Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los estantes flotantes son una forma elegante de exhibir artículos coleccionables, fotos, recuerdos de viajes u otras decoraciones. Este tipo de estantes tiene una estructura especial que da la apariencia de que el estante se extiende directamente fuera de la pared sin ningún soporte, por lo cual reciben el nombre de “flotantes”. Puedes construir estantes flotantes con madera sólida tradicional o madera de estructura hueca. Esta flexibilidad hace que los estantes flotantes sean una forma perfecta de deshacerte de cualquier madera sin usar, incluso puedes usar una puerta vieja.
Pasos
-
Corta (o compra) dos tablas de madera del mismo tamaño para cada estante. El tamaño de la tabla corresponderá al tamaño del estante terminado, así que escógela según sea apropiado. Puedes usar una madera bonita, madera contrachapada o tablero de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés). Luego, aplica pintura o un barniz agradable.
- Debes comenzar con:
- 1 – 2,5 cm x 10 cm (2×4 pulgadas)
- 2 – Estacas de cedro
- Estas tablas son proyectos geniales y simples que funcionan muy bien de la misma manera que la madera contrachapada, el cedro o las láminas de arce o nogal.
- Si es posible, usa una sierra de mesa para lograr líneas de corte limpias y bien elaboradas.
- Debes comenzar con:
-
Corta (o compra) al menos dos listones de madera de 2,5 cm x 5 cm (1 x2 pulgadas). Debes cortar el primer listón en pedazos y colocarlos entre las tablas para crear un estante hueco que pueda caber sobre un soporte de montaje para estante. El segundo listón formará el soporte de montaje propiamente dicho. Ten en cuenta que los pedazos que forman la estructura interna del estante deben situarse con el lado más angosto hacia abajo dentro de la tabla. De esta manera, agregarás 5 cm (2 pulgadas) de altura al estante.
- La madera puede tener un espesor de 1,2 cm (1/2 pulgada) a 2,5 cm (1 pulgada).
- Esta pieza forma el marco en forma de “U” de tu estante.
-
Corta un listón de 2,5 cm x 5 cm (1x2 pulgadas) en tres pedazos, uno de los cuales debe tener la misma longitud de las tablas y el doble del ancho. Los dos pedazos más cortos deben encajar en el ancho de las tablas de madera. El pedazo más largo encaja entre estos dos pedazos y cubre el ancho. Después de cortar, coloca los listones sobre la tabla a manera de prueba. Estos listones deben formar un marco perfecto alrededor de los tres lados de la tabla.
- Para conseguir una junta diagonal perfecta, corta un extremo de cada pedazo corto y ambos extremos del pedazo largo en ángulos de 45 grados para que los tres pedazos puedan encajar juntos y formar ángulos de 90 grados en las esquinas.
- Deja el listón frontal como está y recorta 2,5 cm (1 pulgada) de los dos pedazos más cortos para que puedas introducirlos detrás del pedazo más largo una vez que los coloques entre las tablas.
- Procura cometer errores en el “lado demasiado largo” al momento de cortar. Siempre podrás recortar un poco más pero no agregar pedazos nuevamente. [1] X Fuente de investigación
-
Sujeta los tres listones de 2,5 cm x 5 cm (1x2 pulgadas) a una de las dos tablas. Coloca una tabla hacia abajo y sitúa los tres listones sobre la tabla para formar tres bordes continuos (una forma en u). Luego, aplica una línea de pegamento para madera a lo largo de la parte superior de cada listón y coloca la segunda tabla sobre la parte superior. Usa clavos para acabado o una pistola de clavos para sujetar la tabla superior a cada listón.
- Si vas a usar pegamento para madera, necesitarás usar grapas para asegurar que el tablero permanezca en su lugar cuando se seque.
- Para la madera gruesa o de estructura fuerte, usa un taladro eléctrico en lugar de una pistola de clavos.
-
Sujeta la segunda tabla sobre la parte superior del marco. Voltea la primera tabla, la que está sujetada a la estructura del estante, para exponer la parte inferior de los listones de madera. Nuevamente, traza una línea de pegamento para madera a lo largo de la parte superior de cada listón, coloca la tabla libre sobre la parte superior y clávala a cada listón.
-
Deja que el pegamento para madera seque durante 1 a 2 horas. Cuanto más tiempo esperes, mejor será. Mantén las grapas puestas para asegurarte de que se seque bien y luego deja el estante hasta que se endurezca y puedas avanzar. Quita las grapas cuando haya terminado de secarse.
-
Usa una lijadora orbital y un papel de lija de grano 220 para alisar el estante terminado. Una vez que hayas terminado de construirlo, toma la lijadora y uniformiza todo el estante. De esta manera, la superficie será más lisa y recibirá mejor el acabado.
-
Termina el estante con pintura, barniz, tinte o una solución para acabado. Si vas a usar barniz, asegúrate de mantener la veta de la madera consistente. Luego, deja que el tinte se seque a medida que avances hacia la abrazadera de soporte que sostiene el estante contra la pared.
-
Mide la longitud y el ancho del espacio hueco dentro del estante de tres lados. No confundas esto con las dimensiones totales del estante. El montaje que harás para sujetar el estante contra la pared encajará "dentro" de este hueco.
- Es por eso que el estante "flota". La parte hueca del estante cuelga sobre un montaje escondido en forma de “U” sujetado contra la pared.
-
Corta otro listón de madera de 2,5 x 5 cm (1x2 pulgadas) hacia el largo del espacio hueco. Corta el listón de manera que pueda encajar perfectamente en la cuarta pared de tu pequeño estante. Cuando termines, verifica cuidadosamente intentando encajar la tabla cómodamente dentro del estante. Esto formará la base del montaje de la pared.
- Este montaje debe medir por lo menos 1,9 cm (3/4 pulgada) de espesor.
- Algunos carpinteros prefieren hacer el montaje al principio. Ellos construyen el estante alrededor del montaje usándolo como una guía para medidas. Ninguna de las formas es mejor que la otra. Solo es cuestión de preferencias.
-
Corta dos listones más de 2,5 cm x 5 cm (1x2 pulgadas) que sean tan largos como el espacio hueco. Estos dos listones son los "brazos" que se extienden fuera de la pared y sostienen el estante hacia arriba. Estos listones deben encajar perfectamente dentro del espacio hueco o el estante no encajará cómodamente. Para encontrar la medida correcta, simplemente mide el ancho total del estante y resta el ancho del listón delgado de madera que se sitúa en la parte superior del marco.
-
Atornilla los dos listones de soporte perpendiculares al listón de montaje largo. Básicamente vas a volver a hacer la estructura pero un poco más delgada para que encaje dentro del estante. Crea otro marco en forma de “U” usando pegamento para madera y una pistola de clavos. Asegúrate de usar una escuadra para que los montajes tengan 90 grados exactamente. En el caso de estantes más grandes o madera pesada, usa la técnica del agujero bolsillo y un taladro eléctrico para crear el montaje, de esa manera será más resistente.
- Para tu tranquilidad, crea un tercer o cuarto listón de soporte, idéntico a los otros dos de la parte externa. Luego, obtendrás una abrazadera en forma de “E” que podrá sostener más peso.
-
Verifica si el montaje de la pared encaja cómodamente dentro del estante hueco. De lo contrario, ajústalo según sea necesario lijándolo y cortando madera para que el montaje encaje lo más cómodo posible.
- El montaje de la pared estará oculto, así que no es necesario que lo pulas o le des acabado.
-
Sujeta el soporte de montaje del estante contra la pared. La mejor forma de hacerlo es sujetándolo directamente contra las vigas que se encuentran dentro de ella. Estas pueden situarse con un localizador de vigas o golpeando sobre la pared para encontrar lugares en los que no percibas un sonido hueco.
-
Desliza el estante en soporte de montaje. El estante debe encajar como un guante. Puedes dejar que se sostenga sobre el montaje o retirarlo, aplicar pegamento sobre el montaje y sujeta el estante de manera permanente.
-
Repite los pasos para hacer estantes adicionales como lo desees. Ten en cuenta que los estantes pueden tener dimensiones diferentes.Anuncio
-
Corta una puerta hueca de 45,7 cm (18 pulgadas). Engrapa una guía de borde recto hacia la puerta y haz un corte a lo largo usando una hoja de carburo de 40 dientes. [2] X Fuente de investigación No te excedas de los 22, 9 cm (9 pulgadas) de ancho o debilitarás la fuerza del soporte del estante.
-
Corta listones de 5 cm x 10 cm (2x4 pulgadas). Mide el espacio entre el revestimiento externo de la puerta. Esta medida te proporcionará el grosor que los listones deben tener cuando los cortes. Los listones deben ser tan largos como la parte interna de la puerta.
-
Usa un lápiz y un nivel de 1,2 metros (4 pies) para marcar dónde quieres que el estante se sitúe. Usa un localizador de vigas para marcar las ubicaciones de las mismas marcándolas con una tira de cinta para enmascarar.
-
Perfora previamente agujeros de 6 milímetros (1/4 de pulgada) en las ubicaciones de las vigas. Sostén los listones directamente contra la línea sobre la pared. Perfora la viga con una broca de 3 milímetros (1/8 de pulgada) e instala tirafondos de 6 mm x 76 mm (1/4 x 3-1/2 pulgadas) en cada viga. [3] X Fuente de investigación Asegúrate de que el tornillo esté ajustado y recto.
-
Recorta el centro de cartón corrugado al menos 2,5 cm (1-1/2 pulgadas) desde el borde cortado. [4] X Fuente de investigación Usa un cuchillo para pan con el que puedas raspar el pegamento teniendo cuidado de no arrancar la madera.
-
Verifica que el estante encaje bien. El espacio vacío debe encajar sobre el listón. Si el estante no se sostiene contra la pared, usa un cepillo de contrafibra o una lijadora a lo largo del borde trasero.
-
Instala el estante. Desliza el estante sobre el listón. Si quieres que el estante permanezca instalado permanentemente, pega la parte superior del listón y la parte interna del borde inferior de la puerta hueca.
-
Clava el estante al listón. Comienza en la parte media usando una escuadra como guía y trabaja hacia ambos bordes. [5] X Fuente de investigación Usa clavos pequeños de cabeza pequeña de 2,5 cm (1 pulgada) y deja un espacio de 20 cm (8 pulgadas) entre ellos. [6] X Fuente de investigación También clava la parte inferior. Si quieres que el estante pueda retirarse (y no aplicaste pegamento), usa tornillos de cabeza avellanada en lugar de estos clavos. Instálalos desde la parte superior y usa una calcomanía pequeña para cubrir las cabezas. Puedes utilizar la pintura que vayas a usar sobre el estante para que las calcomanías combinen.Anuncio
Cosas que necesitarás
- cinta métrica
- sierra
- martillo y clavos o pistola de clavos
- tornillos y destornillador
- pegamento para carpintería
- nivel
- pintura o barniz ( opcional)
- detector de vigas (opcional)
Método tradicional
- madera para tablas de 1,2 cm (1/2 pulgada)
- dos listones de madera de 2,5 cm x 5 cm (1x2 pulgadas) de largo
Método de la puerta hueca
- una puerta hueca (busca una en un centro local de mantenimiento para reciclar una puerta vieja)
- cincel
- llave inglesa
- clavos pequeños de cabeza pequeña de 2,5 cm (1 pulgada)
- tornillos de cabeza avellanada de 8 cm (3,5 pulgadas)
- http://www.rd.com/familyhandyman/content/18214/ Encuentra más información sobre estantes flotantes en la revista Family Handyman Magazine. Fuente original del artículo compartido con permiso.
- ↑ http://www.diypete.com/diy-wood-floating-shelf/
- ↑ http://www.familyhandyman.com/woodworking/shelves/how-to-build-floating-shelves/view-all
- ↑ http://www.familyhandyman.com/woodworking/shelves/how-to-build-floating-shelves/view-all
- ↑ http://www.familyhandyman.com/woodworking/shelves/how-to-build-floating-shelves/view-all
- ↑ http://www.familyhandyman.com/woodworking/shelves/how-to-build-floating-shelves/view-all
- ↑ http://www.familyhandyman.com/woodworking/shelves/how-to-build-floating-shelves/view-all
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 126 247 visitas.
Anuncio