Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las náuseas son uno de los efectos secundarios más comunes al tomar medicamentos: prácticamente todos los medicamentos pueden causar problemas estomacales, aunque los analgésicos, antibióticos, antidepresivos, medicamentos de quimioterapia y agentes anestésicos son los principales culpables. [1] X Fuente de investigación Las náuseas pueden ser ligeras o intensas, lo cual puede hacer que los pacientes abandonen el tratamiento recetado. Aprender a aliviar las náuseas causadas por los medicamentos puede ayudarte a seguir tu tratamiento.
Pasos
-
Toma medicamentos después de comer. A menos que debas tomar un medicamento con el estómago vacío (lo cual debes consultar con tu doctor), debes tomar medicamentos con alimentos, de preferencia justo después de una comida. [2] X Fuente de investigación Los alimentos pueden absorber y diluir los componentes que causan náuseas, en especial si tomas antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e incluso complejos multivitamínicos.
- No te llenes ni hinches tanto con comidas pesadas, pues podrían empeorar las náuseas. En vez de eso, come comidas más pequeñas a lo largo del día.
- No te saltes las comidas. Come de forma habitual, aunque sea solo un bocadillo, como un pedazo de pan, una fruta o unas galletas saladas.
- Comer una comida ligera unas horas antes de un tratamiento de quimioterapia también ayuda a combatir las náuseas. [3] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Evita los alimentos grasosos y fritos. Además de comer porciones más pequeñas con más frecuencia a lo largo del día, también es mejor que evites los alimentos grasosos, fritos o demasiado dulces cuando tomes medicamentos, porque todos ellos pueden aumentar el riesgo de que te den náuseas o que vomites. [4] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente Cíñete a los alimentos blandos, preparados de forma natural y ricos en proteínas, como los sánguches de pavo sin mayonesa.
- También es buena idea evitar cocinar comidas que dejen un olor desagradable en casa, como las comidas grasosas, con ajo o cebolla.
- Considera preparar y consumir licuados de frutas frescas antes de tomar medicamentos. Agrega algunas verduras para añadirle un poco de fibras y proteínas, y yogur natural para disminuir la acidez.
- Los pacientes de quimioterapia deben cocinar y congelar las comidas blandas antes del tratamiento para no cocinarlas cuando no se sientan bien.
-
Toma bastantes fluidos entre comidas. Tomar bastantes fluidos entre comidas también puede ayudarte a aliviar las náuseas al tomar medicamentos. [5] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente Toma bebidas frías, como agua filtrada, jugos de frutas sin azúcar, té de hierbas o refresco de jengibre sin carbonatación. Tómalas despacio y no te las tragues, ya que demasiado aire en tu estómago causa hinchazón.
- No tomes café ni gaseosas, ya que son bebidas muy ácidas y podrían causarte problemas estomacales.
- Es mejor tomar pequeñas cantidades a lo largo del día, más que grandes cantidades con menos frecuencia.
- No tomes demasiados líquidos con tus comidas porque tus enzimas digestivas se diluyen y tu estómago puede llenarse demasiado.
-
Descansa, pero no te acuestes. Descansar después de haber comido y tomado medicamentos puede ayudarle a tu estómago a asentarse, mantenerte tranquilo y aliviar las náuseas. [6] X Fuente confiable Arthritis Foundation Ir a la fuente La clave está en no realizar ninguna actividad muy intensa por al menos 30 minutos después de comer, pero tampoco te acuestes cuando descanses, ya que promueve la indigestión y la acidez estomacal, que puede fomentar las náuseas.
- En vez de acostarte en un sofá, siéntate en una silla cómoda y lee o mira televisión.
- Camina lento y de forma relajada alrededor de tu vecindario y toma un poco de aire fresco si el clima lo permite.
-
No tomes demasiados medicamentos. Tomar más medicamentos de los recomendados es una causa común de las náuseas y los vómitos. Por lo tanto, lee las etiquetas atentamente y sigue las instrucciones de tu doctor con exactitud. [7] X Fuente de investigación Algunas personas creen que está bien tomar un poco de medicamentos, pero tomar un poco más es mejor, pero ese no es el caso de los medicamentos.
- Tomar más medicamentos de la dosis recomendada es tóxico y por lo general provoca náuseas y vómitos, porque tu cuerpo intenta prevenir un exceso de toxicidad.
- Dile al doctor si de pronto bajas bastante de peso, porque es probable que tus dosis tengan que ser disminuidas para prevenir efectos secundarios, como las náuseas.
- Excederte con los medicamentos puede dar lugar a síntomas por sobredosis, que pueden incluir una pérdida de la conciencia y una muerte potencial, ya que con frecuencia se omite la etapa de las náuseas y los vómitos.
-
Toma algunos medicamentos justo antes de ir a dormir. El momento del día en que se toma un medicamento a veces es algo que se debe considerar cuando quieres prevenir náuseas causadas por los mareos. [8] X Fuente de investigación Por ejemplo, tomar medicamentos antidepresivos denominados ISRS a la hora de dormir evita que el centro del cerebro relacionado con las náuseas se active por cualquier mareo, porque estarás dormido.
- Esta estrategia se puede usar para prácticamente todos los medicamentos, aunque comer antes de ir a dormir puede exponerte a los riesgos de indigestión y acidez estomacal. Como tal, come un bocadillo más o menos una hora antes de ir a dormir y después toma el medicamento justo antes de ir a dormir.
- Si vas a tomar medicamentos para aliviar un dolor, es probable que quieras algo que alivie los síntomas mientras estés despierto a lo largo del día.
-
Considera usar remedios de hierbas. Existen algunos remedios de hierbas (es decir, basados en plantas) que son útiles para combatir las náuseas, pero tienes que tener mucho cuidado de que no influyan de forma negativa en el medicamento. El jengibre es uno de los tratamientos de hierbas más reconocidos para las náuseas, porque puede aliviar los malestares estomacales, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, pero no influye en la mayoría de los medicamentos. [9] X Fuente de investigación El jengibre es muy útil para los pacientes de quimioterapia.
- Puedes comer jengibre encurtido (que por lo general viene con el sushi) o tomar cápsulas o píldoras. También son útiles las bebidas hechas de jengibre.
- La menta es otro remedio tradicional que se usa para combatir las náuseas, indigestión y malestares estomacales. Tanto las hojas de menta (que se usan para los tés) y el aceite de menta (que se coloca debajo de la lengua) se pueden emplear para combatir las náuseas causadas por los medicamentos.
- La infusión de hojas de frambuesa roja es un remedio tradicional que se usa para combatir las náuseas matutinas, pero también puede ser útil para otros tipos de náuseas. Asegúrate de dejar las hojas en agua caliente por al menos 15 minutos para conseguir mejores resultados.
Anuncio
-
Consulta con tu doctor sobre cambiar las fórmulas. Conversa con tu doctor sobre la gravedad y frecuencia de tus náuseas si son causadas por medicamentos. Además de cambiar el tiempo y las dosis de tus medicamentos, tal vez pueda cambiar las fórmulas o cambiar a un medicamento alternativo con propiedades parecidas. [10] X Fuente de investigación No hagas ningún cambio sin consultarlo con tu doctor.
- Usar fórmulas líquidas en vez de pastillas puede aliviar las náuseas en gran medida, en especial en las personas que sienten arqueadas cuando toman pastillas, píldoras o cápsulas.
- En algunos casos, cambiar de fabricante o usar una marca genérica puede marcar la diferencia, por el uso de diferentes colores, coberturas y endulzantes que se usan en las píldoras.
- El sabor de un medicamento puede marcar una gran diferencia. Algunas personas prefieren los sabores dulces, mientras que otras prefieren medicamentos amargos o sin sabor.
-
Pregunta sobre los antagonistas de la dopamina. Si cambiar las dosis, fórmulas y marcas no alivia tus náuseas mientras tomas los medicamentos recetados, entonces el doctor puede brindarte un agente contra las náuseas. Por ejemplo, los antagonistas de la dopamina son muy eficaces para prevenir las náuseas causadas por los analgésicos fuertes (opiáceos), pero también pueden combatir las náuseas causadas por la mayoría de los medicamentos. [11] X Fuente de investigación
- Los antagonistas de la dopamina minimizan el efecto de la dopamina en el centro del cerebro que guarda relación con los vómitos y las náuseas, que es la médula. [12] X Fuente confiable American Academy of Family Physicians Ir a la fuente
- Los antagonistas de la dopamina son una buena opción para aliviar las náuseas si tomas medicamentos por poco tiempo, como los antibióticos o las AINE.
- Usar antagonistas de la dopamina por mucho tiempo (o tomar demasiados) en realidad puede causarte náuseas, pérdida de apetito y vómitos.
-
Usa antagonistas de serotonina para resultados a largo plazo. El uso de los antagonistas de serotonina (ondansetrón, granisetrón) puede ser bueno para la prevención a largo plazo de las náuseas causadas por medicamentos. [13] X Fuente de investigación En general, los antagonistas de serotonina son más seguros y presentan menos efectos secundarios a comparación de los antagonistas de la dopamina, pero son más caros, así que su uso a menudo es limitado por su costo.
- Los antagonistas de serotonina selectivos inhiben la acción de la serotonina en el intestino delgado, el nervio vago y la zona gatillo quimiorreceptor en el estómago. Por consiguiente, el centro medular de los vómitos no se estimula. [14] X Fuente confiable American Academy of Family Physicians Ir a la fuente
- Por su bloqueo difuso de la serotonina, estos medicamentos son la opción principal para varias causas de las náuseas.
- El ondansetrón (zofrán, zuplenz) es uno de los medicamentos contra las náuseas que se recetan con más frecuencia.
Anuncio
Consejos
- Las náuseas son un efecto secundario común relacionado con los medicamentos y tienen muchas causas potenciales.
- Las náuseas tienen un gran impacto en la salud física y psicológica de un paciente.
- Sentir náuseas después de tomar un medicamento por lo general no es una reacción alérgica, que se caracteriza por la hinchazón de los labios, boca y garganta, así como de la aparición de sarpullido.
- Además de un poco de comida, también puedes tomar el medicamento con una cucharada de antiácido para cubrir tu estómago.
- Si sientes náuseas e hinchazón, asegúrate de evacuar como de costumbre.
- Otros medicamentos contra las náuseas que funcionan en algunas personas son los antihistamínicos y antidepresivos.
Anuncio
Advertencias
- Llama a tu doctor si presentas alguno de los siguientes síntomas: náuseas que duran más de 24 horas, vómitos que duran más de cuatro horas, sangre en tus vómitos o fiebre elevada junto con náuseas o vómitos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/chemotherapy/in-depth/cancer/art-20047517?pg=2
- ↑ http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/chemotherapy/in-depth/cancer/art-20047517?pg=2
- ↑ http://www.mayoclinic.org/tests-procedures/chemotherapy/in-depth/cancer/art-20047517?pg=2
- ↑ http://www.arthritis.org/living-with-arthritis/treatments/medication/side-effects/nausea-from-medication.php
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.cancercenter.com/discussions/blog/using-natural-remedies-to-treat-cancer-patients-with-nausea/
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.aafp.org/afp/2004/0301/p1169.html
- ↑ http://www.pharmacytimes.com/publications/issue/2008/2008-08/2008-08-8642
- ↑ http://www.aafp.org/afp/2004/0301/p1169.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 85 308 visitas.
Anuncio