En general, los jugadores de hockey y los patinadores artísticos utilizan patines de hielo “cóncavos” que se afilan a máquina. Esto significa que cada cuchilla se conecta con el hielo en dos puntos con una línea central que ha sido desgastada o “ahuecada”. En contraste, los patinadores de velocidad utilizan patines cóncavos y “planos” que se deben afilar a mano. Las cuchillas cóncavas le brindan al patinador mayor agarre y maniobrabilidad, mientras que las planas reducen la resistencia para permitir una mayor velocidad. Aunque el equipo necesario para afilar ambos tipos de patines puede resultar costoso al principio, desarrollar esta habilidad por tu cuenta con el tiempo te ahorrará tiempo y dinero.
Pasos
-
Utiliza la protección adecuada. Como mínimo, debes utilizar gafas a prueba de roturas al afilar los patines a máquina. También es recomendable que te protejas los oídos y las vías respiratorias. Evita el uso de prendas sueltas o accesorios que podrían quedar atrapados en la rueda de esmeril. Amárrate el cabello (si lo tienes largo) y considera el uso de un gorro protector.
-
Enciende la máquina. Asegúrate de que el área de trabajo esté libre de desorden. Antes de encender la máquina, debes verificar que nada entre en contacto con la rueda, incluido el rectificador de diamante. Asegúrate de que la rueda esté equilibrada antes de comenzar.
- Algunas máquinas requieren que el rectificador de diamante se encuentre en posición (tocando la rueda) antes de encenderlas. Lee el manual de instrucciones de la máquina para determinar si este detalle aplica. [1] X Fuente de investigación
-
Calcula el tamaño del radio que necesitas. El valor predeterminado que utilizan la mayoría de las tiendas de patines es un radio de 1 cm (½ pulgada), que es el estándar para los patinadores jóvenes. Un radio más pequeño creará un hueco más profundo, lo que genera un mejor agarre y más resistencia. Por otro lado, un radio más grande producirá un hueco poco profundo con menos agarre y arrastre. El agarre determina la maniobrabilidad, mientras que un arrastre menor permite una mayor velocidad.
- El “radio” se refiere a la forma que la rueda saca del patín que se roza contra ella. Es probable que recuerdes la clase de geometría en la que te enseñaron que el radio de un círculo es la mitad de su diámetro. Piensa en un círculo con un radio pequeño y cómo puedes cortar el extremo de un rectángulo. Es probable que se superponga mucho más que un círculo con un radio mayor. Por lo tanto, los radios más pequeños crean bordes mucho más drásticos (un hueco más profundo) que los bordes más romos de radios más grandes (un hueco poco profundo). [2] X Fuente de investigación
- Los radios iniciales típicos incluyen: 1 cm (3/8 de pulgada) para patinadores muy livianos, 1,5 cm (5/8 de pulgada) para patinadores promedio, 2 cm (¾ de pulgada) para patinadores pesados y de 2,5 a 3 cm (de 7/8 a 1,25 pulgadas) para arqueros de hockey. Comienza con estas pautas, pero adapta el radio a lo que funcione mejor para ti.
- Para conseguir un mayor deslizamiento, debes escoger un radio de 2 cm (1 pulgada) o más. Para conseguir un mejor agarre y control, debes escoger uno que tenga 1 cm (3/8 de pulgada) o menos. [3] X Fuente de investigación
-
Ajusta el rectificador de diamante. Cambia la posición del rectificador dentro de su brazo para conseguir el tamaño de radio apropiado. En general, debes aflojar la agarradera del diamante con un tornillo y mover el rectificador hacia atrás o hacia adelante. El rectificador de diamante se marcará con líneas según el tamaño del radio. [4] X Fuente de investigación
-
Alinea la rueda de esmeril. Presiona el rectificador de diamante en la rueda durante unos segundos. En general, el rectificador se adjuntará a una herramienta que vas a mover hacia arriba y hacia abajo a lo largo de la rueda.
- El método exacto para alinear la rueda y afilar a máquina en general puede variar según el modelo que estés utilizando. Siempre debes consultar la guía del usuario y la documentación de tu máquina para conseguir más detalles.
-
Monta y marca un solo patín. Lo más probable es que tu afiladora venga con un soporte especial para los patines o una plantilla de afilado. Asegúrate de que la cuchilla se alinee con el centro de la rueda. Utiliza un marcador negro para colorear el borde de la cuchilla como guía.
-
Afila el patín. Toca ligeramente el borde de la cuchilla con la rueda de esmeril desde la punta. Mueve el soporte del patín de manera que toda su longitud haya pasado por la rueda. Trata de hacerlo de la manera más suave y consistente posible para evitar un afilado desigual. Debes hacerlo 2 o 3 veces. [5] X Fuente de investigación
-
Revisa la cuchilla. Si has afilado con éxito toda la longitud del patín, ya no deberías detectar ninguna marca negra. De lo contrario, debes repasar una o más veces hasta que las marcas desaparezcan. Revisa el centro de la cuchilla para asegurarte de que el hueco se ubique en el medio. Si no, ajusta el soporte para alinear mejor el patín con la rueda e inténtalo nuevamente.Anuncio
-
Reúne los materiales que necesitarás. Vas a necesitar una plantilla de afilado, una piedra de afilar grande de 2 lados, una piedra pequeña para rebabas y un trapo para limpiar todo. Busca una plantilla y piedras específicamente diseñadas para afilar patines. Estos elementos suelen venderse juntos como un set de afilado.
- También vas a necesitar algo para lubricar la piedra, que dependerá del tipo particular que utilices. Por lo general, se utiliza agua, algún tipo de aceite o una mezcla de ambos.
- Si eres un patinador de velocidad, es probable que desees patines completamente planos, que crean un ángulo perfecto de 90 grados con el hielo.
-
Lubrica las piedras. Simplemente humedece las piedras con unas gotas del lubricante correcto. El lubricante ayudará a eliminar los desechos mientras afilas.
- Si utilizas un set de piedras tradicionales lubricadas con aceite por primera vez, debes saturarlas con el aceite antes del primer uso. En un recipiente de plástico, vierte o unta un poco de aceite en un lado de la piedra. Espera a que la piedra absorba el aceite antes de agregar un poco más. Una vez que la absorción de aceite disminuya, voltea la piedra y repite el procedimiento en el lado opuesto. Envuelve las piedras en plástico entre cada afilado. De esta manera, evitarás que las piedras se obstruyan con aceite sucio. [6] X Fuente de investigación
-
Monta el patín en la plantilla de afilado. Por lo general, estas plantillas sujetan dos patines paralelos entre sí con abrazaderas. Los extremos del talón y la punta de cada patín contarán con sus propias abrazaderas, que hacen un total de cuatro. Cada plantilla viene con diferentes instrucciones específicas. Consulta el manual del usuario que vino con el tuyo si no estás seguro de cómo asegurar los patines correctamente.
- Orienta los patines en paralelo con las cuchillas en el aire, como si estuvieras patinando al revés.
- Por lo general, el extremo del dedo del pie de una plantilla contará con una placa guía. Asegúrate de que el extremo de cada cuchilla quede contra esta placa antes de terminar de ajustar las abrazaderas.
- La orientación exacta de las cuchillas no es tan importante como mantener la consistencia entre los lados derecho e izquierdo a lo largo de múltiples afilados. Por ejemplo, algunas personas colocan los extremos del talón de las cuchillas contra la placa de guía en lugar de los extremos de los dedos. Siempre y cuando lo hagas cada vez que afilas las cuchillas, este es un método perfectamente válido para montar un patín.
-
Verifica y elimina las rebabas existentes. Cuando se trata de afilar patines, las “rebabas” son pedazos de metal adicional desplazado que se han empujado hacia los lados de la cuchilla. A veces, vas a detectar rebabas antes de comenzar a afilar. Si este es el caso, debes eliminarlas con la piedra para rebabas.
- Coloca la piedra para rebabas plana contra el lado de la cuchilla con la parte superior de la piedra colocada ligeramente más allá de la parte superior de la cuchilla.
- Aplica presión constante y uniforme para empujar la piedra para rebabas a lo largo de toda la cuchilla con un solo movimiento.
- Repite estos trazos hasta que elimines las rebabas. [7] X Fuente de investigación
-
Coloca la piedra de afilar sobre los patines. Comienza con el lado grueso de la piedra hacia abajo y en contacto con las cuchillas. Coloca la piedra perpendicular a los patines para formar una “L” con la piedra alejada a un extremo y a un lado de ambos patines.
- No importa con qué lado y en qué extremo empieces, siempre y cuando mantengas la consistencia durante el proceso de afilado.
-
Afila las cuchillas. Empuja la piedra de afilar hacia el extremo opuesto y el costado de los patines. Luego, jala la piedra hacia atrás a lo largo de las cuchillas hasta su posición inicial. Mantén la piedra perpendicular a los patines todo el tiempo. Repite este procedimiento hasta que completes un total de 20 trazos. [8] X Fuente de investigación
-
Cambia el lado inicial. Gira la plantilla de manera que los extremos opuestos de los patines ahora apunten hacia ti. Realiza otra serie de 20 trazos, presionando y jalando, pero en la dirección opuesta. Por ejemplo, si originalmente te desplazaste hacia adelante y hacia la izquierda, esta vez debes hacerlo hacia adelante y hacia la derecha. [9] X Fuente de investigación
-
Percibe los sonidos mientras trabajas. Una cuchilla desafilada hará un fuerte ruido de raspado incluso con la lubricación adecuada. A medida que afilas, el ruido disminuirá cada vez más. Continúa repitiendo las series de 20 trazos, girando la plantilla y cambiando de dirección cada vez. Cuanto más desafilada esté la cuchilla, más series tendrás que realizar para afilarla. [10] X Fuente de investigación
-
Lubrica la piedra de nuevo si es necesario. Después de haber realizado algunas series, es probable que la piedra se seque. Si comienzas a percibir un chirrido, igual al de “las uñas sobre una pizarra”, debes agregar unas gotas más de lubricante al lado grueso de la piedra. Recuerda que, si acabas de comenzar con una cuchilla desafilada, vas a generar un ruido fuerte independientemente de la lubricación. [11] X Fuente de investigación
-
Revisa las rebabas cada pocas series. Una vez que los trazos se vuelvan más silenciosos, debes detectar rebabas. Si se han formado cuatro rebabas distintas, una a cada lado de las cuchillas, entonces has terminado el proceso de afilado. Ten en cuenta que una cuchilla parcialmente afilada desarrollará una rebaba en el borde exterior antes de hacerlo en el interior.
- La cantidad total de series necesarias dependerá de cuán desafilada se encuentre la cuchilla al comenzar. Es probable que una cuchilla recientemente afilada solo necesite unas cuantas series de 2x20, mientras que un patín muy desafilado podría necesitar unas cuantas docenas. [12] X Fuente de investigación
-
Pule los patines con el lado fino de la piedra de afilar. Después de que las rebabas se hayan formado correctamente, debes lubricar el lado opuesto de la piedra de afilar y voltearla. Coloca la piedra de la misma forma que lo hiciste para afilar el patín. Realiza una o dos series de 20 y verifica que la cuchilla quede brillante y lisa. Si aún detectas marcas de rayones, debes realizar otra serie y verificar nuevamente. [13] X Fuente de investigación
-
Elimina las rebabas de las cuchillas. Retira los patines de la plantilla de afilado. Aplica presión constante y uniforme con la piedra para rebabas a lo largo de cada lado de las cuchillas. Repite este procedimiento hasta que hayas eliminado las rebabas de todos los bordes. [14] X Fuente de investigación
-
Limpia las cuchillas y tus herramientas. Utiliza un paño limpio para eliminar cualquier viruta de metal o lubricante sobre las cuchillas. Ahora, tus patines deberían estar listos para que los utilices.
- Toma un trapo y un poco de lubricante adicional para limpiar las piedras antes de guardarlas. Un mantenimiento adecuado las mantendrá funcionando durante mucho tiempo. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Podrías cortarte por accidente con cualquier método de afilado. Asegúrate de tener cerca un botiquín de primeros auxilios con algunas vendas.
- Si necesitas afilar tus patines de velocidad de manera profesional, busca un lugar que ofrezca servicios de afilado específicamente para patines de velocidad o planos. Es más probable que encuentres este tipo de servicio en una tienda especializada en patinaje que en una de artículos deportivos en general.
- Al buscar un servicio local de afilado profesional de patines, puedes preguntarles a tus compañeros de equipo u otros patinadores conocedores dónde afilan los suyos. Es probable que te brinden buenas recomendaciones que puedas tomar.
- Mantén un registro de tus horas de patinaje. La cantidad de tiempo necesario para volver a afilar un patín de hielo está determinada por una serie de factores, que incluyen el peso del patinador, la aleación de la cuchilla e incluso la temperatura del hielo. [16] X Fuente de investigación Esto es algo único entre los patinadores. Al mantener un registro, pronto lograrás calcular cuándo es necesario afilar tus patines antes de que se desafilen lo suficiente como para afectar tu rendimiento.
- También están disponibles dispositivos para afilar patines cóncavos a mano y patines planos a máquina. [17] X Fuente de investigación
- La mayoría de los patinadores afilan sus patines de forma profesional. Este servicio se ofrece en muchas pistas de hielo, tiendas de artículos deportivos y tiendas de patinaje. Ten en cuenta que esto generalmente implica patines cóncavos afilados a máquina a un radio de 1 cm (½ pulgada). Siempre asegúrate de especificar el radio que deseas. Si el empleado parece confundido acerca de lo que quieres decir con radio, es mejor que lleves tus patines a otra parte. [18] X Fuente de investigación
Referencias
- ↑ http://ssmofnorthamerica.com/wp-content/uploads/2015/02/SSM-2-MANUAL.pdf
- ↑ http://www.wissota.com/learning-about-radius
- ↑ http://www.theskatetruck.com/radius/
- ↑ http://www.dupliskate.com/pdf/Dupliskate-User-Manual.pdf
- ↑ http://www.wissota.com/how-to-sharpen-skates
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.indyspeed.org/equipment/SharpeningYourSkates.pdf
- ↑ http://www.thehandofgord.ca/skates-sharpening/maintaining-your-edge
- ↑ http://ssmofnorthamerica.com/wp-content/uploads/2015/02/SSM-2-MANUAL.pdf
- ↑ http://www.theskatetruck.com/radius