Descargar el PDF Descargar el PDF

Comprar la silla western incorrecta para tu caballo puede ser un error muy costoso. Una silla que no se ajuste bien puede lastimar la espalda del caballo o hacer que tu experiencia montando uno sea muy mala. Calibrar la silla de montar western hará que tú y el caballo cuenten con el equipo adecuado, por lo que ambos disfrutarán de los paseos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Adecúa la silla al caballo

Descargar el PDF
  1. 1
    Coloca la silla en el lomo del caballo. Asegúrate de que el caballo esté sujeto firmemente de las correas del cabestro o por algún asistente durante todo el proceso.
  2. Asegúrate de que la silla no obstaculice la parte delantera del hombro del caballo o se extienda más allá de la última costilla de su caja torácica.
  3. Si te paras detrás del caballo, debes ser capaz de ver toda su crin a través de este ángulo. A su vez, debes ser capaz de colocar de 2 a 3 dedos apilados de forma vertical dentro del ángulo bajo el arzón (el ángulo formado por los paneles) en la parte delantera de la silla.
    • Si solo puedes calzar un dedo o menos bajo el ángulo, entonces el arzón es muy estrecho.
    • Si puedes calzar más de tres dedos con holgura, entonces probablemente el arzón es muy ancho.
  4. Un caballo promedio tiene una línea dorsal horizontal que se forma en la cruz y en la grupa, con una curva convexa entre ambas. Se presentan dos problemas principales: si el caballo tiene el lomo hundido (la curva convexa entre la cruz y la grupa es bastante pronunciada) o tiene el lomo recto (tiene poca o ninguna curvatura entre la cruz y la grupa). La silla debe coincidir con el ángulo de la línea dorsal horizontal del caballo.
    • Puede que la silla descanse sobre la grupa y la cruz sin que toque el espacio que existe entre las dos. Revisa esto en el caballo ya que, si esto ocurre, le causará heridas en los lugares donde la silla hace contacto. El caballo necesitará una silla con una curva más pronunciada bajo el arzón.
    • Si el caballo tiene un lomo recto (que es lo más común en las mulas), entonces la silla se mecerá de un lado al otro sobre su lomo. Puedes corregir esto si compras una montura especial para mulas que tiene un arzón particularmente recto.
  5. Los bastes (dos barras paralelas que están a lo largo de la montura y que le dan soporte) sobresalen un poco en la parte delantera de la silla. El problema más común que se presenta con bastes mal ajustados es que no hay suficiente distancia entre ambos, lo que restringe el movimiento de los hombros y puede causar heridas. Revísalos para asegurarte de que la silla se ensancha un poco en la parte delantera, lo que permite al caballo una mejor libertad de movimiento. [1]
  6. Si no estás del todo seguro de que la silla que pruebas le calza bien al caballo, míralo para saber si muestra alguna señal de incomodidad. Su lenguaje corporal te mostrará si la silla le resulta incómoda o le causa dolor, o si la silla le calza bien y está hecha para su figura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Adecúa la silla al jinete

Descargar el PDF
  1. Siéntate relajado en el asiento de la montura y revisa el espacio que hay entre la parte delantera del asiento y la horquilla de la silla (la parte que está unida a la perilla o cuerno). En una silla con un buen ajuste debe existir un espacio de aproximadamente 10 cm entre la parte delantera de tu cuerpo y la horquilla de la montura.
  2. El borrén trasero es la parte elevada, similar al respaldar de una silla, que está detrás del asiento de la montura. Si la silla de montar te calza bien, entonces deberías descansar justo debajo de la parte elevada del borrén trasero. Si la montura es muy larga para ti, entonces habrá más de dos dedos de espacio entre tu parte posterior y el borrén. Si la silla es muy corta para ti, estarás sentado sobre el mismo borrén.
  3. Cuando calibres una silla de montar western, debes ser capaz de pararte sobre los estribos y tener un espacio de entre 5 y 10 cm entre tu trasero y el asiento de la montura. Los estribos pueden ajustarse, pero no es recomendable tener pedazos de cuero extra colgando. [2]
    Anuncio

Consejos

  • Algunas señales de una montura mal ajustada son heridas en el caballo en la zona de la montura, manchas secas cuando quitas la silla luego de una larga cabalgata, una silla que se mueve cuando montas o un caballo irritable.
  • Es mejor tener una silla que le quede grande al caballo en lugar de una que le quede pequeña.
  • Las sillas de montar western, por lo general, vienen en tallas donde el ángulo del arzón es estrecho, normal y ancho, y el largo de la silla va de un rango de 33 cm a 43 cm.
  • Cuando ajustes una silla de montar, considera tener una silla con un faldón circular si tu caballo es de espalda corta.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cabestro
  • Sogas
  • Caballo
  • Poste de enganche
  • Silla de montar western
  • Mantilla o manta para silla de montar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5037 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio