PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El costo de la matrícula universitaria ha aumentado 1,120 % (no, no se trata de un error tipográfico) en los últimos 30 años. [1] Con el continuo aumento desmesurado del costo de la universidad, muchos estudiantes ya no pueden pagarla de forma directa. Si bien, muchos de ellos utilizan una ayuda financiera para compensar el costo del centro de estudios, esto puede originar una deuda de por vida. Por otro lado, las becas universitarias son una excelente forma de pagar la universidad sin asumir ninguna deuda. Con la planificación, investigación y preparación minuciosas, puedes conseguir una beca para pagar parte o toda tu educación.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Encontrar becas

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza por buscar becas específicas para tu grado escolar. Por ejemplo, existen muchas becas destinadas a los estudiantes de último año de la secundaria. El mejor lugar para empezar la búsqueda de becas en los Estados Unidos es el Departamento de Trabajo de ese país, aquí , que busca más de 7000 oportunidades de becas por categoría y otras palabras clave.
    • Si actualmente estás matriculado en una universidad, debe haber algunos recursos a través del sitio web de tu centro de estudios que te ayudarán a encontrar becas. También debes buscar becas dentro de tu institución que estén destinadas a estudiantes regulares.
    • Existen motores de búsqueda específicamente para becas que puedes usar para encontrar posibles becas. Algunas de estos incluyen Fastweb , Scholarships.com y College Board .
    • Puedes encontrar una lista de agencias que ofrecen becas del estado aquí .
  2. Los consejeros de carreras o de las universidades saben mucho de los tipos de becas que están disponibles. Ellos pueden indicarte opciones de becas que aún no hayas considerado. [2]
    • Si provienes de un entorno desfavorecido, quizás también seas idóneo para participar en TRIO, un programa del Gobierno estadounidense diseñado para ayudar a estudiantes universitarios de primera generación, familias de bajos recursos y personas con discapacidades a ingresar a la universidad. TRIO ofrece consejería para orientación y oportunidades de becas. [3]
  3. Muchas becas dan dinero a los estudiantes con orígenes étnicos o raciales particulares. Incluso existe una variedad de becas para estudiantes en familias militares o para estudiantes con padres en sociedades fraternales o de voluntarios. También existen muchas becas diseñadas para estudiantes que regresan a la escuela tarde en la vida o empiezan a una edad no tradicional. Piensa en tu origen y busca becas únicas para las que seas apto. [4]
    • Revisa el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes aquí para encontrar información sobre las becas para estudiantes de familias militares.
    • Si eres o has sido un niño de cuidado de crianza, puedes ser apto para participar en el programa de vales de educación y capacitación a través del gobierno federal. Encuentra más información aquí .
    • También considera revisar los sitios web de tu iglesia u organización religiosa, organizaciones comunitarias y empresas locales. Muchas ofrecen becas para los estudiantes locales.
  4. Los plazos de las solicitudes para becas son estrictos. Esto significa que no puedes enviar una solicitud tarde ni esperar que te den la beca. Haz un seguimiento de los plazos con una hoja de cálculo o tu calendario personal. De esta forma, no pasarás por alto un plazo importante. [5]
    • Haz una nota de si el plazo de la beca es cuándo deben recibir tus documentos o si se trata de un plazo para colocar el sello postal. Si el plazo es cuándo necesitan recibir tus documentos, debes enviar tu solicitud al menos una semana antes de lo previsto. Esto asegurará que la reciban a tiempo.
  5. Si bien hay miles de oportunidades de becas legítimas por ahí, también existen muchas personas que estarían dispuestas a tomar tu dinero o robarte información personal. Usa los siguientes consejos para mantener la búsqueda bajo control: [6]
    • No pagues por información sobre becas. Gran parte del tiempo, la información que los “servicios” de ayuda financiera ofrecen ya está disponible de forma gratuita en otro lugar. Además, estos servicios pueden prometer la “garantía” de una ayuda financiera o asegurar una beca si solo les das un número de tarjeta de crédito. Esto es una estafa. [7]
    • Ten cuidado con los derechos de inscripción. En la mayoría de casos, las “becas” que requieren una solicitud o un derecho de tramitación son fraudulentas. Las becas reconocidas están ahí para ayudar, no para quitarte dinero. [8]
    • No pagues a alguien más para presentar una FAFSA. La solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) se usa en Estados Unidos para ayudar al Gobierno a determinar tu idoneidad para tener ayuda. Presentarla es gratuito y muy fácil. Ahorra dinero y no contrates a alguien más para que pague su presentación por ti. Estas empresas nunca están asociadas con el Gobierno de Estados Unidos.
    • Desconfía de “ganar” concursos. Puedes recibir una notificación de haber “ganado” un concurso o haber sido “seleccionado” para una beca a la que nunca postulaste. Si te suena demasiado bueno para ser cierto, con toda probabilidad lo es. Por lo general, tendrás que pagar dinero para reclamar esta “beca”, que estropea el punto. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Preparar tu solicitud

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas solicitudes de becas te pedirán registros académicos, información financiera y otros detalles sobre ti. [10] Trata de reunir estos materiales con mucha antelación, ya que los documentos como los certificados de estudios y los resultados de exámenes pueden tardar algunas semanas en llegar.
    • En general, planea tener estos documentos a la mano cuando solicites becas: certificados de estudios de todas las escuelas secundarias y universidades a las que hayas asistido, resultados de exámenes (SAT, ACT, etc.), formularios de ayuda financiera, información financiera (declaraciones fiscales, etc.) y una prueba de idoneidad (acta de nacimiento, pasaporte, etc.).
  2. Haz una lista de todas las actividades en las que hayas participado durante la escuela secundaria y la universidad. Esto incluirá actividades escolares, de voluntariado y comunitarias, así como experiencia laboral.
    • Escribe tu currículum vitae en la computadora. Actualmente, muchas universidades y escuelas superiores usan aplicaciones en línea, así que probablemente necesites una copia electrónica de tu currículum vitae.
    • Sé específico con los detalles en el currículum vitae. Incluye el nombre de la organización con la que trabajaste, las fechas en las que trabajaste o te ofreciste como voluntario ahí, el puesto que tenías y las tareas que terminaste.
    • Incluye las becas y las distinciones que hayas recibido. Si tienes alguna habilidad especial, como ser bilingüe o conocimiento de programación de computadoras, también haz una lista de ellas.
    • Si tienes muchas actividades o experiencias, considera hacer una versión larga y otra corta (de una página) de este currículum vitae. Las diferentes organizaciones privadas de becas pueden tener diferentes preferencias.
    • Revisa este modelo de currículum vitae de postulante del Programa de Honor de la Universidad de Texas.
  3. Debes asegurarte de que tu información se ajuste al formulario de solicitud, así que llena una copia antes de hacerlo con la versión oficial. Si el formulario de solicitud no está en línea, saca una fotocopia de este.
  4. Escribir a máquina la información en el formulario es mejor, ya que será más legible que uno escrito a mano. Muchos formularios de becas están disponibles en línea en versión PDF, así que escribir a máquina tu información en estos formularios es simple. Algunos de estos pueden estar solo disponibles en una copia física.
    • Escribir el formulario a mano está bien si no tienes acceso a una máquina de escribir. Asegúrate de escribir en tinta negra o azul y de forma cuidadosa. Si tu escritura es desordenada, pide a alguien más que llene el formulario por ti.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Escribir un ensayo para una beca

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada organización de becas tiene metas particulares. Esto puede influir en cómo esta quiere que gastes el dinero de la beca. Investiga un poco sobre la organización para que comprendas quién te da el dinero. [11]
    • Un buen lugar para empezar es ver la declaración de la misión de la escuela superior, universidad o institución. Todas las instituciones de educación superior tienen una declaración de su misión y esta establece las prioridades de la escuela. Casi todas las organizaciones filantrópicas también tendrán declaraciones de misión.
  2. Si las instrucciones para el ensayo requieren respuestas para preguntas concretas, asegúrate de responderlas. Si las instrucciones del ensayo solicitan 500 palabras, no escribas 700. Si solicita párrafos con espaciado doble, asegúrate de dar este formato al documento.
    • Repasa las instrucciones después de terminar de escribir. Esto ayudará a asegurarte de que hayas incluido lo que necesitas incluir en el ensayo.
  3. A veces, los ensayos de becas universitarias son aburridos porque los escritores a menudo usan respuestas genéricas a los temas asignados. Asegúrate de que el ensayo tenga pasión y una voz personal. Esto ayudará a que tu ensayo sobresalga ante el comité de becas. [12]
    • Por ejemplo, cuenta una historia para empezar el ensayo. Si escribes sobre una persona influyente en tu vida, empieza por contar la historia de cuando la conociste. Si escribes sobre un libro influyente, habla sobre la primera vez que lo leíste. Describe cómo no pudiste dejar el libro o cómo tuviste problemas con este al buscar cada dos palabras. [13]
    • Mantén las cosas de forma personal. El comité de becas se interesa en conocerte , no la “sociedad moderna” ni la “humanidad”.
  4. Evita las frases vagas que no digan mucho. Opta por imágenes vívidas para describir una imagen para tu lector. Por ejemplo, incorpora casos específicos de tu trabajo como voluntario, al detallar cómo ayudaste a cierta persona. Usa frases descriptivas que describan una imagen de tu aporte. [14]
    • Por ejemplo, en lugar de escribir lo siguiente: “Ayudé a una madre soltera sin hogar al reunir artículos escolares que donaron para sus hijos”; podrías escribir esto: “Susana, una madre soltera con dos hijos, lloró cuando le entregué una mochila llena de cuadernos y lápices para sus hijos”.
    • Evita el lenguaje de relleno que no diga nada. “Soy una persona” o “Estoy dedicado a aprender” no son específicos ni personales. Estos no comunican nada sobre ti.
    • Considera cuán descriptivos son los siguientes: “Desde que puedo recordar, nunca me he reunido con un extraño”, “Ya sea en mi trabajo embolsando comestibles o desempeñándome como presidente de la clase, puedo entablar fácilmente una conversación con cualquiera”, o “Terminar la escuela secundaria con una enfermedad crónica no fue fácil, pero tomé cursos de aprendizaje a distancia y estudié por mi cuenta porque aprecio el aprendizaje y estoy dedicada a conseguirlo”.
  5. Una vez que termines el ensayo, pide a alguien más que lo lea y te dé una retroalimentación. Tener la perspectiva de alguien más sobre tu trabajo te ayudará a determinar si los puntos están claros, lo que necesitas mejorar y lo que funciona bien. [15]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Conseguir cartas de recomendación

PDF download Descargar el PDF
  1. Casi todas las solicitudes de becas te pedirán al menos una carta de recomendación. Esta carta puede provenir de un profesor, empleador u otra persona familiarizada con tu trabajo. Esta debe centrarte en tu trabajo, calificaciones, servicio a la comunidad, talentos, etc. [16]
    • No elijas a un pariente para esta función. Por lo general, los amigos tampoco sirven. Sin embargo, un coordinador voluntario, tu pastor u otra figura en tu comunidad que sepa que podrías trabajar.
  2. No asumas que tu profesor u otra referencia te escribirán una carta. Debes preguntar para asegurarte de que esté familiarizado con tu trabajo y tenga el tiempo para escribir una carta para ti.
    • Reúnete en persona para pedir una carta. Este es un método más personalizado que un correo electrónico y afectará tu imagen de forma positiva. Lleva una copia de currículum vitae o el trabajo que hiciste en su clase para ayudar a que recuerde tus logros. Esto es muy importante si no has trabajado con esta persona por un tiempo.
    • Si la persona dice que no, trata de no tomarlo de forma personal. Es mejor tener a alguien que pueda escribirte una buena carta que alguien que te escriba una impersonal y vaga.
  3. Debes hacer que el proceso de escribir una carta sea lo más fácil posible para tus referencias. Dales cualquier formulario que necesiten para que los llenes lo más pronto posible. También dales una copia de tu ensayo o declaración personal si la solicitud requiere una. Esto los ayudará a redactar una carta que apoye las declaraciones que hiciste en la solicitud.
    • Asegúrate de dar a tus referencias un sobre estampado con dirección propia. Muchas becas solicitan que tus referencias envíen sus cartas a la organización en lugar de dártelas. Es descortés esperar que tus referencias paguen para enviar las cartas.
  4. A medida que te acerques a la fecha tope de la solicitud, envía un recordatorio a tu referencia sobre escribir una carta. No se lo recuerdes todos los días, pero un recordatorio al menos una semana antes de cumplirse el plazo es una buena idea.
  5. Independientemente de si ganas o no una beca, envía una nota de agradecimiento escrita a mano a cada una de tus referencias. Ellos merecen las gracias por el tiempo que les tomó escribir en tu nombre, y agradecerles ese tiempo hará que sea más probable que lo hagan otra vez por ti.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Terminar la solicitud

PDF download Descargar el PDF
  1. Repasa cada página de tu solicitud y revísala con cuidado. Si se trata de una solicitud en línea, ayuda imprimir toda la solicitud y leerla. También pide a alguien más que la lea. [17]
  2. Coloca todas las páginas de tu solicitud en el orden en que la solicitud para la beca lo requiere. Por ejemplo, coloca la página de portada primero, después tu ensayo para la beca, después el currículum vitae, etc. Cada solicitud tendrá sus propias instrucciones específicas, así que asegúrate de seguirlas con atención.
    • Asegúrate de tener todas las partes de la solicitud. Omitir una parte podría hacer que seas no apto para la beca.
  3. Es una buena idea tener un registro de la información que enviaste para tu solicitud. Algunas organizaciones de becas podrían necesitar una entrevista. Será útil recordar lo que ya has entregado a medida que hables con la organización. [18]
  4. No esperes hasta que el plazo se cumpla para entregar tus materiales. Si juntas todos los materiales con anticipación, tendrás tiempo para revisar tu solicitud. No olvides enviar un recordatorio para aquellos que escriban las cartas de recomendación.
    Anuncio

Consejos

  • Tómate un tiempo para depurar tu presencia en línea. Busca tu nombre en línea y mira lo que aparece. Saca las fotografías que no quieras que las organizaciones de becas vean.
  • Si te decides por una razón particular (como deportes), entonces es importante que te aventures y te mantengas activo en esa comunidad. Si miras esto cuando estás en la escuela secundaria o en una etapa anterior, sigue haciendo lo que estás haciendo. Esto crea una buena experiencia y te puede dar una mejor reputación de tus instructores o profesores.
Anuncio

Advertencias

  • No pagues un servicio para que busque becas por ti. Esto es una pérdida de dinero y los servicios legítimos generalmente son gratuitos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 291 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio