Descargar el PDF
Descargar el PDF
El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, es destacado por su capacidad para absorber la humedad, así como por su capacidad demostrada para matar las bacterias que causan el mal olor. [1] X Fuente de investigación [2] X Fuente de investigación Además de ser un producto imprescindible en el refrigerador, hay algunas formas en las que se puede usar el bicarbonato de sodio para combatir directa e indirectamente el mal olor de los pies.
Pasos
-
Haz un baño para los pies con agua y bicarbonato de sodio. Consigue una cubeta o una tina lo suficientemente grande para meter los pies y llénala con agua tibia. Agrega ¼ de taza de bicarbonato de sodio a la vez, revolviéndolo después de cada adición, hasta que el baño quede turbio.
- Se sabe que el bicarbonato de sodio exhibe una actividad antimicrobiana, previniendo la formación de compuestos malolientes asociados con el olor de los pies. [3] X Fuente de investigación [4] X Fuente de investigación [5] X Fuente de investigación
- Agrega un poco de jugo de limón recién exprimido para un agradable olor a cítrico.
-
Remoja los pies en el baño. Remojar los pies durante al menos 15 minutos diarios te ayudará a reducir el olor que producen. Para conseguir un beneficio adicional, frótalos con una toallita hacia el final del remojo.
- El bicarbonato de sodio ayudará a matar las bacterias en los pies y al mismo tiempo los suavizará para que la piel muerta sea más fácil de quitar. [6] X Fuente de investigación
-
Sécate los pies con una toalla. Evita ponerte calcetines o zapatos hasta 10 o 15 minutos después para asegurarte de que los pies estén totalmente secos. Reducir la cantidad de humedad en los calcetines y los zapatos te ayudará a mantener alejados los malos olores. [7] X Fuente de investigación [8] X Fuente confiable DermNet NZ Ir a la fuente
-
Mantente atento a las señales de que estás remojando demasiado los pies. Si los remojas por demasiado tiempo cada vez que te sientas, o si los remojas demasiado a menudo, podrás notar que los pies estarán extremadamente arrugados o sensibles. Disminuye la duración o la frecuencia del remojo si notas algo extraño.Anuncio
-
Aborda los zapatos como la fuente del olor. Los zapatos pueden ser la raíz del problema si eres de pies sudorosos. Los zapatos que siempre están húmedos y calientes al ser usados son un excelente ambiente para que crezcan las bacterias. [9] X Fuente de investigación Algunas de las bacterias y el olor asociado pueden transferirse fácilmente a los pies cada vez que uses los zapatos.
-
Coloca bicarbonato de sodio en los zapatos todas las noches después de usarlos. Vierte dos cucharadas de bicarbonato de sodio en el talón de cada zapato y agítalos para que el polvo llegue hasta la punta. El bicarbonato de sodio absorberá la humedad en los zapatos, lo que reducirá las posibilidades de que crezcan bacterias que causan olor. También absorberá los olores ya existentes, reduciendo el olor en los zapatos cuando los uses al día siguiente. [10] X Fuente de investigación
-
Vierte el bicarbonato de sodio antes de ponerte los zapatos. No laves los zapatos con agua para eliminar el bicarbonato de sodio. Recuerda, la humedad solo aumentará las posibilidades de crecimiento de bacterias y, como resultado, hará que los pies y los zapatos apesten. [11] X Fuente de investigación [12] X Fuente confiable DermNet NZ Ir a la fuente Si tienes problemas para quitar todo el bicarbonato de sodio, intenta usar una toalla de mano o golpear los zapatos en una superficie dura.
-
Aplica bicarbonato de sodio en los zapatos muy malolientes por varios días. Si tienes un par de zapatos viejos, o unos que han acumulado un olor particularmente fuerte al ser usados para ejercitarte, es posible que debas dejar que el bicarbonato de sodio funcione por más tiempo. Déjalo en estos zapatos por varios días seguidos, reemplazando el polvo cada dos días si es posible.Anuncio
-
Límpiate los pies. Se sabe que las bacterias producen compuestos comunes asociados con el olor de los pies. [13] X Fuente de investigación [14] X Fuente de investigación Frótate los pies en la ducha y sécalos después. También puedes aplicarte un aerosol antibacteriano o un talco para los pies para reducir las bacterias productoras del olor.
- ¡No olvides las áreas entre los dedos! Estas áreas tienen más probabilidades de retener la humedad y el calor dando como resultado una mayor probabilidad de alojar bacterias.
- Aplicarte desinfectante para manos en los pies es otra opción que te ayudará a matar las bacterias.
-
Remoja y frótate los pies con un remedio casero. Se cree que una pequeña cantidad de 30 ml (1 onza) de cloro por cada 4 litros (1 galón) de agua ayuda a matar las bacterias en los pies después de un remojo de 5 a 10 minutos. Algunos otros remedios caseros comunes son:
- Agua con vinagre. Por cada litro de agua agrega 120 ml (½ taza) de vinagre. Remoja durante 15 minutos y luego enjuágate los pies con agua.
- Agua salada. Agrega unos 60 g (½ taza) de sal por cada litro de agua y remoja los pies durante 15 minutos. No los enjuagues con agua, sécalos directamente después del remojo.
- Remoja los pies con acetato de aluminio. Mezcla un paquete de polvo Domeboro o dos cucharadas de solución de Burow con un poco menos de ½ litro de agua y remoja los pies durante 10 a 20 minutos. Enjuágalos con agua después.
-
Usa unos calcetines limpios y absorbentes. Los calcetines de algodón y los de lana reducen drásticamente la humedad absorbida por los zapatos. Además, son mucho más fáciles de limpiar y de cambiar que los zapatos después de cada uso. Lavar los calcetines después de cada uso es importante, ya que evitará que las bacterias malolientes crezcan.
- Cuando laves los calcetines, dales la vuelta para asegurarte de que toda la piel muerta sea eliminada.
- Si tienes que volver a usar un par de calcetines antes de lavarlos, aplícales un poco de bicarbonato de sodio durante la noche para reducir la humedad y las bacterias que causan los malos olores.
-
Evita usar el mismo par de zapatos en días consecutivos. El tiempo extra que pasen en el estante permitirá que los zapatos se sequen y evitará que las bacterias crezcan. Puedes ayudar en este proceso quitando las plantillas o secando los zapatos con un secador para zapatos especializado.
-
Lava los zapatos. Los zapatos deportivos que están diseñados para manejar el agua y la humedad generalmente pueden lavarse en la lavadora. Si dejas los zapatos muy sudorosos o húmedos debido a las actividades deportivas o al aire libre, lavarlos es definitivamente una buena opción.
- No laves zapatos delicados, como los zapatos de vestir o los mocasines, ya que es probable que se deterioren y se deshagan.
-
Usa unos zapatos abiertos o unas sandalias. Unos pies más frescos significarán menos sudor, lo cual se traduce en menos olor. El aumento del flujo de aire no solo reducirá la humedad alrededor de los pies, sino que también reducirá la temperatura, lo que dará lugar a espacios de reproducción menos favorables para las bacterias.
-
Usa un desodorante para los pies. Muchos desodorantes están disponibles tanto para los pies como para los zapatos. Algunos ejemplos comunes son los que funcionan atrapando las moléculas causantes de olores y absorben la humedad de los pies, los calcetines y los zapatos.
- El talco para bebés también se usa comúnmente como desodorante para los pies y los zapatos, así como para eliminar la humedad.
- No permitas que los pies se sequen y se agrieten. Si bien es importante deshacerse del mal olor de los pies, es posible que tengas que aplicarte una loción humectante de vez en cuando para evitar que la piel se agriete.
-
Aplícate un desodorante o un antitranspirante tradicional. Si usas desodorantes o antitranspirantes para las axilas, toma uno que te sobre y aplícatelo en los pies antes de irte a dormir. Similar a la aplicación en las axilas, esto debería reducir la humedad producida por los pies y ayudarte a cubrir algo del olor.
- Asegúrate de que los pies estén secos antes de aplicarte el desodorante o el antitranspirante.
-
Utiliza un astringente. Los astringentes son compuestos que absorben la humedad de las células. Algunos buenos ejemplos son las sales minerales como el alumbre de potasio, el hamamelis o el talco. Estos compuestos pueden ser levemente irritantes, pero son remedios caseros bien conocidos para el olor corporal y el sudor.
-
Retira la piel muerta de los pies. Hay muchas herramientas, como las piedras pómez y las limas para los pies, las cuales se pueden usar para eliminar la piel muerta regularmente. Aunque no existe un consenso científico, en general se cree que algunas bacterias comunes causantes de los olores se alimentan de la piel muerta.Anuncio
Consejos
- Usa calcetines limpios todos los días.
- Frótate los pies con agua y jabón cuando te des un baño.
- Agrega bicarbonato de sodio adicional a los zapatos especialmente si se mojan por cualquier motivo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/w05-130#.Vburpq3ZZaY
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0846.2009.00399.x/abstract
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2133.1990.tb06265.x/abstract
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://dermnetnz.org/bacterial/microorganisms.html
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://dermnetnz.org/bacterial/microorganisms.html
- ↑ http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2011.00649.x/abstract
- ↑ http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/w05-130#.Vburpq3ZZaY
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 22 376 visitas.
Anuncio