PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es habitual ver pajaritos durante la primavera; su triste piar despierta el instinto maternal hasta de las almas con el corazón más duro. Es natural que quieras llevarte el polluelo y alimentarlo hasta que esté sano; sin embargo, antes de hacerlo tendrás que tomarte el tiempo necesario para evaluar la situación y asegurarte que estás haciendo lo mejor para el pajarito. ¿De verdad lo abandonaron? ¿Hay algún centro local de rehabilitación que pueda cuidar mejor al polluelo? Si decides alimentar al pajarito, es importante que sepas el compromiso que estás adquiriendo; los polluelos son muy delicados, y necesitan que los alimentes constantemente. Si crees estar listo para este trabajo, el siguiente artículo te dirá lo que necesitas saber para alimentar y cuidar a un polluelo.

Método 1
Método 1 de 3:

Evalúa la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo primero que debes hacer es identificar si el polluelo es altricial o precoz. Los pájaros altriciales son aquellos que nacen con los ojos cerrados, sin plumas y son completamente dependientes de sus padres para alimentarse y recibir abrigo. La mayoría de los pájaros de percha y los pájaros cantores son altriciales como los petirrojos, arrendajos azules y cardinálidos. Los pájaros precoces se encuentran más desarrollados antes de su nacimiento; nacen con los ojos abiertos, y tienen plumas suaves y mullidas. Pueden caminar e inmediatamente empiezan a seguir a su madre por todas partes y picar su comida por donde vayan. Algunos ejemplos de pájaros precoces son: los frailecillos, patos y gansos.
    • Es más fácil cuidar pájaros precoces que altriciales; sin embargo, es probable que no necesiten mucho de tu ayuda. Usualmente, los pájaros precoces construyen su nido al nivel del suelo para que luego no se caigan o los boten de sus nidos. Si encuentras un polluelo perdido, antes de cuidarlo haz el esfuerzo de reunirlo con su madre.
    • Los pájaros altriciales recién nacidos son totalmente indefensos, por ende, requieren ayuda. Es usual encontrar en áreas suburbanas a pájaros altriciales que se han caído o que los han botado de su nido. En algunos casos, podrás poner al pajarito nuevamente en su nido; en otros, tendrás que cuidarlo tú mismo. Igualmente, no hay problema si decides dejarlo donde está y que las cosas tomen su curso natural; es una decisión razonable.
  2. Si encuentras un pájaro de percha bebé o un pájaro cantor y sospechas que ha sido abandonado o se ha caído de su nido, debes identificar primero si es un bebé recién nacido o un polluelo. Los recién nacidos son los polluelos que son muy jóvenes para dejar el nido ya que no han desarrollado completamente sus plumas y quizás aún no han abierto los ojos. Los polluelos son polluelos más jóvenes que han desarrollado sus plumas y la fuerza necesaria para aprender a volar. Probablemente ya han dejado el nido y saben cómo posar y sujetarse.
    • Si el pajarito que encontraste es un recién nacido, no debería estar fuera del nido; esto indica que definitivamente algo anda mal. Puede ser que se haya caído del nido o que sus hermanos mayores lo hayan botado. Un recién nacido abandonado casi no tiene posibilidades de sobrevivir por sí solo.
    • No obstante, si te encontraste un polluelo; deberás tomarte un tiempo para evaluar la situación antes de hacerte el héroe. Aunque veas al polluelo aleteando y piando, y parezca que se ha caído o ha sido abandonado; puede ser que solo esté aprendiendo a volar. Si observas detenidamente al polluelo, probablemente podrás ver que los padres regresan de cuando en cuando a alimentarlo. En ese caso, no debes intervenir para nada. [1]
  3. Si estás seguro que el pajarito que encontraste es un recién nacido, y lo ves indefenso tirado en el suelo; puedes regresarlo a su nido. Primero, asegúrate de poder localizar el nido cerca de un árbol o un arbusto. Puede que esté bien escondido, y posiblemente será difícil alcanzarlo. Luego, recoge el pajarito ahuecando una mano y cubriéndolo con la otra hasta que esté calientito. Mira si tiene alguna herida; de lo contrario colócalo suavemente en su nido.
    • No te preocupes pensando que los padres lo rechazarán por oler a "humano". Este es un viejo mito. Los pájaros no tienen un buen olfato, de hecho casi siempre ellos identifican a sus crías mediante la vista y el sonido. En la mayoría de casos, van a aceptar de vuelta a los polluelos que se cayeron del nido.
    • Una vez que hayas devuelto el polluelo a su nido, aléjate lo más rápido posible. No esperes a que los padres regresen ya que lo único que conseguirás es asustarlos. Si es posible, observa el nido desde tu casa utilizando un par de binoculares.
    • Sé consciente que, en muchos casos, devolver el pajarito a su nido no garantiza su sobrevivencia. Si se trata del pajarito más débil, es probable que los polluelos más fuertes lo boten nuevamente del nido ya que están en plena lucha por calor y alimento.
    • Si ves polluelos muertos dentro del nido, significa que este ha sido abandonado y no servirá de nada regresar el pajarito a ese lugar. En este caso, si quieres que sobreviva; vas a tener que cuidar a los polluelos junto con algunos de sus hermanos que se encuentren aún vivos. [2]
  4. A veces, hay nidos enteros que se han caído debido a los fuertes vientos, al uso de los podadores de árboles o debido a los depredadores. En este caso, puedes rescatar el nido (o construir uno nuevo) y colocar allí a los polluelos. Si el nido original está intacto, puedes colocarlo en una canastilla de bayas o en un envase de mantequilla (perfórale unos agujeros para que drene); y utiliza cables para colgar el nido en un árbol. Trata de poner el nido en su sitio anterior. Si no es posible, puedes ponerlo en una rama que esté cerca. Solo asegúrate de que este lugar esté abandonado y que no le caiga directamente la luz del sol.
    • Recoge los polluelos y dales calor con tus manos antes de devolverlos al nido. Abandona el área, pero trata de observarlos desde lejos. Los padres de los pajaritos podrían sospechar que hay un nido nuevo; sin embargo, su instinto de protección los ayudará a superar esto.
    • Si el nido original está completamente destruido, puedes hacer uno nuevo forrando la canastilla de bayas con una toalla de papel. A pesar de que el nido original haya estado hecho de pasto, no debes forrar tu nido temporal con lo mismo ya que el pasto es húmedo y puede enfriar a los pajaritos.
  5. Es muy importante asegurarse de que el pajarito ha sido realmente abandonado antes de llevártelo. Las situaciones más comunes en las que los pájaros o los polluelos necesitan ayuda son: cuando encuentras un recién nacido en el suelo, pero no puedes localizar o alcanzar el nido; cuando el recién nacido está lastimado, débil o manchado de sangre; o cuando has estado observando el nido de reemplazo durante dos horas y los padres no han regresado a alimentar a sus crías.
    • Lo mejor que puedes hacer en estos casos es llamar al centro de rehabilitación de aves. Ellos pueden recibir al pajarito. Este tipo de centros tienen experiencia cuidando a los polluelos, y les darán grandes posibilidades de vivir.
    • Si no sabes dónde encontrar un centro de rehabilitación, llama al veterinario local o al guarda de cotos de caza quienes pueden proporcionarte la información que necesitas. En algunos casos, es posible que no haya un centro de aves o de fauna salvaje en tu localidad; sin embargo, debe haber un rehabilitador con licencia en algún lugar cercano.
    • Si ninguna de las opciones anteriores es factible, o no puedes llevar el pájaro al centro de rehabilitación; será necesario que lo cuides tú mismo. Ten en cuenta que esto debe ser tu último recurso ya que cuidar y alimentar a un polluelo es extremadamente demandante y sus probabilidades de sobrevivencia son bajas.
    • Además, técnicamente está prohibido mantener o cuidar a un ave silvestre en cautiverio a menos que tengas los permisos y las licencias adecuadas. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Alimentación de un polluelo

PDF download Descargar el PDF
  1. Los polluelos tienen horarios de alimentación muy demandantes; sus padres realizan literalmente cientos de viajes para alimentarlos todos los días. Para que tú puedas aplicar este riguroso horario alimenticio, tienes que dar de comer al bebé cada 15 a 20 minutos desde el amanecer hasta el atardecer.
    • Cuando el pajarito haya abierto los ojos y le hayan brotado algunas plumas, puedes esperar de 30 a 45 minutos entre cada comida. Luego, puedes aumentar gradualmente la cantidad de alimento entre cada comida; y reducir el número de veces que le das de comer.
    • Una vez que el pajarito sea lo suficientemente fuerte para dejar el nido y empiece a saltar alrededor de la caja, puedes alimentarlo una vez por hora. De manera gradual, puedes reducir este monto de tiempo a una vez cada 2 o 3 horas; asimismo empieza a dejar pequeñas porciones de alimento en la caja del pajarito para que él mismo lo coja.
  2. Hay un sin fin de diversas opiniones acerca del tipo exacto de alimento que un polluelo debe comer; sin embargo, muchos expertos concuerdan que mientras más nutrientes reciba el pajarito, menos importante es el alimento exacto que reciba. Incluso muchas variedades de pájaros adultos siguen dietas diferentes; algunos comen insectos, otros comen semillas. La mayoría de polluelos tienen necesidades similares y necesitan recibir alimentos altamente proteicos.
    • Una dieta excelente para los altriciales recién nacidos es: 60% de comida para cachorros o gatitos, 20% de huevos bien cocidos y 20% de gusanos de harina (puedes comprarlos por Internet). [1]
    • Mezcla la comida de mascotas con agua hasta que alcance la consistencia de una esponja; sin embargo, el agua no debe escurrirse ya que el pajarito puede ahogarse con el exceso de fluido. Corta los huevos cocidos y los gusanos de harina en pequeñas partes, lo suficiente para que el pajarito los pueda tragar.
  3. A medida que el pajarito crece y empieza a saltar, debes variar su dieta en algo; puedes empezar a darle el tipo de alimento que comerá de adulto.
    • Los pájaros que comen insectos se alimentarán de gusanos de tierra, saltamontes y grillos que han sido picados en pequeñas partes; y también de insectos que encuentran al fondo de un "matainsectos". [2]
    • Los pájaros que comen frutas se alimentarán de bayas, uvas, y uvas pasas remojadas en agua.
  4. Las aves que siguen dietas diferentes a las anteriores son las palomas, las tórtolas, los loros, los colibrís, los pájaros que se alimentan de peces, las aves de rapiña y los polluelos precoces.
    • Usualmente, al igual que los pájaros las palomas, las tórtolas y los loros toman algo que se llama "leche para pichones"; una sustancia regurgitada por la madre. Para que tú puedas aplicar esto, tendrás que alimentar a los polluelos con una fórmula para loros hecha con tus propias manos (disponible en las tiendas de productos para mascotas) mediante una jeringa de plástico sin aguja.
    • A pesar de que es poco probable que te encuentres a otros tipos de aves, te mencionamos lo que necesitan: los colibrís necesitarán tomar una fórmula de néctar especializada; los pájaros que se alimentan de peces necesitarán comer piscardo picado (disponible en las pescaderías); las aves de rapiña comerán roedores y polluelos pequeños; y un polluelo precoz necesitará pavo o comida para pájaros. [1]
  5. Muchas personas cometen el error de alimentar a los polluelos con leche o pan. A diferencia de los mamíferos, la leche no es parte natural de la dieta de las aves; y si la beben no la van a tolerar. Igualmente, el pan está lleno de calorías y no proporcionará al pajarito los nutrientes que necesita para sobrevivir. También debes asegurarte de que cualquier alimento que le des al polluelo se encuentre a temperatura ambiente.
  6. Debes ser muy cuidadoso al momento de alimentar a los polluelos. Los mejores instrumentos que puedes utilizar son unas pincitas leves y unos fórceps de plástico. Si no tienes estos instrumentos, también puedes usar unos palillos chinos lo suficientemente angostos para caber en la boca del pajarito. Coloca una pequeña cantidad de comida entre las pincitas o los fórceps, o al borde de los palillos chinos, y deja caer el alimento dentro de la boca del bebé. [2]
    • No te preocupes si la comida cae de forma incorrecta, el glotis del pajarito se cerrará automáticamente mientras lo alimentas.
    • Si la boca del pajarito no está tomando el alimento, dale un golpecito en su pico suavemente con el instrumento que estés utilizando o frota la comida alrededor del borde de su pico. Esto es lo que harás para avisarle al pajarito que es hora de comer: Si el ave no abre su boca, suavemente fuérzalo a abrirla.
    • Sigue alimentándolo hasta que el pajarito ya no quiera abrir su pico o empiece a rechazar la comida. Es importante no sobrealimentar al animal.
  7. Normalmente, no se les da agua a los polluelos de manera oral ya que es probable que el fluido entre a sus pulmones y se ahoguen. Solo debes darles agua cuando ya estén lo suficientemente grandes para saltar por la caja. Cuando esto pase, puedes colocar contenedores llanos (como la tapa de un frasco) dentro de la caja para que los pajaritos puedan beber agua de allí.
    • Puedes poner una piedra o unos pedacitos de mármol en el contenedor para que el pajarito no se pare adentro.
    • Si crees que el animal está deshidratado, tendrás que llevarlo a un veterinario o un rehabilitador de aves que le pueda inyectar fluidos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidado del ave

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor manera de construir un nido es consiguiendo una caja de cartón, por ejemplo una caja de zapatos, en cuya parte inferior tendrás que perforar muchos agujeros. Coloca un pequeño tazón de plástico o madera dentro de la caja, y fórrala con papel toalla blanco. Esto hará que el nido sea agradable y cómodo para el pajarito.
    • Nunca cubras el nido con fibras o tiras de sábanas ya que pueden enredarse con las alas y el cuello del ave Igualmente, evita poner en la caja pasto, hojas, musgo o ramitas puesto que pueden estar mojadas y llenarse de moho fácilmente.
    • Debes cambiarle la funda de la caja cada vez que se moje o se ensucie. [1]
  2. Hay muchas maneras de hacerlo. Si tienes una compresa eléctrica, puedes ajustarla a temperatura baja y colocarla en la parte superior de la caja. Por otro lado, puedes llenar una bolsa ziplock con agua tibia y colocarla en la caja; o puedes también colgar una bombilla de 40 watts sobre ella.
    • Es esencial mantener el nido a una temperatura regular, así que probablemente lo mejor será que tengas un termómetro en la caja. Si el polluelo tiene menos de una semana de nacido (ojos cerrados, sin plumas), la temperatura deberá ser aproximadamente 35 °C (95 °F). Con el pasar de cada semana, deberás disminuir 5 oF (3 oC).
    • Es importante que mantengas la caja lejos de un lugar donde la luz caiga directamente y lejos de otros animales. El motivo es que los pajaritos recién nacidos son muy susceptibles al frío o al extremo calor; pues tienen una superficie corporal grande con respecto a su peso, y aún no han desarrollado sus plumas.
  3. Los pájaros bebés no crecerán adecuadamente a menos que estén calmados o en un ambiente libre de estrés. Cuando los pajaritos están estresados, su ritmo cardiaco aumenta significativamente, lo cual es dañino para su salud. Por ende, la caja debe estar situada en un lugar tranquilo lejos de mascotas y niños. Asimismo, debes evitar exponer al pajarito a las siguientes cosas:
    • No lo toques excesivamente o de manera inapropiada; no lo expongas a ruidos altos, temperaturas inadecuadas, a estar rodeado de más animales (si tienes más de un polluelo), horarios alimenticios desorganizados o alimentos inadecuados.
    • Debes tratar de mirar y sostener al pajarito a la altura del ojo ya que a ellos no les gusta sentirse vigilados. Si lo sostienes a la altura del ojo, lucirás menos agresivos ante él.
  4. Puedes supervisar su progreso pensándolo todos los días para asegurarte que esté creciendo. Para ello, puedes utilizar una balanza de cartas o de peso corporal. El peso del pajarito debe aumentar cada día, y en 4 o 6 días debe haber duplicado su peso de recién nacido. Durante las primeras dos semanas, el pajarito debe seguir ganando peso rápidamente.
    • Para saber si está creciendo de manera normal de acuerdo a su tipo, tendrás que consultar un cuadro de crecimiento.
    • Si el ave está subiendo de peso muy lento o casi nada, definitivamente algo anda mal. En este caso, deberás llevarlo a un veterinario o a un centro de rehabilitación de inmediato; en caso contrario es probable que muera. [1]
  5. Una vez que el pajarito se haya convertido completamente en un polluelo, vas a tener que ponerlo en una jaula más grande o llevarlo a un vestíbulo cerrado donde pueda expandir sus alas y aprender a volar. No te preocupes si no sabe cómo hacerlo; volar es el instinto de las aves, y luego de unas cuantas veces que trate deberá hacerlo bien. Esto puede tomar entre 5 a 15 días.
    • Si puede volar fácilmente y ganar altura, significa que ya está listo para salir al exterior. Llévalo a un lugar en el que haya otras aves de la misma especie y mucha comida que pueda picar. Luego, déjalo volar.
    • Si estás liberando a un pájaro dentro de tu jardín, deja la jaula afuera con la puerta abierta. Así el pajarito podrá decidir el momento en el que esté listo para irse.
    • Mientras menor sea el tiempo en el que el pájaro esté en cautiverio, mayor será la posibilidad que sobreviva en el mundo silvestre; por ello, no postergues la fecha de liberación más de lo necesario. [2]
    Anuncio

Advertencias

  • Los pájaros pueden morderte o picarte. Ten cuidado ya que es un animal silvestre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Alimenta al polluelo cada 15 a 20 minutos desde la salida del sol hasta la puesta del sol. El tipo exacto de comida que debes darle no es importante, siempre que sea alto en proteína. Puedes darle insectos, semillas y hasta bayas. Al alimentarlo, usa pinzas sin filo o palitos chinos angostos para echarle la comida en su boca. Si no la abre, dale un golpecito a su pico con las pinzas para indicarle que la abra. Sigue alimentándolo hasta que ya no quiera comer. Si quieres saber cómo nuestra experta en veterinaria decide el tipo de cuidado que un polluelo necesita, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 244 917 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio