Descargar el PDF
Descargar el PDF
Convertirse en comentarista deportivo puede ser todo un reto ya que es un campo bastante competitivo y en el que es difícil abrirse camino. Solo si te preparas adecuadamente y empiezas a ganar experiencia laboral oportunamente, podrás alcanzar el éxito profesional, aunque si eres constante, podrías encontrar un empleo que sea gratificante tanto personal como económicamente.
Pasos
-
Investiga la carrera. Antes de que decidas seguir la carrera formalmente, haz una buena investigación para que sepas de qué se trata exactamente esta profesión. Averigua cómo serían tus funciones, ambiente de trabajo, salario y panorama laboral. [1] X Fuente confiable US Bureau of Labor Statistics Ir a la fuente
- La mayoría de comentaristas deportivos son narradores de deportes, presentadores de programas de entrevistas o presentadores de deportes. Sus funciones principales incluyen anunciar juegos, hacer comentarios y entrevistar a los invitados.
- Debes dominar perfectamente las reglas, terminología e historia de varios deportes.
- La mayoría de comentaristas trabaja en estudios de radio y televisión. Algunos pueden quedarse en el estudio, pero la mayoría tiene que trasladarse al lugar en donde se llevan a cabo los encuentros deportivos. También podrías trabajar como comentarista de medio tiempo o independiente.
- En este tipo de profesión podrías trabajar largas horas, ya que tal vez tengas que presentarte antes, durante y después de los juegos.
- Hasta mayo de 2012, el salario promedio anual de un comentarista era de $28 020 y se espera que para el año 2022, el panorama laboral se mantenga a un nivel competitivo.
-
Comienza a aprender lo antes posible. Si estás leyendo este artículo y aún estás en secundaria, puedes empezar a prepararte desde ahora. Busca cursos extracurriculares que tengan que ver computadoras, oratoria, comunicaciones, español e idiomas extranjeros. [2] X Fuente de investigación
- Empieza a familiarizarte con la terminología y la historia de los deportes. También es recomendable que veas y escuches a comentaristas deportivos profesionales y populares. Observa cómo es su estilo y las habilidades que poseen, toma notas para que te sirvan de referencia hasta que vayas desarrollando tu propio estilo como comentarista.
-
Obtén el grado de bachiller. Aunque no es estrictamente necesario, esta es una carrera bastante competitiva, así es que tener un título universitario mejorará tus posibilidades de encontrar trabajo como comentarista deportivo.
- Obtén un título que tenga que ver con la profesión. Periodismo, Comunicación Masiva y Radiodifusión son tus mejores opciones. De ser posible, busca un programa que te permita concentrarte en periodismo radiofónico o comunicación deportiva.
- A lo largo de la carrera, aprenderás sobre producción de audios, medios masivos, periodismo radiofónico, redacción de prensa y derecho sobre periodismo. [3] X Fuente de investigación
- Además de las habilidades que adquieras propias de esta especialización, también es aconsejable que lleves cursos de ética, negocios deportivos, entretenimiento deportivo y la labor social de los deportistas.
- Las universidades de artes liberales podrían ser un buen lugar para comenzar, pero también podrías buscar universidades o escuelas técnicas de comunicación, ya que ofrecen programas que están más relacionados con las habilidades que necesitas.
Anuncio
-
Obtén experiencia en la secundaria. Así como se te recomienda empezar a estudiar lo antes posible, también debes empezar a ganar experiencia laboral tan pronto como puedas. Muchas escuelas secundarias tienen periódicos escolares, algunas tienen incluso programas de televisión o anuncios matutinos pequeños, así es que intenta participar en todas las actividades que puedas.
- Lo ideal es que realices estas actividades enfocándote siempre en los deportes. Intenta cubrir juegos en el periódico de tu escuela o encárgate de los resúmenes matutinos de deportes.
- Así no puedas realizar estas actividades con un enfoque deportivo, participa cada vez que se te presente la oportunidad. Las habilidades que adquieras como reportero o radiodifusor igual te beneficiarán.
- También debes intentar desenvolverte en eventos deportivos juveniles que se organicen en tu escuela o en la comunidad.
-
Obtén experiencia en la Universidad. Aunque son solo algunas las escuelas que ofrecen la oportunidad de hacer anuncios deportivos en la televisión o en la radio, la mayoría de universidades importantes sí ofrecen esas oportunidades.
- Una universidad o instituto con un departamento de comunicación grande podría tener un simulador de un estudio de televisión o de una estación de radio. Si eres parte de ese departamento, tienes más posibilidades de formar parte del equipo de trabajo de ese estudio o estación que aquellos que no tienen vínculo alguno con el departamento. Sin embargo, ten en cuenta que lo más probable es que tengas competencia, es por ello que tendrás que demostrar un nivel constante de habilidades dentro del aula para que tus profesores y tutores te recomienden para trabajar en la estación o estudio de la universidad.
- Los diarios estudiantiles también son un buen recurso para ganar experiencia.
-
Haz una pasantía. Mientras aún estés en la universidad o estés trabajando en tus habilidades comunicativas, busca pasantías en estudios de televisión, estaciones de radio y periódicos de tu localidad.
- Este tipo de experiencia puede ser incluso más valioso que la experiencia que ganes en el estudio de la universidad, ya que podrás ver cómo funciona realmente una estación profesional.
- Averigua si tu universidad o instituto cuenta con un departamento que se enfoque en la carrera del estudiante, ya que ellos podrían ayudarte a encontrar una pasantía adecuada.
- Las pasantías también son una buena oportunidad para empezar a tener contactos. Incluso si en estas pasantías no puedes hacer mucho trabajo como comentarista, podrás conocer a profesionales dentro del campo del entretenimiento deportivo. Si llegas a establecer una buena amistad con estos profesionales, tal vez después de que te gradúes puedan ayudarte a ingresar a la industria.
-
Crea tu propio “podcast” o blog. En esta era del Internet puedes darte a conocer usando métodos menos tradicionales de experiencia, aunque sería preferible que hagas lo posible por encontrar una pasantía y ganar experiencia laboral de forma tradicional. Si tienes el tiempo y la dedicación suficiente, intenta complementar esas experiencias creando tu propio show deportivo.
- Ofrece la mejor calidad posible. Si no tienes un buen micrófono, pero tienes cierta habilidad para el diseño de páginas web y una habilidad impresionante para la redacción, comienza a crear un blog deportivo. Si tienes el micrófono adecuado, pero no puedes montar todo un set completo, crea un podcast de audio. Pero, si tienes los recursos necesarios para hacer tu propio show de video, intenta hacerlo.
- Enfoca tu show o blog deportivo en lo que más te interesa de la profesión. Si las narraciones deportivas son lo tuyo, haz resúmenes de narraciones deportivas. Si tu estilo tiene que ver más con los comentarios, entonces incluye más al respecto.
- Lleva tu presencia digital al mundo real. Ofrece cubrir eventos deportivos locales en tu blog o podcast, o incluso ofrécete a narrar juegos en persona cada vez que sea posible. Entrevista a los deportistas de tu comunidad y a todo aquel que tenga vínculo alguno con los programas de deportes locales.
-
Crea un demo. A medida que vayas ganando experiencia, recopila tus videoclips y audios más impresionantes en un demo. En estas cintas debes aparecer haciendo tu mejor trabajo como comentarista y comunicador en general.
- De ser posible, lleva tu demo a un asesor académico o a un profesional de radiodifusión con los que tengas contacto y pídeles que sean honestos al momento de darte sus críticas.
- Perfecciona tu demo lo más que puedas. Cuando consideres que está presentable, puedes empezar a enviarlo junto con tu hoja de vida al momento de postular a algún empleo.
-
Haz un poco de todo. Como regla general, tienes que adquirir aproximadamente 10 000 horas de experiencia antes de que ingreses al mundo real para tu primer empleo oficial. Obtén experiencia en diferentes actividades, de modo que puedas estar seguro en qué especializarte. [4] X Fuente de investigación
- Intenta ganar experiencia como narrador, presentador o reportero.
- Realiza trabajo al aire y también detrás de cámaras, aprende a editar y a instalar la iluminación.
- Trabaja con varios deportes, incluyendo un poco de todo desde fútbol masculino hasta lacrosse femenino.
Anuncio
-
Trabaja en tu localidad. Un estadio grande no te hará conocido de inmediato, por eso una mejor opción es llegar a un estudio o estación local más pequeño como los programas de televisión y las estaciones de radios locales que cubren los deportes.
- Una buena opción para empezar puede ser la estación en donde trabajaste como interno, especialmente si tenías buenos comentarios de tus supervisores.
- Que no te sorprenda si en tu primer empleo o después de graduarte no ocupas un puesto al aire en la radio o la televisión, pero si tienes suficiente experiencia antes de graduarte, tal vez puedas hacerlo inmediatamente. Las oportunidades están ahí, aunque tendrás que ayudar con el trabajo detrás de cámaras por algunos años antes de que puedas avanzar, incluso en una estación local.
-
Contactos. Dentro del campo de los comentaristas y comunicadores deportivos, tener buenos contactos es tan importante como tener buenos conocimientos. Si quieres tener el empleo soñado, tienes que conocer a gente dentro de la industria que pueda ayudarte a alcanzarlo. [5] X Fuente de investigación
- La mejor manera de hacer contactos es simplemente involucrarte y estar activo en cada oportunidad laboral que se te presente en el campo de la radiodifusión deportiva. Haz bien tu trabajo y hazlo de tal forma que los demás vean lo deseoso que estar por avanzar. Una actitud positiva llamará la atención de tus superiores más que una actitud negativa o desganada.
- Cuando tengas el contacto, no lo pierdas. Tal vez el puesto que esa persona ocupa en la actualidad no lo haga tan interesante en términos de progreso en tu carrera, pero nadie sabe qué puesto podría llegar a ocupar en cinco años y cómo para entonces podría ayudarte.
- También es aconsejable que asistas a conferencias y eventos similares dirigidos a comentaristas o comunicadores deportivos.
-
Asciende. Ascender en esta industria puede tomarte bastante tiempo. Con el talento y la persistencia suficiente podrías llevar tu carrera a niveles extraordinarios, pero prepárate para trabajar mucho sin garantías de un éxito rotundo.
- Lo más probable es que empieces tu carrera en un puesto que no esté relacionado con la radiodifusión. Tal vez trabajes como reportero, operador de equipos o asistente de producción.
- Si das a conocer tu talento, probablemente se te presenten ofertas de empleo como comentarista al aire en la televisión o la radio.
- A medida que tu trabajo se vaya haciendo conocido en estaciones pequeñas, las más grandes también podrían llegar a reconocerlo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.bls.gov/ooh/Media-and-Communication/Announcers.htm
- ↑ http://degreedirectory.org/articles/Sports_Broadcaster_Become_a_Sports_Broadcaster_in_5_Steps.html
- ↑ http://education-portal.com/how_to_become_a_sports_broadcaster.html
- ↑ http://www.workinsports.com/blog/how-to-become-a-sports-broadcaster/
- ↑ http://www.broadcastingschool.com/sportscasting.php
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 33 858 visitas.
Anuncio