Descargar el PDF Descargar el PDF

El sentido del olfato del cuerpo humano es extraordinariamente potente. Un aroma agradable puede levantarte el estado de ánimo, pero un olor desagradable puede ser ofensivo y hacer que sea difícil concentrarte. El mal olor corporal es el olor que el propio cuerpo produce de forma natural, el cual les parece desagradable a algunas personas o culturas. El olor ofensivo también puede producirse debido a que una persona use demasiado perfume o colonia. Con frecuencia, la gente no se da cuenta cuando su olor es ofensivo para otras personas y puede ser un tema muy delicado de tratar. Debido a que el olor de un compañero de trabajo puede interrumpir tu productividad, es importante que sepas cómo trabajar con una persona cuyo olor es ofensivo, mientras mantienes un comportamiento adecuado y la etiqueta en el trabajo.

Método 1
Método 1 de 3:

Lanzar indirectas

Descargar el PDF
  1. Una forma común para evitar las confrontaciones y abordar este asunto con la persona es actuar como si tú tuvieras este problema. Esta es una forma excelente de abordar el tema del mal olor corporal con alguien, sobre todo si no tienes mucha confianza con la persona. Abordar el tema de esta forma hará que la persona piense en sus propios olores, con lo cual puedes lograr que se dé cuenta de que huele un poco mal. Trata de decir algo como:
    • “Siento mucho si huelo un poco mal; fui a correr durante el almuerzo y no tuve tiempo de aplicarme el desodorante otra vez”.
    • “¿Crees que hace calor en la oficina hoy? Estoy sudando y siento que tengo mal olor”.
    • “Siento mucho si sientes el olor de mis pies; estaba lloviendo cuando corrí a hacer los mandados y mis zapatos y calcetines se empaparon”.
  2. Otra forma para evitar las confrontaciones y abordar el tema del olor ofensivo es insinuar tu opinión culpándote a ti mismo y no a la persona. Debido a que puede ser incómodo decirle a una persona que huele mal o que usa demasiado perfume, quizás sea más fácil decirle que tienes alergias o que eres muy sensible a los olores. De esta forma, puedes dejarle la idea en la mente de que es posible que tenga un olor ofensivo sin decirlo directamente. Para desviar la situación hacia ti mismo, trata de decir algo como:
    • “¿Qué tipo de perfume usas? Soy alérgico a la mayoría de los perfumes, por lo que soy muy sensible para usar aunque sea un poco”.
    • “Tengo la nariz tan sensible que solo puedo usar un poco de colonia. Es como una alergia; ¡incluso al rociarlo una vez me hace estornudar!”.
  3. Si en el lugar donde trabajas te permiten llevar unas velas perfumadas o desodorantes ambientales, trata de mantenerlos en tu escritorio para ver si te ayudan a combatir el olor. Aunque no puedas encender la vela por razones de seguridad, una vela apagada también emitirá bastante aroma. Si no se permiten, trata de decorar tu escritorio con una maceta o popurrí para que refresque suavemente el aire que te rodea. Tus nuevas decoraciones perfumadas cubrirán los malos olores e incluso podrían insinuarle a la persona que el aire necesita refrescarse. Si te preguntan, puedes decir: “Siento que la oficina huele un poco mal últimamente, así que quise refrescar mi área”. Algunas plantas que tienen olores agradables de aromaterapia son: [1]
    • lavanda
    • jazmín
    • lirios
    • planta de manzanilla
    • geranios
  4. Otra forma de insinuar el mal olor corporal de una persona es recordarle de forma sutil de los buenos hábitos de higiene. Quizás la persona tenga un mal olor debido a un problema médico, a una diferencia cultural o tal vez simplemente sea falta de conciencia. Cualquiera que sea la razón, si practicas la buena higiene frente a ella, le darás una idea sutil de que tus hábitos de higiene son diferentes. Es posible que al darse cuenta de que las demás personas tienen hábitos de higiene diferentes a los suyos, quiera cambiar sus hábitos. Trata de mostrarle los buenos hábitos de la siguiente forma:
    • Habla acerca de que siempre tienes el enjuague bucal y el desodorante en tu escritorio porque te pones muy ansioso por tu olor antes de las reuniones.
    • Ofrécele un poco de tu colonia o perfume y dile: “Tienes que probarla; ¡huele tan bien!” y le das el producto.
    • Ofrécele gel antiséptico perfumado o loción después de la comida y dile: “¡Odio que mis manos huelan a cebolla durante todo el día!”.
  5. Si ninguna insinuación funciona para resolver el problema del mal olor de la persona y no quieres confrontarla al respecto, solo trata de evitarla lo más que puedas. Solo será posible si la persona no trabaja junto a ti o no tienes que verla con frecuencia durante todo el día; de lo contrario, evitarla parecerá algo grosero e incluso dañará tu reputación en la oficina. Si puedes evitar frecuentarla sin problema, es una buena forma de esquivar su mal olor corporal sin tomar ninguna medida adicional. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ser directo

Descargar el PDF
  1. Cuando tienes que lidiar con algo que implica una invasión constante a tus sentidos, como el mal olor corporal, es posible que sientas la necesidad de desahogar tu frustración con otros compañeros. Sin embargo, haz todo lo posible por no contarles el problema a los demás, sobre todo si tienes pensado hablar directamente con la persona. Al contar chismes sobre el problema, podrías parecer odioso y cruel frente a tus compañeros de trabajo. Además, debido a que los chismes viajan rápido en una oficina, tu compañero infractor podría escuchar que hablaste de forma cruel sobre él y cualquier intento que hagas más adelante de hablar con él sobre el tema parecerá falso. [3]
  2. En general, cuanta más confianza tengas con la persona, más directo deberías ser. Si el infractor es tu amigo de confianza, ser directo es una estrategia excelente; sin embargo, si la persona es uno de tus jefes o un cliente, no es adecuado ser directo sobre un asunto personal, como el mal olor corporal. En este caso, la medida más adecuada sería lanzarle indirectas primero o ir directamente al departamento de Recursos Humanos para que te ayuden. Si no es un jefe o un cliente y tienes una amistad con esta persona, sería adecuado que se lo dijeras de forma directa. [4]
  3. Sin importar lo amable que seas para decirlo, será incómodo hablarle a la persona sobre el mal olor corporal. Lo más probable es que se sienta incómoda, así que es muy importante que esperes para hablarle en privado. Es un gesto amable que te hará demostrar respeto y le darás a la persona un espacio donde pueda sentirse cómoda para explicarte su mal olor. Quizás sea alérgica al desodorante o tal vez tenga un problema médico por el que necesite usar una bolsa de colostomía. Los siguientes son algunos consejos para empezar la conversación privada: [5]
    • Invita a tu colega a tomar un café o a almorzar para hablar a solas y fuera de la oficina.
    • Pídele a la persona que salga a caminar contigo para liberar un poco el estrés después de una reunión larga.
    • Si no puedes hablar con la persona en total privacidad, asegúrate de alejarla un poco hacia un lugar donde los demás no puedan escuchar. Asegúrate de hacerlo de forma sutil y sin llamar la atención.
  4. Es importante entender la diferencia entre ser directo y ser insensible. Para ser directo, sin ser antipático, debes asegurarte de evitar las burlas o usar lenguaje crítico. No extiendas la conversación con una explicación larga, sino llega al punto rápidamente. También es mejor que evites decirle que otras personas de la oficina hablan de su mal olor, a menos que no sea la primera vez que ambos hablen sobre el mal olor corporal. Algunas frases compasivas para empezar la conversación incluyen: [6]
    • “Quiero discutir algo muy incómodo y espero no ofenderte. Has tenido un olor corporal muy evidente últimamente y debido a que las personas no suelen darse cuenta por sí mismas de este tipo de cosas, quise decírtelo”.
    • “Ha habido tanto calor últimamente que de vez en cuando, a pesar de tener una higiene adecuada, el calor provoca un mal olor corporal. Me he dado cuenta, solo una o dos veces, que esto te ha pasado recientemente y quería decírtelo para evitar una situación vergonzosa en el futuro”.
    • “Quería reunirme contigo a solas porque tengo que compartir algo contigo en privado y de forma discreta y con mucha delicadeza. Es posible que no te des cuenta, pero parece que tienes un pequeño problema de mal olor corporal”.
  5. Después de discutir sobre el problema, es muy probable que ambos se sientan un poco incómodos y avergonzados. Debido a que esta persona es alguien con quien trabajas, debes evitar que esta interacción desagradable dure más de lo necesario. Termina la conversación de forma positiva, expresándole a la persona que te da mucho gusto que hablaran e invítala a hacer lo mismo por ti si alguna vez lo necesitas. Incluso puedes ofrecerle algunas sugerencias para ayudarle a solucionar el problema, como comprar un ventilador de escritorio para combatir el calor en la oficina o sugiérele que use una marca de desodorante que te encante. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Decírselo a la persona de forma anónima

Descargar el PDF
  1. Si tienes miedo de decírselo a la persona, la forma menos conflictiva de expresárselo sería dejarle una nota anónima en su escritorio. Una desventaja de este método es que podría hacer que la persona trate de averiguar quién le envió la nota primero, lo cual la distraerá del verdadero problema. Solo asegúrate de escribir la nota lo más amable que puedas y evita cualquier expresión o forma de escritura que te delate. También asegúrate de poner la nota en algún lugar donde nadie más pueda verla por equivocación, ya que esto avergonzará a la persona sin necesidad. [8]
  2. Dejarle un paquete de productos refrescantes es una forma excelente de hacerle saber a la persona de forma anónima que hay un problema con su olor corporal. Incluye algunas cosas como enjuague bucal, desodorante, loción perfumada o toallitas húmedas en una cajita o estuche de regalo y haz que luzca bonito para que parezca más como un regalo que como una orden. Deja los productos en su casillero del gimnasio, en su escritorio o en algún lugar donde pueda encontrarlo en privado. [9]
  3. El mal olor corporal es un problema tan común en los ambientes de oficina que existen muchos sitios que envían mensajes de correo electrónico anónimos por ti. Con solo llenar algunas casillas, los sitios envían un correo electrónico explicándole a la persona que tiene mal olor corporal y algunos sitios incluso incluyen consejos para controlarlo. Esta es una forma excelente para que la persona no solo sepa del problema, sino también reciba información para que pueda tratar el problema de forma proactiva. Prueba con uno de estos sitios o busca uno por tu cuenta:
  4. Si el infractor es uno de tus jefes o has intentado otros métodos de decírselo y no has tenido éxito, puedes ir al departamento de Recursos Humanos del lugar donde trabajas. Si el olor corporal es inevitable porque se debe a una condición médica o tu compañero de trabajo no quiere hacer nada al respecto, el departamento de Recursos Humanos se encargará del problema de una forma que los tranquilice a ambos. Quizás un tercero le hará saber a la persona que no solo eres tú quien piensa que tiene un problema de mal olor o quizás el departamento de Recursos Humanos te cambiará a un escritorio que esté alejado de la persona. De cualquier forma, este departamento te ayudará a resolver el problema con delicadeza para que nadie tenga que sentirse incómodo mientras trabaja. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Si el mal olor de la persona no es crónico y no es tan ofensivo, puedes dejarlo pasar y no hacer nada al respecto, ya que es poco probable que pase de nuevo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 055 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio