PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque parezca una tarea sencilla, tragar una pastilla es algo con lo que muchos adultos y niños tienen grandes dificultades. El temor de atragantarse causa que la garganta se cierre y que la pastilla se quede en la boca hasta que la escupas. Afortunadamente, hay varias formas de abordar el problema, así que te puedes relajar y superar el temor a atragantarte. Para tragar una pastilla con facilidad, consúmela con un alimento blando o mucho líquido. Si las prácticas normales son ineficaces, también hay algunas técnicas especiales para tragar que podrías usar para hacer que tu garganta se mantenga lo suficientemente abierta como para que la pastilla pase sin problemas. Si sigues teniendo problemas para tragar pastillas, conversa con un doctor sobre otras maneras de consumir tu medicamento, como en líquido, parche o supositorio.

Método 1
Método 1 de 3:

Toma la pastilla con alimentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tratas de tomar una pastilla y simplemente parece que no puedes tragarla, trata de usar una pieza de pan. Toma un pedazo de pan y mastícalo hasta que estés listo para tragarlo. Antes de hacerlo, toma la pastilla y métela en la masa de pan que está en tu boca. Una vez que cierres la boca, traga el alimento con la pastilla dentro. La pastilla debe pasar suavemente.
    • También puedes usar pedazos de un panecillo o de una galleta. La textura es lo suficientemente similar para lograr tragar la pastilla una vez que el alimento esté masticado.
    • También puedes tomar un poco de agua para poder tragarla con mayor facilidad.
    • Algunos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío. Revisa la botella del medicamento para saber si debes tomarlo con el estómago vacío.
  2. Para ayudarte a tragar una pastilla, puedes meterla dentro de un osito de goma. Toma el osito de goma y hazle un corte en el medio. Mete la pastilla dentro. Come el osito de goma, pero no lo mastiques; masticar algunos medicamentos cambiará la duración y el inicio de la acción del medicamento. Solo trata de tragarlo; luego, una vez que esté en tu garganta bebe agua rápidamente. [1]
    • Si no puedes tragar el osito de goma, se pueden complicar las cosas. Es probable que necesites practicar.
    • Este método es especialmente útil para niños. Poner la pastilla en un osito de goma ayudará al niño a tragar el medicamento.
  3. Puedes tomar las pastillas con miel o con mantequilla de maní, ya que facilitará el paso de la pastilla por tu garganta. Toma una cuchara llena de cualquiera de los dos. Coloca la pastilla en el medio de la masa que tienes en la cuchara. Asegúrate de meterla dentro del alimento. Después, traga la cucharada de miel o de mantequilla de maní con la píldora adentro. Lava la cuchara con agua. [2]
    • Debes beber agua antes y después de este método. La miel y la mantequilla de maní son relativamente densos y puedes sentir su descenso lento. Hidratar tu garganta antes y después permitirá que el alimento se deslice más rápido y sin atragantarte.
  4. Si no puedes tomar la pastilla con pan, trata de tomarla con alimento suave como el puré de manzana, el yogur, el helado, el pudín o la gelatina. Este es un método común que se utiliza en los hospitales con los pacientes que tienen dificultad para tragar. Prepara un pequeño plato de comida. Pon la pastilla dentro del plato. Come un poco de la comida antes de que tomes la parte que tiene la pastilla. Luego toma la parte que tiene la pastilla. Debe deslizarse fácilmente al tragarla con la comida. [3]
    • Asegúrate de no masticar la pastilla.
  5. Una de las razones principales por la que las personas encuentran difícil tragar pastillas es porque sus gargantas rechazan la intrusión de la pastilla y se ponen tensas. Para superar ello, puedes practicar tragando caramelos pequeños para que tu garganta se familiarice con la acción de tragar algo entero sin correr el riesgo de atragantarte o lesionarte. Toma un caramelo pequeño (como grageas, M&M pequeños o Nerds). Pon el caramelo en tu boca como si fuera una pastilla y trágalo con un sorbo de agua. Repite este ejercicio hasta que te sientas cómodo con ese tamaño de caramelo.
    • Después, debes seguir con un caramelo que tenga un tamaño ligeramente más grande (como Skittles, M&M regulares, Jelly Bean o Tic Tac). Repite el mismo procedimiento con estos caramelos hasta que te sientas cómodo. [4]
    • Practica cada día por aproximadamente 10 minutos hasta que puedas tragar un caramelo que tenga el mismo tamaño y la misma forma que la píldora que necesitas tomar.
    • Esto puede ayudar a los niños a prepararse para tomar el medicamento. Solo asegúrate de explicarles que tomar medicamentos es algo serio y de que no deben creer que las pastillas son caramelos.
  6. Intenta tragar gajos enteros de mandarina. Después de que te hayas acostumbrado a ello, pon la pastilla en un gajo de mandarina y trágalo entero. La textura viscosa de la mandarina facilitará el paso de la pastilla y hará más fácil tragarla. [5]
    • Bebe agua después de asegurarte de que la pastilla se deslice lo más fácil posible.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Toma pastillas con líquidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando tomas medicamentos, debes asegurarte de que tu garganta esté tan hidratada como sea posible para facilitar el paso de la pastilla. Toma un sorbo de agua unas cuantas veces antes de tratar de tomar la pastilla. Coloca la pastilla en la parte trasera de la lengua, luego toma agua hasta tragar la pastilla.
    • Toma unos tragos adicionales después de que la pastilla esté en tu garganta para ayudar a que se deslice.
    • El agua debe estar fría o a temperatura ambiente, pero no helada o caliente. [6]
  2. Toma la pastilla y colócala en la lengua. Toma un buen sorbo de agua y trágalo, pero no tragues la pastilla. Después, toma otro sorbo de agua y trágalo junto con la pastilla. Toma un último sorbo de agua para que puedas pasar la pastilla.
    • Este método amplía tu garganta con el primer trago, lo que permite que la pastilla se deslice con más facilidad por tu garganta, la cual no se agranda con el segundo trago. [7]
  3. Para algunas personas, usar un sorbete para beber agua o una bebida hace que la pastilla se deslice mejor. Coloca la pastilla en la parte trasera de la lengua. Bebe algo a través del sorbete y traga el líquido y la pastilla. Sigue bebiendo unos cuantos sorbos después de tragar la pastilla para que pueda deslizarse bien.
    • La succión usada para absorber el líquido a través del sorbete hace más fácil tragar la pastilla. [8] [9]
  4. Algunas personas encuentran que tomar mucha agua facilita el paso de la pastilla. Toma una bocanada de agua. Abre el borde de tus labios ligeramente para deslizar la pastilla en tu boca. Después, traga la bocanada de agua y la pastilla.
    • Si sientes la pastilla alojada en tu garganta, puedes beber más agua después de tragar la pastilla.
    • Llena aproximadamente el 80 % de tu boca con agua. Si llenas en exceso tu boca, no podrás tragar toda el agua junta y el método será menos efectivo.
    • Es probable que sientas el agua o la pastilla en la garganta. Por lo general, esto no desencadena el reflejo nauseoso y es absolutamente inofensivo.
    • Puedes usar este método con bebidas que no sean agua. [10]
  5. Los niños pequeños de 3 años pueden tener problemas para tomar una pastilla. A esta edad, a tu hijo le puede parecer difícil comprender cómo tragar una pastilla o puede tener miedo de atragantarse. Si este es el caso, ayúdalo a entender lo que sucede. Una manera sencilla de ayudarlo a tragar una pastilla es darle un trago de agua y decirle que lo mantenga en la boca mientras mira al techo. Desliza la pastilla en el interior de su boca y espera a que la pastilla se establezca en la parte posterior de su garganta. Después de un tiempo, dile que trague y la pastilla descenderá a través de su garganta con el agua. [11]
    • Puedes probar cualquier método (con comida o con agua) en tu hijo a menos que diga lo contrario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prueba técnicas alternativas

PDF download Descargar el PDF
  1. Llena una botella de plástico con agua. Pon la pastilla en tu lengua. Después, cierra los labios alrededor de la apertura de la botella de agua. Pon tu cabeza hacia atrás y toma un trago de agua. Mantén los labios ligeramente alrededor de la apertura de la botella y succiona para atraer el agua a tu boca. El agua y la pastilla se deslizarán a través de tu garganta.
    • No permitas que el aire ingrese en la botella cuando tomes el trago.
    • Este método es más efectivo con las pastillas grandes. [12] [13]
    • La acción de succionar el trago de agua dilatará tu garganta y te ayudará a tragar la pastilla con mayor facilidad.
    • Este método no es para niños. Solo las personas mayores deben probar este método.
  2. Para este método, coloca la pastilla en la lengua. Toma un trago de agua, pero aún no lo tragues. Inclina la cabeza con la barbilla hacia el pecho. Permite que la cápsula flote hasta la parte posterior de tu boca y traga la pastilla.
    • Este método funciona mejor con las pastillas en forma de cápsulas. [14] [15]
    • También puedes probar este método con tu hijo. Después de que tome un sorbo de agua, pídele que mire al piso mientras deslizas la cápsula en el interior de su boca. La pastilla flotará y podrá tragarla con el agua. [16]
  3. La ansiedad puede ser un factor considerable que hace que la persona no pueda tragar la pastilla. La relajación es importante. Si eres ansioso, tu cuerpo estará tenso y tendrás más problemas al tomar una pastilla. Para prevenirlo, necesitas relajarte. Siéntate con un vaso de agua y haz todo lo que puedas para calmar la ansiedad. Busca un lugar tranquilo, escucha música que te calme o medita.
    • Esto ayudará a calmar los nervios y a romper la asociación de la pastilla con el estrés. Así tu cuerpo será menos propenso a atragantarse.
    • Si tienes problemas, puedes hablar con un psicólogo para que te ayude a superar la ansiedad con respecto a tomar una pastilla. [17]
    • Si tratas de ayudar a un niño a tragar una pastilla, trata de hacer que se sienta cómodo distrayéndolo de la acción antes de pedirle que lo haga. Léele una historia, juega un juego o busca alguna otra actividad que le ayude a relajarse antes de pedirle que tome la pastilla. Mientras más calmado esté, más propenso estará a tomar la pastilla.
  4. Te puede preocupar que una pastilla no quepa en tu garganta, especialmente si es una pastilla grande. Para superar este temor, párate enfrente de un espejo. Abre la boca y di “ahhh”. Esto te demostrará cuán amplia es tu garganta y cuánto espacio hay para la pastilla. [18]
    • También puedes usar un espejo para colocar la pastilla en tu lengua. Mientras más adentro introduzcas la pastilla, menos tendrá que recorrer antes de que la tragues.
    • También puedes hacerlo con un niño que tiene miedo de atragantarse. Hazlo junto a él para demostrarle que entiendes sus temores y para convencerle de que no hay nada qué temer.
  5. Hay muchos medicamentos que están disponibles en varias formas. Es probable que puedas conseguir un medicamento como líquido, parche, crema, inhalador, supositorio o soluble (lo cual quiere decir que se disuelve en el agua). Habla con el doctor acerca de tus opciones, especialmente si se te hace difícil tragar las pastillas sin importar el método que pruebes. [19]
    • No trates de usar de otra manera una pastilla a menos que el doctor te diga que puedes hacerlo. No tritures la pastilla para hacerla soluble ni trates de usarla como supositorio si no están hechas para eso. Siempre consulta a tu doctor antes de cambiar la manera de tomar el medicamento.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de comprar pastillas que estén recubiertas, pues se deslizan con más facilidad y es más probable que no tengan mal sabor si permanecen en tu lengua más tiempo del que deben.
  • Trata de tomar la pastilla con una gaseosa helada o algo que tenga sabor para disimular el sabor de la pastilla. Sin embargo, algunas pastillas no pueden tomarse con bebidas suaves o con jugos. Pregunta a tu doctor si tienes dudas.
  • Todos estos métodos se pueden usar para ayudar a los niños a tomar pastillas a menos que se indique lo contrario. Asegúrate de tener cuidado con respecto al tamaño de la comida que el niño se mete a la boca.
  • Minimiza el tiempo que la pastilla tarda en asentarse en tu lengua. Acostúmbrate a poner la pastilla en tu lengua y a beber agua con un movimiento rápido y fluido.
  • Una banana ligeramente masticada en tu boca puede funcionar como sustituto del agua.
  • Para tragar con mayor facilidad, puedes usar una pastilla líquida o en gel.
  • No muelas las pastillas a menos que el doctor o el farmacéutico diga que puedes hacerlo. Algunas píldoras pueden perder su eficacia si se muelen o se abren antes de tiempo. [20]
  • No pienses en ello, solo pásala. También puedes hacer que alguien tome la misma bebida, así será como una competencia de beber (pero solo la persona que necesite la pastilla la tomará).
  • Imagina que no hay una pastilla y que solo estás tomando agua. Convéncete de que solo es agua. ¡Tómala y listo!
Anuncio

Advertencias

  • Mantén todas las pastillas fuera del alcance de los niños. Se han creado muchos sabores para hacer que las pastillas sepan mejor. A menudo los niños buscan estos sabores, lo que puede provocarles una sobredosis accidental. Nunca le digas a un niño que las pastillas son dulces.
  • No tomes pastillas reales para practicar o por diversión.
  • Siempre consulta al doctor o al farmacéutico si puedes tragar una pastilla con algo además de agua. Hay muchos medicamentos que pierden su eficacia o incluso producen efectos secundarios desagradables al mezclarse con ciertas bebidas o comidas. Algunos antibióticos, por ejemplo, nunca se deben mezclar con productos lácteos.
  • Si tienes muchas dificultades para tragar una pastilla, puedes tener disfagia, un trastorno de la deglución. Consulta a tu doctor acerca de esto. Sin embargo, es importante recordar que las personas con disfagia también tienen dificultades para tragar comida, no solo pastillas.
  • No tomes una pastilla cuando estés echado. Siéntate o ponte de pie. [21]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 456 461 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio