PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las mariposas son un adorno natural con el que tal vez quieras decorar tu jardín o quizás solo quieras disfrutar observando a estas criaturas hermosas y delicadas mientras trabajas en él. De cualquier modo, puedes atraer a estas haditas polinizadoras conociendo sus gustos y planificando de manera óptima tu jardín.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Saber las preferencias de las mariposas

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque tal vez creas que una mariposa es como todas las demás excepto por el color, las especies difieren drásticamente en cuanto a tamaño, migración y dieta. Aprende cuáles son las especies nativas de mariposa de tu zona y coordina tus esfuerzos para atraerlas. [1]
    • Las especies de mariposas de tu zona serán específicas a la región o la jurisdicción en la que vives, pero podrías encontrar las siguientes: mariposa emperador clyton (Asterocampa clyton), monarca plexippus (Danaus plexippus), monja californiana (Adelpha bredowii), ninfa coenia (Junonia coenia), virrey (Limenitis archippus), baltimore checkerspot (Euphydryas phaeton), capitán mestra (Mestra amymone), alalarga isabella (Eueides isabella), capitán arthemis (Limenitis arthemis astyanax), picuda carinenta (Libytheana carinenta), northwestern fritillary (Speyeria hesperis), antíope (Nymphalis antiopa). [2] [3] [4] [5] [6] [7]
  2. Las mariposas adultas tienen una paleta de pigmentos específicos. Estas maravillas aladas aprecian los rojos, amarillos, naranjas, rosados y morados. Las flores de estos colores, en especial las que tienen la parte superior lisa o son pequeñas y de forma tubular, son sus favoritas. [8] Algunos ejemplos son:
    • Stachytarpheta jamaicensis (verbena cimarrona)
    • Buddleia davidii (“arbusto de las mariposas”)
    • Cosmos sulphureus (“mirasol amarillo”) [9]
  3. Será más probable que las mariposas frecuenten fuentes de néctar que reciban mucha luz solar desde la media mañana hasta la media tarde. Las mariposas totalmente desarrolladas suelen evitar alimentarse en la sombra. [10] Escoge flores a las que le guste mucho la luz solar y plántalas en lugares donde esta les llegue mejor.
  4. Mantener tu jardín con una floración densa que tenga los colores favoritos de las mariposas aumentará tus probabilidades de atraer a este encantador insecto, pues el néctar es necesario a lo largo del ciclo de vida de una mariposa adulta. [11]
    • Para planificar los ciclos de floración, anota en un calendario las fechas en las que plantas las semillas, los bulbos o las plántulas. Después utiliza la información del empaque de la planta (como el paquete de las semillas) y determina el tiempo que le tomará florecer y el periodo que permanecerá así. Marca estas fechas en el calendario y trata de que los periodos de floración de las diferentes flores no se sobrepongan.
    • Si la planta o el paquete o empaque de las semillas no incluía detalles sobre la floración, podrás encontrar esta información fácilmente por medio de una búsqueda general en Internet con su nombre.
  5. Esto incluye los insecticidas clasificados como ecológicos, pues las mariposas y sus larvas son sensibles a una gran parte de ellos. Esta es una lista de químicos comunes que debes evitar:
    • Bacillus thuringiensis
    • Diazinón
    • Malatión
    • Sevin [12]
  6. Es posible que hayas visto que en la naturaleza, las mariposas se posan en ramas y ramitas a disfrutar de la luz solar. Esto se debe a que el sol les brinda orientación y abrigo a sus alas, lo que las ayuda a volar. [13]
    • Unas cuantas piedras lisas dispersas por todo tu jardín en áreas donde llegue una buena luz solar serán lugares excelentes para que las mariposas se posen y descansen.
  7. El lodo y la arena mojada son lugares óptimos para que las mariposas absorban agua sin los peligros que suponen los cuerpos de agua más grandes como un arroyo, una fuente o una pileta. Tener arena gruesa húmeda dentro en una cacerola les proporcionará a tus amiguitas coloridas un agujero conveniente para tomar agua. [14]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cultivar un jardín de mariposas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los polinizadores como las mariposas a menudo necesitan un lugar donde esconderse de los depredadores y un pequeño árbol o arbusto puede ser justo lo que necesitas para que tu jardín sea más acogedor. [15] Algunas plantas que puedes tomar en cuenta son:
    • El aligustre ( Ligustrum vulgare )
    • La aristoloquia ( Aristolochia macrophylla )
    • El té de Nueva Jersey ( Ceanothus americanus ) [16]
  2. Algunas plantas son más populares entre los diferentes tipos de mariposas. Ninguna planta atraerá a todas , ni siquiera la hierba de la mariposa ( Asclepias tuberosa ). Sin embargo, algunas que se cree que atraen más variedad de tus coloridas amigas a un jardín son:
    • El arbusto de las mariposas ( Buddleja officinalis )
    • El botón de plata ( Anaphalis margaritacea )
    • La malva real ( Alcea rosea )
    • La pasiflora ( Passiflora )
    • El sauce ( salix ) [17]
    • No te olvides de preguntar al personal del vivero de tu zona cualquier duda que tengas sobre cómo plantar y cuidar estas plantas. La mayoría de ellas se pueden conseguir en viveros locales a un costo razonable.
  3. Cuando las mariposas ponen huevos en plantas que no son nativas, es posible que sus crías tengan problemas para sobrevivir. [18] Podrás encontrar mapas con una distribución de plantas nativas en el siguiente enlace: http://www.wildflower.org/collections .
  4. Estas estructuras pequeñas son similares a los comederos para colibríes pues también proporcionan néctar, pero la forma es más parecida a la casa para murciélagos. Las pequeñas ranuras que tienen a los costados les permiten ingresar a las mariposas, al tiempo que disuaden a sus depredadores y les proporcionan refugio de los elementos de la naturaleza. [19]
  5. Hay muchos factores locales que podrían influir en las poblaciones de mariposas de tu zona, así que si ves que tu vecino tiene una cantidad mayor de lo normal en su jardín, sería bueno que le preguntes qué plantas sembró o cómo es su distribución.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Atraer una especie preferida

PDF download Descargar el PDF
  1. De las varias especies hermosas que probablemente hay en tu área, elegir una y tratar de satisfacerla podría lograr que la veas con más frecuencia. Para encontrar posibles candidatas, haz una búsqueda en Internet que diga “especies de mariposas locales cerca de mí” o busca por jurisdicción. [20] Por ejemplo, algunas especies comunes en América del Norte son las siguientes:
    • La mariposa monarca ( Danaus plexippus )
    • La vanesa de los cardos ( Cynthia cardui )
    • El almirante rojo ( Vanessa atalanta )
    • La luminaria azul ( Battus philenor ) [21] [22]
  2. Dependiendo de la especie, es posible que la mariposa migre miles de kilómetros de norte a sur. [23] Cuando ya sepas a qué mariposa quieres atraer, podrás planificar las plantas que siembres de acuerdo a su ciclo migratorio, lo que incrementará las probabilidades de atraerla.
  3. Hay ciertas plantas que cada especie prefiere y plantar varias de las que le gustan a la que elegiste será una invitación abierta para que venga a visitar tu jardín. [24] [25]
  4. Hay muchas recetas diferentes que puedes encontrar en Internet y probar, pero para descubrir la que dé resultados en tu caso, es probable que tengas que experimentar. [26] [27] [28] Las fórmulas que se comprueban que funcionan en una región, podrían no funcionar en otra. ¡No dejes que unos cuantos fracasos te desanimen!
    Anuncio

Consejos

  • De todas las mariposas que verás, una de las más comunes es la blanca esbelta. Esta es de color blanco con puntitos negros en las alas frontales y se las puede atraer fácilmente. También podrás encontrarlas en la mayoría de regiones.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices fertilizantes o pesticidas que podrían lastimar a las mariposas.
  • Ten cuidado cuando estés cerca de abejas y otros insectos peligrosos, en especial si eres alérgico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 126 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio