguro es que aceptes el fracaso. Es momento de deshacerte de la idea de que no cualquier persona puede desarrollar la confianza en sí misma y esforzarte en cambiar de pensamiento, así como de comportamiento, para estar camino a desarrollar la fe y la confianza en ti mismo que te faltaba. Si quieres saber cómo ser más seguro de ti mismo, lee el paso 1 para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tener la mentalidad adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Si quieres ser seguro de ti mismo, entonces lo primero que debes hacer es pensar en todo lo que tienes. Tal vez sientas que no hay nada bueno en ti, que no tienes cualidades positivas y que cualquier otra persona de alguna manera es más atractiva y más impresionante que tú. Bueno, tienes que sacar todo eso de tu cabeza si estás decidido a cambiar. Haz una lista de todas las cosas en las que eres bueno, desde el hecho de escuchar con atención a los demás hasta tener una muy buena voz. Quizás estas cualidades no signifiquen mucho para ti, pero tienes que pensar en el hecho de que sí tienes varias cosas de las cuales enorgullecerte.
    • Si en realidad te gusta la idea de hacer una lista, entonces puedes tenerla a la mano. Escribe en ella siempre que pienses “Oh, cierto, hay algo más en lo que soy bueno”. Cuando te sientas triste o que no vales mucho, revísala y te sentirás mejor.
    • Conversa con un amigo cercano al respecto. Pregúntale a tu amigo cuáles cree que son tus fortalezas. ¡Tu amigo podría decirte algo que nunca habías considerado porque estaba justo delante de tus ojos!
  2. Desde luego, el optimismo, al igual que Roma, no se puede construir en un solo día, pero eso no quiere decir que no valga la pena empezar a construir los cimientos de un pensamiento positivo y esperar lo mejor. El optimismo y la confianza por lo general van de la mano, porque las personas que tienen esperanza en el futuro y esperan que sucedan cosas buenas suelen pensar que eso les sucederá si salen al mundo o si se esfuerzan lo suficiente. [2] Revisa tus pensamientos para ver cuántos son negativos y esfuérzate por contrarrestar cada pensamiento negativo con al menos tres pensamientos positivos. Con un arduo esfuerzo, podrás ver el mundo a través de una luz más positiva.
    • La próxima vez que estés con amigos, practica hablando de las cosas emocionantes de tu vida o de las cosas que esperas con ansias, y verás que las personas responderán mejor y estarás con un mejor estado de ánimo.
  3. Estar listo para cualquier situación, dentro de los límites de lo razonable, puede ayudarte a ser seguro de ti mismo. [3] Si vas a realizar una prueba de matemática, deberás dedicarle el tiempo necesario a estudiar para obtener buenos resultados. Si vas a exponer frente a una clase, debes haber practicado hasta conocer el tema por completo. Si vas a ir a una fiesta, debes aprender lo más que puedas al respecto, como quiénes irán, a qué hora empezará y otros detalles, para que cuando vayas no sientas ese no sé qué. Aunque es imposible estar 100 % listo para cualquier situación, lo cual es parte de la diversión y el misterio de la vida, de hecho puede ayudarte a sentir que tienes una idea de a lo que te has apuntado.
    • Si estás en una reunión grupal y sientes que tienes algo que aportar, entonces te sentirás con más confianza en ti mismo que si no hicieras nada; solo escuchando las opiniones de los demás. No es necesario que hables constantemente para desarrollar la confianza en ti mismo, pero debes hablar lo suficiente como para sentir que tienes muchas cosas valiosas que decir.
    • Puedes aprender algo para después contribuir en una conversación leyendo artículos interesantes, viendo las noticias, o averiguando sobre los acontecimientos actuales o cosas que te interesen. En una conversación, menciona un tema sobre el que hayas averiguado y fíjate cómo va. Contar con información que respalde lo que digas te ayudará a sentir más seguridad en la conversación.
    • Si sabes algo o tienes una habilidad en particular (desde hacer muebles hasta escoger los zapatos adecuados para una fiesta de promoción) las personas recurrirán a ti para que las ayudes. Puedes aumentar tu confianza en gran medida ayudando a los demás y viendo que ellos obtienen algo de ti.
  4. Debes concentrarte en ti mismo y en alcanzar los objetivos que quieres conseguir en vez de estar fijándote en tu vecino y preguntándote por qué no eres tan atractivo, inteligente o seguro como él. Trátate con amabilidad y concéntrate en tus sueños y objetivos, y siéntete orgulloso de ti mismo por conseguirlos.
    • Debes darte cuenta de que es común idealizar la vida de los demás solo desde lo que observas. [4] En otras palabras, no puedes ver todo el panorama de la vida de una persona solo por medio de interacciones casuales.
    • Si empiezas a compararte con otra persona, deja de hacerlo y concéntrate en ti mismo. Identifica maneras en las que eres exitoso, feliz o mejoras tu situación.
    • Las personas a las que les falta seguridad en sí mismas se cuestionan constantemente y también al mundo que las rodea. Deja menos espacio para la duda sintiéndote capaz de realizar la tarea que esté frente a ti.
  5. Por desgracia, tal vez sea imposible eliminar cada cosita que haga que te sientas mal contigo mismo, pero definitivamente puedes esforzarte en rodearte de personas optimistas y de estar en situaciones en las que te sientas bien contigo mismo. Estos son algunos elementos que debes considerar:
    • Si te sientes mal con tu cuerpo o tu apariencia en general porque siempre estás echándole un vistazo a revistas de personajes famosos o viendo televisión, entonces trata de alejarte de esos elementos lo más que puedas.
    • Si pasas tiempo con un amigo, familiar o pareja que siempre hace que te sientas inútil, entonces es momento de cuestionar tu relación. Puedes realizar cambios en ella mediante el uso de una comunicación asertiva para abordar la manera en que esa persona te hace sentir. [5] Si la relación no mejora o no puede mejorar, tendrás que tomar la decisión de terminarla o de limitar tu tiempo con esa persona. [6]
    • Si practicas un deporte que detestas y sientes que has puesto todo el empeño necesario y aun así nada funciona, tal vez sea momento de encontrar otro grupo que se adecúe mejor a tus necesidades. Esto no quiere decir que debas dejar de realizar cualquier actividad que se vuelva complicada, sino que debes aprender a reconocer cuando algo simplemente no es para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ponerlo en práctica

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] Si tienes problemas con la confianza en ti mismo, entonces es probable que hacer algo completamente nuevo y diferente no te emocione. Bueno, es momento de armarte de valor y aventurarte a hacer algo que nunca habías esperado hacer. Podría ser presentarte a un nuevo grupo de personas en una fiesta, matricularte en una clase de baile aunque tengas dos pies izquierdos o postular a un trabajo que te parezca fantástico pero abrumador. Mientras más adquieras el hábito de realizar nuevas actividades, más seguro te sentirás, porque tendrás la sensación de que puedes lidiar con cualquier sorpresa que te dé la vida. Estas son algunas maneras excelentes de aceptar lo desconocido:
    • Empieza despacio. Entabla una conversación con alguien que veas mucho pero con quien nunca hables, como el chico que se sienta a tu lado en la clase de matemática o tu vecino.
    • Planea un viaje a un nuevo lugar, aunque sea una ciudad a 80 km (50 millas) de tu ciudad natal. Adquiere el hábito de ir a nuevos lugar y ver nuevas cosas.
    • Prueba suerte con el aprendizaje de un idioma extranjero. Hacer algo que sientas completamente desconocido para ti es divertido y puede aumentar la confianza en ti mismo.
  2. Tomar riesgos razonables guarda relación con aceptar lo desconocido y hacerte valer como ser humano. [8] Si quieres ser más seguro de ti mismo, entonces no solo tienes que realizar nuevas actividades, sino que tienes que estar dispuesto a realizar algo que te dé un poco de miedo o que sea incierto. No cualquier riesgo que tomes te llevará a algo espectacular, pero adquirirás el hábito de estar dispuesto a ver lo que sucede. Tomar riesgos puede hacerte sentir que no te limitas al pequeño conjunto de elementos con los que ya te sientes cómodo y que eres capaz de todo.
    • Sal de tu zona de confort al menos una vez al día. Esto podría significar hablar con la chica que te gusta o incluso invitarla a salir, si te armas de valor.
    • Si no estás contento con tu trabajo pero tienes miedo de dejarlo, postula a un solo trabajo. Si no sale nada, verás que el riesgo que tomaste no daba tanto miedo.
    • Confronta la causa de tus temores cuando todavía exista. Aunque no es necesario que hagas puenting si le tienes miedo a las alturas, puedes subir a un ascensor hasta el último piso de un edificio de diez pisos y mirar por la ventana. Verás que en realidad puedes superar cualquier cosa que te retenga.
  3. La influencia del optimismo puede ser más beneficioso para desarrollar la confianza en ti mismo que eliminar las influencias positivas. Si pasas mucho tiempo con personas que te apoyan y que te brindan su apoyo sin factores estresantes y sin drama, te beneficiarás sintiéndote más seguro de ti mismo y lidiando con tus emociones de una forma más eficaz. [9] Adquiere el hábito de pasar la mayor cantidad de tiempo posible con personas que te tratan bien.
    • Salir con personas seguras de sí mismas también puede ayudarte en gran medida. En vez de envidiarlas, analízalas y pregúntate “¿Qué es lo que hacen diferente a mí y cómo puedo cultivar algo parecido?”. Descubrirás que las personas seguras de sí mismas no necesariamente son mejores que tú, sino que tienen una perspectiva más positiva con respecto a sí mismas.
  4. Ser bueno en algo (o mejor aún, sentir pasión por algo) puede ayudarte a sentirte más completo y feliz. Esto puede aumentar tu confianza. Tener un pasatiempo puede estimular tu creatividad, [10] lo cual influye en otras situaciones como en el lugar de trabajo y en las interacciones sociales. Además, un pasatiempo puede ayudarte a cultivar un apoyo social que es beneficioso para tu bienestar emocional. [11]
    • Asegúrate de separar tiempo para realizar el pasatiempo o la actividad que te hace feliz. Puede ser difícil para las personas que tienen mucho trabajo o varios compromisos familiares, pero es importante. [12]
  5. Párate derecho. Tener una buena postura puede ayudarte en gran medida a verte y sentirte más seguro de ti mismo. [13] Si andas encorvado todo el tiempo, le indicas a las personas que no te sientes feliz contigo mismo y que quieres ser más pequeño de lo que eres. En vez de eso, párate de derecho y con los hombros hacia atrás, sacando el pecho.
    • Tampoco cruces los brazos sobre tu pecho. Mantenlos a los costados o úsalos para expresarte. Hará que te veas más accesible y te sientas más abierto hacia los demás.
    • Establece un contacto visual cuando hables con los demás. Si miras a los demás a los ojos, le envías el mensaje de que te sientes cómodo hablando con ellos al mismo nivel y que estás abierto a nuevas ideas.
    • Establecer contacto visual con los demás también puede ayudarte a mantener la cabeza levantada. Mirar hacia el piso o a tus pies todo el tiempo es otra cosa que hace que te veas y sientas menos seguro de ti mismo. [14]
    • También debes caminar con movimientos fuertes y seguros en vez de caminar arrastrando los pies. Esto también te ayudará a verte y sentirte más seguro de ti mismo. [15]
  6. Si le dedicas suficiente tiempo a tu apariencia para demostrar que te importa, verás que empezarás a verte de una manera más positiva. Si quieres ser más seguro de ti mismo, entonces debes asegúrate de mantener una buena higiene, [16] ducharte a diario, peinarte y usar ropa limpia y planchada. [17] Si no le prestas atención a tu apariencia física, envías el mensaje a ti y a los demás de que no sientes que valga la pena dedicar tiempo para cuidarte.
    • Si te miras en el espejo y ves a una persona bien arreglada, será mucho más probable que te valores.
    • Usa ropa que te haga sentirte bien contigo mismo. [18] Es probable que esto signifique ropa que te quede bien (es decir, que sea de tu talla) y que le favorezca a tu figura y encaje con tu personalidad.
    • Esto no quiere decir que debas maquillarte bastante o usar ropa que te haga sentir como otra persona. Siempre debes ser tú mismo, solo que con una versión limpia e higiénica de ti mismo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir creciendo

PDF download Descargar el PDF
  1. [19] Las personas seguras de sí mismas no son todo un éxito en todo lo que hacen, pero aceptan sus errores y aprenden de ellos, en vez de darse por vencidas cuando las cosas no marchan como deberían. La próxima vez que no te vaya bien en una prueba de matemática, que no te contraten después de una entrevista de trabajo, que la chica con la que salgas te rechace, no dejes que esa situación evite que te preguntes cuál fue el problema y cómo puedes aprender de él. Desde luego, es posible que a veces solo tengas mala suerte, pero es importante que te sientas al control de cada situación para hacerlo mejor la próxima vez.
    • El mantra “Si la primera vez no te va bien…” realmente es cierto. Piensa en lo aburrida que sería la vida si fueras el mejor en todo lo que hagas. En vez de eso, toma cada fracaso como una oportunidad para demostrarte lo que puedes la próxima vez.
    • Lo importante es aprender cuál fue el problema, aceptando cuando algo haya sido simplemente mala suerte.
  2. [20] Aunque el ejercicio en sí no hará que te sientas fenomenal, adquirir el hábito de hacer ejercicio por al menos 30 minutos a diario o solo algunas veces por semana puede ayudarte bastante a sentirte física y mentalmente mejor contigo mismo. El ejercicio aumenta las endorfinas y hará que te sientas fisiológicamente mejor contigo mismo y el mundo, al mismo tiempo que le brinda a tu cuerpo valiosos beneficios. Es una situación en la que todos ganan y tener como objetivo hacer la mayor cantidad de ejercicios posible, siempre y cuando te sientas cómodo, puede ayudarte a sentirte más seguro de ti mismo.
    • Incluso puedes usar el ejercicio como una oportunidad para salir de tu zona de confort y hacer algo nuevo. Tal vez te dé miedo hacer yoga o tomar una clase de zumba, pero una vez que te matricules, verás que no da tanto miedo como parecía.
  3. Se ha demostrado que sonreír no solo te hace más feliz a ti, sino que también hace que las personas que te rodean reaccionen de una forma más positiva frente a ti. [21] Aunque sonreír sea lo último que quieras hacer, también puede hacerte sentir más seguro de ti mismo cuando te acerques a las personas y realices las actividades cotidianas. Sonreír también hará que las personas se te acerquen más y podrías hacer un nuevo amigo o encontrar una oportunidad solo con este gesto. ¡No hay razón para no sonreír más, por más triste que te sientas!
  4. [22] Ser seguro de ti mismo no significa que tengas que hacer de todo y hacerlo todo bien. Por el contrario, significa que eres el tiempo de persona que reconoce cuando no puede hacer algo por su propia cuenta. Una persona puede demostrar su orgullo y seguridad al reconocer cuando está como pez fuera del agua, y si pides ayuda cuando la necesitas, no solo podrás conseguir más, sino que te sentirás más orgulloso de ti mismo al acercarte a alguien y pedirle que te brinde una guía.
    • Si le pides ayuda a alguien, será más probable que esa persona te pida ayuda a su vez, y verás lo necesario que realmente eres.
  5. [23] Si te falta confianza en ti mismo, tal vez te quedes pensando en las acciones pasadas o preocupándote por el resultado de las acciones futuras. Vivir más en el momento presente puede ayudarte a estar en armonía con las cosas como son ahora. Esto puede ayudarte a sentirte más feliz y relajado, pero también puede ser un hábito difícil de cultivar. [24]
    • Aprender a dejar de preocuparte por el futuro y aceptar lo que sucedió en el pasado puede ayudarte a vivir en el presente. [25]
    • Practica yoga o la meditación a conciencia. Esto puede ayudarte a vivir en el presente.
    Anuncio

Consejos

  • Olvídate de tus temores de no estar al nivel de una tarea. Recuerda que nadie es perfecto. Por lo tanto, no tengas miedo de cometer errores.
  • Solo debes ser tú mismo. No dejes que nadie te dé órdenes ni te obligue a ser alguien que tú no eres: esa es la única manera en la que puedes ser realmente seguro de ti mismo.
  • Debes conocer todas las capacidades ocultas dentro de ti. Siempre trata de ser mejor averiguando qué objetivos quieres conseguir. El éxito es la clave real para ser seguro de ti mismo .
  • Camina con la cabeza levantada, mantén los hombros rectos y mira al frente.
  • Cada noche antes de dormir, háblate de forma positiva.
  • Mantén una buena relación con los demás. No ofendas a las personas, porque se podrían volver contra ti y hacerte que pierdas seguridad en ti. No seas grosero.
  • Haz lo mejor posible por dejar una buena impresión en las personas que no te conocen y que te ven por primera vez.
Anuncio
  1. https://www.psychologytoday.com/blog/imagine/200812/hobbies-the-personal-path-creativity
  2. http://www.washingtonpost.com/business/capitalbusiness/career-coach-the-value-of-hobbies/2013/05/03/ffa53f2c-b294-11e2-bbf2-a6f9e9d79e19_story.html
  3. http://www.washingtonpost.com/business/capitalbusiness/career-coach-the-value-of-hobbies/2013/05/03/ffa53f2c-b294-11e2-bbf2-a6f9e9d79e19_story.html
  4. https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201206/the-ultimate-guide-body-language
  5. https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201206/the-ultimate-guide-body-language
  6. https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201206/the-ultimate-guide-body-language
  7. https://www.psychologytoday.com/blog/hide-and-seek/201205/building-confidence-and-self-esteem
  8. http://www.hygieneexpert.co.uk/importancegoodpersonalhygiene.html
  9. https://www.psychologytoday.com/blog/hide-and-seek/201205/building-confidence-and-self-esteem
  10. https://hbr.org/2011/04/strategies-for-learning-from-failure
  11. http://healthmeup.com/news-weight-loss/how-exercise-boosts-confidence/9279
  12. https://www.psychologytoday.com/blog/the-science-willpower/201208/smile-your-way-out-stress
  13. http://socialconfidencecenter.com/coaching/asking-for-help-leads-to-success/
  14. http://www.theguardian.com/science/2010/nov/11/living-moment-happier
  15. https://www.psychologytoday.com/blog/stress-remedy/200810/the-challenge-living-in-the-present
  16. http://www.theguardian.com/science/2010/nov/11/living-moment-happier

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 801 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio