PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Bañar a un gato es bastante difícil, pero cuando tienes entre manos a un cachorro revoltoso, es posible que estés frente a un verdadero desafío. A pesar de que los gatos y cachorros son capaces de limpiarse a sí mismos, a veces bañar a tu gatito se vuelve necesario porque ha pisado algo apestoso o si su pelaje se siente grasoso y necesita cuidados. Los gatitos necesitan que les den mucho amor y afecto para que aprendan a confiar en ti y en el agua del baño, en especial si es su primer baño. Así que, ¿cómo bañas a un cachorro sin hacer que entre en pánico o te arañe? Lee el paso 1 para descubrirlo .

Parte 1
Parte 1 de 3:

Alistarse para bañar a tu gatito

PDF download Descargar el PDF
  1. De hecho, muchos gatos no necesitan que los bañen en absoluto, ya que son unos maestros del acicalamiento y limpieza. Sin embargo, si tu gato tiene pulgas, si es un gatito de exteriores que ha pisado algo repugnante o si se siente y se ve sucio, entonces quizá es hora de darle a ese cachorro un baño. Si tu cachorro es muy pequeño, debes limpiarlo con un trapo húmedo o mojado en lugar de darle un baño completo.
    • Conversa con tu veterinario acerca de si es un buen momento para darle a tu gatito un baño completo. Según la Red de Compasión por los Animales, debes esperar hasta que tu cachorro tenga como mínimo 8 semanas antes de darle un baño completo. [1]
    • Un beneficio de bañar a tu gatito de cachorro es que se acostumbrará al baño en caso se ensucie rutinariamente. Solo recuerda que los gatos pasan el 30% de su tiempo en el acicalado y que realmente no debes bañarlos más de una o dos veces al año, a menos que se ensucien demasiado. [2]
  2. Incluso los cachorros más apacibles protestarán un poco cuando los bañes, en especial si es la primera vez. Para protegerte de los arañazos de tu criatura peluda favorita, debes asegurarte de cortarle las uñas un poco para que sea menos probable que te hiera mientras lo bañas. Aunque los arañazos de un cachorro podrían no ser tan feroces como los de un gato adulto, igual podrías salir lastimado. Lo mejor es cortarle las uñas para mantenerte a salvo, incluso si tu gatito protesta un poco. [3] [4]
    • Sin embargo, no debes cortar las uñas de tu cachorro antes de bañarlo. Hazlo el día anterior o al menos unas cuantas horas antes. Muchos gatos se ponen revoltosos y se alteran después de cortarles las uñas y lo mejor es que tu pequeño peludo tenga un estado mental de calma antes de comenzar el baño.
    • Si aún no les has costado las uñas a tu gatito, lo mejor es que dejes pasar un poco de tiempo entre el corte de uñas y el baño, incluso un día completo. El corte de uñas puede ser una experiencia nueva y aterradora para un cachorro y no quieres empeorarlo con la adición de un baño a la mezcla.
  3. Antes de empapar a tu pequeño cachorro, debes cepillar el pelaje de su lomo, patas, ombligo e incluso la parte superior de su cabeza. Esto es importante porque así te aseguras de que su pelo esté libre de enredos y nudos. Si colocas a un cachorro con el pelaje sin peinar en el baño, empeorarás esos nudos y marañas y crearás un problema que podría haberse evitado. No pases por alto este paso importante. [5]
    • A algunos gatitos les encanta que les cepillen el pelaje y lo ven como un proceso muy relajante. Sin embargo, otros entran un poco en pánico o se agitan cuando se les cepilla el pelo. Si este proceso no relaja a tu gato, dale una hora o dos como mínimo para que se relaje antes de que comience el baño. Reproducir música suave como fondo también lo relajará y hará que no le preste atención al baño. Darle a tu gatito un pequeño premio después del cepillado puede hacer que el proceso se sienta más positivo.
  4. No bañes a tu cachorro con una camiseta sin mangas que exponga tus brazos y pecho. En lugar de eso, usa una camiseta de manga larga de un espesor decente, de modo que sea menos probable que tu gatito te arañe. Algunos extremistas dicen que incluso se deben proteger las manos, pero eso solo aplica si sabes que a tu gato le gusta morder y arañar. Es mejor prevenir que lamentar, así que usar una camiseta de manga larga te mantendrá protegido de arañazos en tus brazos.
    • También debes intentar escoger un material de algodón grueso para tu ropa, de modo que las garras de tu cachorro no queden atascadas en tu ropa. Elige algo en lo que sea difícil clavar las garras.
  5. Los cachorros necesitan un champú especial para bebés y los gatos con pulgas necesitan uno formulado para matar pulgas, huevos de pulga, etc. Los gatos sin pulgas pueden bañarse con champú general para gato. Ve a una tienda de mascotas, tu veterinario o compra en un minorista en línea. Si tienes dudas, pregúntale al vendedor información acerca del mejor champú. No bañes a tu gatito con jabón o con champú normal, o podrías lastimar de verdad a tu mascota o irritar su piel. [6]
    • Tampoco uses champú para perros si lo tienes a la mano. El champú necesita ser hecho a la medida de las necesidades de tu gatito.
  6. Cuando estés listo para bañar al gato, consigue una taza para verter agua y una toalla para secar al gato. Alista el champú. Si tienes a otra persona que te ayude, ¡también está bien! Tener todos tus materiales listos con anticipación te puede ayudar a bañar a tu gatito cuando llegue el momento. No quieres llevar a tu gatito al baño solo para darte cuenta que dejaste el champú o la toalla en la otra habitación.
    • También es una buena idea cerrar la puerta de tu baño para evitar que el cachorro se escape.
  7. Si tu cachorro recién conoce los baños y el mundo, puedes intentar hacer que el baño sea un lugar un poco menos aterrador para tu gatito. Puedes tomar algunos de sus juguetes favoritos y colocarlos en el lavabo o tazón que utilices o incluso asociar el área donde lo bañas con diversión y alegría para que no piense que es un lugar que da miedo. Incluso puedes jugar con tu mascota en el lavabo o tazón sin bañarlo primero, de modo que se sienta cómodo en ese entorno.
    • Cuando llegue el momento de bañar a tu gatito, puedes meter algunos de sus juguetes favoritos, o unas cuantos juguetes de baño, para que se sienta cómodo. Incluso puedes hacer que se acostumbre primero a jugar con los juguetes de baño en un entorno seco.
  8. Este es un punto muy importante. No bañes a tu cachorro al minuto siguiente de haber jugado durante media hora y esté activo o si se ha agitado al ver un insecto en la habitación. Evita bañarlo justo antes de su hora de comida usual o es probable que se agite y se ponga ansioso al querer comida en lugar del baño. En lugar de eso, elige un momento en el que esté por lo general calmado, descansado o simplemente relajado y no necesite nada. [7]
    • A pesar de que se agitará bastante rápido, lo mejor es empezar con un gatito calmado, de manera que sea más fácil tanto para ti como para tu pequeña mascota sobrevivir al baño.
    • También puedes programar una sesión de juego que canse a tu cachorro y luego esperar durante media hora para que se agote y descanse antes de la hora del baño.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Bañar a tu gatito

PDF download Descargar el PDF
  1. Los lugares más comunes para bañar a tu cachorro son el lavabo o una tina. Los lugares pequeños hacen que sea más fácil bañar a tu gatito y tener el control. Una bañera entera haría que sea mucho más difícil bañar a tu mascota. Aunque algunas personas prefieren llenar la tina y luego "sumergir" al gatito en el agua, en realidad esto podría causar que el pequeño entre en pánico, así que solo debes intentarlo como un último recurso. Por lo general, debes colocar al cachorro en la tina y luego verter lentamente agua tibia encima del cachorro. [8]
    • También puedes considerar colocar un tapete de baño de goma en la parte inferior del lavabo o tina para ayudar a que tu gatito no se resbale.
    • A algunas personas les gusta llenar la tina con dos o cinco centímetros (una o dos pulgadas) de agua tibia para hacer que las patas del gatito se acostumbren al agua antes de que comience el baño. Incluso, si quieres, puedes hacerlo como un entrenamiento de preparación para el baño. Si tu gato realmente le teme al agua, entonces es posible que debas calmar al pequeño antes del proceso.
  2. Lo más probable es que el gato se aferre a todo en un intento de evitar la bañera. Solo sácalo despacio, primero una pata y luego la otra. Vuelve a llevarlo al lavabo. Sería bueno intentar sostenerlo por la sección frontal de hombro frente a la parte inferior de su pecho y usar la otra mano para echar champú a la espalda del gato mientras sostienes su parte inferior. No dejes que se oiga pánico o preocupación en tu voz y probablemente tu gatito se sentirá calmado y seguro. Si siente que te asustas, tu mascota sentirá que estás preocupado y es probable que imite tus reacciones.
    • Acaricia a tu gatito mientras lo sostienes con firmeza por su espalda u hombros. Si se siente más calmado con sus patas delanteras fuera de la tina, entonces puedes mantenerlo en esa posición en lugar de colocar todo su cuerpo.
  3. Mientras el gato está en el lavabo de la cocina o la tina, comienza a usar la taza para verter agua tibia sobre el gato hasta que esté completamente mojado. Viértela de manera suave sobre tu gatito, incluso puedes hacerle mimos y acariciar su pelaje para que se sienta más tranquilo. Si tienes un ayudante, entonces una persona puede ayudar a mantener al gatito bajo control por medio de sus hombros mientras que la otra persona le echa el agua. No le eches más de media o una taza entera de agua por vez a tu gatito e intenta evitar su cara a partir de este punto. [9] [10]
    • Otra opción es llenar a medias el lavabo y remojar al cachorro en el agua. Si eliges este método, puedes colocar primero a tu gatito en un poco de agua tibia hasta que sus patas se mojen, felicitarlo y luego remojarlo aún más en el agua. Sin embargo, al hacerlo intenta llenar la tina o lavabo cuando tu gatito esté en la otra habitación, ya que algunos se asustan con el sonido del agua que corre.
  4. Utiliza una cantidad pequeña de champú, frótalo y empieza por la espalda del gato. Avanza a través de la cola, patas traseras, patas delanteras y cuello. También asegúrate de echarle en la panza. Si a tu gatito realmente no le gusta el proceso, puedes echarle champú en una zona pequeña cada vez, enjuagarlo y repetir. No vas a querer cubrir a tu gatito con jabón y luego ver que es imposible enjuagarlo antes de que huya. Puedes usar tus manos o incluso un trapo para limpiar a tu gatito.
    • Debes masajear suavemente el champú en el pelaje y cuerpo de tu mascota. Trátalo como si fuera el cabello de un bebé y evita frotar su pelo demasiado fuerte. Si eres amable y suave, es más probable que tu mascota se relaje.
    • Es posible que a tu gatito realmente no le guste el champú. Solo tranquilízalo y trata de mantener al gatito calmado al calmarte tú también.
    • Intenta mantener el jabón lejos de los ojos del cachorro. No vas a querer lastimar al pequeño en el proceso de baño.
  5. Una vez que hayas limpiado al gatito con el champú, es hora de comenzar a enjuagarlo. Puedes verter agua sobre tu gatito de forma suave desde una jarra y utilizar tus manos para lavar su pelaje hasta que el agua salga clara. Si tu gatito está en un lavabo, puedes drenar el agua con champú hasta que desaparezca. Continúa vertiendo agua sobre el cuerpo de tu gatito hasta que esté libre de champú. Para tener ayuda adicional, también puedes usar un trapo húmedo y pasarlo por el cuerpo de tu cachorro.
    • A algunos gatitos les encanta y fascina los grifos. Si tu gato no le tiene miedo al agua del grifo y lo bañas en un lavabo, puedes usar un chorro suave de agua para ayudar a enjuagar a tu gatito.
  6. No hay necesidad de lavar la cara de tu gatito con champú. Un poco de agua en su cara bastará para mantener limpio y fresco. Puedes usar un trapo húmedo para limpiar su cara con pequeños toques y hacerlo más fácil. Ten cuidado de no meter agua en los ojos o nariz de tu gatito y sé cuidadoso con su cara. A algunos gatitos no les gusta que les toquen la cara, en especial si hay agua de por medio, así que deberías hacerlo de la forma más suave que puedas.
    • Hagas lo que hagas, no coloques la cara de tu gatito debajo del agua. Hacerlo garantiza que el gato entrará en pánico.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Secar a tu gatito

PDF download Descargar el PDF
  1. Al principio puede ser de utilidad secar al gatito con una toalla antes de envolverlo en otra. Esto ayudará a quitar un poco de la humedad y evitará hacer que sienta que lo encierras en un recinto húmedo. Solo el acto de secar con suavidad su cara, cuerpo y pelaje hará que tu gatito se sienta más relajado antes de colocarlo en una toalla.
    • Algunas personas incluso usan secadoras de cabello en la configuración más baja para secar a sus gatitos. Tienes que hacer lo que sea mejor para tu gato. A algunos les fascina la secadora y a otros les aterroriza. Si tu gatito no tiene problemas con la secadora, entonces configúrala al volumen más bajo de calor y seca con suavidad su pelaje así como lo harías con tu propio cabello, solo ten un poco más de cuidado para no asustar o dañar a tu gatito.
  2. Una vez que lo logres, debes secar rápidamente al gato para quitar la mayor parte de la humedad. Debes estar consciente de que los animales pequeños pueden perder una gran parte de la temperatura corporal mediante la humedad, así que seca a tu gatito todo lo que puedas antes de proporcionar una fuente de calor para que se seque frente a esta. Es posible que la toalla haga que el gatito se sienta un poco claustrofóbico y podría entrar un poco en pánico, pero es importante secarlo todo lo que puedas. Es probable que tu gatito también se quite el agua por sí mismo mediante salpicaduras como un perro. [11]
    • Si tienes un gatito de pelo largo, entonces debes cepillar su pelaje después del baño para quitar cualquier maraña que quizá ha causado el baño.
  3. Luego, ofrécele premios, mimos, abrazos y besos. Tu pobre bebé ha experimentado una de las peores cosas. ¡La mayoría de gatos odia el agua! (Sin embargo, dos excepciones son el Gato Van Turco y las razas Bengala [12] ). Incluso si tu gatito se acostumbrará a los baños, es probable que la experiencia inicial haya sido un poco perturbadora y debes reconocerlo.
    • Asimismo, si le das premios a tu gatito después del baño, asociará los baños con cosas buenas en lugar de malas y es más probable que esté dispuesto a tomar un baño en el futuro.
    Anuncio

Consejos

  • Dale premios luego de haberlo bañado.
  • Asegúrate de confinar al gato a un área determinada para que se seque o quitar papeles importantes u objetos similares. Si los dejas afuera, ¡tu gato tomará esta oportunidad para secarse encima de ellos en lugar de hacerlo en una toalla!
  • Recuerda no darle demasiados baños a tu gatito. El agua secará su piel y pelaje, ¡dos veces por semana es el máximo absoluto!
  • Mantener las patas delanteras del gatito fuera del agua le hace sentir que tiene el control. Solo deja que estén ahí en un costado del lavabo o bañera. Esto también ayudará a evitar que el agua llegue a la cara y orejas del gatito.
  • Nota: si bañas a tu gato desde una temprana edad y te aseguras de que lo asocie con ideas agradables (como comida o premios para gatos), es posible que no se resista tanto a los baños a medida que envejezca.
  • Si el champú de cachorro está fuera de tu presupuesto, ¡el champú de bebé de Johnson's funciona muy bien!
  • Tomar a un gatito por el "cogote" (la parte posterior del cuello que usa la madre para cargarlo) podría ayudarlo a relajarse lo suficiente como para simplemente meter al gatito al agua.
  • El gatito forcejeará una vez que esté en el agua. Solo debes estar calmado y frotar al gatito con el champú. Luego hazlo sentir bien y confortable para que se relaje.
  • El método del guante de látex también puede ayudar cuando cortas las uñas de tu gato.
  • En el caso de los gatos que clavan sus dientes en tus manos cuando los bañas, puedes usar 2 guantes de hornear viejos o comprar un par nuevo. Luego del baño, mete los guantes en la lavadora y secadora hasta la próxima vez. Mantén estos 2 guantes lejos de los que usas cuando preparas comida, lo mejor es mantener los guantes de los gatos debajo del lavabo.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca dejes que el jabón llegue a la cara de tu gato, pero si sucede, lávalo rápidamente y llévalo al veterinario si la irritación persiste.
  • Si tienes múltiples gatos, es bastante posible que los otros gatos no reconozcan al gato que bañaste y le bufarán, ya que lavas también el olor que los identifica. Baña a todos tus gatos de ser posible. En todo caso, tomará días para que el olor regrese.
  • El baño puede representar un riesgo severo a la salud de los cachorros. Pueden llegar a enfriarse severamente con facilidad debido al frío del agua y a la pérdida de aislamiento o evaporación una vez que su pelaje está mojado. Consulta al veterinario si tu gatito está particularmente sucio. También debes consultar al veterinario si hay alguna razón para sospechar que lo que sea que ensució a tu gato podría ser perjudicial para su salud por contacto con la piel o si se lo traga al bañarse por sí mismo.
  • ¡Asegúrate de que tu gato y tú no tengan restos de jabón en sus caras!
  • Evita que llegue jabón a tu cara. Si sucede, busca ayuda médica.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 151 910 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio