Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando se trata de elecciones en algunos países democráticos en donde los ciudadanos son libres de votar, muchos de ellos optan por no hacerlo, aun cuando sí tienen el derecho. De hecho, Estados Unidos tiene cada vez más una de las tasas más bajas de participación de votantes entre las naciones desarrolladas; de este modo, la participación de los votantes en la elección presidencial del 2012 fue ligeramente apenas superior al 50 %. Esta tendencia resulta muy preocupante para las personas de mentalidad política que se preocupan por el proceso democrático; sin embargo, puede ser difícil convencer a alguien de votar. Existen muchas razonas por las cuales muchas personas deciden no votar y, si quieres convencerlas de aprovechar este derecho, entonces deberás abordar todas las razones que hay detrás de esa decisión.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Persuadir a las personas a votar

Descargar el PDF
  1. Cuando quieras persuadir a alguien de hacer algo, una de las mejores formas en que puedes lograr esa tarea es hacer que esa persona se sienta obligada por ti. Así, antes de que le pidas a esa persona que vote, haz algo agradable e inesperado que haga que sienta la necesidad de corresponderte el favor. [1]
    • Para crear la sensación de que esa persona te debe algo, considera darle algo simbólico o un regalo pequeño antes de entablar la conversación sobre la votación.
  2. Otra forma excelente de persuadir a las personas es haciéndolas sentir como que se están perdiendo algo. Las personas son mucho más propensas a participar en algo si sienten como si fueran las únicas que no lo hacen. [2]
    • Para emplear este método de persuasión, procura tener algunos datos y cifras a la mano sobre los orgullosos votantes que se asemejan a la persona que tratas de convencer.
    • Por ejemplo, si hablas con un bombero, ten a la mano las estadísticas de la cantidad de bomberos que votaron en la última elección y los temas de campaña que a ellos les apasionó y las razones.
  3. Las personas son mucho más propensas a estar interesadas en cosas que no pueden tener, por lo tanto, podrías persuadirlas a que voten mediante preguntas respecto a si ese derecho siempre existirá. Muchas personas dan por sentado que siempre tendrán y siempre podrán ejercer el derecho a votar; sin embargo, hacerles dudar sobre eso podría ser suficiente para hacer que se den cuenta de que no deben desperdiciar sus votos. Considera la posibilidad de referirte a algunos de los siguientes hechos históricos: [3]
    • Los afroamericanos ganaron el derecho a votar en 1870, pero no fue hasta 1965 que las leyes discriminatorias que les impedían votar fueron anuladas.
    • Las mujeres han ejercido el derecho a votar apenas desde 1920, lo cual significa que muchas bisabuelas y algunas abuelas vivieron en una época en que no se les permitía votar.
    • Existen muchos países en el mundo donde los ciudadanos no pueden votar y no tienen voz respecto a la persona que gobierna el país o el tipo de gobierno que dicta las leyes.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "El voto es la fuente de la verdadera democracia. Es lo menos que puedes hacer en términos de participación cívica".

    Bridget Connolly

    Activista política
    Bridget Connolly ha sido voluntaria en campañas políticas a nivel local y federal durante más de 10 años, sobre todo para la campaña de Obama de 2008 en Nevada y la carrera de Josh Harder para el congreso en 2018. Ha ido de puerta en puerta para ayudar a registrar votantes y conseguir sus votos tanto en California como en Nevada.
    Bridget Connolly
    Activista política
  4. Las personas son mucho más propensas a acceder a las solicitudes de las personas con las que simpatizan y sienten una conexión, por lo tanto, trata de establecer algunas relaciones personales antes de pedirles que voten. Incluso si son personas completamente desconocidas, puedes establecer una conexión si: [4]
    • elogias a esa persona;
    • encuentras algunas cosas que tienen en común;
    • eres amable y muestras interés en las cosas que a ellos les preocupa.
  5. Una de las maneras más efectivas de conseguir que las personas voten es simplemente pidiéndoles que lo hagan. Una vez que hayas usado tus técnicas de persuasión, pídele a esa persona que salga y vote en la próxima elección. Puedes decir algo como:
    • “¿Puedes votar, por favor?”.
    • “¿Me puedes hacer un favor y también a ti mismo e ir a votar?”.
    • “¿Vas a ir a votar?”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Explicar los beneficios de votar

Descargar el PDF
  1. De manera especial si la persona con la que hablas no se siente entusiasmada por tus técnicas de persuasión, puedes continuar la conversación explicándole todas las razones por las que debe votar. [5]
    • Una razón principal por la cual las personas no votan es porque no ven la finalidad, por lo tanto, puedes explicar que la única forma en que pueden ser escuchadas es emitiendo un voto. Un voto no es solo un pedazo de papel: es la forma en que una persona opina sobre quién debe dirigir el país, por lo tanto, no votar es lo mismo que desechar una opinión sobre el tema.
  2. Para que esto sea lo más claro posible, utiliza un ejemplo que muestre a dos candidatos políticos muy diferentes y examina cómo la elección de cada candidato podría cambiar el futuro de un país en particular.
    • Una vez que hayas explicado los dos posibles futuros distintos, puedes afirmar que votar es tu forma de asegurarte de que la situación A no ocurra o de asegurarte de que la situación B sí se cristalice, dependiendo de lo que sea importante para la persona a la que tratas de persuadir.
  3. Otra razón principal por la cual las personas afirman no votar en que no saben por cuál candidato votar, por lo tanto, podrás aliviar ese estrés si conoces las plataformas de los candidatos y las puedes explicar claramente. Si puedes hacer que las personas comprendan las plataformas políticas y lo que está en juego, es posible que puedas convencerlas de intervenir en las votaciones. [6]
    • También es una buena idea tener algunas cosas buenas para decir sobre cada candidato, incluso si no los apoyas. Las personas a menudo están desconectadas de los políticos, por lo tanto, si tienes algo bueno para decir sobre los candidatos, los harás parecer más agradables, más humanos y más atractivos. [7]
  4. Un argumento principal en contra de votar es que no hace la diferencia y, si ese es el caso, es posible que puedas convencer a esa persona de votar si le muestras lo contrario. Las elecciones del año 2000 de los Estados Unidos es un ejemplo excelente a usar:
    • En las elecciones del año 2000 de los Estados Unidos todo se decidió en Florida y George W. Bush ganó por menos de 600 votos. [8] Esto significa que si solo unos cientos más de personas hubieron ido a las urnas ese día, los siguientes cuatro años de la historia de Estados Unidos podrían haber sido completamente diferentes.
  5. Otra razón por la cual las personas a menudo dicen que no votan es porque no tienen medios de transporte hacia y desde las urnas, por lo tanto, podrías aliviar esa razón de manera rápida y fácil ofreciéndote a trasladarla el día de la elección. [9]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio