Descargar el PDF Descargar el PDF

Seguro conociste a alguien que realmente te gusta y quieres que sea tu novio. Incluso si él está interesado, es posible que aún tengas que enfrentar un obstáculo: tus padres. Es posible que te sea difícil hablar con ellos acerca de un tema personal, como las citas, pero necesitas que ellos aprueben tu relación. Para convencerlos, debes sentarte con ellos, y tener una conversación calmada y detallada acerca de cómo te sientes. Además, debes demostrarles que eres madura y que estás lista para llevar una relación junto con tus acciones diarias.

Método 1
Método 1 de 3:

Hablar con tus padres

Descargar el PDF
  1. Escoge un momento en el que estén de buen humor. Evita abordarlos justo después de un duro día de trabajo. Trata de descubrir su estado de ánimo preguntando “¿Cómo estuvo su día?”. Elige un momento en el que no interrumpas o compitas por su atención con otras personas o asuntos. Usualmente, después de la cena o antes de ir a dormir es un momento bastante tranquilo y privado.
    • Si no puedes hacerlo en casa, también puedes ser más creativa y hablar con ellos durante un paseo o incluso mientras viajan en el carro. Podrías decir “Papá, ¿quieres ir a dar una vuelta? Tengo algunas cosas de las que me gustaría hablar contigo”. [1]
    • También puedes hablar con uno de tus padres y pedirle que aborde al otro si es necesario. Por ejemplo, esto funciona mejor si sabes que tu madre es un poco más indulgente o si te sientes más cercana a ella.
  2. Ser honesta y directa es solo una manera de demostrar tu madurez. Por lo tanto, no mientas. Incluso evita las pequeñas mentiras blancas. Si ya has tenido una cita con este chico, también tendrás que decirles a tus padres si te preguntan. Si descubren que les mentiste, perderás cualquier terreno que hayas ganado.
    • Evita compararte con los demás si se trata de una exageración. Por ejemplo, no les digas a tus padres que tu mejor amiga tiene un novio hace dos años, a menos que realmente sea cierto. Tus padres sentirán que no estás siendo honesta y podrían verificar los hechos fácilmente. Además, si les dices "otras chicas de mi edad ya tienen sus novios" lo más seguro es que tus padres te dirán "pues esas chicas no son mis hijas y eso ya es problema de sus padres".
  3. Para obtener lo que quieres, es posible que debas ceder un poco. Si tus padres permiten que tengas un novio, es muy probable que quieran establecer algunas condiciones en su acuerdo. Si estas son condiciones que en realidad puedes mantener, lo mejor es decir que sí. También puedes plantear compromisos como una manera de conducir a tus padres nuevamente a la mesa de negociaciones si dicen que no al principio.
    • Muchas de las condiciones implicarán tu rendimiento académico. Por ejemplo, deberás mantener cierto promedio para tener novio o necesitarás pasar al menos 1 hora estudiando cada noche. Estos son los objetivos que debes mantener de todos modos, así que no te afectará en nada estar de acuerdo con ellos. Si no te lo permiten, piensa que el hecho de tener un novio puede influir en tu rendimiento académico al mezclar los estudios pensando en él, así que es mejor que hagas prioridades en ese sentido.
    • Es probable que tus padres también traten de limitar tu tiempo con tu nuevo novio con la intención de evitar que pases demasiado tiempo con él. Es posible que te permitan salir solo una vez por semana o que establezcan un horario límite para que lo veas.
    • También podrían querer que veas y hables con un médico. Tendrás que decidir individualmente si te sientes cómoda con este tipo de compromiso.
  4. Mantén tus emociones controladas mientras hablas con tus padres. Evita gritar, llorar, quejarte o rogar. Una rabieta de cualquier tipo hará que pierdan todo el respeto que tenían por tu posición. Para mantener la calma, repítete a ti misma la palabra “control” o “calma”. Cuenta durante cinco segundos mentalmente antes de contestar cualquier pregunta o hacer cualquier declaración que luego puedas lamentar.
    • También asegúrate de controlar tu tono de voz. Es muy fácil decir palabras bonitas con un tono sarcástico. Por ejemplo, un “está bien” suena muy diferente dependiendo de tu tono de voz. [2]
    • Si te sientes cada vez más frustrada por la conversación, planea una manera de calmar las aguas. Visualízate tomando un largo paseo, nadando por un tiempo o yendo de compras con tus amigos.
  5. Es probable que tus padres tengan algo que decirte, así que asegúrate de prestar mucha atención a lo que están diciendo. Míralos a los ojos cuando estén hablando. Esto te ayudará a demostrar que no estás avergonzada de hablar acerca de tu posible relación. Asiente con la cabeza cuando toquen aspectos positivos e incluso sonríe si realmente estás de acuerdo con algo. [3]
    • Una gran parte de escuchar activamente es hacer preguntas. Si te dicen “No, responde con un “¿Por qué no?”. Diles que sinceramente quieres entender su perspectiva en esta situación. Esto te ayudará a averiguar lo que les molesta y también cómo mejorarlo. [4]
  6. Si aún no lo han conversado, es posible que en algún momento tus padres quieran sentarse contigo para hablar sobre sus preocupaciones acerca de que tengas relaciones sexuales. Una vez más, esta “conversación de sexo” en realidad podría ser útil para ti. Este será un momento seguro para que puedas hacer preguntas o expresar tus inquietudes. [5]
  7. Si no puedes hablar con tus padres frente a frente, quizás necesites expresar tus sentimientos y pensamientos a través de una carta. Esto también es una buena idea si piensas que tus padres podrían tener una reacción extrema a tu solicitud.
    • Asegúrate de que tu carta esté bien escrita y tenga un tono calmado. No escribas nada de lo que puedas arrepentirte. En vez de decir “Tendré un novio les guste o no”, podrías escribir “En verdad quiero que entiendan todo esto”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Convencerlos con tus acciones

Descargar el PDF
  1. Preséntales a tus padres tu novio potencial. Puedes hacerlo a través de fotos, mostrándoles algunos de sus mensajes o en persona. Dales una idea acerca de su personalidad y cualidades positivas. Si le va bien en la escuela, alardea sobre eso. Cuéntale a tus padres acerca de sus planes principales y a futuro.
    • Si quieres que se conozcan en persona, planéalo con anticipación. No aparezcas simplemente con tu novio ante tus padres ya que podrían sentirse emboscados y es posible que obtengas una reacción más negativa.
    • Un novio debe apoyarte en tus sueños también. Asegúrate de resaltar esa cualidad. Podrías decirles a tus padres “Siempre me pregunta cómo va mi preparación para el examen”.
  2. Diles a tus padres que solo saldrás con él en citas grupales durante un mes. Esto les dará a tus padres la seguridad de saber que estarás segura y que tendrás tiempo para conocer al chico sin la presión de estar a solas. [6]
    • Las citas en grupo proporcionan una cierta seguridad. Sin embargo, también dan lugar a la presión de grupo. Aborda estas preocupaciones recordándoles a tus padres que han hecho un buen trabajo enseñándote a ser una persona que no se deja influenciar. Podrías decir “No se preocupen, si estoy en un grupo nunca bebo y no lo haré solo porque los demás me lo digan”. [7]
  3. Sigue todas las reglas de tus padres. Demuéstrales que puedes cumplir con tus compromisos a lo largo del tiempo, incluso si son aburridos o molestos. Por ejemplo, siempre respeta los límites de horario y haz tus tareas sin que te lo pidan. Asimismo, si es posible, evita las discusiones insignificantes. [8]
  4. Demuéstrales a tus padres que tienes el control de ti misma. Tienes el autocontrol para saber que tus padres necesitarán tiempo para pensar acerca del tema. Para demostrar tu paciencia, puedes esperar un par de semanas antes de tocar de nuevo el tema. [9]
    • Por ejemplo, si tu madre dice “Tu papá y yo necesitamos pensar acerca del tema”, podrías responder “Entiendo. Esta es una decisión importante”.
  5. Demuestra tu agradecimiento por lo que han hecho por ti en toda tu vida. Podrías decir “¡Gracias!” más seguido o bien puedes hacer pequeñas cosas agradables para ellos, como preparar el desayuno. Si te dicen que solo intentas convencerlos, puedes responder “Por supuesto que quiero que digan que sí, pero esto es porque también valoro su opinión y quiero que lo sepan”. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Organizar tus pensamientos y sentimientos

Descargar el PDF
  1. No pidas permiso para tener novio antes de encontrar a un chico que realmente te guste. Es posible que termines discutiendo con tus padres. Además, tendrás pocos detalles que te respalden. En lugar de eso, si tienes a alguien en particular, puedes pensar en lo que te gusta de esa persona y mencionar el tema.
    • También puedes utilizar esto como un argumento para convencer a tus padres diciendo “Estuve esperando hasta encontrar a alguien que realmente me guste para hablar con ustedes sobre esto”.
  2. ¿Estás realmente lista? ¿O simplemente quieres un novio para encajar con los demás de tu edad? ¿Estás dispuesta a poner límites, incluso los sexuales, para protegerte? ¿Estás preparada para manejar el rechazo? ¿O lo haces para que no te juzguen? Tus padres seguramente te lo preguntarán, así que prepárate pensando acerca de estos problemas por tu cuenta. [11]
    • Pregúntate si él es un buen chico en general o un buen chico para ti en particular. Es posible que sea una gran persona, pero podría ser el momento equivocado debido a una diferencia de edad, diferencia en los niveles de experiencia, entre otros. [12]
    • Ten presente que el tener un novio simplemente para impresionar a tus amigas o alardear es una pésima actitud que denota en ti sólo inseguridad, inmadurez y falta de autoestima.
  3. Probablemente tus amigos sean conscientes de tus sentimientos y es posible que conozcan a tus padres también, así que es una buena idea pedirles un consejo. Podrías preguntarles cómo creen que deberías acercarte a tus padres o cómo describirían a ese chico ante tus padres. Incluso puedes invitar a alguno de tus amigos y dejarlos hablar con tus padres acerca del chico que te gusta, solo si están cómodos con ello.
  4. Si tus padres se niegan a cambiar el “no”, entonces es posible que tengas que llevar refuerzos. Reúnete con tu pastor, un amigo de la familia u otro pariente, y cuéntale acerca de tu situación. Podrías decir “¿Qué clase de compromisos puedo plantear para hacer felices a mis padres?”. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Acepta su respuesta. Algunos padres simplemente dirán que no. No los persigas ni les ruegues a menos que quieras dañar la relación que tienes con ellos. En lugar de eso, sé paciente y trata de convencerlos. [14]
  • Trata de ir a una cita doble con tus padres. Esto puede ser vergonzoso, pero les mostrará qué es lo que tú y tu futuro novio hacen en una cita.
  • Permanecer como amiga de un chico no siempre es algo malo. Tienes que conocerlo mejor. Con el tiempo algo podría cambiar.
  • Asegúrate de que los padres de tu novio potencial le permitan tener una novia. Si no es así, podrías estar teniendo esta conversación con tus padres sin ninguna razón real.
  • Otra razón por la que tus padres se preocupan del que tengas un novio puede ser el hecho de que puedas quedar embarazada a muy temprana edad ya que no tienes la madurez psicológica para afrontar un asunto de semejante envergadura.
    • También puede haber razones de peso para que tus padres rechacen a quien tienes por novio:
      • Quizá es alcohólico o drogadicto
      • No es buen estudiante
      • No tiene juicio ni es prudente
      • Te lleva mucha edad de diferencia, sobre todo si tú eres menor de edad y él ya es un adulto.
      • Ya tiene su pareja (o aun es casado) y te está usando para serle infiel.
  • SI tus padres profesan cierto tipo de religión como los Testigos de Jehová, es más probable que te restrinjan el hecho de que tengas novio por temor a que caigas en la tentación de tener relaciones sexuales. Recuerda que para ellos es terminantemente prohibido cualquier tipo de acto de naturaleza sexual (sólo aprueban tener relaciones sexuales dentro del matrimonio , es decir, únicamente en parejas casadas, no cuando todavía son novios ).
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que eres la persona más importante en la relación. No cambies quien eres para complacer a alguien más y no permanezcas con alguien que te trate mal o te haga sentir mal contigo misma. [15]
  • Si estás interesada en salir con alguien que tiene algunos años mayor que tú, es posible que tus padres se preocupen aún más. Ten en cuenta que existen leyes para impedir que los menores estén con personas mayores de edad. Estados Unidos, en particular, tiene leyes en contra de tener relaciones sexuales con menores que se encuentren por debajo de la “edad de consentimiento”. Esta edad varía de un estado a otro, pero por lo general está en un rango entre 10 a 18 años de edad. [16]
  • No debes pensar que tus padres no quieren que tengas novio simplemente porque su voluntad es que tú te hagas monja . Esto sólo lo hace quien tiene vocación .
  • No les hagas ver que te gusta simplemente porque es un millonario o tiene cosas lujosas, vive en una mansión, tiene un automóvil suntuoso, etc. Así lo que les darás a entender es que eres una materialista e interesada.
  • ¡Muchísimo menos se te ocurra decirle que él te está ofreciendo dinero (sobre todo si lo hace para tener relaciones sexuales contigo)! Así les darás un motivo de disgusto muy grande a tus padres y te podrían sermonear de manera muy severa "¡Nosotros no te estamos criando para que te vuelvas una prostituta!"
  • Si haces pataletas o berrinches porque no te dejan tener novio les darás más razones a tus padres para que definitivamente te prohíban tenerlo ya que pensarán que eres una malcriada e inmadura que aún se comporta como una niña. Si quieres que te dejen tener novio, entonces piensa y actúa como una mujer hecha y derecha.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 254 696 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio