PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El agua dura es aquella que presenta un elevado contenido de minerales, en su mayoría calcio y magnesio. Dichos minerales dejan sedimentos que pueden tapar las tuberías, manchar el vidrio y los azulejos, impedir que el jabón desarrolle espuma y dejar residuos en la piel y el cabello. Aunque los estudios no indican que la dureza del agua sea un peligro para la salud o que exista alguna razón médica para ablandar el agua, esta sigue siendo un problema. Continúa leyendo para aprender diversas formas de ablandar el agua dura o combatir sus efectos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ablandar el agua para la cocina

PDF download Descargar el PDF
  1. Al hervir el agua solo eliminas ciertos tipos de dureza (como la "dureza temporal"), así que este método no será eficaz en todas las casas. Para saber si te da resultado, pruébalo una vez siguiendo estos consejos: [1]
    • Pon el agua a hervir por unos cuantos minutos.
    • Déjala enfriar unas dos horas. Los minerales blancos se asentarán en el fondo de la olla.
    • Saca la parte superior del agua, dejando la acumulación de minerales.
    • Si deseas, antes de tomar el agua hervida, quítale el sabor "soso" pasándola entre dos recipientes. De este modo, restaurarás el aire perdido al hervirla.
  2. Algunos modelos se fijan al grifo de la cocina y otros vienen en jarras para guardar agua potable. Si bien el agua ablandada suele tener mejor sabor, el efecto depende de los minerales exactos que estén presentes en el agua.
    • Dicho "filtro" no elimina la mayor parte de los contaminantes, a menos que el dispositivo incluya un filtro secundario (por ejemplo, un filtro de carbón o un filtro de ósmosis inversa). [2]
    • La mayoría de los amantes del café detestan el sabor del café hecho con agua blanda. [3] Si este es tu caso, busca un modelo de grifo con válvula de cierre, de modo que puedas seguir preparando tu café con agua dura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ablandar el agua para lavar la ropa

PDF download Descargar el PDF
  1. Este producto atrapa los minerales en el agua al lavar la ropa. Verifica que sea "no precipitante"; puedes averiguar al respecto en Internet. Evita los acondicionadores "precipitantes", puesto que dejan sarro en la ropa y las lavadoras. Después de elegir el producto, añádelo a la lavadora como se indica a continuación: [4]
    • Incorpóralo al ciclo de lavado según las instrucciones de la etiqueta. Si no conoces exactamente la dureza del agua de tu zona, añade el acondicionador hasta sentir el agua resbalosa y que se forme espuma durante el lavado.
    • Añade una segunda tanda de acondicionador durante el ciclo de enjuague. De no hacerlo, todos los minerales volverán a adherirse a la ropa.
  2. Usa vinagre para quitar las manchas de agua dura . El vinagre blanco destilado puede acabar con las manchas blancas en la tela, las tuberías o la porcelana a causa de la acumulación de minerales. Aplícalo puro o diluido con agua en partes iguales, restriega la zona problemática y luego enjuaga. Esta solución temporal puede volverse tediosa si el sarro se acumula con rapidez. Pero si tu agua presenta una dureza ligera, este puede ser un método muy económico.
    • El agua dura también puede dejar las toallas rígidas. Trátalas del mismo modo.
    • El vinagre blanquea ciertos tipos de tela y daña los objetos de cerámica.
    • Algunas personas prefieren echar 1/2 taza (120 ml) de vinagre en el agua del ciclo de enjuague y otras aseguran que esto es dañino para los sellos de goma de la lavadora. Considera consultarlo con el fabricante de tu lavadora.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ablandar el agua para toda la casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca en Internet tiras reactivas económicas o un kit de medición de dureza del agua que es más preciso.
  2. Por lo general, los kits miden la dureza del agua en granos por galón (4 litros). Multiplica el resultado del kit por los galones de agua que utiliza tu casa al día, en promedio (según la factura del agua). Este es el número de "granos" de dureza que el dispositivo puede ablandar por día. Elige un ablandador indicado para funcionar con 10 veces dicho número de granos. Esto implica que el ablandador funcionará por 10 días antes de necesitar cierto tiempo de inactividad. [5]
    • El habitante estadounidense promedio utiliza 100 galones de agua al día (o 70 galones si solo se ablanda el agua usada en interiores). [6]
    • Por ejemplo, supongamos que la dureza del agua de tu casa presenta 9 granos por galón. Si utilizas 300 galones por día, la ecuación sería 9 x 300 = 2700 granos por día. Un ablandador dentro del rango de los 27000 granos (2700 x 10) es el tamaño adecuado para ti.
  3. Los ablandadores de intercambio iónico son ampliamente los más eficaces para el hogar. Una gran cantidad de otros dispositivos son mucho menos eficaces o incluso solo un fraude. Existen dos tipos de ablandadores de intercambio iónico según el regenerante que utiliza:
    • Cloruro de sodio: es el tipo más frecuente y el más eficaz. Añade una cantidad pequeña de sal (sodio) al agua.
    • Cloruro de potasio: aunque es menos eficaz, resulta útil si no puedes consumir sodio. Ten presente que el potasio puede ser perjudicial para las personas con daño a los riñones o que toman ciertos medicamentos que impiden la absorción del potasio. [7]
    • Si no deseas ninguno de estos minerales, elige cualquier tipo e instala un filtro de ósmosis inversa para eliminarlos después de ablandar el agua.
  4. Una vez que hayas limitado las opciones para elegir algunos buenos modelos, busca los detalles. Muchos ablandadores se recargan de forma automática, desconectándose por cierto tiempo. Algunos lo hacen cada vez que la resina de ablandamiento baja demasiado. Otros pueden programarse para un periodo específico una vez por semana, de modo que nunca seas sorprendido con agua dura. [8]
  5. Puedes comprar el ablandador o alquilarlo a cambio de un pago mensual. Además de disminuir el gasto inicial, alquilarlo suele venir con la instalación de un profesional, así ya no debes instalarlo tú mismo. Trata de conseguir al menos dos cotizaciones respecto a la instalación y el alquiler. [9]
    • A la hora de comparar precios, también fíjate en el sello de certificación, como las marcas de aprobación NSF o WQA. Si bien esto no es garantía de la máxima calidad, separa los dispositivos comprobados de los fraudes.
  6. Instala el ablandador . Si decides instalarlo tú mismo, sigue las instrucciones de este enlace que te recomendamos. La mayoría de los ablandadores también incluyen instrucciones de instalación al detalle, aunque la experiencia en plomería básica será de gran ayuda.
    Anuncio

Consejos

  • El ablandador de agua te ahorrará dinero a largo plazo si la alternativa es combatir los efectos del agua dura con un suavizante de telas y reparaciones de las tuberías.
Anuncio

Advertencias

  • Los filtros de ósmosis inversa solo ablandan el agua por poco tiempo antes de dañarse a causa de la acumulación de minerales. Para ablandar el agua, la mejor opción es utilizar un filtro de intercambio iónico y luego uno de ósmosis inversa para eliminar otros contaminantes minerales. [10] Existen dispositivos que vienen con ambos filtros.
  • No confíes en los ablandadores de agua que aseguran funcionar con otros métodos aparte del intercambio iónico. La mayoría de ellos son fraudes de la pseudociencia, como los ablandadores que emplean magnetismo, bobinas eléctricas, impulsos radioeléctricos o "catalizadores". [11] Lo máximo que harán es reducir la cantidad de incrustaciones minerales que se adhieren a los electrodomésticos y muchos ni siquiera lo harán. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 105 419 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio