Descargar el PDF Descargar el PDF

El calabacín (también conocido como calabaza de verano o zapallito) es sabroso y rico en nutrientes. Se puede consumir solo o añadir a una gran variedad de platos, desde sopas hasta panes salados. Si quieres reducir el uso de aceite en tu alimentación, la buena noticia es que existen muchas formas de cocinar esta verdura versátil.

1

Sustitutos del aceite

Descargar el PDF
  1. Algunas recetas requieren aceite o un sustituto para cocinar la comida de forma correcta. El tipo de sustituto que necesitas dependerá de lo que vas a hacer con el calabacín. Por ejemplo: [1]
    • Para preparar calabacín salteado, utiliza un chorrito de agua o caldo para mantener la verdura húmeda y evitar que se pegue.
    • También puedes sustituir los aceites saborizados como el aceite de ajonjolí o ajo con salsas saladas como la salsa de soya o aminoácidos líquidos.
    • Sustituye el aceite y la mantequilla en las recetas para hornear con puré de plátano o manzana.
    • Rocía vinagre o jugo de limón sobre las ensaladas de calabacín en vez de utilizar aliños a base de aceite.
    Anuncio
2

Evitar que el calabacín se pegue

Descargar el PDF
  1. El aceite suele utilizarse para evitar que la comida se pegue a la sartén durante la cocción. En vez de eso, reduce la adherencia utilizando los utensilios de cocina adecuados, como las ollas de acero inoxidable, con revestimiento de cerámica o esmaltadas o utensilios de cocina de silicona para hornear. [2]
    • Cuando hornees, también puedes forrar la bandeja para hornear con papel manteca.
    • Siempre lava los utensilios de cocina antiadherentes a mano en vez de hacerlo en el lavavajillas. Evita utilizar utensilios de cocina de metal, ya que pueden raspar el revestimiento antiadherente.
3

Calabacín al vapor

Descargar el PDF
  1. Enjuaga el calabacín, córtalo en rodajas o trozos de tamaño uniforme y luego resérvalo. Añade 2,5 cm (1 pulgada) de agua a una cacerola y coloca la vaporera por encima. Pon a hervir el agua, luego echa el calabacín y reduce el fuego a medio. Cubre la vaporera y revísalo cada 3 minutos. [3]
    • El calabacín suele tardar de 8 a 10 minutos en cocinarse al vapor, pero los trozos más pequeños se cocinarán más rápido. Si lo prefieres más suave, cocínalo durante 10 a 15 minutos. [4]
    • La cáscara aún debe verse de color verde intenso cuando el calabacín esté listo y los trozos deben estar lo suficientemente suaves para perforarse con facilidad con un tenedor.
    • Asegúrate de que el nivel del agua esté por debajo del fondo de la vaporera antes de empezar a cocinar o este se hervirá.
    • Sazona el calabacín cocido al vapor con limón, pimienta, ajo en polvo, comino o tu combinación favorita de especias saladas.
    Anuncio
4

Calabacín asado

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar calabacín sin aceite
    Coloca la bandeja para hornear en el horno para que se caliente mientras cortas el calabacín en tiras. El calor permitirá que el calabacín empiece a asarse y ponerse crujiente de inmediato. Esparce los trozos de modo que haya algo de espacio entre ellos, lo que evitará que se vuelvan pastosos. Gira la bandeja cada 10 minutos y da vuelta a los trozos con una espátula antes de regresarlos al horno. Estarán listos, cuando estén tiernos y un poco dorados. [5]
    • Forra la bandeja para hornear con papel manteca para evitar que el calabacín se pegue o utiliza una bandeja de silicona antiadherente.
    • Ten presente que el calabacín no se dorará ni se caramelizará tanto como cuando tiene un poco de aceite. Sin embargo, el asado aún resaltará los sabores complejos del calabacín y le dará un exterior delicioso y crujiente.
    • Espolvorea un poco de sal y pimienta para darle sabor. Siempre puedes rociar ligeramente las rodajas de calabacín o rociar un poco de jugo de limón para que las especias se adhieran. [6]
    • La forma más fácil de cortar el calabacín es cortarlo en tiras. Córtalo por la mitad a lo largo y luego vuelve a cortar cada una por la mitad. [7] Para un calabacín asado extra crujiente, corta rodajas muy finas de 0,5 cm (1/4 de pulgada) de grosor y colócalas debajo del asador durante los últimos 2 o 3 minutos de cocción.
5

Calabacín salteado

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar calabacín sin aceite
    El caldo de verduras también es una opción vegana para un salteado sin aceite. Pica el calabacín en rodajas o trozos y añádelos a una sartén o wok a fuego medio. Añade 1 o 2 cucharadas de agua o caldo. Si el líquido se seca, añade 1 o 2 cucharadas más. Sigue revolviendo el calabacín mientras se cocina y retíralo del fuego una vez que esté tierno y ligeramente dorado. [8]
    • Experimenta añadiendo distintas salsas o condimentos para darle más sabor al calabacín mientras se cocina. Por ejemplo, espolvorea una pizca de sal y pimienta, añade un chorrito de salsa de soya o jugo de limón o añade un poco de ajo picado.
    Anuncio
6

Chips de calabacín en el microondas

Descargar el PDF
  1. Corta el calabacín en rodajas bastante finas con un cuchillo afilado o una cortadora de mandolina. Cubre un plato o bandeja apta para microondas con una toalla de papel y luego extiende las rodajas por encima, separándolas para una cocción más uniforme. Cocina los chips a potencia alta durante 3 a 4 minutos, dándoles vuelta cada 60 segundos. [9]
    • Según el grosor de las rodajas y de la potencia del microondas, podrías requerir más o menos tiempo. Si las rodajas aún no están crujientes al cabo de 3 o 4 minutos, sigue cocinándolas en intervalos de 30 segundos hasta que estén listas.
    • Añade sal y pimienta antes de cortar las rodajas de calabacín para darles sabor. Dejarlas reposar con sal y pimienta por unos minutos también ayudará a secarlas para que se pongan más crujientes.
    • Mientras más finas sean las rodajas, más crujientes se volverán los chips. Trata de obtener rodajas de 0,32 cm (1/8 de pulgada) de grosor.
7

Chips de calabacín en la freidora de aire

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar calabacín sin aceite
    Corta el calabacín en rodajas de 0,32 cm (1/8 de pulgada) con un cuchillo afilado o un cortador de mandolina y luego revuélvelas en 1/4 de cucharadita de sal. Déjalas reposar durante 5 minutos y luego sécalas con una toalla de papel para quitar el exceso de humedad. Esparce las rodajas en la cesta de la freidora, teniendo cuidado de que no se superpongan y cocínalas a 180 °C (350 °F) durante 10 minutos o hasta que estén crujientes. [10]
    • Primero añade sal a los chips para darles más sabor y un toque crujiente.
    • Para lograr los mejores resultados, dales vuelta a las rodajas a mitad del tiempo de cocción.
    • Aunque obtendrá chips más crujientes y caramelizados con un poco de aceite añadido, esta receta también funciona sin aceite.
    Anuncio
8

Sopa o guiso de calabacín

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar calabacín sin aceite
    Para preparar una sopa de verduras simple con calabacín, corta de 1/2 a 1 kg (1 a 2 libras) de calabacín y cualquier otra verdura que desees en trozos del tamaño de un bocado. Saltea las verduras en 1 o 2 cucharadas de caldo durante 5 minutos o hasta que estén un poco doradas, luego sazónalas al gusto y añádelas a la sopa. Incorpora de 4 a 6 tazas (1 a 1,5 litros) de caldo, luego deja que hierva a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. [11]
    • Para darle más sabor, pica un par de dientes de ajo o algunos puerros y saltéalos durante 1 o 2 minutos antes de añadir las verduras a la olla.
    • La mayoría de las verduras se ponen bien tiernas después de hervir a fuego lento durante 30 a 60 minutos. Revisa la sopa de vez en cuando para asegurarte de que las verduras no se pongan demasiado pastosas.
    • Para que la sopa quede más cremosa, deja que las verduras se pongan bien suaves y luego licúa la sopa en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener un puré.
    • Aunque el calabacín es excelente en muchas sopas, no queda muy bien como base para un caldo de verduras. Tiende a ponerse amargo si lo dejas hervir a fuego lento demasiado tiempo. [12]
9

Pan de calabacín

Descargar el PDF
  1. Este sustituto funciona con cualquier receta estándar y le dará al pan un sabor y textura similar con menos calorías. Si la receta requiere 1 taza (250 ml) de aceite o mantequilla, añade media taza (150 g) de puré de plátano. Si la masa se siente muy seca, sigue añadiendo un poco más hasta lograr la consistencia deseada. [13]
    • También puedes utilizar 1/2 taza (120 ml) de puré de manzana sin azúcar junto con 1/2 taza (120 ml) de aceite de coco o mantequilla como reemplazo de 1 taza (250 ml) de aceite de cocina o mantequilla.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2264 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio