PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tanto si construyes una casa como un hangar para aeronaves, la colocación de la losa cambiará la dirección de tus esfuerzos. Antes que la losa esté terminada, los trabajadores estarán instalando los servicios subterráneo.s, nivelando el lugar, y preparando los cimientos, y generalmente trabajando en un plano horizontal. La mayor parte de la construcción no comienza a levantarse realmente hasta que este paso se completa, y este artículo te mostrará cómo se hace.

  1. . Puedes usar equipo pesado para limpiar la zona de construcción, deberías quitar plantas y todo material no indeseable, y también inspeccionar el subsuelo para determinar si es apto para dar soporte adecuado a la losa y la estructura que construirás sobre él.
    • Manda hacer un plano del lugar o traza las líneas de la edificación tú mismo. Se pueden usar tablas de cimentación, o estacas en las esquinas  para tirar líneas de construcción y establecer niveles para la limpieza y el nivelado del lugar.
    • Arranca los árboles, arbustos y otras plantas, incluyendo sus raíces, para que no dejen huecos en el subsuelo cuando se pudran.
    • Quita del subsuelo toda suciedad, barro u otros materiales indeseados.
    • Apisona o usa otro método para compactar la tierra despareja del subsuelo.
  2. . Si se trata de losas monolíticas, puede haber simplemente un “borde descubierto”, pero en muchas construcciones, se llena una zapata extendida, luego se colocan unidades de mampostería de concreto, comúnmente llamadas “bloque”,  para nivelar el piso terminado.
  3. . Las líneas de construcción que ya han sido tiradas sobre la línea exterior de la construcción y “a nivel” (a la altura apropiada), te permitirán encofrar los bordes de la losa derechos y nivelados.
  4. Instala toda la plomería “rudimentaria” o los tubos de electricidad, así como los protectores para tubería de aire acondicionado y cableado . Los desagües de bañeras y bridas para inodoros se “protegen” para que luego se puedan instalar los “sifones” cuando se hayan finalmente colocado los elementos fijos. 
  5. con un material apropiado para terminar el nivelado.
    • Usa relleno capilar donde la humedad puede crear problemas.

    • Puedes usar piedra caliza molida u otros materiales conglomerados de base para losas con cargas pesadas como pisos de depósitos y hangares para aeronaves.
    • Los materiales cohesivos como la arcilla se usan a veces donde el subsuelo no se puede estabilizar lo suficiente con los métodos convencionales.
  6. . En construcciones de diseño de ingeniería, examinar la densidad del relleno puede que sea un requisito para alcanzar las especificaciones del arquitecto. Esto usualmente lo hace un laboratorio de ingeniería geotécnica.
  7. Este trabajo usualmente lo hace una empresa de control de plagas certificada y con permiso fiscal.
  8. inmediatamente después de haber aplicado el termiticida. Esto ayudará a evitar que los químicos se evaporen, y también evitará que el subsuelo se seque y se “suelte”.
  9. que el arquitecto/ingeniero o la reglamentación local de construcción requieran. Asegúrate que esté bien sostenida para que esté en buena posición después que coloques el concreto y éste haya secado. Un método efectivo para lograr esto es usar “sillas” para concreto.
  10. . Para extensiones amplias, te recomendamos establecer grados o algún tipo de guía de enrasado para permitir que los trabajadores mantengan el concreto plano, o con la inclinación requerida. Los tubos de enrasado se  usan en el lugar de llenado como se muestra en las fotos, pero puedes usar otras técnicas, incluyendo estacas de nivel, o un blanco y nivel láser para hacer enrasados mojados.
  11. . Deberías hacer esto ni bien comiences el proceso para que los camiones de concreto y todo el equipo requerido pueda entrar en el área a la que necesitaran acceso durante la colocación del concreto.
    • Las bombas aéreas pueden vaciar concreto en áreas específicas de la losa de hasta 120 pies desde el camión de concreto por medio de una grúa articulada y una manguera ensamblada. A menudo se usan para colocar concreto en  pisos elevados o lugares de difícil acceso.
    • Las bombas lineales también usan tubos y mangueras para llevar el concreto desde el camión al lugar de descarga, pero es mucho trabajo mover las mangueras mientras se usan.
    • Se pueden usar cubetas para colocar el concreto en lugares muy altos o de difícil acceso con la ayuda de una grúa o un montacargas.
    • Los cubos o cubetas Georgia son “vagones” auto-propulsados que pueden maniobrar en lugares estrechos.
    • Verter o “descargar” significa volcar el concreto directamente del camión dentro del encofrado.
  12. para que el peso del concreto no lo incline ni falle durante el llenado.
  13. Mide el largo y el ancho, luego multiplícalos por la profundidad, en pies o una fracción decimal, de allí obtendrás el total de pies cúbicos de material necesario. Para convertir este número a yardas cúbicas, divídelo por 27. Deja suficiente concreto extra para rellenar todas las zapatas (cimientos) monolíticas, losas hundidas, y/o áreas bajas en el material de relleno.
  14. , y organiza la entrega para que coincida con el momento de colocado del concreto. Esto significa la fecha y hora del llenado, y el intervalo de llegada de los camiones al lugar de llenado, de modo que el grupo de trabajo tenga tiempo de descargar y desparramar la carga de cada camión, sin tener que esperar que llegue el próximo.
  15. con un laboratorio de verificación calificado si el contrato de construcción así lo requiere. Los laboratorios de prueba de concreto practican los siguientes controles:
    • Densidad. Esta prueba determina la plasticidad del material de concreto. Se llena con concreto un molde cónico vertical y se mide “cuánto se hunde”, para asegurarse que no tiene más cantidad de agua que la especificada para el trabajo.
    • Temperatura. El concreto sufre efectos dañinos cuando se calienta demasiado, así que se monitorea la temperatura del producto durante el llenado.
    • Incorporación de aire. Se agregan químicos al concreto para asegurar la incorporación de aire a la mezcla. Estos pequeñísimos agujeritos permiten que el concreto se expanda y contraiga antes de quebrarse cuando se espera que esté sujeto a grandes variaciones de temperatura. El requisito de ingreso normal de aire es de 3-5%
    • Resistencia a la compresión. La Resistencia del concreto se mide en PSI (libras por pulgada cuadrada), y se usan moldes de plástico especiales para recoger muestras del material que más tarde serán usadas en el laboratorio de pruebas.
  16. Planifica comenzar los llenados de losa tan pronto como te sea posible para dar suficiente tiempo de completar el proyecto exitosamente. Algunas cosas que debes considerar:
    • Asegúrate de tener la suficiente mano de obra para llevar a cabo el trabajo.
    • Checa las condiciones climáticas. Estos factores pueden contribuir a los tiempos de secado del concreto:
      • Temperatura. Cuánto más alta sea la temperatura, más rápido se secará el concreto, y las condiciones muy calurosas afectarán la posibilidad de hacer un buen trabajo.
      • Humedad. La baja humedad permitirá que el agua del concreto se evapore más rápidamente.
      • Viento. El viento puede incrementar la velocidad de secado de la superficie del concreto.
      • El clima frío puede incrementar en mucho el tiempo de fraguado del concreto. No te recomendamos hacer colocaciones de concreto con temperaturas bajo cero o cuando se esperan temperaturas bajo cero en las siguientes 48 horas.
      • Luz solar. El concreto fraguará más rápidamente en días soleados que en días nublados.
    • Si usarás un camión bomba para el concreto, haz que llegue una hora o más temprano para que se prepare y esté en posición, además de permitir que el operador de la bomba se haga una idea del plano de la colocación.

    • Revisa las máquinas alisadoras (llanas), incluyendo los controles, las cuchillas, y asegúrate que tengan aceite y gasolina.
    • Checa los bordes, las tablas de nivel, los niveles mecánicos, las aplanadoras para asegurarte que estén en buenas condiciones.
    • Asegúrate que las vibradoras de concreto estén en buenas condiciones.
    • Controla el equipo de seguridad personal, tal como guantes, botas de goma, y protección para los ojos.
    • Controla que todas las herramientas de mano estén en buenas condiciones de trabajo y límpialas.
  17. y continúa llenando junto a las líneas de nivel y grado como las estableciste. Puedes colocar el concreto en sectores paralelos siempre que el sector siguiente se llene antes que el previo haya comenzado a fraguar, o se formarán juntas frías entre los dos sectores.
  18. . Si es necesario, haz que un operario o dos caminen con las personas que vierten el concreto y que usen ganchos para mantener el alambre hacia arriba. Mantener el refuerzo en la posición apropiada es fundamental para la resistencia de la losa.
  19. y dejándolo aproximadamente a nivel con tiradores y enrasándolo con una regla o enrasadora mecánica. Haz que los que hacen el acabado trabajen alrededor de los conductos eléctricos y caños de plomería con herramientas de mano para mantener el nivel de la superficie.
  20. después de haberlo enrasado. La persona que lleva a cabo esta tarea puede necesitar un ayudante que agregue concreto en las áreas bajas que encuentre mientras pasa la aplanadora.
  21. . Este es el proceso de ir alrededor del borde asegurándose que el perímetro de la losa a lo largo del encofrado está plano y suave. Esto es especialmente importante si los puntales están anclados sobre el encofrado, o si el encofrado no está a ras y a nivel.
  22. para terminar el llenado y el enrasado en cada área. Si queda un hueco en el concreto cuando la enrasadora o la estaca se retiran, pon una palada adicional de concreto en él para dejarlo al mismo nivel del resto de la superficie enrasada.
  23. Una vez que el concreto se haya enrasado completamente, dale a alguien la tarea de limpiar las herramientas utilizadas para colocar el concreto incluyendo reglas enrasadoras, aplanadoras, vibradoras y palas.  
  24. . Si ya han pasado bien el fratás a los bordes, y las aplanadoras han hecho un buen trabajo en las áreas principales, te recomendamos hacer que los trabajadores esperen hasta que el concreto se endurezca lo suficiente para soportar su peso sobre tablas rodilleras antes de continuar el proceso de acabado. Prueba la dureza del concreto tratando de hundir un dedo enguantado hasta que esté firme.
  25. Trabajar alrededor de áreas ocultas, tapones de caños, tarugos de barras de refuerzo, y otros obstáculos requieren de un esfuerzo considerable.
  26. cuando el concreto esté lo suficientemente duro como para que el trabajador no deje huellas profundas en la superficie. Si esperas demasiado el concreto estará muy duro como para obtener un buen acabado, pero si comienzas demasiado pronto la máquina se puede hundir en el concreto dejando surcos, montículos y otros problemas. 
  27. . Esto les dará más “área de superficie”, para que no tiendan a hundirse mientras giran sobre el concreto. Es mejor usar una paleta de combinación, que una paleta de acabado para este paso.
  28. Donde el helicóptero no responde salpica con una lluvia liviana de agua, particularmente para ayudar a levantar la lechada para llenar huecos y cubrir cualquier cosa que quedase expuesta después de pasar la aplanadora.
  29. Si la superficie está plana y libre de defectos, puedes dejarlo que endurezca hasta que esté listo para el acabado final. Como el concreto se coloca en una operación continua, la primera área que se rellene será la primera en fraguar, pero ten en cuenta que aquellas áreas expuestas al calor del sol o al viento pueden endurecer más pronto que las que fueron colocadas en un lugar de sombra y reparo.
  30. hasta alcanzar el acabado deseado. Para un acabado “de alisado duro”, levanta las paletas de la máquina mientras el concreto se va endureciendo progresivamente, lo que en su momento pondrá más presión en el área más chica de la paleta.
  31. Aplica un compuesto de curado o usa una técnica de curado para evitar que el concreto se seque demasiado rápido, especialmente en condiciones climáticas extremas que determinen una rápida evaporación.
  32. Asegúrate de quitar todos los clavos o tornillos que puedan presentar un peligro para los trabajadores que manipulen este material.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén todas las herramientas en buenas condiciones operativas.
  • Limpia las herramientas inmediatamente después de usarlas.
  • Si es posible planifica el colocado de concreto en época de clima templado.
  • Asegúrate que el lugar de colocado sea accesible para todo el equipo que el trabajo requiere.
  • Asegúrate de tener la suficiente ayuda para colocar y dar el acabado correctamente.
Anuncio

Advertencias

  • El concreto contiene sales alcalinas y aditivos químicos que pueden ser dañinos. Evita el contacto con la piel, y usa protección para los ojos cuando trabajes con él.
  • Las colocación de concreto es un proyecto agotador, asegúrate que tú y tu grupo de trabajo estén bien descansados y se mantengan hidratados durante el proceso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Herramientas y equipos
  • Material de encofrado
  • Concreto
  • Personal experimentado

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 864 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio