Descargar el PDF Descargar el PDF

Todos sabemos que la chimenea es el lugar por el que Papá Noel entra a una casa para dejar los regalos de navidad, pero el verdadero propósito de una chimenea es expulsar las cenizas y los gases de la casa de forma segura. Las chimeneas pueden construirse con ladrillos, mampostería o metal, y deben colocarse en todo fogón, horno o estufa de calefacción que consuma cualquier tipo de combustible. Sin importar el material de la chimenea, es importante que esté construida correctamente para evitar que tu casa sufra posibles daños o que tu familia se lastime. Aquí te indicamos algunos puntos a considerar cuando construyas una chimenea.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Planifica la instalación de una chimenea

Descargar el PDF
  1. Si bien cada comunidad cuenta con sus propios códigos para la construcción de chimeneas, la mayoría de ellos se basan en la norma 211 de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). Visita la página web de la NFPA para revisar el código nacional contra incendios relacionado con las chimeneas. Puedes consultar el código gratis en Internet. [1] Este código te indicará todos los aspectos de la función de la chimenea.
    • Dos requisitos generales de la norma 211 exigen que las chimeneas sean como mínimo 90 centímetros (3 pies) más altas que el punto más alto por el que pasan en una estructura simple y que sean 60 centímetros (2 pies) más altas que cualquier porción de la estructura o cualquier estructura adyacente que se encuentre dentro de 3 metros (10 pies) de la chimenea. Mientras más alta sea la chimenea, mayores serán las corrientes de aire.
    • Una chimenea también necesita como mínimo 5 centímetros (2 pulgadas) de espacio libre de material combustible si está construida en o través de las paredes de una casa o un espacio libre de 2,5 centímetros (1 pulgada) si está construida al lado de la casa.
  2. Los materiales más comunes para una chimenea son los ladrillos o la mampostería, pero también puedes conseguir chimeneas prefabricadas de metal. Si vas a construir una chimenea con mampostería o ladrillos, deberás calcular su tamaño para poder estimar la cantidad de ladrillos que tendrás que ordenar. Si vas a usar una chimenea prefabricada de metal, deberás medir la distancia desde la estufa, o cualquier otro aparato, hasta el punto en el que saldrá de la casa.
    • Las chimeneas de mampostería suelen requerir paredes de al menos 10 centímetros (4 pulgadas) de grosor. [2] Los ladrillos estándar para chimeneas cuentan con este grosor.
  3. Esto determinará si tu chimenea puede ventilar múltiples aparatos o solo uno.
    • Es posible construir chimeneas para diferentes aparatos y conectarlas con un conducto de descarga principal que tenga el tamaño adecuado para expulsar los residuos combinados, siempre y cuando los conductos subordinados de cada una de las chimeneas no estén inclinados en más de 30° y ventilen el mismo tipo de residuo. En otras palabras, una chimenea para una cocina de gas puede combinarse con una para un horno de gas, pero no con una chimenea para leña.
    • Los conductos no deben tener formas o tamaños diferentes dentro de los 15 centímetros (6 pulgadas) por encima o por debajo de un piso, techo o tejado hecho de materiales combustibles.
  4. Esto lo determina principalmente el tipo de aparato o aparatos para los que se construye la chimenea. Por lo general, las chimeneas de metal tienen conductos con tubos redondos, mientras que las chimeneas de mampostería suelen tener conductos cuadrados o rectangulares. Cada tipo tiene requisitos de diámetro diferentes dependiendo de lo que ventilarán. Consulta el código contra incendios local y nacional para determinar el diámetro que debes emplear. [3]
    • Las chimeneas de mampostería suelen contar con un conducto hecho con baldosas de arcilla o cerámica que asciende por el centro de la chimenea de ladrillos y cuenta con un espacio entre los ladrillos exteriores y el conducto interior, para que el conducto de arcilla o cerámica pueda expandirse y contraerse sin mover los ladrillos. Sin embargo, también se pueden utilizar tubos de acero inoxidable o concreto en algunos casos, dependiendo de lo que la chimenea ventilará.
    • Revisa el código de construcción local para determinar el tamaño del conducto requerido para el aparato que la chimenea ventilará. Este puede diferir, así que asegúrate de revisar las indicaciones para tu propósito específico.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Construye una chimenea

Descargar el PDF
  1. Si bien esto puede variar un poco dependiendo del tipo y la ubicación de tu chimenea, debes contar con todos los materiales cuando empieces el proyecto.
    • Para instalar una chimenea de metal necesitarás láminas protectoras, un cajón de chimenea prefabricado, una tapa para chimeneas, secciones de chimenea prefabricadas y abrazaderas de techo para chimeneas. Si la chimenea pasa a través de una pared o un techo, debes usar una sección de chimenea que esté clasificada para atravesar una pared, para que no haya riesgo de incendiar la pared o el techo.
    • Si construyes una chimenea de mampostería, necesitarás comprar los ladrillos y la mampostería, el mortero, las piezas de soporte (como barras de acero), láminas protectoras, una tapa y las herramientas de mampostería especializadas.
  2. Deberás empezar a construir la chimenea desde el suelo. En el caso de las chimeneas de mampostería, esto suele significar que construirás tu chimenea justo a partir de la parte superior de un fogón (si la chimenea fue diseñada con este propósito), usando ladrillos similares a los utilizados para construir este último.
    • Tendrás que preparar una mezcla de mortero y agua, asegurándote de que tenga la consistencia espesa de la mantequilla de maní. Después de darle la consistencia adecuada, deberás usar una espátula para aplicar el mortero en cada ladrillo antes de fijarlos. Debes aplicar una cantidad suficiente de mortero en cada ladrillo y debe rebosar un poco por las uniones, lo que garantizará que toda el área ubicada entre los ladrillos esté llena con mortero.
    • Cuando estés construyendo las paredes de la chimenea con ladrillos, asegúrate de que esté nivelada en todos los planos. Registra un nivel y verifica que todas las paredes estén a ese nivel en los planos verticales y horizontales, y que en cada fila de ladrillos, todos los ladrillos estén alineados entre sí.
    • En las chimeneas prefabricadas de metal, es casi imposible diferenciar la cámara de combustión del resto de la chimenea.
    • La chimenea debe construirse sobre una base muy sólida. Si no vas a construirla sobre un fogón o una base existentes, es posible que necesites crear una base de concreto reforzado para construir la chimenea sobre ella. Consulta el código local para determinar si esto es un requerimiento y cuáles son las especificaciones que debe cumplir.
  3. El conducto conecta la parte superior de la cámara de combustión con el techo a través del centro de la chimenea. Tal como se indicó en la sección anterior, puede estar hecho de ladrillos o tubos de metal. Si vas a usar baldosas de cerámica o arcilla para crear el conducto en una chimenea de ladrillos, debes montarlas de la misma forma que se montó el exterior de la chimenea.
    • Los revestimientos de metal pueden encajarse, mientras que los de concreto deben aplicarse vertiendo concreto a través de una manguera flexible. Si quieres saber más sobre cómo instalar el revestimiento de una chimenea, lee el artículo Cómo instalar un revestimiento para chimenea.
  4. Debes colocar una lámina protectora de metal alrededor de la chimenea en 2 lugares: alrededor de la chimenea en donde se conecta con el techo y como revestimiento debajo de la tapa de la chimenea. Aplica un sellador de silicona o poliuretano a prueba de agua debajo de las láminas protectoras para evitar que el agua ingrese en la casa a través de la chimenea. [4]
  5. Coloca la tapa de la chimenea sobre la parte superior de la cubierta de ladrillos del conducto. Debe sobrepasar la pared de la chimenea por 5 centímetros (2 pulgadas) como mínimo y debe tener bordes con canaletas para desviar el agua lejos de la chimenea. Los materiales recomendados para la tapa de la chimenea incluyen a la piedra y el concreto prefabricado o vaciado y moldeado in situ.
    • Para obtener más información sobre cómo tapar una chimenea, consulta el artículo “ Cómo tapar una chimenea ”.
    • La tapa de la chimenea es importante porque reduce la cantidad de humedad que puede ingresar por la chimenea, mantiene alejados a los animales, bloquea las corrientes de aire descendientes, evita que las chispas salgan de la chimenea y también evita que los residuos (como las hojas y las ramas) salgan de tu casa a través de la chimenea. [5]
    Anuncio

Advertencias

  • Si no estás seguro de poder construir tu propia chimenea, puedes contratar a un profesional para que la construya. Los albañiles profesionales no solo sabrán cómo diseñar y construir tu chimenea de una forma apropiada, sino que también podrán hacerlo con más rapidez y eficiencia.
Anuncio

Consejos

  • Puedes obtener la edición más actual de la norma de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios llamando al 1-800-344-3555. Para obtener los códigos de construcción de tu localidad, comunícate con la agencia municipal correspondiente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 130 921 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio