Descargar el PDF Descargar el PDF

Por lo general, un dolor dental es producto de una caries o de otra infección no tratada en la boca. Una vez que esta infección (y el daño dental permanente que causa) penetra en el diente y afecta al nervio, puede causar mucho dolor. Los dolores dentales también pueden ser producto de un diente agrietado, un empaste suelto (especialmente si se ha formado otra caries debajo de este) o un absceso (una infección en la línea de las encías que afecta al hueso). [1] Si bien es importante que veas a un dentista lo más pronto posible si tienes alguno de estos trastornos, es posible que no puedas programar una cita tan pronto como el dolor aparezca. Para detener el dolor dental temporalmente, ya sea para dormir por la noche o para pasar el día, tendrás que adormecer el nervio del diente.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar medicamentos para adormecer un diente

Descargar el PDF
  1. Un analgésico como ibuprofeno o paracetamol debe ser la primera medida que tomes para tratar de adormecer un diente adolorido. [2] Estos analgésicos aliviarán el dolor dental y también disminuirán cualquier hinchazón en el área infectada. Puedes comprarlos fácilmente en una farmacia local.
    • Si tratas un dolor dental en un niño menor de 18 años, no le des aspirina. Este medicamento puede producir el síndrome de Reye en niños y adolescentes.
    • No excedas la dosis máxima establecida cuando tomes un analgésico de venta libre y toma en cuenta las posibles reacciones adversas o alergias, que pueden incluir una hemorragia interna grave.
  2. La benzocaína es un gel adormecedor anestésico que puedes comprar sin necesidad de una prescripción en cualquier farmacia. Aunque el efecto de este gel es temporal, disminuirá efectivamente el dolor dental adormeciendo el tejido sensible, inflamado e infectado. [3]
    • El interior de la boca es naturalmente un área húmeda y esta humedad hará que la benzocaína se disuelva rápidamente. Para prolongar el efecto, primero seca el área adolorida con un paño limpio y luego ponte el gel anestésico al área seca.
    • Con el tiempo, la benzocaína se diluirá y desaparecerá. Para prolongar el efecto, no lamas ni toques con los dedos el área adormecida. Tampoco te tragues el medicamento o se te adormecerá la garganta. Fíjate si te duelen las encías o si notas algo debido al uso del gel. Si algo sale mal, deja de usarlo.
  3. Esto adormecerá temporalmente el dolor dental y también matará parte de las bacterias de la boca que causan la infección. Compra peróxido de hidrógeno al 3 % en una farmacia local y mézclalo con agua en una proporción de 1:1. Enjuágate la boca con la mezcla hasta que sientas que el dolor empiece a desaparecer. [4]
    • Escupe el peróxido, nunca lo tragues. Esta sustancia puede ser muy nociva si se traga.
    • También puedes enjuagarte la boca con peróxido de hidrógeno puro, siempre y cuando te enjuagues con agua varias veces. Úsalo no más de tres veces al día y nunca más de cinco días consecutivos, pues puede causar sensibilidad dental.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Adormecer un diente con remedios naturales

Descargar el PDF
  1. El aceite de clavo mata las bacterias y eliminará parte de las que infectan una caries. También adormecerá el área a la que se aplique, pues contiene la sustancia química eugenol, que funciona como un anestésico local. [5]
    • Aplica unas gotas de aceite de clavo directamente sobre el diente y las encías adoloridos. De manera alternativa, coloca varias gotas en un paño de algodón limpio y ponte el paño en el diente y las encías adoloridos.
    • Puedes comprar el aceite de clavo en una farmacia local.
  2. Combina el jengibre y la pimienta de Cayena en polvo en un tazón y en una proporción de 1:1, añade un par de gotas de agua y remueve la mezcla hasta que se convierta en una pasta. Empapa una bola de algodón (o una punta de un paño de algodón limpio) en la pasta y aplícala directamente al diente adolorido. [6] Esta mezcla tendrá un efecto similar al del aceite de clavo y adormecerá el diente adolorido.
    • Puedes comprar el jengibre y la pimienta de Cayena en polvo en la sección de especias de un supermercado local.
    • No uses jengibre fresco o crudo, pues la mezcla precisa que sea en polvo.
    • Asegúrate de poner esta mezcla directamente en el diente para calmar el dolor del nervio. Si te cae pimienta de Cayena en las encías o en la lengua, producirá una sensación de ardor en el tejido sensible.
  3. La sal limpiará el interior de la boca y matará parte de las bacterias que infectan el diente. Además, proveerá un adormecimiento temporal y aliviará el dolor. Calienta un vaso de agua del grifo y añádele una cucharadita de sal, luego remueve la mezcla hasta que se disuelva. [7] Una vez que la sal se haya disuelto, enjuágate la boca con el agua salada por 30 a 60 segundos. Si el dolor no se adormece lo suficiente después del primer enjuague, repite esta operación tantas veces como sea necesario. Quizás sea mejor para ti que el agua esté fría o caliente, así que usa la temperatura que sea más adecuada para ti.
    • Asegúrate de escupir el agua salada en el lavabo. Ingerir una cantidad excesiva de sal puede ser poco saludable.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aplicar material adormecedor directamente al diente

Descargar el PDF
  1. Esta medida funciona mejor si no pones el hielo directamente en el diente, así que coloca de 3 a 4 cubos en una bolsa plástica, envuélvela en un paño de algodón limpio y pon el paño de manera directa en el diente adolorido. El hielo se debe mantener en el mismo sitio durante al menos 15 minutos. Esta medida proporcionará un alivio temporal al dolor. [8] Repeat as often as necessary.
    • Si el diente adolorido está cerca de la parte delantera de la boca, debes ser capaz de poner el hielo directamente en la base del diente. Si el diente está más cerca de la parte posterior, tendrás que presionar el hielo contra la mejilla en el área más cercana al diente adolorido.
  2. Si bien no es necesario que hayas preparado una taza de té con esta bolsa, debe estar húmeda antes de que la pongas en el diente. Usa té negro, pues contiene taninos astringentes, los cuales disminuirán tanto el dolor como la hinchazón alrededor del diente infectado. [9]
    • Para humedecer la bolsa de té, sumérgela en un vaso de agua caliente por aproximadamente 5 segundos.
    • Mantén la bolsa de té dentro de la boca por 10 a 15 minutos o hasta que el diente se empiece a adormecer. No pongas demasiada presión (por ejemplo, al morder la bolsa de té).
  3. Si bien este remedio no adormecerá el diente ni disminuirá el dolor dental, puede evitar que un diente roto (o un diente con un empaste suelto o faltante) se fracture más. Mastica el chicle por el lado de la boca que esté más distante del diente adolorido y luego presiona suavemente el chicle sobre el diente roto. [10]
    • Si es posible, usa un chicle sin azúcar. El azúcar del chicle regular puede penetrar en el diente roto y provocar caries, en tanto que un chicle sin azúcar no lo dañará.
    • Evita comer con el diente roto, pues puede ser muy doloroso y también puede dañarlo más.
    Anuncio

Advertencias

  • Un diente adolorido empeorará progresivamente cuanto más tiempo pase sin tratamiento dental profesional.
  • No dependas de los remedios caseros como una solución a largo plazo. Si bien los remedios caseros pueden adormecer temporalmente el dolor dental, de todos modos debes hacer una cita con un dentista para que te examine o te extraiga el diente lo antes posible.
  • Nunca trates de hacer ningún tipo de intervención dental en casa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2370 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio