Descargar el PDF Descargar el PDF

Confrontar la idea de que tal vez te gusta alguien del mismo sexo puede ser confuso, sobre todo si te sientes así por primera vez. Tómate un tiempo para procesar por completo lo que sientes antes de tomar alguna medida. Si estás seguro de que tus sentimientos son reales, actúa al respecto. Cuéntale sobre tus sentimientos a un ser querido y logra que te apoye. Luego, planifica algo para expresarle lo que sientes a la persona que te interesa ¡y averigua qué ocurre!

Método 1
Método 1 de 3:

Admitir tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. El amor romántico involucra sentir cariño por la otra persona, pero está acompañado de una profunda atracción que indica que quieres tener una relación sexual o íntima con ella. Esto va un paso más allá de los típicos sentimientos de amistad o compañerismo. [1]
    • Por ejemplo, si sientes amor romántico, te gustará estar con esa persona, pero también sentirás atracción física y excitación.
    • El amor romántico va un paso más allá que la amistad, lo cual se puede considerar como amor platónico.
  2. Escribe tus pensamientos y sentimientos en un papel para entender mejor lo que quieres. Revisa las entradas después de unos días para detectar los temas o patrones. [2]
    • ¿Estás mencionando constantemente a esa persona cuando escribes? ¿Mencionas que tienes celos cuando está con otro interés amoroso? ¿Te das cuenta de que te preocupas por tu apariencia o tratas de mostrar lo mejor de ti cuando estás con ella? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a confirmar tus sentimientos.
  3. Varias personas que se sienten atraídas por otras del mismo sexo señalan haberse sentido así antes con otras. Pensar en tus citas o historial sexual puede ayudarte a determinar si estos sentimientos describen una orientación o si simplemente significa que tienes sentimientos profundos por solo una persona. [3]
    • Si alguna vez te has sentido atraído por alguien de tu mismo sexo, esto podría ayudarte con tus sentimientos actuales.
  4. Puede ser tentador sumergirte precipitadamente una vez que te des cuenta de que te gusta otra persona, pero espera. Si estos sentimientos son relativamente nuevos, podrían cambiar. No se lo digas a esa persona hasta estar absolutamente seguro de que te gusta y de que quieres actuar en base a ello. [4]
    • Por ejemplo, si decides esperar dos semanas antes de decir algo y tus sentimientos crecen durante ese tiempo, esto confirmará que son reales.
  5. Si te cuesta aceptar la idea de sentirte atraído por alguien del mismo sexo o si necesitas más ayuda, visita a un consejero profesional. Puedes hablar con el consejero de la escuela o buscar a uno que trabaje en tu comunidad. [5]
    • Un consejero puede ayudarte a entender mejor lo que sientes. Te puede ofrecer apoyo para salir del armario ante tus familiares y amigos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Contarle a un amigo o familiar

Descargar el PDF
  1. Algunas personas señalan que salir del armario alivia el estrés y les da a los demás la oportunidad de apoyarte, pero solo debes hacerlo cuando estés listo. Decir que eres gay, lesbiana o bisexual te puede exponer al estigma o la discriminación, así que tiene sentido tener que estar bien con la idea antes de contárselo a alguien. [6]
  2. Conversa con un familiar o amigo cercano, y revélale tus sentimientos. Pídele su apoyo o algún consejo sobre cómo deberías proceder. [7]
    • Si eres una chica, podrías decirle “Creo que estoy enamorada de Andrea. Esto es nuevo para mí y no sé qué hacer”.
    • Asegúrate de confiar en alguien que te apoye y no te juzgue.
    • Habla con un amigo que sea homosexual o bisexual. Tal vez se solidarice y te dé algún consejo útil.
  3. La mayoría de las personas se siente más cómoda contándole a un amigo, hermano o adulto de confianza sobre su atracción antes de contárselo a sus padres. Si es tu situación, pídele a alguien en quien confíes que esté contigo cuando lo hagas. Esta persona no tiene que decir nada, sino solo estar contigo para ofrecerte apoyo.
    • Puedes pedirle a tu mejor amigo, hermano mayor o consejero que te apoye y te acompañe cuando vayas a darles la noticia a tus padres.
    • Asegúrate de comunicar lo que sientes con certeza cuando les cuentes al respecto para que no asuman que solo se trata de una “etapa”. Prepárate por si se oponen.
    • Es mejor que lo hagas cuando estés seguro de lo que sientes.
  4. Es posible tus amigos o familiares pongan en duda lo que sientes al preguntarte qué cambió si has salido antes con alguien del sexo opuesto. Tal vez también te pregunten cómo estás seguro de tu sexualidad.
    • Responde estas preguntas con honestidad y lo mejor posible para que sea claro. No obstante, no temas decir “No lo sé” o “Prefiero no decirlo”.
    • Tus seres queridos no tienen que saber todos los detalles del trayecto por el que pasaste hasta saber que te atraen las personas del mismo sexo.
  5. Tener sentimientos por una persona del mismo sexo no es un claro indicador de ser homosexual. Tómate un tiempo para acostumbrarte a la idea y nota si te atraen más personas del mismo sexo antes de decidir si eres homosexual, heterosexual o bisexual. [8]
    • Si sientes que los demás te obligan a definirte, simplemente diles “Aún estoy analizándolo”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Decirle lo que sientes a la persona que te gusta

Descargar el PDF
  1. Antes de decirle a alguien lo que sientes, trata de anticipar cómo reaccionará ante esa noticia. Piensa en las interacciones o experiencias que tuviste con él para predecir si estará dispuesto a escucharte.
    • Por ejemplo, si suele coquetearte, es un claro indicador de que es probable que le gustes. También puedes analizar lo que sabes de su sexualidad: ¿ha salido con otras personas del mismo sexo? ¿Actualmente está explorando su propia sexualidad?
  2. A veces, es difícil saber si le gustas a alguien, así que es mejor abordar el tema con sutileza. Muestra curiosidad por su sexualidad y hazle un par de preguntas para evaluar si estará dispuesto a salir contigo.
    • Si eres un chico, puedes preguntarle “¿Alguna vez has pensado en salir con un hombre?” o “¿Alguna vez te ha atraído un hombre?”.
    • Su respuesta puede servir como introducción para decirle que te atrae.
  3. Contarle algún chiste ligero es otra forma de expresar lo que sientes sutilmente. Cuando estén juntos, dile algo como “Ah, qué mal que seas heterosexual ¡porque me gusta mucho!”. [9]
    • Decírselo de forma bromista también podría darle una salida si no le interesas o si necesita más tiempo para procesar la idea.
  4. Ve con esa persona, y dile que te atrae y que te gustaría que tengan una relación. Hablar a solas te ayudará a comunicar cómo te sientes con claridad. [10]
    • Si eres una chica, puedes decirle “No sé cómo vayas a reaccionar, pero debía decirte que me gustas mucho. Creo que eres una persona hermosa y divertida. Me encantaría que seamos más cercanas”.
    • Tal vez prefieras esto en lugar de escribirle un correo electrónico, una carta o un mensaje de texto, sobre todo si prefieres mantener tus sentimientos en privado.
  5. Si la persona que te gusta no está interesada en ti, no lo tomes como algo personal. Existen varias razones por las alguien puede rechazarte: tal vez es heterosexual, quizás no le interesa tener una relación en ese momento o tal vez no quiere poner en riesgo la amistad que tienen. [11]
    • Para reaccionar racionalmente ante el rechazo, respira profundamente un par de veces. Luego, dile “Aprecio tu honestidad”.
    • Incluso si duele al inicio, te sentirás mejor con el tiempo.
  6. Cuídate a ti mismo . Ya sea que alguien te haya rechazado o correspondido, experimentarás una etapa muy sensible. Asegúrate de cuidarte durante este tiempo. Haz una lista de por qué eres asombroso, sal con tus mejores amigos, o consiéntete con un día de spa o con ropa nueva. [12]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9236 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio