Descargar el PDF Descargar el PDF

El umbral es una pieza de madera cubierta que se ubica en la parte inferior del marco exterior de una puerta. Además, está coronado por un componente de madera o metal que ayuda a mantener alejados a los elementos y sirve como un lugar para caminar al ingresar a la casa. Los umbrales se desgastan con el paso del tiempo debido al tránsito peatonal y la exposición al clima. Si tienes experiencia en el funcionamiento de sierras, el reemplazo de este elemento se volverá un proyecto intermedio que puedes finalizar en un día. Escoge las piezas de repuesto necesarias, córtalas para que quepan en la puerta y luego descansa tranquilo sabiendo que la parte exterior de tu casa se encuentra en buenas condiciones.

Método 1
Método 1 de 4:

Retirar el umbral metálico de una puerta

Descargar el PDF
  1. Estos tornillos se ubican a lo largo del borde exterior del umbral y pueden estar cubiertos con tapas. Si ves las tapas, debes levantarlas con una espátula o un destornillador plano. Luego, gira los tornillos hacia la izquierda para retirarlos. Si tienes dificultades para extraerlos, utiliza un taladro de velocidad variable que tenga una punta de destornillador. [1]
    • Si los tornillos están atascados, es probable que tengas que cortar el umbral. Primero rompe el sello de calafateo. Luego, desliza una sierra debajo del umbral para cortar cada uno de los tornillos.
  2. Revisa los bordes delantero y trasero del umbral en busca de una sustancia similar al pegamento que lo mantenga unido a la casa. Por lo general, el calafateo es incoloro o blanco y puedes romperlo rayándolo con un cuchillo afilado. Para evitar dañar el piso, debes sostener el cuchillo de forma casi horizontal, arrastrando la punta a lo largo de los bordes del umbral.
    • Continúa cortando el calafateo hasta que logres levantar los bordes del umbral. Por lo general, los bordes más largos se pegan hacia abajo. Sin embargo, también puedes detectar calafateo entre el umbral y el marco de la puerta.
  3. El umbral metálico se asienta sobre un tablero de madera en la parte inferior. Desliza la palanca debajo del umbral y luego empújala hacia arriba para extraerlo del tablero. Una vez que quede libre del umbral de madera, lograrás retirarlo de la puerta. [2]
    • Palanquea el umbral desde ambos lados si parece estar atascado. No te preocupes por dañarlo si planeas reemplazarlo, pero tómate tu tiempo para evitar agrietar la madera en la parte inferior.
  4. El tablero de madera es técnicamente la parte principal del umbral y vale la pena reemplazarla, en especial si ha comenzado a pudrirse. En realidad, se ajusta alrededor de la jamba de la puerta, así que debes cortar parte de ella para que sea más fácil de retirar. Trata de utilizar una herramienta oscilante en lugar de una sierra para conseguir una forma de cortar más controlada y que reduzca el riesgo de daños a la casa. Luego, palanquea según sea necesario para levantarlo del marco. [3]
    • Utiliza la herramienta oscilante o una sierra para cortar alrededor de los bordes unidos a la jamba de la puerta. Una vez que sientas que la sierra llega al fondo del umbral, debes detenerla para evitar cortar la parte inferior.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cortar e instalar un umbral metálico

Descargar el PDF
  1. Utiliza una cinta métrica para determinar el tamaño de ambos componentes del umbral. Para el componente de madera, debes medir la abertura en la puerta dejada por el umbral faltante y utilizar el antiguo como referencia si aún se encuentra en una pieza. Luego, también debes medir el umbral metálico. [4]
    • Ten en cuenta estas medidas para que puedas conseguir piezas nuevas que encajen bien en la puerta.
    • Ten en cuenta que la parte de madera del umbral se ajuste alrededor de la jamba de la puerta de la casa. Tiene muescas sobre los lados que dejan espacio para el marco de la jamba, así que asegúrate de incluirlas en tus medidas.
  2. Haz coincidir el umbral nuevo con el antiguo. Debes tener el mismo tamaño y forma para que quepa en la puerta. Para la madera, debes conseguir un pedazo de madera tratada a presión. Asegúrate de que sea lo suficientemente largo como para que puedas cortar las muescas que le permiten ajustarse alrededor del marco de la puerta.
    • Como referencia, lleva el umbral antiguo a una ferretería. Pide ayuda a los empleados de la tienda si tienes dificultades para encontrar un repuesto que coincida.
    • Muchos umbrales de puertas están hechos de aluminio, pero también los hay de latón, bronce e incluso acero inoxidable. Los metales más pesados tienden a ser más costosos, pero también duran más.
  3. Siempre debes colocarte estos elementos antes de activar la sierra. Si es posible, trabaja al aire libre para reducir aún más la cantidad de polvo de madera con el que tienes que lidiar. Además, debes evitar el uso de guantes, joyas o cualquier otra cosa que pueda quedar atrapada debajo de la cuchilla de la sierra. [5]
    • Mantén a otras personas fuera del área hasta que hayas terminado y hayas tenido la oportunidad de limpiar.
  4. Delinea los cortes que necesitas realizar para recortar la madera a la forma adecuada. La madera probablemente será un poco más grande de lo que necesitas al principio. Debes tener especial cuidado para asegurarte de que las muescas laterales tengan la forma y el tamaño correctos para el marco de tu puerta.
    • Si aún cuentas con el umbral antiguo, puedes colocarlo encima de la madera nueva para crear el contorno de forma sencilla.
    • Dado que todas las jambas de las puertas son diferentes, la madera debe cortarse en el sitio. No hay forma de evitarlo, así que imagina cuán perfecto será un umbral de ajuste personalizado en tu puerta.
  5. Corta la madera con una sierra circular u otra herramienta. Pasa una sierra afilada a lo largo de los contornos para cortar madera. Debes cortar con precaución para evitar que el umbral sea demasiado pequeño. Después de cortarlo al largo y ancho adecuados, debes terminar la pieza cortando las muescas para la jamba de la puerta. [6]
    • Puedes utilizar una sierra de calar o un tipo similar de sierra para cortar las muescas. Es probable que te resulten más fáciles de rotar a lo largo del contorno. Si te sientes cómodo utilizando una sierra circular, seguirá funcionando bien para las muescas.
  6. Si aún cuentas con el umbral antiguo, colócalo encima del anterior y trázalo alrededor. De lo contrario, puedes dibujar un boceto de acuerdo con tus medidas. Es probable que el umbral nuevo no sea del tamaño perfecto para tu puerta. Estas guías te ayudarán a recortar la nueva puerta para que se ajuste bien. [7]
    • Repasa el boceto varias veces para asegurarte de que sea perfecto antes de comenzar a cortar. Si tienes dudas acerca de alguna medida, debes reducir el umbral un poco más de lo que crees que debe ser.
  7. Utiliza una sierra de calar para recortar el umbral de acuerdo con tus medidas. Sujétalo a un banco de trabajo con un par de abrazaderas. Luego, córtalo con una cuchilla metálica adecuada. Puedes utilizar tijeras de hojalatero o incluso una sierra para metales sobre aluminio. Para otro tipo de metales, trata de utilizar una sierra circular con una cuchilla de acero con punta de carburo.
    • Tómate tu tiempo mientras cortas la pieza nueva. Recuerda que siempre puedes recortarla aún más si al principio es demasiado grande.
  8. Si es del tamaño correcto, se ajustará en su sitio sin ninguna dificultad. Empújalo hacia abajo lo más que puedas contra la madera. Continúa tratando de cerrar la puerta, asegurándote de que el borde inferior de la puerta despeje el umbral sin problemas. [8]
    • Debes recortar el umbral según sea necesario para que quepa en la puerta. Si no logras cerrar la puerta, es probable que tengas que cortar más la parte de madera del umbral o conseguir un umbral más delgado.
  9. Muchos umbrales metálicos cuentan con agujeros prefabricados que facilitan el proceso de instalación. Una vez que tengas el umbral en su lugar, debes colocar un tornillo dentro de cada orificio. Utiliza un destornillador inalámbrico para atravesar el metal y la madera con los tornillos. [9]
    • Si el umbral nuevo no cuenta con agujeros, debes hacerlos por tu cuenta. Toma la longitud del umbral y divídelo entre 4. Utiliza el resultado para medir a lo largo del umbral y taladra agujeros separados de forma equitativa con una broca metálica.
  10. Pasa una gota de calafateo impermeable a lo largo de los bordes del umbral. Termina de asegurar el umbral cortando una botella de calafateo de silicona. Comienza en un borde del umbral y extiende una gota consistente a través del área donde el metal se encuentra con la madera. Debes hacer lo mismo con el otro lado para sellar el umbral nuevo. [10]
    • Asegúrate de que el umbral esté bien asegurado en la parte inferior. Los espacios vacíos pueden provocar daños por agua y podredumbre.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Retirar un umbral de madera

Descargar el PDF
  1. Trata de utilizar una sierra de vaivén o una sierra circular si tienes una disponible. Antes de cortar el umbral, debes medir aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) de cada jamba de la puerta. Sostén la sierra paralela al umbral mientras lo cortas lentamente. Debes detenerte en cuanto sientas que la sierra llega al fondo del umbral para no dañar por accidente la estructura debajo de ella. [11]
    • Una sierra de vaivén manual puede simplificar este trabajo. Coloca la sierra con una cuchilla para cortar madera que sea tan larga como el ancho del umbral.
    • Si planeas utilizar una sierra circular, debes utilizarla lo más que puedas. Para evitar dañar la madera debajo del umbral, planifica completar los cortes con una sierra de mano, ya que será mucho más fácil de controlar.
  2. Desliza una palanca debajo de las piezas de corte del umbral para sacarlas de la puerta. Si cortas todo el umbral, tendrás que extraer 3 piezas. Para cualquier parte que no se levante con facilidad, debes utilizar un martillo y un cincel para romperlos en pedazos más pequeños primero. [12]
    • Palanquea todo con cuidado para evitar dañar el marco de madera a su alrededor.
  3. Es probable que la madera debajo del umbral haya comenzado a pudrirse. Para extraerla, debes cortar alrededor con una herramienta oscilante o una sierra para cortar madera. Debes cortar con cuidado hasta llegar al fondo. Luego, si es necesario, debes palanquear para extraerla de la puerta. [13]
    • Si la madera luce dañada, es mejor que la cuides mientras el umbral esté fuera. Si la reemplazas ahora, mantendrás el umbral en buena forma en el largo plazo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Hacer e instalar un umbral de madera nuevo

Descargar el PDF
  1. Utiliza una cinta métrica para anotar el tamaño del umbral de la puerta para que puedas instalar uno nuevo. Además, debes tener en cuenta la forma del umbral. Por lo general, los umbrales de madera tienen muescas sobre los extremos que les permiten caber alrededor de las jambas de las puertas. Asegúrate de medir el tamaño de estas muescas para que puedas hacerlas más adelante.
    • Debes guardar el umbral anterior como referencia si logras palanquearlo sin dañarlo. Puedes medirlo o al menos compararlo con el umbral nuevo.
  2. Debes colocarte el equipo de seguridad antes de comenzar a trabajar. Evita el uso de prendas de mangas largas, joyas o cualquier otra cosa que pueda quedar atrapada en la cuchilla de la sierra. Si es posible, debes trabajar al aire libre para limitar aún más la cantidad de polvo que deja la madera. [14]
    • Indícales a otras personas que se mantengan alejados del área de trabajo hasta que termines de operar la sierra. Considera la posibilidad de aspirar el polvo de madera restante que pueda quedar cuando hayas terminado.
  3. Antes de cortar la madera, debes trazar guías utilizando las medidas que tomaste anteriormente. Estos elementos son importantes para crear un umbral nuevo que se ajuste perfectamente a la puerta. Cuando estés listo, debes cortar la madera con cuidado en la forma correcta para el marco de la puerta. [15]
    • Una sierra de calar es fácil de reorientar, por lo que resulta excelente para cortar las muescas. Sin embargo, una sierra circular aún puede hacer el trabajo sin problema.
    • Debes cortar el umbral un poco más de lo necesario al principio si no estás seguro acerca del ajuste. Siempre puedes recortarlo si te queda demasiado grande.
  4. Debes colocarlo en su lugar, asegurándote de que se haya cortado al tamaño correcto. Incluso si es correcto, no estará bien posicionado hasta que lo golpees ligeramente hacia abajo. Coloca un bloque de madera chatarra sobre el borde del umbral. Luego, golpea el bloque con un martillo para empujar el umbral hacia abajo sin dañarlo. Mueve el bloque al otro extremo y continúa golpeando hasta que el umbral quede firme contra el piso. [16]
    • Golpea ligeramente el umbral hacia abajo de manera gradual. Para mantenerlo nivelado, debes cambiarlo de lado cada pocos golpes. Baja un poco uno de los lados. Luego, mueve el bloque hacia el otro lado para bajarlo también.
  5. Consulta tus medidas para calcular la longitud total del umbral. Luego, divide el resultado entre 4. Utiliza esta medida para separar los agujeros a lo largo del centro del umbral. Marca la ubicación de cada agujero con un lápiz. Debes terminar con 4 agujeros separados de manera uniforme. [17]
    • Al separar los agujeros de manera uniforme, el umbral lucirá ordenado. Los agujeros pueden permanecer visibles después de pintar si no tienes cuidado al hacerlos.
  6. Debes perforar cada punto que marcaste a lo largo del umbral. Dado que la mayoría de los umbrales de madera están hechos con materiales duros (como el roble), los agujeros piloto evitan que se agrieten al clavarlos al piso. [18]
    • Siempre debes hacer los agujeros piloto un poco más pequeños que los clavos que planeas utilizar. Si utilizas un tamaño de clavo diferente al recomendado, debes cambiar las brocas para compensar este detalle.
  7. Para asegurar el umbral en su sitio sin tener que ver la parte superior de los clavos, debes utilizar clavos de acabado. Coloca un clavo en cada orificio piloto. Luego, martíllalo hasta el fondo. Ten cuidado de no golpear el umbral con el martillo. Una vez que hayas terminado, debes agitar el umbral para asegurarte de que quede firmemente en su lugar. [19]
    • Los clavos de acabado funcionan muy bien, ya que son fáciles de cubrir y pintar. Aunque podrías utilizar otro tipo de clavos, los de acabado vuelven el umbral más atractivo.
  8. Rellena los agujeros para los clavos con masilla para madera . A menudo, la masilla para madera viene en una botella comprimible pequeña que facilita la aplicación en los agujeros de los clavos. Puedes agregarla directamente al umbral o distribuirla con el dedo si lo deseas. Tómate un tiempo para alisar la masilla con el dedo antes de que tenga la oportunidad de secarse. Asegúrate de que las áreas rellenas luzcan niveladas con el resto del umbral para que no se hagan visibles más adelante. [20]
    • Ten en cuenta que la masilla para madera con frecuencia tarda hasta 8 horas en secarse. Debes consultar las recomendaciones del fabricante para encontrar el tiempo de secado específico.
    • Después de que la masilla haya tenido la oportunidad de asentarse, puedes alisarla con papel de lija de grano 120 para que se integre mejor con la madera circundante.
  9. Distribuye la pintura de un lado a otro a través del umbral para terminarla. Es probable que tengas que aplicar algunas capas para que el acabado luzca limpio y parejo. Siempre que escojas un tipo de pintura adecuado, el umbral nuevo estará bien protegido contra los elementos. [21]
    • El látex es impermeable y excelente para su uso en superficies interiores y exteriores. La parte semibrillante lo vuelve un poco brillante, ya que refleja la luz e ilumina la casa.
    • Si te gusta el acabado natural de la madera, también puedes aplicar barniz , que es como un gel que se extiende sobre la madera para oscurecerla y sellarla contra la humedad.
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, no es necesario extraer la puerta y el marco de la jamba. Sin embargo, si los desmontas, facilitarás el proceso de extracción del umbral.
  • Al extraer un umbral, debes inspeccionar la parte inferior y el marco de la jamba de la puerta circundante. Si notas que se están pudriendo, debes comprar repuestos e instalarlos a ambos al mismo tiempo.
  • Algunos umbrales cuentan con un espacio empotrado debajo de ellos que se conoce como banda de protección. Debes revisar el estado de la madera para asegurarte de que aún se encuentre en buenas condiciones.
  • Es probable que la puerta no se cierre correctamente si utilizas un umbral del tamaño incorrecto. Asegúrate de reemplazar el umbral antiguo con uno que tenga la misma forma y tamaño.
Anuncio

Advertencias

  • Es peligroso operar una cuchilla de sierra si no tienes cuidado, así que debes tomar tus precauciones y utilizar una mascarilla antipolvo y unas gafas de seguridad. Debes mantener a las personas fuera del área hasta que termines de trabajar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Retirar el umbral metálico de una puerta

  • una palanca
  • una herramienta oscilante o una sierra
  • una espátula
  • un destornillador
  • un taladro

Cortar e instalar un umbral metálico

  • un lápiz
  • un umbral de repuesto
  • madera tratada a presión
  • una cinta métrica
  • una sierra circular o una cuchilla de corte alternativa
  • un destornillador
  • un taladro
  • calafateo de silicona
  • una mascarilla antipolvo
  • gafas de seguridad

Retirar un umbral de madera

  • una sierra de vaivén o una cuchilla alternativa
  • una palanca

Hacer e instalar un umbral de madera nuevo

  • un lápiz
  • una cinta métrica
  • madera tratada a presión
  • una sierra circular o una cuchilla de corte alternativa
  • pintura de látex o barniz
  • un taladro
  • una broca de 2 mm (1/16 de pulgada)
  • clavos de acabado de 4 cm (1,5 pulgadas)
  • una mascarilla antipolvo
  • gafas de seguridad

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 426 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio