Descargar el PDF Descargar el PDF

Olvidar el nombre de alguien puede ser incómodo, pero no tiene que ser una vergüenza social. Es una situación muy habitual (de seguro le ha pasado a todo el mundo en algún momento u otro). Cierto estudio sicológico sugiere que el nombre de una persona es el aspecto que menos recordamos cuando pensamos en una persona que recién conocemos: lo recordamos menos que su trabajo, su ciudad natal o sus pasatiempos. [1] Lo mejor que puedes hacer si te das cuenta de que te has olvidado el nombre de alguien es recordar que hay cosas que puedes hacer para reparar la situación.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer que alguien revele su nombre

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la situación, podría ser apropiado pedirle un intercambio de tarjetas de presentación. Estas tarjetas suelen contener el nombre, además de otra información de contacto. [2]
    • Incluso al pedirle su dirección de correo electrónico podrías averiguar su nombre. Muchas personas incluyen su nombre en la dirección de correo.
    • Puedes pedirle que ingrese su número telefónico en tu teléfono. Es probable que escriba su nombre y apellido además de su número.
  2. Si estás en un ambiente social con otros amigos, es probable que haya otras personas que conozcas. Aprovecha la oportunidad de presentarle a un amigo cuyo nombre sí conozcas.
    • Cuando le presentes a tu amigo a la persona cuyo nombre has olvidado, es muy probable que se presente sola a tu amigo.
    • Una vez que oigas su nombre, repítelo para que tengas más probabilidades de recordarlo. Será más fácil si lo repites como parte de la conversación, por ejemplo: “Disculpa, (nombre), disculpa que olvidé presentarte”.
  3. Si la persona en cuestión no se te ha acercado, inicia la interacción presentándote. Es probable que te corresponda presentándose a sí misma. También es probable que valore tu franqueza.
    • Si le preguntas su nombre, pero no quieres admitir que te lo has olvidado, puedes decirle que en realidad querías preguntarle cuál era su nombre “completo”. [3] Esta técnica es efectiva porque la persona no tendrá expectativas de que recuerdes su apellido, y por lo general responderá con su nombre.
    • Pregúntale si usa su primer nombre o su segundo nombre. La gente normalmente responde esta pregunta diciendo ambos nombres, e incluso incluye más información. Por ejemplo, alguien podría responder “Siempre fui María Elena para mi abuela, y cuando era niña, todos me llamaban 'María'. Pero cuando empecé la universidad, decidí usar el nombre 'Elena'”.
  4. La gente suele sentirse halagada por este tipo de atención. Por eso, la persona en cuestión podría compartir detalles particulares acerca de la historia de su nombre.
    • Preguntarle cómo se escribe su nombre es una manera de hacer esto, en especial si recuerdas que podría ser un nombre fuera de lo común. Claro que si se apellida “Pinedo” o “Carrera”, ¡tendrás que prepararte para un momento de diversión!
    • También puedes preguntarle el significado de su nombre o sus orígenes geográficos. La gente suele estar encantada de hablar sobre sí misma de esta manera, además tendrás más detalles que te ayudarán a recordar su nombre ¡en caso de que lo vuelvas a olvidar!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Emplear habilidades de detective para averiguar su nombre

Descargar el PDF
  1. En un entorno social, pídesela al anfitrión o a la anfitriona. Si la persona en cuestión se ha registrado, pregunta si puedes verlo. Puedes explicar el motivo al anfitrión o la anfitriona simplemente confesando tu situación.
    • Pregúntale a un amigo. Si estás en un evento social, lo más probable es que otra persona del recinto conozca su nombre. Con discreción, pregúntale a un amigo si conoce el nombre de la persona en cuestión. Si no tienes la oportunidad de preguntárselo durante el evento social, pregúntaselo después.
    • Si estás en un bar, restaurante u otro lugar público, y la persona en cuestión parece conocer bien el local, los trabajadores podrían conocer su nombre. Pídeles que te ayuden. Puedes explicar tu situación confesando honestamente que has olvidado su nombre. Por lo general, la gente suele estar dispuesta a ayudar cuando se la aborda de esa manera.
    • Escucha a escondidas sus conversaciones con otras personas. La persona en cuestión podría presentarse a otras durante el transcurso de las interacciones.
    • Mantente alerta a cualquier material impreso que pueda contener su nombre. Por ejemplo, si estás en una cena de gala, habrá tarjetas en los asientos. Si estás en una reunión de negocios, es probable que tenga materiales impresos que comparta con los demás.
  2. Puedes hacerlo fácilmente yendo a un lugar privado y sacando tu teléfono inteligente. La mayoría de la gente tiene publicada suficiente información personal en línea como para que los motores de búsqueda puedan revelar su nombre con tan solo ingresar otros datos que uno tiene de ella. Ingresa la información que tengas de esa persona (la ciudad donde viva, su universidad, centro de trabajo u otras afiliaciones que se te ocurran). [4]
    • Una vez que ingreses toda la información que puedas imaginar acerca de la persona en un motor de búsqueda, busca guiándote por las imágenes para limitar los resultados. Después de todo, conoces su apariencia física, ¡en especial si esa persona sigue allí!
    • Los sitios de redes sociales usarán la información compartida para encontrarla rápidamente, en particular si tienen muchos amigos en común. El buscador de personas de Facebook te podrá ayudar si recuerdas cualquier parte de su nombre.
    • Búscala por Internet con su número telefónico. Muchos sitios, tales como las página blancas, 411 o AnyWho (estos dos últimos si vives en Estados Unidos), brindan el perfil de una persona con su número telefónico. Al ingresar su número en un motor de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo, obtendrás muchos resultados. Estos estarán filtrados según su relevancia, así que solo tendrás que ver las opciones más probables, que serán las primeras de la lista.
  3. Mientras esperas, quizá recuerdes su nombre. Habla sobre otras cosas, que no requieran de nombres.
    • Usa ciertos atajos verbales para evitar decir su nombre. Usa la frase “mi amigo” o “mi colega” si tienes que referirte a esa persona.
    • En ciertos entornos culturales, las expresiones de cariño genéricas pueden ser apropiadas. Por ejemplo, algunos optan por usar los términos “cariño” o “amigo”. [5] Pero ten mucho cuidado si los vas a emplear, porque pueden ser muy específicos a una cultura. Si en su cultura no usan estos términos habitualmente, podría malinterpretarte.
  4. La mayoría será comprensiva y no tendrá problemas en decírtelo de nuevo. Puedes usar esta oportunidad para volver a decirle tu nombre.
    • Emplea un tono de voz casual cuando le preguntes su nombre. Por ejemplo, podrías decir “Espera, ya me olvidé tu nombre. ¿Me lo podrías repetir?” o “Por algún motivo no me puedo acordar de tu nombre”. Esa persona muy probablemente agradezca tu honestidad.
    • Podrías agregar “No soy bueno recordando nombres” para que no piense que su nombre no es importante para ti. Sin embargo, si es un contacto potencial de negocios, no lo digas, sino se verá como un problema potencial.
    • Culpa a la edad por ser olvidadizo. Casi todas las personas tienen una memoria menos aguda con la edad, en particular para los nombres. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que esta es una metedura de pata social común. Casi todo el mundo ha olvidado algún nombre en algún momento. Añadir el estrés de sentirse ansioso por olvidártelo no ayudará a la memoria. Más bien, permanece tranquilo y reconoce que solo eres un ser humano.
  • Si te cuesta más de lo normal recordar nombres, considera la posibilidad de consultarlo con tu doctor. Una evaluación física completa puede ayudarte a identificar qué factores podrían estar contribuyendo a tu pérdida de memoria, tales como los efectos colaterales de los medicamentos, la depresión y el estrés. [7]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 911 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio