Descargar el PDF Descargar el PDF

Blanquear vegetales es parte del proceso de conservación cuando se congelan los vegetales. Los vegetales frescos se cocinan brevemente y luego se les enfría en un baño de agua fría para después congelarse. Este proceso ayuda a detener el crecimiento de enzimas y así preservar la calidad de la comida.

Método 1
Método 1 de 4:

Método de hervir el agua (Usando una canasta vaporera)

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que los vegetales estén en la canasta en una sola capa. Esto se hace incluso para cocinarlos.
  2. La mayoría de los cocineros congela los vegetales en una sola capa y luego los coloca en un contenedor en el congelador. Esto hace que sea más fácil de usar lo que necesitas a la hora de usar los vegetales congelados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Método de hervir el agua (sin canasta vaporera)

Descargar el PDF
  1. Usa 2.8 litros / 3 cuartos de agua por 450g / 1 libra de vegetales. Necesita haber agua suficiente para que los vegetales se cocinen rápidamente; entre menos agua haya los vegetales se guisarán y se volverán flácidos y perderán su color, textura y valor nutricional.
  2. Está bien cubrir la olla cuando estás hirviendo el agua pero la parte de blanqueado debe hacerse sin tapa. De lo contrario, atraparás los ácidos volátiles que liberan los vegetales al cocinarse y esto causará que se vuelvan flácidos y pierdan su color.
  3. Hervir el agua es muy importante para mantener los vegetales en altas condiciones. Los vegetales deben cocinarse lo más rápido posible y el agua hirviendo ayudará en esto.
  4. Drena y sirve. No dejes que los vegetales se enfríen o su frescura se deteriorará conforme siguen “cocinándose”. Si debes dejarlos en lugar de servirlos inmediatamente, entonces mételos en agua helada y sírvelos recalentados o fríos después.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Método del vapor

Descargar el PDF
Método 4
Método 4 de 4:

Tabla de tiempos del blanqueado

Descargar el PDF
  1. 2
    Usa esta guía general de tiempos para ayudarte:
    Anuncio

Vídeo


  • Espárragos, 4 minutos para una varita larga.
  • Frijoles verdes, 3 minutos.
  • Broccoli, 3 minutos (agua hirviendo) 5 minutos (al vapor).
  • Brotes de Bruselas, 5 minutos para una cabeza grande.
  • Zanahorias, pequeñas, 5 minutos.
  • Zanahorias, rebanadas, 3 minutos.
  • Maíz, grande, 11 minutos.
  • Maíz, en grano, 4 minutos.
  • Chícharos, 1 1/2 minutos.
  • Patatas, 3 a 5 minutos.
  • Calabaza de verano, 3 minutos.
  • Repollo 30 segundos a 2 minutos.

Consejos

  • Usa una araña para sacar los vegetales si no estás usando una canasta vaporera.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un blanqueador o una olla grande.
  • Una canasta vaporera.
  • Un contenedor grande que tenga agua helada o un lavabo limpio con agua fría de la llave.

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para blanquear vegetales, primero agrégale de 2,5 a 5 centímetros (1 o 2 pulgadas) de agua a una olla y llena un tazón con agua helada. Para blanquearlos sin una canasta vaporera, hierve el agua y agrega los vegetales a la olla. Deja que se cocinen con la olla destapada por 3 a 5 minutos, según su cantidad y tipo. Cuando transcurra este tiempo, retíralos de la olla y sumérgelos en el tazón con agua helada para así detener el proceso de cocción. Para blanquearlos con una canasta vaporera, agrégale de 2,5 a 5 centímetros (1 o 2 pulgadas) de agua a la olla y hiérvela. Coloca la canasta vaporera en su interior y agrega los vegetales. Tapa la olla y deja que los vegetales se cocinen por 3 a 5 minutos, lo que dependerá de su tamaño y tipo. Cuando transcurra este tiempo, sumérgelos en un tazón con agua helada. Sirve los vegetales blanqueados o guárdalos en la congeladora para usarlos en otro momento. Como siempre, ten cuidado cuando uses un cuchillo para evitar las lesiones. Si quieres aprender a blanquear vegetales con una canasta vaporera, ¡sigue leyendo este artículo!

Esta página ha recibido 31 297 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio