Descargar el PDF
Descargar el PDF
El cortisol es una de las hormonas que producen naturalmente las glándulas adrenales. Ayuda a controlar el metabolismo, a regular la presión arterial y a promover el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, por eso es importante mantener unos niveles saludables de cortisol en el organismo. Su deficiencia es una afección seria que podría indicar un posible mal funcionamiento de las glándulas adrenales. Ve al paso 1 para que aprendas a elevar tu producción de cortisol a niveles saludables.
Pasos
-
Observa si tienes los síntomas de una deficiencia de cortisol. Muchos se preocupan por tener demasiado cortisol, ya que los niveles elevados de esta hormona hacen subir de peso, produce fatiga y otros síntomas más serios. Sin embargo, tener poquísimo cortisol puede ser igual de perjudicial para la salud. Si las glándulas adrenales están dañadas o si padeces un síndrome de fatiga adrenal, el organismo podría no producir tanta cantidad de cortisol para regularizar correctamente la presión arterial y el sistema inmunológico. A continuación, te presentaremos algunos síntomas habituales causados por una deficiencia de cortisol: [1] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- pérdida de peso y poco apetito
- baja presión arterial
- desmayos
- fatiga
- bajos niveles de energía aun tras descansar
- vómitos, náuseas y dolor gastrointestinal
- antojos de sal
- hiperpigmentación (manchas oscuras en la piel)
- debilidad o dolor muscular
- irritabilidad y depresión
- palpitaciones cardiacas
- falta de entusiasmo
- en las mujeres, pérdida de vello corporal y menos libido
-
Solicita una medición de tus niveles de cortisol. Si sospechas que tus niveles de cortisol son bajos, saca una cita con el doctor para que te los midan. Para esta prueba, te tendrán que extraer sangre y enviarla a un laboratorio para que la analicen. Los niveles de cortisol llegan a su pico máximo en la mañana y son más bajos en las tardes y en las noches. En algunos casos, el doctor podría decidir hacerte la prueba dos veces el mismo día para comparar los niveles de la mañana y de la tarde. Él o ella determinará si tienes niveles bajos de cortisol o la enfermedad de Addison al comparar tus resultados con los niveles normales.
- Existen varias formas de analizar el cortisol, entre ellas las pruebas de saliva, sangre y orina. Asimismo, el doctor podría tomar otras pruebas para hormonas, como TSH, T3 libre, T4, tiroxina total, DHEA y 17-HP, las cuales pueden ser precursoras del cortisol. [2] X Fuente de investigación
- El rango “normal” varía según el laboratorio, pero en general, el nivel promedio de la mañana para un adulto o niño es de 5 a 23 microgramos por decilitro (mcg/dL) o de 138 a 635 nanomoles por litro (nmol/L). El nivel promedio de la tarde para un adulto o niño es de a 16 mcg/dL o de 83 a 441 nmol/L. [3] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que sea un doctor el que te mida los niveles de cortisol, no lo hagas con un método casero. Los kits de medición con saliva que se venden en Internet no son tan confiables como las pruebas de sangre analizadas en un laboratorio.
- Hay diversos factores que pueden afectar la eficacia de la prueba, así que podrían medirte tus niveles más de una vez. Por ejemplo, si estás estresado, embarazada, bajo ciertos medicamentos o si has hecho ejercicios justo antes de la prueba, el nivel de cortisol en sangre podría verse afectado. [4] X Fuente de investigación
-
Determina por qué tus niveles son bajos. Una vez que el doctor confirme que tus niveles de cortisol son bajos, el siguiente paso será averiguar qué afecta la producción de esta hormona de la glándula adrenal. El tratamiento que te recomiende el doctor dependerá grandemente del origen del problema.
- La fatiga adrenal se produce cuando tu cuerpo no puede lidiar con el estrés diario, la mala dieta, la falta de sueño o el trauma emocional y, por ende, tus glándulas adrenales pueden sobrecargarse y ser ineficaces. [5] X Fuente de investigación
- La insuficiencia adrenal primaria , o la enfermedad de Addison, hace referencia al mal funcionamiento de la glándula adrenal debido a alguna falla. Podría deberse a alguna enfermedad autoinmune, tuberculosis, infección o cáncer en las glándulas adrenales, sangrado interno. [6] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- La insuficiencia adrenal secundaria se da cuando la glándula pituitaria, la cual produce una hormona que estimula las glándulas adrenales, está infectada. Las glándulas adrenales podrían estar bien, pero como no están siendo estimuladas correctamente por la pituitaria, no producen la cantidad suficiente de cortisol. Este tipo de insuficiencia también se desencadena cuando el paciente deja de tomar corticosteroides abruptamente. [7] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
Anuncio
-
Empieza a adoptar un estilo de vida saludable. El primer paso para equilibrar tus niveles de cortisol y mantenerlos estables es vivir una vida saludable. Esto puede incluir la modificación de tus patrones de sueño hasta el cambio de tu dieta. A continuación, verás algunas formas de vivir un estilo de vida saludable y comenzar a mejorar tus niveles de cortisol:
- evitar el estrés
- dormir y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana
- evitar la cafeína y el alcohol
- hacer ejercicio
- practicar yoga, meditación y visualización positiva
- comer aguacate, pescado graso, nueces, aceite de oliva y aceite de coco
- evitar el azúcar, los alimentos procesados y los calentados en microondas
-
Toma los medicamentos para una terapia de sustitución de cortisol. La manera más habitual que los doctores occidentales utilizan para tratar la deficiencia de cortisol es la terapia de sustitución hormonal. Si tus niveles de cortisol son tan bajos que necesitas sustitutos sintéticos, tu doctor te recetará corticosteroides orales, tales como la hidrocortisona, la prednisona o el acetato de cortisona. Tomar la presentación de tabletas todos los días elevará tu producción de cortisol.
- Tendrás que medirte periódicamente tus niveles de cortisol durante la terapia hormonal para que te asegures de no ingerir demasiado o muy poco.
- Los corticosteroides orales tienen muchos efectos secundarios diferentes: hacen subir de peso, producen cambios de humor, entre otros síntomas desagradables. Conversa con tu doctor sobre las cosas que puedes hacer para mitigar esos efectos.
-
Pregúntale a tu doctor sobre las inyecciones de cortisol. Si tus niveles son muy bajos, una situación estresante podría ser un gran peligro. El cortisol ayuda al organismo a responder ante el estrés y sin él, el cuerpo podría caer en coma. Tu doctor te enseñará a administrarte tus propias inyecciones de cortisol en caso de emergencia. Cuando surja alguna situación estresante, tendrás que inyectarte cortisol para que tu organismo pueda controlar la crisis adecuadamente y no entre en un estado de shock. [8] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Obtén el tratamiento para el problema subyacente. La terapia de sustitución hormonal cura el síntoma, pero no el problema subyacente que impide que el organismo produzca el cortisol necesario. Consulta con tu médico los tratamientos disponibles que podrían ayudar a las glándulas adrenales a doctor a su máxima potencia.
- Si tus glándulas adrenales han sufrido algún daño irreversible o si tienes alguna enfermedad permanente que siempre hará que tus glándulas funcionen a niveles bajos, quizá la terapia hormonal continua sea tu mejor opción.
- Sin embargo, si la causa de tu deficiencia de cortisol está relacionada con un factor secundario como alguna enfermedad de la glándula pituitaria, cáncer, tuberculosis o sangrado, es probable que haya un tratamiento disponible que restaure la capacidad del organismo de producir la cantidad suficiente de cortisol.
Anuncio
-
Controla el estrés. Si tus niveles de cortisol son bajos, pero no lo suficiente como para recurrir a la terapia hormonal, seguirá siendo importante que tu vida tenga la menor cantidad de estrés posible. Aprender a controlar y reducir el estrés en la vida permitirá que el cortisol vaya aumentando gradualmente en el organismo en vez de que suba desproporcionadamente en una situación de alta presión. Entre más estrés tengas, tus reservas de cortisol se reducirán más rápidamente.
- Prueba algunas técnicas de control de estrés, por ejemplo, podrás escribir un diario, hacer yoga o meditación para enseñarle a tu cuerpo a producir cortisol regularmente y mantener niveles saludables.
-
Mantén un régimen de sueño periódico. El cuerpo produce cortisol naturalmente durante las horas de sueño. Duerme de 6 a 8 horas todas las noches y trata de dormir casi a la misma hora todos los días.
- Créate un ambiente pacífico en donde no haya luz ni ruidos para que duermas profundamente y ayudes a aumentar tus niveles de cortisol.
-
Ten una alimentación balanceada. Los alimentos con un alto contenido de azúcar y de harinas refinadas pueden aumentar o reducir los niveles de cortisol de manera peligrosa. Come muchos granos integrales, frutas y verduras para que lleguen a niveles saludables.
-
Come toronja. La toronja y los cítricos descomponen las enzimas que limitan la producción de cortisol. Añadir toronja a la dieta periódicamente ayudará a que las glándulas adrenales aumenten la producción de esta hormona. [9] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
-
Prueba un suplemento de regaliz. El regaliz contiene glicirricina, el cual inhibe la enzima que decompone el cortisol. Desactivar dicha enzima ayudará gradualmente a elevar los niveles de cortisol. El regaliz es una sustancia muy útil para aumentar el cortisol. [10] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Busca suplementos herbales de regaliz en tabletas o en cápsulas en alguna tienda de vitaminas o suplementos nutricionales.
- No comas los caramelos de regaliz como si fueran suplementos, porque no contienen la cantidad adecuada de glicirricina como para que sea útil.
-
Come alimentos con alto contenido de hierro. Esto te ayudará a aumentar tus niveles de energía en caso de que sufras de fatiga.
- Puedes tomar suplementos de hierro naturales en caso de que también necesites un aumento de energía.
Anuncio
Advertencias
- Consulta con tu doctor o farmacéutico antes de hacer algún cambio en tu alimentación o antes de tomar algún medicamento o suplemento de venta libre para aumentar los niveles de cortisol. Ellos podrán confirmarte que dichas decisiones no interferirán con cualquier otro medicamento que estés tomando.
- El regaliz también disminuye la testosterona, así que no lo consumas en exceso. Lo mejor es un equilibrio.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/addisons-disease/basics/symptoms/con-20021340
- ↑ https://adrenalfatiguesolution.com/testing-for-adrenal-fatigue/
- ↑ http://www.webmd.com/a-to-z-guides/cortisol-14668?page=2
- ↑ http://www.webmd.com/a-to-z-guides/cortisol-14668?page=2
- ↑ https://draxe.com/3-steps-to-heal-adrenal-fatigue/
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/addisons-disease/basics/causes/con-20021340
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/addisons-disease/basics/causes/con-20021340
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/addisons-disease/basics/treatment/con-20021340
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21896619
Anuncio