PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un grupo de apoyo consta de individuos que se reúnen a discutir, explorar, promover y/o ejercer presión para una determinada causa. La falta de vivienda, las discapacidades, los problemas ambientales y el abuso infantil son tan solo algunos ejemplos de problemas que motivan a las personas que buscan una solución a formar un grupo de apoyo. Tales grupos pueden iniciarse por una o dos personas o por organizaciones completas. Aquí podrás ver los pasos para iniciar un grupo de apoyo.

  1. Un grupo de apoyo o grupo de autoayuda para personas con discapacidades puede reunirse para dar apoyo a sus miembros y para aumentar la conciencia social sobre problemas relevantes. Un grupo dedicado a ayudar a las personas sin hogar puede reunirse para pensar en formas de generar recursos y asistencia. Sé específico en cuanto a la causa y a tu objetivo.
  2. Una búsqueda en línea de la presencia de un grupo de apoyo específico de una causa en tu ubicación geográfica te ayudará a localizar los nombres, la información de contacto y el ámbito de organizaciones ya existentes.
    • Ponte en contacto con organizaciones locales para conocer más. Habla con administradores de grupos de apoyo existentes para averiguar si ya realizan el trabajo que pretendes hacer. Es posible que decidas unirte a sus esfuerzos o a cumplir con una necesidad que no cumplen sus actividades.
  3. Habla con tu red social, con colegas profesionales, con líderes de tu comunidad y con otros que estén interesados en ayudarte a organizar actividades para el grupo de apoyo.
  4. Si te interesa mejorar la nutrición de los almuerzos escolares, por ejemplo, ponte en contacto con otros padres que deseen lo mismo para sus hijos.
  5. Ponte en contacto con centros, bibliotecas, iglesias y otras organizaciones de tu comunidad que puedan ofrecer un lugar de reunión gratis. Elimina todos los obstáculos para la asistencia a la reunión al elegir una ubicación central y de fácil acceso con un estacionamiento amplio.
  6. Ten en cuenta las agendas de los asistentes. Si tu objetivo son las madres de niños pequeños, por ejemplo, puedes programar tus reuniones cuando sus hijos están en la escuela.
  7. Proporciónales a los miembros del grupo de apoyo una descripción por escrito de la visión y el objetivo de tu grupo, junto con fotocopias para aumentar su conocimiento sobre problemas relevantes.
    • Utiliza la tecnología para ponerte en contacto con los miembros y para distribuir la información. Crea un sitio web para tu grupo de apoyo y envía boletines informativos mensuales por correo electrónico a los miembros.
  8. Habla en eventos patrocinados por organizaciones con ideas similares para generar interés en tu grupo. Anuncia la fecha y ubicación de tu reunión en dichos eventos.
    • Dirígete a funcionarios políticos en tu jurisdicción. Consulta sobre la legislación o los fondos disponibles para aumentar la financiación para tu causa específica.
    • Investiga sobre las opciones de financiación privada. Ponte en contacto con agencias de financiación privadas para pedirles fondos o ideas para recaudarlos.
  9. Amplía tu alcance socialmente y políticamente patrocinando una conferencia de un día.
    • Pídeles a adeptos a grupos de apoyo que corran la voz sobre el evento. Crea volantes para que los miembros del grupo distribuyan por la ciudad y manden por correo electrónico a las personas interesadas.
    • Invita a oradores y legisladores a participar. Las charlas informativas e inspiradoras dadas por oradores que están familiarizados íntimamente con tu causa motivarán a otros y aumentarán la conciencia. Además, ponte en contacto con la oficina de políticos y legisladores locales para invitarlos a ellos a sus representantes a tu evento.
    Anuncio


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 156 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio