Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Alguna vez te has preguntado cómo construir tus propios muebles para la cocina, el cuarto de baño y la oficina? Saber cómo fabricarlos puede ahorrarte mucho dinero. Además, tener buenos gabinetes en tu casa puede hacer una gran diferencia, pero la mayoría de tiendas que los venden cobran entre $ 120 a 400 por metro cuadrado. Empieza con el paso 1, descrito más abajo, para aprender a construir tus propios muebles y reducir el costo a la mitad.
Pasos
-
Planifica la distribución de los gabinetes. La profundidad estándar de un mostrador es de 25 pulgadas (63,5 cm). De este espacio, los gabinetes ocupan 24 pulgadas (61 cm) y el espacio que queda es para el borde del mostrador, que mide 1 pulgada (2,5 cm). Asimismo, la altura estándar de un mostrador es de 36 pulgadas (91,5 cm). De esta medida, los gabinetes por lo general ocupan una altura aproximada de 34,5 pulgadas (87,5 cm), dejando así espacio para el material del mostrador. Para gabinetes superiores (o de pared), añade entre 18 y 20 pulgadas (45 y 50 cm) a los 36 pulgadas (91,5 cm) de altura del mostrador. A partir de esta altura, el espacio que quede hasta el techo puede utilizarse para gabinetes superiores. El ancho del gabinete puede variar entre 12 y 60 pulgadas (30,5 y 152,5 cm), pero esta variación siempre se debe hacerse en incrementos de 3 pulgadas (7,5 cm). Los tamaños más comunes son de 15 pulgadas (38 cm), 18 pulgadas (43 cm), 21 pulgadas (53,5 cm) y 24 pulgadas (61 cm). Ten en cuenta siempre el tamaño de las puertas que deseas y puedas comprar cuando planifiques el ancho de los gabinetes.
-
Corta los lados. Recorta las piezas laterales de tableros de MDF, contrachapados, o algún tipo apropiado de laminado de 3/4 de pulgada. No importa la apariencia del material (ya que no se verán las caras), solo su resistencia y su durabilidad. Estos paneles tendrán una altura de 34,5 pulgadas (87,5 cm) y un ancho de 24 pulgadas (61 cm). Sujeta los dos lados juntos y luego utiliza una sierra para cortar un zócalo o rodapié de 3x5,5 pulgadas (7,5x14 cm) en una de las esquinas de estos paneles. Esta será tu esquina delantera inferior.
- Si vas a hacer gabinetes superiores o de pared, las medidas deben reflejar tus gustos personales. La profundidad estándar varía entre 12 y 14 pulgadas (30 y 35,5 cm) aproximadamente. La altura depende de qué tan altos deseas que tus gabinetes sean y qué tan alto es tu techo. Es obvio que el zócalo o rodapié es innecesario en este caso.
-
Corta la parte inferior. La pieza inferior tendrá una profundidad de 24 pulgadas (61 cm). Sin embargo, el ancho dependerá de las dimensiones de la cocina. Asegúrate de que el ancho de la sección inferior también incluya el ancho de las piezas laterales que se ponen a cada lado.
- Para los gabinetes de pared, la profundidad nuevamente varía entre los 12 y 14 pulgadas (30 y 35,5 cm) y no 24 pulgadas (61 cm). Para gabinetes de pared, te recomendamos cortar dos de estas piezas por gabinete.
-
Corta los paneles de la base delantera y la base posterior. Utiliza una madera de 1x6 y corta dos piezas del mismo ancho del que cortaste el panel inferior. Omite este paso si vas a hacer gabinetes de pared.
-
Corta los paneles de refuerzo superiores. Corta dos piezas más del mismo ancho para sujetar los extremos superiores y mantenerlos unidos. Omite este paso si vas a hacer gabinetes de pared.
-
Corta los paneles de revestimiento. Los paneles de revestimiento serán ensamblados al igual que un marco para cuadros y se convertirán en la parte más importante de los gabinetes, ya que estarán expuestos. Puesto que este es el caso, te recomendamos usar madera dimensional sobre algún tipo madera que te guste para hacer estos paneles. Dependiendo de la parte externa y el estilo que deseas, algunos buenos tamaños a utilizar son 1x2, 1x3 y 1x4.
-
Une los paneles de la base con la parte inferior. Alinea y pega los paneles de la base de modo que una cara plana esté al ras con el borde posterior del panel y la otra esté 3 pulgadas (7,5 cm) atrás del extremo delantero. Luego, usando las juntas a tope, atornilla a través de la base del gabinete y en el borde de los paneles. Es aquí que los agujeros piloto son una buena idea.
-
Pega y luego asegura (una vez más con juntas a tope) los paneles laterales a la base y la estructura inferior, encajando el zócalo en la brecha que hiciste. Asegúrate de que todos los bordes estén alineados. Las abrazaderas y las herramientas para medir ángulos pueden hacer el proceso más fácil.
-
Asegura los paneles de refuerzo superior. Como siguiente paso, pega y asegura (otra vez con juntas a tope) el panel de soporte de la parte posterior, de esta manera se sentará contra la pared. El panel de refuerzo delantero debe colocarse de forma que se siente al ras del mostrador, una vez que este último ha sido colocado.
-
Clava un panel posterior. Mide y luego atornilla una madera contrachapada de 1/2 pulgada en tu sitio. Será necesario un panel posterior más grueso para gabinetes de pared, como uno de MDF de 3/4 de pulgada.
-
Refuerza las bisagras. Ahora, refuerza todas las bisagras con soportes de esquina y tornillos.
-
Instala los estantes. Mide, marca y nivela las ubicaciones para cuatro soportes de esquina por lo menos(dos por cada lado) y luego desliza los estantes. En el caso de los gabinetes de pared, espera para añadir los estantes.
-
Añade los paneles de revestimiento. Ensambla los paneles de revestimiento en una sola unidad como ensamblarías un marco de fotos. Puedes usar bisagras planas o puedes biselarlos. Para unir las piezas se debe utilizar, según tu nivel de habilidad, los agujeros de bolsillo, las cuñas, o las bisagras de mortaja y espiga. Clava y atornilla a fondo los clavos para fijar al gabinete la fachada completa.
-
Coloca los gabinetes. Pon los gabinetes en su ubicación. Atornilla a través del panel posterior y en los montantes de la pared para asegurar el gabinete en su lugar. Si piensas poner objetos pesados dentro del gabinete, platos por ejemplo, los gabinetes superiores pueden necesitar más apoyo, como los soportes en L (los que pueden ser cubiertos por una pared posterior).
-
Instala las puertas. Instala las puertas sobre los paneles delanteros según lo recomienda el fabricante. También puedes instalar los cajones, pero esto puede llegar a ser bastante complejo y no es recomendable para un principiante.Anuncio
Consejos
- Asegúrate de que todas las cuchillas del equipo que vas a utilizar estén afiladas y aseguradas donde deben estar antes de usarlas.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 63 160 visitas.
Anuncio