PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Algunos partidos deportivos son más importantes que otros. Ya sea que vayas a jugar con un viejo rival o un partido de clasificación para un campeonato, debes prepararte psicológicamente no solo a ti mismo sino también a tus compañeros de equipo para el nivel de intensidad que se necesita para ganar. Puedes realizar bastantes actividades simples en privado como atleta. Asimismo, ya seas atleta o entrenador, puedes animar a todo el equipo como grupo. Al mismo tiempo, no debes excederte y estresarte al punto de perder la concentración en lo que debes hacer. Por ello, es igual de importante que aprendas a combatir los nervios y calmarte.

Método 1
Método 1 de 4:

Animarte a ti mismo

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantén tu cuerpo entusiasmado para desarrollar tu entusiasmo mental. Permanece de pie y muévete de un lado a otro. Como otra opción, si es que debes permanecer sentado (por ejemplo, en un viaje en autobús), busca otras formas de permanecer activo físicamente. Puedes combatir la pasividad de las siguientes formas: [1]
    • caminar a un ritmo rápido
    • salir a trotar para calentarte
    • hacer saltos de tijera
    • golpetear redobles de tambor
    • golpear los puños en el aire al ritmo de la música
  2. Incrementa tu entusiasmo mediante discursos positivos durante los entrenamientos y calentamientos. Dilos en silencio en tu mente o bien en voz alta para tener una mayor actividad física y matar dos pájaros de un tiro. Evita preocuparte por que sean largos. Enfócate en frases positivas o incluso palabras clave con verbos que hagan énfasis en la acción. Por ejemplo: [2]
    • "¡Sigue moviéndote!".
    • "¡Ignóralos!".
    • "¡A la carga!".
    • "¡Al ataque!".
  3. Escucha música. Elabora una lista de reproducción llena de canciones cuyas letras te inspiren (por ejemplo, el clásico Eye of the Tiger ) o canciones animadas infecciosas (como Lust for Life ). Sin embargo, debes evitar la música lenta. En cambio, anímate con canciones que estén llenas de energía (por ejemplo, el rock rápido, el punk , el hip hop o la música dance ). [3]
    • Si quieres un impulso adicional, favorece las canciones que tengan una línea de bajo fuerte. Los estudios han demostrado que escuchar canciones con un bajo fuerte inspiran un deseo más fuerte de dominar que las canciones con un bajo pequeño o ligero. Un ejemplo clásico es Another One Bites the Dust de Queen. [4]
  4. No olvides que, por mucho que quieras animarte, de todos modos tienes que jugar un partido. Debes ser sensato en cuanto a lo mucho que te ejercites de antemano. Para no estimularte en exceso, haz lo siguiente:
    • No bebas demasiada cafeína ni bebidas energizantes.
    • Haz calentamiento según lo indique tu entrenador.
    • Duerme bastante la noche anterior.
    • Evita la actividad extenuante.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desarrollar espíritu de equipo

PDF download Descargar el PDF
  1. Distingue ese partido importante de todos los demás haciendo que el día o la noche anteriores sean una ocasión especial. Hagan algo nuevo como grupo para así reforzar su vínculo. Organiza una cena, váyanse de viaje por carretera o vayan juntos al cine a ver una película inspiradora.
    • No es necesario que sea el día o la noche anteriores al partido, ya que es posible que los horarios estén en conflicto o que su entrenador quiera que todos estén bien descansados para el partido. Tan solo haz que sea en algún momento poco antes del gran partido.
    • Puedes hacer que el próximo partido sea el enfoque de la noche si es que hablar al respecto incrementa el entusiasmo de todos. Sin embargo, también es posible dejar eso para los entrenamientos y enfocarse en cambio en divertirse. El objetivo es fortalecer su vínculo y desarrollar espíritu de equipo independientemente de lo que hagan.
  2. En lo posible, pídele a alguien que filme sus partidos durante la temporada y luego, antes de ese gran partido, organiza una proyección con tu equipo para ver sus mejores momentos. Pueden ya sea ver su mejor partido, en el que todos hayan estado a tope, o bien elaborar un carrete de momentos destacados que incluya jugadas individuales y triunfos.
    • Puedes hacerlo en cualquier momento durante los días anteriores al partido. Organicen un entrenamiento tarde y vean la proyección después de su rutina de ejercicios, hagan que sea parte de su reunión especial fuera del entrenamiento o incluso véanlo el día del partido en el viaje en autobús hacia allí o en el vestuario.
  3. No olvides que escuchar música constituye una excelente forma de animarte. Lo mismo aplica para mantenerte activo. Por ello, puedes combinar ambas estrategias y desarrollar unidad y entusiasmo al mismo tiempo. [5]
    • Canten en grupo por diversión las canciones que se les ocurran durante el viaje en autobús hacia allá para incrementar su camaradería.
    • Luego, elijan uno o más himnos para que sean sus canciones de batalla para los calentamientos como una forma de entusiasmarse conforme vaya acercándose el momento de inicio del partido.
  4. Usa un discurso rápido para enfocar la atención de todos en el próximo partido. Hazlo durante el entrenamiento anterior, durante su reunión, en el día del partido o en todas estas ocasiones. Mantenlo corto (como máximo un par de minutos), ya que lo que quieres es que tus compañeros de equipo se mantengan activos y se entusiasmen también ellos mismos. Asimismo, haz lo siguiente:
    • Enfócate en afirmaciones positivas. No llames la atención hacia nada negativo. Por ejemplo, en caso de que no hayan ganado ningún partido en mucho tiempo, no menciones sus antecedentes. En cambio, haz énfasis en lo bien que se han desempeñado todos en los entrenamientos recientes.
    • Mantén las cosas simples. No incluyas estrategias ni instrucciones específicas a compañeros individuales del equipo sino, en cambio, cíñete a declaraciones generales (por ejemplo, "Lo tenemos ganado" y "Sé que podemos hacerlo").
    • Haz énfasis en el equipo y no en las personas individuales. No señales a jugadores estrellas ni pongas una gran carga sobre sus hombros. Esto podría ponerlos nerviosos en lugar de prepararlos psicológicamente. Al mismo tiempo, utiliza siempre el inclusivo "nosotros" como una forma de incrementar la confianza de otros miembros del equipo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Lidiar con los nervios

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea un partido contra sus rivales o un partido clasificatorio, no olvides que no se juega de forma diferente de los partidos menos importantes. Por ende, quítale el "gran" al "gran partido". Enfócate únicamente en los principios básicos de lo que deban hacer para ganar en lugar de en lo que esté en juego en su desempeño. [6]
    • Asimismo, ten esto en cuenta al darles un discurso motivacional a tus compañeros de equipo. No los preocupes con lo que podría significar ganar o perder en este caso. No menciones las circunstancias especiales y tan solo habla acerca del partido como si fuera cualquier otro.
  2. Considera todo lo que te ponga nervioso al jugar. Ahora, reconoce que nada de eso tiene ningún poder mágico sobre ti y que tus nervios son una reacción que surge únicamente de ti y no de algún hechizo que se lanza sobre ti. Por ello, empieza a desafiarte con bastante anticipación a ese gran partido enfrentándote directamente a tus miedos. Puedes darte un impulso adicional el día del partido si miras hacia atrás a estos desafíos con los que te topaste y que superaste. Por ejemplo: [7]
    • En caso de que tengas dudas acerca de tus habilidades para un determinado aspecto del deporte (por ejemplo, realizar un tiro de 3 puntos en el baloncesto o conquistar las colinas en el campo traviesa), adapta tus rutinas de ejercicios o dedica un entrenamiento adicional para abordarlo.
    • Si es que el que haya un determinado miembro de tu familia, amigo o persona especial en la multitud te hace sentir cohibido, invítalo a los entrenamientos o los partidos menos importantes anteriores o incluso solo a que te vea lanzar canastas en la entrada para el auto de tu casa (o algo similar).
  3. Independientemente de que pienses en ti mismo o en tu equipo, puedes incrementar tu confianza si monitoreas la forma como tu desempeño progrese a lo largo de la temporada desde el inicio. Enfócate en tu desempeño y no en tus antecedentes. Evita desanimarte confundiendo ambas cosas en caso de que no estés teniendo una temporada estelar. Siempre debes hacer énfasis en lo mucho que hayas mejorado, no solo de manera individual sino también en general, independientemente de la cantidad de victorias que acumules en el transcurso. [8]
    • Casi todos experimentan contratiempos en algún momento u otro durante una temporada. No te enfoques tanto en los contratiempos en sí sino enfócate más en la forma como te recuperaste de ellos. Anímate recordándote lo rápidamente que puedes recuperarte.
    • No olvides que perder no necesariamente implica que tuviste un mal desempeño. Podrías fácilmente jugar tu mejor partido incluso en una derrota. Por ello, debes honrar ese desempeño reconociéndolo como tal.
  4. Independientemente de la dieta que exija tu deporte, ten cuidado de comer bien en los días anteriores al gran partido y el mismo día. Asimismo, descansa bastante en la semana anterior. Planifica con bastante anticipación al día del partido para deshacerte de las distracciones que podrían hacer que dejes de enfocarte en tu desempeño. Por ejemplo:
    • Programa una alarma doble, confirma todos los arreglos de viaje y extiende o empaca tu uniforme, tu equipo de calentamiento y tu equipo para que haya menos posibilidades de llegar tarde el día del partido.
    • Termina de antemano los quehaceres no relacionados (por ejemplo, las tareas o el pago de las cuentas) de forma que no sientas la tentación de preocuparte por ello durante el partido.
  5. No olvides que animarte para el gran partido no implica que enloquezcas. Por ejemplo, no debes animarte tanto para una carrera que salgas de la línea de salida a un ritmo que no puedas mantener. Por ello, debes prestar mucha atención a tu capacidad para enfocarte en lo que de verdad tienes que hacer durante el partido. En caso de que encuentres que te sientes abrumado por lo que esté en juego, puedes probar lo siguiente: [9]
    • Medita para reenfocar tu mente en el aquí y el ahora y no en lo que podría depararte el futuro.
    • Distráete con libros, películas, música más lenta, tareas o pasando tiempo con tus amigos fuera de tu equipo.
    • Haz dos listas sobre el partido, una de ellas de cosas sobre las que tengas control y otra de lo que escape a tu control. De este modo, puedes volver a enfocarte en lo que de verdad puedas controlar.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Entusiasmarte como fanático

PDF download Descargar el PDF
  1. Muestra tu lealtad a tu equipo mediante tu ropa. Usa camisetas, chaquetas, gorras u otro equipo oficial o bien puedes revisar tus otras prendas y armar un atuendo que refleje los colores del equipo. Muestra tu apoyo y anímate identificándote con claridad como fanático de forma que todos los demás te traten como tal. [10]
    • Asimismo, puedes usar maquillaje o incluso pintura corporal para comprometerte mucho más.
  2. Puedes incrementar tu propio entusiasmo si entusiasmas también a los demás. Invítalos a una reunión anterior al partido. Ve más allá y resalta tu apoyo decorando el lugar e ideando actividades divertidas que se enfoquen en el partido. Por ejemplo: [11]
    • Compra servilletas, platos, vasos y otros suministros de fiesta de colores que combinen con los de tu equipo o incluso puedes usar equipo oficial en caso de que esté disponible.
    • Reproduce un carrete de momentos destacados que incluya victorias anteriores y jugadas increíbles como entretenimiento de fondo.
    • Organiza un juego de cultura general que se enfoque en el deporte en sí y en tu equipo favorito.
    • Organiza un pozo en cuanto a las jugadas, los marcadores, las lesiones y otros factores.
  3. A menos que vayas a organizar una fiesta, mira el partido en un lugar que no sean tus alrededores habituales. Haz que sea una ocasión especial optando por una experiencia de visualización que lo distinga de las caricaturas de los sábados por la mañana, los programas dominicales de entrevistas y las noticias nocturnas. Prueba con lo siguiente: [12]
    • En lo posible, compra entradas para el partido en sí de forma que lo veas en persona.
    • Asiste al bar, restaurante u otro establecimiento que vaya a mostrar el partido por televisión.
    • Asiste a la casa de un amigo o pariente para verlo con él.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5480 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio