Descargar el PDF Descargar el PDF

El inglés puede ser un poco exraño. A veces parece que rompe todas las reglas, sobre todo si lo aprendes como tu segundo idioma. Un buen ejemplo de ello son los verbos irregulares. Estos no siguen la norma estándar para convertir un verbo al tiempo pasado. Si bien puedes aprender algunos patrones que se repiten, en algún momento tendrás que empezar a memorizar sus formas de pasado simple y participio. Sin embargo, esto no es tan difícil como parece. Cuando recién empiezas, debes aprender los conceptos básicos y concentrarte en los verbos irregulares más utilizados. Recuerda practicar los verbos irregulares que vas aprendiendo, y lee y escucha a hablantes nativos para poder recordarlos más fácilmente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Agrupar los verbos irregulares

Descargar el PDF
  1. Para aprender a emplearlos, primero debes entender qué son. Un verbo irregular es aquel verbo que no sigue la norma estándar para crear su forma en tiempo pasado. Esta norma consiste en añadir el sufijo “-ed” a la forma base del verbo (infinitivo) para convertirlo en pasado. [1]
    • Toma como ejemplo el verbo regular “to want” (querer). Para convertirlo en pasado simple, se añade el sujifo “-ed”, por lo que se transforma en “wanted”. “Wanted” también es su pasado participio. El participio es la forma del verbo que sigue a “have” o “has” en las construcciones verbales en inglés, como en el ejemplo “I have wanted” (“he querido”).
    • Para obtener el tiempo pasado de un verbo irregular no se sigue la misma regla. Por ejemplo, “to begin” (empezar) es un verbo irregular. Su forma en pasado simple es “began”, mientras que el participio es “begun”. Como puedes ver, los verbos irregulares no siguen un patrón específico.
    • Algunos verbos irregulares son diferentes dependiendo de si usas inglés americano o británico. Por lo tanto, procura concentrarte en uno de los dos mientras aprendes los verbos. [2] Por ejemplo, en inglés británico, se añade una “t” al final de algunos verbos para formar el tiempo pasado, como es el caso de “dream” y “dreamt” (soñar).
  2. Por ejemplo, un verbo como “set” (poner) tiene la misma forma en infinitivo, pasado simple y participio. Esto significa que no tienes que cambiarlo en ninguna de las formas. [3]
    • Por ejemplo, se dice “I set the book down here” en presente (“yo pongo el libro aquí”), “I set it here yesterday” en pasado simple (“lo puse aquí ayer”) y “I have set it there” en participio (“lo he puesto ahí”).
    • Otros verbos que entran en esta categoría son: “let” (dejar, permitir), “spread” (esparcir), “shed” (mudar), “thrust” (empujar), “split” (separar), “upset” (molestar), “hurt” (lastimar), “shut” (cerrar), “put” (poner), “burst” (explotar), “hit” (golpear), “cut” (cortar) y “cost” (costar).
  3. Algunos verbos cambian cuando se transforman de presente a pasado. Sin embargo, su forma se mantiene igual en pasado simple y participio. Algunos ejemplos de este patrón son “keep” (mantener) y “shoot” (disparar). [4]
    • En el caso de “keep”, se dice “I keep this with me all the time” en presente (“lo llevo conmigo todo el tiempo”), “I kept it with me all the time” en pasado simple (“lo llevé conmigo todo el tiempo”) y “I have kept it with me the whole time” en participio (“lo he llevado conmigo todo el tiempo”).
    • Estos verbos siguen varios patrones distintos. Algunos cambian de vocal, como es el caso de “sit” y “sat” (sentarse), y “get” y “got” (obtener).
    • Algunos verbos añaden una “t” al final, además de cambiar u omitir una vocal o consonante. Por ejemplo, este es el caso de “feel” y “felt” (sentir), “lend” y “lent” (prestar), “keep” y “kept” (mantener), o “build” y “built” (construir). Otros verbos añaden una “d” y pueden agregar una vocal, o cambiar una vocal o una consonante, como en el caso de “pay” y “paid” (pagar), “say” y “said” (decir), “sell” y “sold” (vender), “tell” y “told” (decir), “hear” y “heard” (oír), y “stand” y “stood” (estar de pie).
    • Los verbos como “bring” (traer), “buy” (comprar), “fight” (pelear) y “think” (pensar) se convierten en “brought”, “bought”, “fought” y “thought”, respectivamente. En estos casos, el patrón es añadir “ght” al final. [5]
  4. Algunos verbos tienen una forma para presnte, una para pasado simple y una para participio. Estos son los más complicados de aprender. Lamentablemente, algunos de los verbos más comunes se encuentran en esta categoría, como “be” (ser, estar) y “go” (ir). [6]
    • Por ejemplo, para el verbo “to be”, se dice “I am here” en presente ("estoy aquí"), “I was there” en pasado simple ("estuve allá") y “I have been there” en participio ("he estado ahí").
    • En esta categoría, a algunos verbos se les añade el sufijo “-en” en la forma de participio, como en el caso de “break, broke, broken” (romper), “fall, fell, fallen” (caer), “ride, rode, ridden” (montar), “see, saw, seen” (ver), y “speak, spoke, spoken” (hablar).
    • Otros verbos cambian la vocal del presente por una “e” en el pasado simple”. En el caso del participio, puede llevar “wn” al final. Algunos ejemplos son “flow, flew, flown” (fluir), “draw, drew, drawn” (dibujar), y “grow, grew, grown” (crecer).
    • Asimismo, algunos verbos pueden cambiar de vocal en cada una de las formas, como en el caso de “swim, swam, swum” (nadar), “begin, began, begun” (empezar), “sing, sang sung” (cantar), y “drink, drank, drunk” (beber).
  5. Por lo general, los verbos se alargan o permanecen del mismo tamaño en pasado. Por ello, algunos verbos como “light” (encender), que se acortan en su forma de pasado simple y participio “lit”, pueden confundir a las personas que recién aprenden. Otro ejemplo similar es el verbo “shoot” (disparar), que se convierte en “shot” en pasado simple y participio. [7]
  6. Puedes tratar de encontrar patrones en las distintas formas. Sin embargo, lo más probable es que tengas que memorizar la gran mayoría de ellos. Empieza con un listado de los verbos irregulares más empleados, como los que se proporcionan a continuación: http://www.giuseppeveronese.it/public/231/2478_Common-Irregular-Verbs-Grouped.pdf o http://www.chompchomp.com/rules/irregularrules01.htm .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Practicar los verbos irregulares

Descargar el PDF
  1. Escribe el infinitivo del verbo en un lado (es decir, “to” más el verbo en presente). En el reverso, anota la forma en pasado simple. Puedes usar las fichas para poner a prueba tu memoria. [8]
    • También puedes añadir el participio en la parte posterior de la ficha.
  2. Cada semana puedes concentrarte en un conjunto de verbos; 10 es un buen número. Practica crear oraciones con cada uno de ellos. Escribe la oración con el verbo en presente, pasado simple y participio. [9]
    • Utilizar los verbos irregulares en oraciones te ayudará a interiorizarlos y aprenderlos bien.
  3. Puedes utilizar recursos digitales para practicar tanto como sea posible. Si bien la mayoría de los juegos de aprendizaje son sencillos, estos te ayudarán a familiarizarte con los verbos irregulares más comunes.
  4. Algunas aplicaciones emplean juegos para ayudarte a aprender. Una vez que tengas la aplicación en tu teléfono o tableta, juega para reforzar tu conocimiento de los verbos. Por ejemplo, puedes usar la aplicación “English Irregular Verbs” (verbos irregulares en inglés).
  5. Estas herramientas pueden ser de opción múltiple o ejercicios para completar espacios vacíos con la forma verbal correcta. Sin importar el tipo de trabajo que requiera, los exámenes pueden servirte para ver cuánto has aprendido y cuánto te falta por aprender. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Familiarizarte con el uso de los verbos irregulares

Descargar el PDF
  1. Esta sugerencia puede parecer simple, pero vale la pena recordar que la lectura es una de las herramientas que más te ayudan a aprender los verbos irregulares. Mientras más leas, más fácil se te hará reconocer las distintas formas de los verbos.
    • No importa el material que decidas leer, siempre y cuando lo hagas. Los verbos irregulares están en todo tipo de textos.
  2. Escuchar los verbos irregulares en uso también puede ayudarte a familiarizarte con ellos. Mientras más los oigas, más probable será que los utilices de manera correcta al hablar.
    • Trata de ver alguno de tus programas favoritos en inglés por lo menos una vez al día. De esta manera, tu oído captará más información de lo que crees.
  3. Conforme lees o escuchas material en inglés, no olvides identificar los verbos irregulares que se emplean. Los puedes encontrar en las oraciones en tiempo pasado donde el verbo no termina en “-ed”.
    • Utiliza el contexto para entender. Si todo el pasaje está en pasado, entonces lo más probable es que una oración de esta parte esté también en pasado, incluso si el verbo no termina en “-ed”.
  4. Si no estás seguro de si un verbo es irregular o no, puedes buscarlo en el diccionario. Una entrada del diccionario te proporcionará la forma en pasado simple y participio de un verbo, lo que te puede ayudar a determinar si se trata de un verbo regular o irregular. [11]
    • Algunos diccionarios solo incluyen la forma en pasado simple si el verbo es irregular. [12]
    Anuncio

Consejos

  • No tienes que empezar a leer novelas clásicas de la literatura en inglés cuando recién empiezas. Puedes utilizar libros para niños o para adultos jóvenes si lo prefieres. Incluso podrías leer revistas o historietas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2332 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio