PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un conejillo de Indias es una criatura social, por lo que separarlo de su camada puede ser un proceso estresante. También puede ser muy nervioso por naturaleza y, dependiendo de su temperamento, pueden pasar meses antes de que se adapte a ti. Afortunadamente, hay algunos consejos que puedes seguir para hacer que el proceso sea lo más sencillo posible para tu mascota y para que se sienta cómoda con su nuevo hogar y su nuevo dueño.

Método 1
Método 1 de 3:

Empezar una rutina saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. Apenas lo recibas, lo más probable es que estés emocionado y que quieras manipularlo de inmediato. Sin embargo, para hacer que se adapte, es importante que no lo hagas (manipularlo muy pronto lo estresará). Durante los primeros días, evita manipularlo a menos que sea necesario. Habla con él suavemente y dale tiempo para que se acostumbre a ti. [1]
    • Cuando tengas que manipularlo, pon tu mano cerca de él para que te huela. Recuerda que los conejillos de Indias tienen problemas de visión.
    • Siempre manipúlalo agarrándolo por los hombros y usando la mano libre para sostener la parte trasera. Al levantarlo, mantén una mano debajo del conejillo de Indias para sostenerlo y la otra sobre sus hombros para evitar que salte.
  2. Dale al conejillo de Indias una dieta nutritiva y variada . Los conejillos de Indias tienen aproximadamente 17 000 papilas gustativas, lo cual supera a casi cualquier animal salvaje o doméstico. Eso significa que valorarán una buena dieta. Dale siempre la dieta adecuada y varía las cosas cuando puedas. Debe tener siempre acceso a heno de hierba de alta calidad, de 1/4 a 1/8 de taza de gránulos para conejillos de Indias diariamente y 1 taza de verduras como máximo. [2]
    • Asegúrate de que el conejillo de Indias consuma de 10 a 30 miligramos (0,000353 a 0,001058 onzas) de vitamina C diariamente.
    • Intercala las verduras con calabacines, hojas de frambuesa, achicoria, uvas, frambuesas, bananas, pepinos y calabazas.
    • Siempre incorpora los alimentos nuevos de a pocos. Deja que los pruebe y toma nota de lo que le guste, ¡el esfuerzo valdrá la pena!
  3. Así como los perros necesitan caminar, los conejillos de Indias necesitan tiempo en el suelo. Escoge una hora cada semana (o más cuando se sienta cómodo) y cíñete a esta. Elige un lugar que sea seguro y suficientemente grande como para que pueda correr. Además, asegúrate de que tenga suficientes recovecos en los que pueda esconderse. Esparce un poco de comida y colócala en los escondites. Aprovecha este tiempo para jugar y establecer un vínculo con tu mascota. Por ejemplo, siéntate a su lado mientras explore y juegue.
    • Háblale suavemente o cántale durante el tiempo en el suelo.
    • Crea obstáculos y laberintos con telas y cajas.
    • Usa el tiempo en el suelo para conocer la personalidad del conejillo de Indias. Si está nervioso, no te acerques demasiado hasta que se sienta cómodo. Sabrás que se siente cómodo contigo si vuelve a buscarte periódicamente a medida que explora.
    • Compra escondites en una tienda de animales si necesitas poner algunos.
  4. Los conejillos de Indias evolucionan mejor cuando pueden mantener los mismos hábitos. Eso significa que debes darle bocadillos, controlar su peso y darle tiempo en el suelo siempre a la misma hora. Trata de elegir una hora específica para cada actividad y cíñete a esta. Tu macota se sentirá más segura y protegida.
    • Una rutina constante es lo más importante cuando se trata de entornos y actividades nuevos. Por ejemplo, sacar al conejillo de Indias de su jaula y sostenerlo a la misma hora cada día hará que estas actividades sean menos estresantes.
  5. A menos que esté en grave peligro, no saques al conejillo de Indias de su escondite y mantén las manos alejadas de su jaula. Evita perseguirlo, agarrarlo o acorralarlo. Para sacarlo de su jaula, usa un trozo de perejil a fin de atraerlo y lograr que salga. Después de que coma el perejil, es posible que se acerque a ti lo suficiente como para dejar que lo sostengas. [3]
    • Si tienes que meter la mano en la jaula, ponla a unos 30 centímetros (12 pulgadas) de distancia.
    • El único momento en el que debes sacar al conejillo de Indias de su escondite es en caso de emergencia, como un incendio, o si ha comido algo venenoso.
    • Incluso si solo piensas hacer algo silencioso en el cuarto, sigue los pasos anteriores para que el conejillo de Indias sepa quién está en la habitación. De este modo, no se pondrá tan nervioso.
  6. Cuando hables con tu mascota o estés cerca de esta, mantén la voz baja. Un volumen conversacional es lo más adecuado. Estos animales tienen una gran capacidad auditiva, por lo que un volumen alto puede exacerbar su temperamento ansioso. Si tienes amigos ruidosos en casa, mantenlos fuera del área del conejillo de Indias. [4]
    • Evita los ruidos fuertes y repentinos en torno al conejillo de Indias (incluso uno solo puede hacer que tu mascota se sienta incómoda durante horas).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Establecer un vínculo con el conejillo de Indias

PDF download Descargar el PDF
  1. Un conejillo de Indias no tiene una buena visión, por lo que puede asustarse si alguien irrumpe en su espacio y mete la mano en su jaula. Sin embargo, tiene un gran sentido auditivo y olfativo, así que sácale provecho a estos sentidos para que se sienta cómodo. Háblale en voz baja al entrar en el cuarto y cada vez que te acerques a su jaula. [5]
    • Esfuérzate en hablarle todos los días para que se acostumbre a tu voz.
  2. Antes de manipularlo, deja que se acostumbre a tu olor. Coloca la mano en su jaula y quédate quieto. Deja que se acerque a esta o incluso que la huela. Cuando reconozca tu voz y tu olor, se sentirá más cómodo contigo. [6]
    • Deja que el conejillo de Indias te huela la mano diariamente.
    • No hagas movimientos repentinos con la mano mientras la tengas en la jaula, pues puedes asustarlo.
  3. Empieza hablándole y dejando que te huela. Después, trata de deslizar la mano por debajo de su estómago para sostenerlo suavemente. Si no le molesta esta posición, continúa colocando la otra mano sobre su lomo y levántalo del suelo. Dale la vuelta y sujétalo contra tu pecho, asegurándote de sujetar el lomo y la parte inferior. A partir de aquí, puedes dejar que se siente en tu regazo o mantenerlo sobre tu pecho si aún está muy nervioso. [7]
    • Si el conejillo de Indias huye cuando intentas levantarlo, sigue dejando que te huela la mano a diario hasta que se sienta lo suficientemente cómodo como para que lo manipules.
    • Acarícialo suavemente. Si sigue nervioso, pon el dedo enfrente de su nariz para que pueda olerte.
    • Siempre háblale suavemente cuando lo manipules.
    • Si tienes problemas para levantar al conejillo de Indias y hacer que se quede quieto, dale un bocadillo y ponlo de vuelta en su jaula. No lo apresures, pues puedes asustarlo y hacer que sea difícil manipularlo en el futuro.
  4. Si tienes que manipularlo, dale algunos bocadillos mientras lo sostengas, así como después, para calmarlo. Esta medida es una forma de recompensa, la cual hará que esté menos ansioso cuando lo manipules. [8]
    • Algunos buenos bocadillos incluyen heno botánico, heno de avena, heno de hierba de huerto, heno de trébol y alfalfa, heno de fleo y heno de hierba.
    • Los gránulos para conejillos de Indias son buenos bocadillos, pues poseen nutrientes que no se encuentran en el heno, como fósforo, biotina y varias vitaminas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Dejar que el conejillo de Indias explore y socialice

PDF download Descargar el PDF
  1. Al empezar a conocer al conejillo de Indias, es mejor hacerlo cuando se sienta cómodo y en lugares familiares asociados a recuerdos positivos. Por ejemplo, si quieres sostenerlo, hazlo en un cuarto con el que esté familiarizado, como la sala en donde está la jaula o el cuarto en el que se pasea. [9]
    • Recuerda que cada interacción estresante con el conejillo de Indias hace que sea menos probable que quiera pasar tiempo contigo.
    • Crea tantas asociaciones positivas con el conejillo de Indias como sea posible.
  2. A medida que se vaya acostumbrando a ti, debes empezar a exponerlo a situaciones nuevas. Hazlo de a pocos. Muéstrale áreas o cuartos nuevos, pero mantén algunos lugares cercados. Quita gradualmente los cercos a medida que se sienta cómodo. Si logras que se sienta más tranquilo, puedes prescindir de los cercos. [10]
    • Tómate tu tiempo y no estreses al conejillo de Indias.
    • Hazlo de a pocos, pero siempre trata de hacerlo. Cuanto más trates de que el conejillo de Indias se acostumbre a áreas nuevas, más feliz estará con los lugares y las personas nuevos en el futuro y mejor será la relación que tengan.
  3. Debido a que los conejillos de Indias son animales sociales, la amistad de otro le ayudará a tu mascota a adaptarse a su hogar y a sentirse más cómodo cuando esté contigo. Afortunadamente, conseguir otro no supone casi ningún costo adicional. Solo debes asegurarte de que sea del sexo opuesto y tratar de emparejar a un conejillo de Indias dominante con uno subordinado. [11]
    • Si no tienes suficiente tiempo como para determinar la personalidad del nuevo conejillo de Indias, empareja a uno viejo con uno joven. Por ejemplo, si el conejillo de Indias que tienes es viejo, consigue uno joven y viceversa.
    • Recuerda que siempre existe la posibilidad de que el conejillo de Indias nuevo no se lleve bien con el viejo. Sopesa los pros y los contras, las alternativas disponibles y pregúntate si vale la pena correr el riesgo.
    Anuncio

Consejos

  • Nunca lo apures. No te sientas mal ni te frustres si el conejillo de Indias tarda un poco más en adaptarse a ti.
  • No hagas nada que incomode al conejillo de Indias a menos que sea absolutamente necesario.
  • Si te muerde, es simplemente porque hueles a comida. No lo regañes ni lo castigues, pues te tendrá miedo.
  • No esperes que quiera estar contigo y que confíe en ti de inmediato.
  • Los bocadillos funcionan. Si le das bocadillos mientras lo acaricias y lo reconfortas, pronto aprenderá que eres la persona que le da bocadillos y confiará más en ti.
  • Trata de darle distintos alimentos. Si no come, puede ser que no le guste la comida o que tenga algún problema médico.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca pongas a un macho que no esté castrado con una hembra, a menos que quieras tener muchos más conejillos de Indias.
  • Ten cuidado al manipular conejillos de Indias, pues pueden ser muy frágiles y si los presionas demasiado fuerte o si los pisas pueden terminar lastimados gravemente.
  • Mantén a los conejillos de Indias lejos de otras mascotas (como gatos, perros y conejos). También debes mantenerlos alejados de los niños pequeños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2147 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio