Descargar el PDF Descargar el PDF

Uno de los conceptos más utilizados en el mundo financiero es el de los Beneficios por Acción (BPA), el cual representa una parte de las ganancias de una empresa que se asigna a una parte de la acción. Como consecuencia, si multiplicáramos los BPA por la cantidad total de acciones con las que cuenta una empresa, obtendríamos como resultado los ingresos netos de la misma. Los BPA son un cálculo al que muchas personas prestan atención, en especial quienes siguen los movimientos del mercado de valores muy de cerca.

Método 1
Método 1 de 3:

Cálculo básico de los beneficios por acción

Descargar el PDF
  1. Utilizar este valor como número principal al hacer el cálculo es la manera más básica para determinar los BPS. Es posible encontrar esta información en la mayoría de sitios sobre finanzas o bien directamente en el sitio web de la compañía.
    • Por ejemplo, supongamos que se trata de calcular las ganancias por acción de Microsoft tomando como base sus ingresos netos. Un vistazo rápido a la página web de Microsoft indica que en el año 2012, la utilidad neta de la compañía fue de casi $ 17 mil millones. [1]
    • Sin embargo, hay que tener cuidado en no confundir la utilidad neta trimestral de una empresa con sus ingresos netos anuales, ya que esto ocasionará que el cálculo sea aproximadamente cuatro veces menor. Las ganancias trimestrales, como su nombre lo indica, se calculan cada tres meses, mientras que la ganancia anual se calcula cada 12 meses.
  2. El siguiente paso es averiguar cuántas acciones están en circulación, es decir, que se encuentran colocadas en la bolsa de valores. Es posible conocer este dato visitando un sitio web sobre finanzas y localizando allí, posteriormente, la información específica de la empresa.
    • En nuestro ejemplo sobre Microsoft, al momento de escribir este artículo, la compañía contaba con 8330 millones de acciones en circulación. [2]
  3. Tomando de nueva cuenta los datos de Microsoft como ejemplo, dividimos 17 mil millones entre 8330 millones y el resultado es un BPA básico de 2 (redondeado hacia abajo). [3]
    • Veamos otro ejemplo: Supongamos que una compañía tiene ingresos netos por $ 4 millones y 575.000 acciones en circulación. Simplemente dividimos 4 millones por 575.000, con lo cual el BPA es 6,95.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cálculo de los beneficios ponderados por acción

Descargar el PDF
  1. El BPA ponderado es un cálculo mucho más preciso que el anterior, ya que toma en cuenta cualquier dividendo que la compañía emite a los accionistas. Basta con modificar un poco el cálculo básico del BPA para obtener el valor ponderado. Sin embargo, no se utiliza tan a menudo debido a que esta fórmula es más compleja que la obtención básica del valor de las ganancias por acción.
  2. Un dividendo es una cantidad de dinero pagado a los accionistas - con frecuencia trimestral por lo general- a partir de las ganancias de la empresa.
    • Para propósitos ilustrativos, supongamos ahora que Apple es la empresa para la que estamos tratando de realizar el cálculo. En 2012, Apple anunció que pagaría un dividendo de $ 2500 millones de forma trimestral, a partir del tercer trimestre. [4] Esto equivale a cerca de $ 5000 millones en dividendos a lo largo del año.
  3. En el caso de Apple, una búsqueda rápida revela que en 2012, la empresa registró 41,73 mil millones dólares en ingresos netos. [5] Quitando $ 5 mil millones de 41,73 llegamos a $ 36,73 mil millones.
  4. En 2012, los ingresos netos de Apple menos sus dividendos fueron de $ 36,73 mil millones. Dividiendo esta cifra por la cantidad de acciones en circulación, 934,82 millones, se obtiene un BPA ponderado de aproximadamente 39,29.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilización de los beneficios por acción

Descargar el PDF
  1. El BPA puede ser útil como indicador de la rentabilidad de la empresa, en especial para los inversionistas actuales y potenciales. [6] Por lo general, un BPA elevado es una señal de una compañía más robusta, orientada hacia las ganancias. Sin embargo, al igual que la mayoría de indicadores, el BPA no debería ser considerado de manera aislada, ya que no existe un valor BPA fijo por encima del cual habría que comprar acciones de la compañía o por debajo del cual se tendrían que vender acciones. Es importante considerar el BPA de una compañía en relación a otras empresas.
  2. Se debe tener en cuenta que, más que otros cálculos, el BPA es, probablemente, el factor individual más importante que impulsa el precio de las acciones de una empresa. [7] Prestar atención al BPA de una compañía tiene, con frecuencia, más valor que mirar sus utilidades debido a que el BPA coloca las ganancias de la empresa en perspectiva. Por ejemplo, una compañía de gran tamaño que genera $ 1 millón en ingresos netos no es muy impresionante, pero una empresa pequeña que genera la misma cantidad de ingresos netos sí lo es). El BPA es también un factor importante a considerar al evaluar la relación Precio/Ganancias (PER) de una compañía.
  3. Es importante saber que calcular el BPA no es suficiente para tomar una decisión informada en cuanto a invertir o no en una empresa. El BPA nos dirá cómo se está comportando una compañía específica en relación a otra, o bien, qué resultados está teniendo esa empresa con respecto a todo el sector de la industria en el que se encuentra, pero no nos indicará, a simple vista, si la compañía está sobrevaluada o si sería un error catastrófico invertir en ella. Para poder tomar una decisión fundamentada acerca de invertir o no en acciones de una empresa, habrá que considerar también, como mínimo, los siguientes factores:
    • Capitalización bursátil
    • Precio de las acciones
    • Dividendos / recompras
    • Perspectivas financieras a largo plazo
    • Liquidez suficiente
    Anuncio

Consejos

  • Para determinar si se debe o no invertir en una empresa, a menudo se utiliza el BPA en lugar de los ingresos totales declarados por la empresa. Este término utilizado muy ampliamente, ya que es una manera más sencilla de representar la verdadera rentabilidad de una compañía.
  • Al realizar estos cálculos, se debe tomar nota del número de acciones en circulación. Cuantas más acciones haya involucradas, más diluidos serán los resultados de las ganancias por acción.
  • Casi toda la información necesaria para realizar estos cálculos se puede encontrar en línea, especialmente en sitios de finanzas, buscando el estado de resultados de la compañía y otras declaraciones.
  • Finalmente, se debe hacer una distinción entre el cálculo del valor BPA ponderado, o el número para efectos de informes. En algunas situaciones, estas cantidades apenas difieren, pero aún así, es importante saber si se está utilizando el cálculo básico para una estimación más general, o bien el cálculo ponderado que considera que los números sufren modificaciones a medida que pasa el tiempo. [8]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 772 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio