PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Construir un tanque por ti mismo es una actividad interesante, ahorrativa y que vale la pena realizar. Solo se necesitan algunas herramientas esenciales y una buenas lámina de vidrio o plástico, lo demás depende de ti y tu imaginación. ¿Qué clase de acuario diseñarás?

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir y preparar el vidrio

PDF download Descargar el PDF
  1. Si solo tienes unos cuantos peces o una tarántula pequeña, no necesitarás un acuario que sea de la misma longitud que la pared. Pero si tienes una verdadera piscina de pescados o una iguana grande, es una historia diferente. Ya que tú eres el que construye el acuario, eres el que manda.
    • Si colocarás agua en el tanque, recuerda que el agua es muy pesada, aproximadamente 4,5 kg (10 libras) por cada 3,79 litros (1 galón). [1] Es mejor que escojas uno pequeño para que sea más portátil. También existen algunas calculadoras geniales disponibles en línea si tienes dudas. [2]
    • Los acuarios pueden hacer también de mesas o estantes geniales. Si ese es el caso, mide la zona en la que lo quieras ubicar para determinar el tamaño adecuado.
    • Por ejemplo, si eliges un acuario de 35,5 cm (14”) de largo, los lados deben ser de aproximadamente 34 cm (13 1/2") de largo para que encajen en las piezas delantera y trasera.
  2. También se le conoce como “placa” o lámina” de vidrio. Aunque el vidrio recocido se rompe en pedazos y astillas, su fuerza superior hace que sea una buena opción para construir un acuario.
    • No utilices vidrio templado (por lo general tiene una marca identificable en la esquina). No es lo suficientemente fuerte. El vidrio laminado, vidrio templado y el plástico policarbonato son todas las otras opciones “buenas”, pero son mediocres en comparación con el vidrio recocido.
    • Si solo un lado del acuario será de vidrio, funcionará una combinación de vidrio y fibra de vidrio. [3]
    • Al comprar el vidrio, pide en la tienda de vidrios que le lijen o esmerilen los bordes para que no te corte.
  3. Si el acuario estará lleno de agua, es probable que necesites ser precavido y utilizar un vidrio más grueso. Uno de 30,5 cm (12”) lleno de agua es muy diferente a uno de 30,5 cm (12”) que “no” está lleno de agua. Si lo mantendrás vacío, incluso hasta uno de 35,5 cm (14”) estaría bien con un vidrio de 0,6 cm (1/4 pulgada) de grosor. Aquí te presentamos las guías generales: [4]
    • Altura del acuario / grosor de la lámina
      2,5 a 30,5 cm (1 a 12 pulgadas) / 0,6 cm (1/4 pulgada)
      30,5–45,7 cm (12 a 18 pulgadas) / 0,9 cm (3/8 pulgada)
      45,7–61,0 cm (18 a 24 pulgadas) / 1,2 cm (1/2 pulgada)
      61,0–76,2 cm (24 a 30 pulgadas) / 1,9 cm (3/4 pulgada)
  4. Necesitarás:
    • Sellador de silicona al 100%.
      • Muchas personas dicen que un “sellador de silicona para acuario” es el único sellador que se debe considerar. Aunque es bastante costoso, es una buena opción, en parte porque no tiene los químicos antimoho que los selladores de silicona poseen a menudo y que con el tiempo pueden ser tóxicos para los peces. También son opciones viables la silicona doméstica normal como la silicona transparente para ventanas y puertas de garaje, silicona "DAP" de Dow-Corning y la silicona transparente para todo tipo de vidrios al 100% de Napa. Y es incluso mejor si viene en un tamaño que encaje en tu pistola para calafatear.
    • Cinta de enmascarar o de embalar.
    • Una pistola para calafatear.
    • Unos cuantos envases grandes u objetos pesados para sostener el vidrio.
  5. Coloca la pieza inferior del vidrio y rodéala por las piezas delantera, trasera y los laterales. Recuerda que los laterales deben ser más cortos que la medida final para que puedan encajar perfectamente en la longitud entre la pieza delantera y trasera (esas son las piezas que pondrás primero).
    • La diferencia del grosor debe ser el doble del tamaño del vidrio. Si tienes un vidrio de un grosor de 0,6 cm (1/4”), las piezas laterales deben ser 1,2 cm (1/2”) más cortas (para justificar el 0,6 cm (1/4”) en cualquiera de los lados).
  6. Primero, coloca acetona o alcohol en los lados del vidrio. Querrás que todos los bordes estén lo más limpios posible. Luego, corta tiras de cinta de enmascarar o de embalar que sean de aproximadamente la mitad de la longitud de un lado. Pega la mitad de cada tira en la parte inferior de la hoja de vidrio inferior en “cada” dirección. La otra mitad de la tira debe estar libre sobre la mesa.
    • Luego, cuando coloques los laterales, toma la otra mitad de la tira de cinta y pégala para darle soporte a cada lado del tanque.
    • Es mejor que coloques tres piezas de cinta en cada lateral, en la izquierda, derecha y centro de cada hoja de vidrio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ensamblar el acuario

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza con la pieza inferior, aplica una tira delgada y continua de silicona a lo largo del extremo superior, a aproximadamente 2 mm del borde (donde descansará la hoja de vidrio delantera). La tira de silicona debe tener un diámetro de aproximadamente 3 mm.
    • Si no estás acostumbrado a utilizar una pistola para calafatear, practica cómo hacer líneas uniformes antes en otra cosa, como un periódico o cartón.
    • Cuando cortes la punta del tubo, intenta hacer una abertura de 3 mm para controlar el tamaño de la silicona que salga.
    • Asegúrate de trabajar rápido, la silicona se fija en 2 a 3 minutos. [5]
  2. Con la tira de silicona puesta a lo largo del borde delantero de la base, coloca en posición la pieza de vidrio delantera y presiónala de manera firme pero con cuidado. Sostenla ahí brevemente, adhiere las demás cintas en los lados y se mantendrá parada. Si te preocupa que se caiga, puedes apoyarla con un envase grande relleno de agua o algún otro objeto pesado.
    • Todavía no limpies el exceso de silicona. Puedes hacerlo después de que esté seca.
  3. Con la pistola para calafatear en mano, coloca otra línea delgada de silicona (nuevamente a 2 mm del borde) a lo largo de los lados. Luego, haz lo mismo a lo largo del borde interior de la hoja de vidrio delantera (recuerda: las piezas laterales se colocan no solo en la parte inferior, sino también entre la delantera y trasera.
    • Presiona la pieza lateral para que se quede en su lugar, de manera firme pero con cuidado. Ahora ya deberías tener armada una esquina del acuario.
    • Intenta no tener que realinear la pieza. Si lo haces, podrías crear burbujas en la silicona, lo cual ocasionará fugas después. [6]
    • Haz lo mismo con el otro lateral.
  4. Ahora que estás más acostumbrado a la pistola para calafatear, coloca las últimas líneas de silicona de 3 mm de ancho a lo largo del borde de la hoja de vidrio inferior (a 2 mm del borde) y a lo largo de los bordes internos de la hoja trasera.
    • Presiónala de manera firme pero con cuidado para que se quede en su lugar. Levanta la cinta para soportarla y apóyala en algo, de ser necesario.
  5. La mayoría de los tipos de silicona se secan en 24 a 48 horas. [7] Se endurecerá aún más a medida que pase el tiempo, así que si puedes evitarlo, no lo llenes con agua por aproximadamente una semana.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Construye el interior

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar a ensamblar una pieza maestra en el acuario, es mejor ver si tu trabajo resiste. Rellena el tanque con algunos centímetros de agua. Déjalo reposar por un minuto. Si no gotea, continúa con el ensamblaje.
    • Si gotea, vacía el acuario de inmediato. Déjalo secar y luego vuelve a sellar las zonas problemáticas. También es mejor que asumas que también existen problemas cerca de la parte superior y arreglarlos.
  2. Si lidias con peces de agua dulce, necesitarás un sistema filtrante. Las elecciones más comunes son filtros de placa o filtros eléctricos, que se pueden colgar fácilmente en la parte trasera del tanque. [8]
    • Si utilizas un filtro de placa para agua, toma en cuenta el tamaño del acuario. Un acuario grande requiere un filtro grande. La bomba de aire necesita funcionar para todo el tanque y no solo en la zona en la que se coloque.
    • Un filtro eléctrico debe circular 18,5 litros (5 galones) de agua por hora (l/h) y por cada 3,79 litros (1 galón) de la capacidad del tanque. Un tanque de 30,3 litros (8 galones) necesitaría un filtro eléctrico que pueda soportar 151,5 litros (40 galones) por hora.
    • Sigue las instrucciones específicas en el empaque del filtro. Independientemente del modelo, no lo enciendas hasta que el tanque esté lleno de agua y listo para funcionar.
  3. Este va en el interior del tanque y por lo general se sujeta con ventosas para vidrio. Se deben colocar cerca del filtro, donde el agua se mueve constantemente (de manera que la temperatura permanezca constante en todo el acuario). Igual que con el filtro, no lo enciendas hasta que todo esté listo para funcionar.
    • Intenta mantenerlo entre 3 y 5 watts de calor por cada 3,79 litros (1 galón) de agua, en general. Sin embargo, los peces diferentes tienen preferencias diferentes, debido a esto será más fácil utilizar un calefactor totalmente sumergible. [9]
    • Recuerda que a menudo las luces producen calor y pueden interferir con la temperatura deseada. Si esto es un problema, existen luces que no se calientan y que son mucho mejores para los peces.
  4. La mayoría de los peces estarán bien ya sea con grava o arena y cualquier tienda de mascotas te ofrecerá una variedad de opciones en cuanto a la textura y el color. Sin importar lo que utilices, 5,1 – 7,6 cm (2 – 3 pulgadas) será suficiente.
    • Necesitas lavar la grava antes de colocarla en el acuario. Esta tiene la tendencia a empolvarse y eso es algo que no querrás tener en el agua.
  5. Todo será más fácil de colocar (y se quedará en su lugar) si trabajas con unos cuantos centímetros de agua en el acuario. ¡Con suerte, esta vez no habrá ninguna fuga! Ajústalo según sea necesario, considerando el peso del agua en donde se necesite.
    • Una vez que tengas listo el terreno, rellena el acuario completamente. La mayoría de las personas recomiendan un espacio de aproximadamente 2,5 cm (1pulgada) en la parte superior, aunque al final esto depende de ti, algunos prefieren no ver una línea de agua en absoluto. [10]
  6. Para los peces de agua dulce, agrega un declorador de agua y cicla el tanque . Los pescados hacen lo opuesto a medrar en el agua de grifo debido a los químicos que contiene, como el cloro. En el empaque del declorador te dirá cuánto es lo adecuado para el tamaño de tu tanque. También es posible que quieras utilizar un catalizador de bacterias como el SafeStart, que acelerará el crecimiento de las bacterias buenas en el acuario. [11]
    • Una vez que esté adentro, tendrás que ciclar un acuario sin peces para monitorear los parámetros del agua (pH, pH alto, amoniaco, nitrito y nitrato). Consigue un juego de prueba para acuario y espera a que los números suban y bajen hasta 0. Cuando suceda esto, es tiempo de agregar los peces.
    • Un eliminador de amoniaco puede ser útil si los niveles son demasiados altos. Además, a medida que el tiempo progresa, debes cambiar el 15% del agua de manera rutinaria para mantenerlo fresco y limpio.
    Anuncio

Consejos

  • Para proteger a los pescados de su enemigo (tu gato), cubre la parte superior del acuario con una tapa de plástico o una chapa de madera.
  • Puedes pegar cinta de embalar en los bordes externos para mayor protección del acuario.
Anuncio

Advertencias

  • No cubras el acuario completamente con una tapa. Asegúrate de que el aire pueda fluir dentro del espacio del acuario.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 5 láminas de vidrio recocido
  • Silicona especial para acuario
  • Guantes de tela para manipular vidrio
  • Pistola para calafatear
  • Cinta de enmascarar o de embalar
  • Envases grandes para apoyo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 543 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio