PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si deseas unirte a una banda escolar, sueñas con convertirte en un músico profesional o simplemente deseas tener un pasatiempo nuevo, puedes aprender a tocar un instrumento, ya que esta se considera una actividad gratificante y estimulante. Debes escoger un instrumento que desees tocar y aprender el género musical que más te gusta. El deseo de mejorar tus habilidades te ayudará a superar cualquier desafío que enfrentes. [1]

Parte 1
Parte 1 de 4:

Escoger un instrumento

PDF download Descargar el PDF
  1. Los instrumentos musicales se clasifican por familias. A menudo, si comienzas con un instrumento específico, te resultará más fácil aprender a tocar otros instrumentos de esa misma familia. [2]
    • La familia de las cuerdas incluye al violín , la viola y el violonchelo , además de la guitarra (tanto la acústica como la eléctrica) y el ukelele. Es relativamente sencillo aprender a tocar el ukelele y puede servirte como una puerta de entrada para otros instrumentos de cuerdas. Algunas orquestas y grupos también usan un arpa. Si bien esta no forma parte de la “familia del violín” (instrumentos con dicha forma), aun así contribuye en gran medida con la orquesta.
    • La familia de los vientos incluye a la trompeta, el trombón y la tuba.
    • La familia de los vientos de madera incluye a la flauta, el oboe , el clarinete y el fagot.
    • La familia del teclado incluye al piano , el órgano y el clavicémbalo.
    • La familia de la percusión incluye a todos los tambores, los platillos y las maracas. El bongó se considera un instrumento de percusión relativamente fácil de aprender. El xilófono o el glockenspiel también son instrumentos de percusión relativamente sencillos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Dalia Miguel

    Instructora de violín experimentada
    Dalia Miguel es violinista e instructora de violín en el área de la Bahía de San Francisco. Actualmente estudia educación musical e interpretación de violín en la Universidad Estatal de San José y lleva más de 15 años tocando el violín. Dalia enseña a estudiantes de todas las edades y hace presentaciones con una variedad de sinfonías y orquestas en el Área de la Bahía.
    Dalia Miguel
    Instructora de violín experimentada

    ¿Tienes problemas para reducir esta lista? La profesora de violín Dalia Miguel te aconseja lo siguiente: "Si te interesa aprender a tocar un instrumento, debes buscar un profesor y solicitar una lección de prueba . Muchos profesores estarán dispuestos a brindártela y luego puedes pedir prestado o alquilar un instrumento por unos cuantos días para que tengas una idea de si vas a disfrutar o no esta actividad".

  2. Muchos instrumentos están asociados con un género particular de música. Si conoces el tipo de música que te gustaría tocar, lograrás delimitar mejor los instrumentos que te interesa tocar. [3]
    • Por ejemplo, la guitarra se considera un instrumento destacado en la música rock y pop. También puedes tocar varias canciones de rock y pop con el ukelele.
    • Por otro lado, si te gusta la música country o bluegrass, es probable que desees probar con el banjo o el violín. Un violín y un violín folklórico son el mismo instrumento, aunque el estilo para tocarlos es muy diferente.
    • Un piano o un teclado se consideran instrumentos versátiles que se asocian con varios géneros diferentes, entre estos el rock, el jazz y la música clásica. Si tienes intereses más variados y deseas aprender diferentes estilos de música, el piano sería una buena opción para ti.
  3. A menudo, la música étnica tradicional se puede tocar con distintos instrumentos que no suelen utilizarse en ningún otro entorno. Si te interesa explorar tus raíces étnicas o aprender más sobre tus tradiciones culturales, puedes probar con un instrumento tradicional. [4]
    • Por ejemplo, si eres de la India, es probable que te interese aprender a tocar el sitar. Por otro lado, si tienes antepasados escoceses, es probable que desees probar con una gaita.
    • Si tienes antepasados polacos, puedes aprender a tocar el acordeón para que te aprendas algunas canciones tradicionales de polca.
  4. Si escoges un instrumento demasiado popular, es probable que te enfrentes a una competencia más dura si deseas formar parte de una banda o una orquesta. Por otro lado, a veces aprender un instrumento menos popular de la misma familia facilitará el aprendizaje de otro instrumento en el futuro. [5]
    • Por ejemplo, el violín es un instrumento muy popular y los violinistas jóvenes siempre se enfrentan a una competencia dura al presentarse a audiciones para orquestas escolares. Sin embargo, muchas de estas orquestas no cuentan con suficientes estudiantes que toquen la viola.
    • También puedes probar con instrumentos de acompañamiento. Por ejemplo, si deseas aprender a tocar la gaita y no resides cerca de una comunidad escocesa, es probable que tengas dificultades para encontrar a otros músicos con quienes tocar.
  5. Antes de tomar una decisión final sobre el instrumento que deseas tocar, debes tomarte un tiempo para tomar uno y sostenerlo. Aunque no sepas cómo tocarlo, aun así puedes hacerte una idea de si es adecuado para ti. [6]
    • Por lo general, los empleados en las tiendas especializadas de música tienen una trayectoria musical y tocan múltiples instrumentos. Además, pueden hablarte sobre el aprendizaje para que tengas una mejor idea de qué esperar si deseas tocar un instrumento específico.
  6. Puedes acudir a un espectáculo pequeño o una noche de micrófono abierto donde puedas ver de cerca una presentación y el estilo de los músicos que se encuentran en diferentes niveles de dominio. Al ver tocar a expertos, tendrás una mejor idea de lo que puedes llegar a hacer con el instrumento. [7]
    • En un entorno más pequeño, incluso podrías hablar con los músicos y preguntarles cuáles son sus estilos favoritos (y no tan favoritos) con el instrumento, las razones por las que hayan escogido ese instrumento en particular y si existe algún otro instrumento que les guste tocar.

    Consejo: también puedes preguntarles si el instrumento es difícil de aprender o no, pero ten en cuenta que lo que es fácil para una persona puede resultar un desafío para otra.

  7. El precio de compra inicial de un instrumento puede constituir una inversión relativamente pequeña en comparación con el costo del mantenimiento. Debes tener en cuenta estos costos antes de dedicarte a un instrumento en particular. Un empleado en una tienda de música o un músico experto puede ayudarte a comprender el verdadero costo de poseer un instrumento en particular. [8]
    • Los costos no son únicamente financieros. Debes tener en cuenta si cuentas con el espacio suficiente para almacenar el instrumento de manera adecuada, cómo vas a transportarlo si lo necesitas y si vas a perturbar a otras personas mientras practicas.
    • Por ejemplo, si vives en un departamento pequeño rodeado de vecinos, es probable que no desees tocar un instrumento ruidoso como la trompeta. En esa situación, un teclado electrónico o una guitarra eléctrica serían una mejor opción, ya que puedes tocarlos con auriculares.
  8. Muchos instrumentos vienen en tamaños diferentes para adaptarse mejor a personas de todas las edades y estaturas. Al escoger el instrumento adecuado, debes tener en cuenta el tamaño de tus dedos, la longitud de tu mano y la fuerza relativa de tus brazos (en especial si tienes que sostener el instrumento mientras lo tocas). [9]
    • Por lo general, los instrumentos de viento y viento madera no son adecuados para músicos muy jóvenes. Hasta que no tengas todos tus incisivos (superiores e inferiores), no contarás con la fuerza para mantener un instrumento de viento en tu boca.
    • Si eres un músico joven, considera la posibilidad de alquilar o pedir prestado un instrumento en lugar de comprarlo para que puedas cambiarlo por uno más grande a medida que creces.
  9. Existen muchos kits para principiantes para diferentes instrumentos que vienen con todos los accesorios necesarios. Asegúrate de contar con todo lo que necesites para tocar y mantener el instrumento, incluso si no vas a utilizar todos los accesorios de inmediato. [10]
    • Por ejemplo, si has decidido aprender a tocar el ukelele, vas a necesitar un estuche y quizás algunas cuerdas adicionales, pero nada más. Por otro lado, si has decidido adquirir una guitarra, vas a necesitar un estuche, uñas de diferentes pesos y grosores, cuerdas adicionales, un enrollador, un afinador y una cejilla.
    • Aunque no es necesario que las herramientas sean de primera calidad, el instrumento sí debe serlo. Un instrumento de mala calidad puede desafinarse, tener un tono plano o ser más difícil de tocar.

    Consejo: no es necesario que compres un instrumento nuevo. Por lo general, uno de buena calidad y de segunda mano puede servir igual de bien. Muchas escuelas y sociedades musicales también cuentan con programas de alquiler de instrumentos.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Dominar las habilidades fundamentales

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes que sentarte para tocar el instrumento, debes hacerlo sobre el borde de una silla o un banco con los pies apoyados en el piso. Mantén la espalda erguida y los hombros relajados de manera que los omóplatos se encuentren a ambos lados de la columna vertebral. Al estar de pie, debes mantener la misma postura en la parte superior del cuerpo que al estar sentado. [11]
    • Si te agachas o te encorvas al tocar un instrumento musical, puedes provocarte dolor en la espalda e incluso lesiones. La mala postura también hace que sea más difícil tocar el instrumento, en especial al aprender técnicas más avanzadas.
    • Debes consultar en internet para conseguir información específica sobre cómo sentarte o ponerte de pie mientras tocas un instrumento en particular. También puedes pedirle a un profesor de música local que te brinde consejos sobre la forma adecuada.
  2. Si vas a tocar un instrumento que debes sostener entre las manos o asegurar en tu cuerpo con una correa, debes aprender la forma correcta de sostenerlo desde el principio para que no adquieras un mal hábito. Puedes consultar en internet o hablar con un profesor de música local para informarte sobre cómo sostener un instrumento en particular. [12]
    • Si sostienes el instrumento de manera incorrecta, el tono puede verse afectado, harás que sea más difícil tocarlo y, con el tiempo, te provocarás lesiones por los movimientos repetitivos.
    • Si apenas estás comenzando, puede parecerte extraño sostener el instrumento correctamente. Con el paso del tiempo, llegarás a sentirlo más natural.
    • Mantén los músculos relajados mientras sostienes el instrumento. Cualquier tensión hará que sea más difícil tocarlo, y también te provocará un esguince.

    Consejo: debes sostener el instrumento frente al espejo para verificar si lo estás haciendo correctamente y realizar modificaciones cuando sea necesario.

  3. Antes de que aprendas a tocar música, debes aprender a hacer que el instrumento produzca bien el sonido. Con ciertos instrumentos (como el piano o el teclado), esto es más sencillo: simplemente debes presionar una tecla. Es probable que con instrumentos como los de viento y viento madera te tardes un poco en descubrir cómo producir el sonido correcto. [13]
    • Antes de comenzar a hacer música, debes familiarizarte con el instrumento y los diferentes tipos de sonidos que puede hacer. Por ejemplo, puedes rasguear o puntear las cuerdas de una guitarra para producir un sonido, pero también puedes golpear su cuerpo con los nudillos para producir un sonido de percusión. Las diferentes áreas del cuerpo de la guitarra producen tonos diferentes.
    • Puedes divertirte con el instrumento en esta etapa y no desanimarte si los sonidos que produces no son particularmente agradables para tus oídos, ya que vas a mejorar con la práctica.
  4. Puedes tocar tanto notas individuales como acordes con algunos instrumentos (como el piano y la guitarra), dependiendo del estilo de música que estés tocando. Sin embargo, la mayoría de los instrumentos (incluidos el saxofón y el trombón) solo pueden reproducir una nota a la vez. Debes buscar una melodía sencilla para comenzar a tocar tus primeras notas. [14]
    • Tus primeras canciones no tienen que ser tan aburridas como “María tenía un corderito” o “Campanita del lugar”. Algunas melodías sencillas incluyen temas de videojuegos y programas de televisión. [15]
    • Si estás aprendiendo a tocar la guitarra o el ukelele, puedes realizar una búsqueda en internet de “canciones de 3 acordes” o “canciones de 4 acordes” para encontrar docenas de canciones con las que puedes comenzar a tocar de inmediato, incluso si solo conoces unos cuantos acordes. [16]
    • Para los instrumentos de percusión, puedes realizar una búsqueda en internet de ritmos o rellenos clásicos para tocar tu instrumento en particular. También puedes comenzar reproduciendo una canción que te guste y tocar el ritmo mientras la escuchas. No trates de imitar a un baterista profesional. Debes comenzar con un ritmo sencillo y avanzar desde ese punto.
  5. Un profesor puede evitar que desarrolles malos hábitos y hacerte responsable de tu práctica y tu progreso. Un buen maestro también te ayudará a mantenerte motivado cuando tengas dificultades. [17]
    • Si estás en la escuela, puedes tomar una clase de música. Si no estás en la escuela (o esta no ofrece clases de música para tu instrumento particular), debes averiguar si existen escuelas cercanas que ofrezcan clases grupales. Por lo general, las clases grupales son menos costosas que las lecciones privadas individuales.
    • Si vives cerca de una escuela de música, puedes verificar si algunos estudiantes ofrecen lecciones. Muchos estudiantes de música ofrecen clases privadas a los principiantes para ganar un poco de dinero mientras asisten a la escuela, y generalmente ofrecen tarifas más bajas que los maestros profesionales.
    • También puedes buscar profesores de música a través de internet, o preguntarles a las personas que conoces que tocan el mismo instrumento para que te brinden recomendaciones. Algunos profesores también suelen publicar anuncios en tiendas de música.
  6. Si no existen maestros para tu instrumento cerca de tu área o no puedes costear uno con tu presupuesto, aún puedes aprender a tocar un instrumento. Existen numerosos recursos gratuitos en internet, además de aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono o tableta. [18]
    • Por ejemplo, si estás aprendiendo a tocar piano, puedes probar con Zebra Keys o Piano Nanny. Para los guitarristas en ciernes, Justin Guitar ofrece tutoriales en video, artículos y otros recursos.
    • Algunas aplicaciones requieren una suscripción o solo permiten un acceso mínimo de forma gratuita. Sin embargo, aún puedes utilizarlas como punto de partida incluso si no puedes costear el contenido suplementario.
  7. Las escalas son los componentes esenciales de la música. Ya sea que toques la guitarra , el piano u otro instrumento; al practicar escalas, debes aprender a tocar notas en tu instrumento y cómo estas se relacionan entre sí. Aunque te parezca aburrido, si no dominas las escalas, no tendrás la base adecuada para convertirte en un músico consolidado. [19]
    • Puedes practicar otras habilidades y técnicas mientras tocas las escalas para volver el ejercicio un poco más interesante. Por ejemplo, si estás aprendiendo a tocar el violín o cualquier otro instrumento que necesite un arco, podrías intentar tocar la escala completa de un solo golpe.
  8. Si el instrumento no está afinado, nada de lo que toques sonará bien. Existen páginas web para principiantes que puedes visitar o aplicaciones gratuitas que puedes descargar en tu teléfono para ayudarte a afinar el instrumento. Debes desarrollar el hábito de afinarlo cada vez que lo toques. [20]
    • Algunos instrumentos (por ejemplo, los teclados electrónicos) nunca se desafinan. Otros instrumentos (especialmente los de cuerda, como las guitarras y los violines ) deben ser afinados cada vez que los toques, a veces más de una vez en una sola sesión de práctica o una presentación. Incluso la batería se debe afinar de manera periódica para garantizar que mantenga el tono adecuado.
    • Si tienes un piano, es probable que no logres afinarlo por tu cuenta. Puedes contratar a un afinador profesional al menos una vez al año, o con más frecuencia si tocas todos los días o si el instrumento es demasiado antiguo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Aprovechar al máximo las sesiones de práctica

PDF download Descargar el PDF
  1. Un objetivo te brinda algo concreto para trabajar y mantenerte motivado. Debes plantearte una meta realista que puedas lograr con práctica y entrenamiento en unos cuantos meses. [21]
    • Haz que el objetivo sea lo más específico y alcanzable posible. Por ejemplo, un objetivo puede ser unirte a la banda de la escuela. Si comienzas a tocar el instrumento en la primavera y practicas todos los días, puedes estar listo para una audición en el otoño.
    • Si involucras a alguien más en el objetivo, lograrás mantenerte responsable. Por ejemplo, si el objetivo es aprender a tocar tu canción favorita, puedes ofrecer tocársela a un amigo después de haberla aprendido.
  2. Lo ideal es que escojas un área tranquila y privada con pocas distracciones en la que puedas practicar. Debes configurar todo lo necesario para practicar de manera que lo único que tengas que hacer es ingresar al espacio para comenzar a practicar con el instrumento. [22]
    • Esto puede volverse más difícil si el instrumento se encuentra en un área común. Por ejemplo, si estás aprendiendo a tocar piano ubicado en la sala de estar, no cuentas con muchas opciones para el área de práctica. En esta situación, debes establecer un momento específico durante el día para practicar y pedirles a los demás que permanezcan fuera de la sala tanto como sea posible.
    • Las escuelas de música tienen salas de práctica disponibles para estudiantes y pueden abrirlas al público general. Si existe una escuela de música cerca de tu área, debes llamar y averiguar si puedes acceder a dichas salas de práctica.
  3. Trata de practicar a la misma hora cada día hasta que se vuelva un hábito. Lo ideal es que practiques todos los días, pero es probable que tengas que esforzarte para lograrlo. [23]
    • Con la práctica diaria, retendrás más información y no sentirás que estás comenzando nuevamente en cada sesión.
    • Requieres mucha disciplina para aprender a tocar un instrumento, por lo que debes prepararte para sacarlo los días en los que no tienes muchas ganas de tocar.

    Consejo: para mantener la motivación cuando no tienes muchas ganas de practicar, puedes mirar un video de tu músico favorito tocando el instrumento o comenzar la sesión de práctica con una canción divertida que te guste mucho.

  4. Tocar un instrumento musical puede ser físicamente exigente y desafiante a nivel mental. Debes realizar algunos estiramientos o ejercicios breves para calentar las articulaciones y los músculos que vas a utilizar mientras tocas. [24]
    • Un buen calentamiento también puede reducir el riesgo de sufrir lesiones por movimientos repetitivos, que son comunes entre los músicos expertos que han estado tocando durante muchos años.
    • Existen muchos videos disponibles en internet que muestran el ejercicio y las técnicas de estiramiento, particularmente para relajar los dedos y las manos.
  5. Debes planear las sesiones de práctica al comienzo de cada semana para que puedas aprovechar al máximo el tiempo. Si apenas comienzas, puedes tardar hasta una semana entera en aprender una sola canción. Cuando mejores tu técnica, es probable que logres aprender una canción en una sola sesión de práctica. [25]
    • Evita repetir los mismos errores, ya que esto refuerza la mala memoria muscular y te dificulta tocar la canción correctamente. Si omites las mismas notas o ritmos, debes tocar la secuencia breve lentamente con las notas correctas. Debes aumentar la velocidad de manera gradual hasta que puedas tocarla con el compás correcto.
    • No tengas miedo de practicar una canción de forma desordenada o concentrarte en el final antes que en el principio. Si una parte en particular de la canción te resulta desafiante, es probable que desees trabajar en eso primero antes de abordar las partes más sencillas.
  6. Después de practicar la pieza en la que estás trabajando, debes dedicar los siguientes 10 minutos a practicar escalas o aprender técnicas nuevas. Incluso cuando comiences a sentirte cómodo tocando la música que te gusta, no vas a mejorar si descuidas las habilidades fundamentales. [26]
    • Por ejemplo, si estás aprendiendo a tocar el violín, puedes probar con algunos ejercicios para mejorar tu técnica con el arco.
    • Si has decidido aprender a leer música, puedes aprovechar este bloque de tiempo para leer partituras o trabajar con un libro de ejercicios musicales.
  7. Trata de pasar los últimos 10 minutos de cada sesión de práctica haciendo algo que te gusta hacer. Este procedimiento te ayudará a recordar por qué has querido aprender a tocar el instrumento en primer lugar. Debes reservar un tiempo para divertirte, ya que esto puede ser especialmente útil si has tenido una sesión de práctica desafiante o frustrante. [27]
    • No es necesario que este tiempo de diversión lo pases tocando el instrumento. Por ejemplo, puedes ver un video de tu músico favorito tocando el instrumento.
  8. Debes limpiar el instrumento después de tocarlo y devolverlo a su estuche. Mantén el instrumento alejado de la luz solar directa o de los niveles altos de humedad. [28]
    • Seca con cuidado el interior de los instrumentos de viento o de viento madera. Si los dejas húmedos, podrían volverse imposibles de tocar.
    • No coloques libros u otros objetos encima del estuche, incluso si es de un material rígido, ya que el peso podría dañar el instrumento.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ampliar tu conocimiento musical

PDF download Descargar el PDF
  1. No es estrictamente necesario que aprendas a leer partituras para tocar un instrumento. Existen muchos músicos famosos que nunca aprendieron a leer partituras y tocan de oído. Sin embargo, si cuentas con esta habilidad, te resultará mucho más sencillo aprender nuevas canciones. [29]
    • La notación musical está escrita en papel de pentagrama con 5 líneas y 4 espacios en medio. Cada nota se encuentra en la línea o el espacio que corresponde con su tono. Existen 2 conjuntos de líneas que representan la clave de sol y la clave de fa: las notas más altas y las más bajas.
    • Puedes utilizar mnemotécnicos para recordar los nombres de las notas y el orden en que aparecen sobre el pentagrama. Para la clave de sol, los espacios forman la palabra FACE de abajo hacia arriba. Las líneas son EGBDF de abajo hacia arriba. Piensa en la frase “El Gato Burro De Fiona” o cualquier otra frase graciosa que se te ocurra para recordarla mejor.
    • Para la clave de fa, los espacios son ACEG de abajo hacia arriba (“Aprender Canciones Es Genial”) y las líneas son GBDFA (“Guitarras Buenas Disparan Fascinantes Acordes”).

    Consejo: algunos instrumentos (como el bajo eléctrico) solo reproducen notas en la clave de fa, mientras que otros solo reproducen notas en la clave de sol. Los instrumentos de teclado (como el piano) reproducen notas tanto agudas como graves.

  2. Una vez que hayas aprendido lo básico y puedas tocar algunas canciones, debes perfeccionar tus habilidades tocando con otros músicos. Si estás en la escuela, puedes unirte a una banda de música, una banda de porristas o una orquesta escolar. Incluso si no estás en la escuela, es probable que existan bandas comunitarias de las que puedas formar parte. [30]
    • También puedes colocar volantes en tiendas de música o escuelas para encontrar músicos con quienes tocar. Esto no tiene por qué ser algo formal, tan solo haz correr la voz sobre la oportunidad de tocar con otras personas y aprender nuevas habilidades.
  3. Si un bar o una cafetería local programa una noche de micrófono abierto, puedes inscribirte para presentarte. Si tienes pánico escénico o la idea de tocar frente a otras personas te produce ansiedad, puedes grabarte mientras practicas en casa y compartir el video con tus amigos y familiares. [31]
    • Debes tener cuidado al publicar tus videos en internet para que cualquiera pueda verlos y comentar, en especial si eres principiante. Muchos de los comentarios que recibirás estarán lejos de ser alentadores. En vez de eso, debes compartir tus videos con personas que conoces y amas.
  4. Debes buscar videos en internet en los que puedas apreciar cómo el músico toca el instrumento. Los conciertos en los que los músicos se presentan a un público pequeño son buenos para este objetivo. Debes observar los trucos que puedes imitar y agregarlos a tu propia interpretación. [32]
    • Si escuchas una canción de un músico que te gusta y te preguntas cómo logró un sonido particular o una frase musical en la canción, puedes buscar videos suyos tocando.
    • Muchos músicos también tienen videos más técnicos en los que muestran habilidades específicas y les enseñan a los espectadores cómo lograrlos.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca es demasiado tarde para aprender a tocar un instrumento musical. Aunque la elección de un instrumento nuevo puede parecer un gran desafío cuando eres mayor, tocar música mejora la salud del cerebro y también la memoria y las habilidades para resolver problemas. [33]
Anuncio

Advertencias

  • No esperes volverte un experto de la noche a la mañana. Aprender a tocar un instrumento puede ser desafiante y requiere paciencia y dedicación.
Anuncio
  1. https://www.classicsforkids.com/more/tips_advice.php?article=instrument
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5333439/
  3. https://www.utc.edu/faculty/donald-zimmer/holding-the-violin.php
  4. https://www.bbc.com/bitesize/clips/zj6mhyc
  5. http://www.jazzinamerica.org/lessonplan/5/1/244
  6. https://saxstation.com/songs-lessons-for-saxophone
  7. https://acousticbridge.com/easy-ukulele-songs-for-beginners/
  8. http://musiclessonsresource.com/how-to-find-the-right-teacher
  9. https://www.joytunes.com/blog/music-fun/16-resources-for-learning-an-instrument-on-your-own/
  10. https://bulletproofmusician.com/why-id-be-a-lot-more-diligent-about-practicing-scales-if-i-could-do-it-all-over-again/
  11. https://www.xaprb.com/blog/2014/01/18/how-to-tune-guitar/
  12. https://iconcollective.com/learn-any-instrument-quickly/
  13. https://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2013/09/03/216906386/10-easy-ways-to-optimize-your-music-practice
  14. http://www.hopestreetmusicstudios.com/articles/how-to-practice-a-musical-instrument
  15. https://www.npr.org/sections/deceptivecadence/2013/09/03/216906386/10-easy-ways-to-optimize-your-music-practice
  16. https://cnx.org/contents/AaTwxQtA@6/A-Guide-to-Great-Home-Music-Practice
  17. https://cnx.org/contents/AaTwxQtA@6/A-Guide-to-Great-Home-Music-Practice
  18. https://cnx.org/contents/AaTwxQtA@6/A-Guide-to-Great-Home-Music-Practice
  19. https://www.raf.mod.uk/aircadets/the-hangar/cadet-resources/taking-care-of-your-musical-instrument/
  20. https://takelessons.com/blog/reading-piano-notes
  21. https://metalmethod.com/how-to-start-a-band
  22. https://iconcollective.com/learn-any-instrument-quickly/
  23. https://iconcollective.com/learn-any-instrument-quickly/
  24. https://www.hopkinsmedicine.org/health/healthy_aging/healthy_mind/keep-your-brain-young-with-music

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres aprender a tocar un instrumento, haz que el director de tu banda, el profesor o un empleado de una tienda de música te muestren la técnica apropiada para sostener y afinar el instrumento. Si no hay nadie que pueda mostrártelo, busca videos de demostración en internet. Practica tocando las notas básicas, luego las escalas y, al cabo de un tiempo, algunas melodías sencillas. Mientras más practiques, ¡mayor será la rapidez con la que aprendas a tocar tu nuevo instrumento!

Esta página ha recibido 66 913 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio