Descargar el PDF Descargar el PDF

El patinaje artístico es un deporte hermoso y elegante que requiere una gran fuerza física y mental. Para ser un patinador artístico de primer nivel, debes poseer una determinación inquebrantable y una flexibilidad incomparable. Además, debes tener la disciplina suficiente como para practicar varias veces a la semana y la resiliencia para enfrentarte al fracaso, la competencia y la derrota. Sin embargo, no te desanimes: si estás preparado para empezar lo más pronto posible, entrenar a tu cuerpo y practicar con y sin ayuda, estarás bien encaminado hacia convertirte en un gran patinador.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar un régimen de entrenamiento

Descargar el PDF
  1. ¿Has jugado hockey sobre hielo desde que estabas en el jardín de niños o nunca has estado en una pista de hielo? Sea cual sea tu nivel actual, siempre puedes mejorar, así que no te desanimes si apenas eres un principiante. Simplemente empieza apenas decidas que esto es lo que quieres hacer. La mayoría de los patinadores profesionales empiezan a tomar clases a los 4 años, apenas desarrollan la suficiente estabilidad y capacidad para comprender instrucciones. [1]
    • No te desanimes si ya empezaste a ir a la escuela y aún no has empezado a patinar. Algunos atletas olímpicos empezaron a los 9 años (o más) y de todas formas llegaron muy lejos. [2]
    • Si nunca has patinado antes, las clases grupales son una forma divertida de aprender sin mucha presión. Puedes probar el patinaje sobre hielo de esta forma para decidir si es algo en lo que te gustaría continuar. [3]
    • Si tienes un poco más de experiencia, trata de incorporar a tu rutina diaria la práctica del patinaje antes de pasar a tomar clases privadas. Si te comprometes lo suficiente como para ir a la pista de hielo dos o más veces a la semana, esta es una buena señal.
  2. Necesitarás el equipo adecuado no solo para verte como un patinador sino también para desempeñarte de la mejor forma posible. Usa ropa adecuada para practicar. El hielo te da frío y el ejercicio te da calor, así que experimentarás un rango de temperaturas en el transcurso de una sesión de práctica. Por esta razón, es bueno usar ropa en capas. La ropa elástica es la mejor para practicar, ya que te permite moverte con libertad.
    • Cuando vayas a comprar patines, compara los precios. Asegúrate de probarte modelos de diferentes marcas hasta encontrar un par que te siente bien.
    • Si tus patines son incómodos, usa calcetines adicionales durante un tiempo hasta que te acostumbres a ellos. Muchos patines son incómodos durante las primeras sesiones pero mejoran después de ablandarlos.
    • Si los patines te quedan bien pero el proceso de ablandarlos hace que se te ampollen los pies, puedes vendarte o colocarte parches de tela suave de algodón en los lugares que te duelan. [4]
    • También debes conseguir protectores para las cuchillas para evitar que tus patines se dañen (o dañen otras superficies) y fundas para que las cuchillas no se oxiden.
    • No ablandes tus patines usándolos por la casa. Los movimientos que haces para caminar no son los mismos que para patinar, así que esto dañará los patines.
    • Algunas tiendas venden mallas especiales para el patinaje artístico, las cuales deben ser del color de tu piel. Sin embargo, no son necesarias hasta que empieces a competir.
    • No uses jeans ni faldas largas para practicar, ya que pueden dificultar el movimiento. Por lo general, la ropa ajustada es más segura que la holgada. [5]
    • Si tienes el cabello largo, recógetelo. Es mejor hacerte un moño pero también puedes hacerte una cola de caballo. [6] También puedes usar una diadema para evitar que tu flequillo y los cabellos sueltos te entren en los ojos.
  3. Conforme te vayas familiarizando con los conceptos básicos del patinaje en una clase grupal, debes practicarlos por tu cuenta. La asociación local o nacional de patinaje artístico debe tener una lista de las habilidades que debes dominar ordenadas por dificultad. [7] Estas son algunas ideas para practicar:
    • Haz un empuje (un paso básico, como una zancada) hacia adelante y hacia atrás. Cambia de dirección hasta que puedas moverte con fluidez de un lado a otro.
    • Deslízate hacia adelante sobre un pie y luego sobre el otro. [8] Quizás te sea más fácil mantener el equilibrio sobre una pierna que sobre la otra, así que practica hasta que puedas hacerlo sobre ambas.
    • Empieza a practicar los cruces, en los cuales cruzas un pie sobre el otro para adquirir velocidad. [9] Este es un movimiento similar a una "vid" al caminar y te será útil para los saltos a medida que avances.
  4. Si quieres competir a un nivel alto, necesitarás la orientación de alguien que ya haya pasado por eso. Pide recomendaciones en la pista de hielo local o busca entrenadores en línea. Debes enfocarte en encontrar a alguien que tenga experiencia y que encaje bien con tu estilo (incluyendo tu personalidad). [10]
  5. Piensa bien cuándo y con cuánta frecuencia podrías ir a la pista de hielo. Esto dependerá de muchos factores, incluyendo la frecuencia de tus clases, la frecuencia con la que puedas ir a la pista de hielo y tus demás compromisos durante la semana. Debes practicar por lo menos dos veces a la semana.
    • Después de tener una idea de la frecuencia con la que puedas practicar, consulta con tus padres, tutores o con quien se encargue de llevarte a la pista de hielo. Pueden elaborar juntos un plan factible.
    • Si tú y tus padres o tutores necesitan orientación en cuanto a la frecuencia con la que debas practicar, pregúntale a tu entrenador o profesor. Puedes decirle: "Estoy tratando de mejorar para participar en una competencia estatal. ¿En qué debo enfocarme y con cuánta frecuencia debo practicar?".
  6. En algún momento te vas a caer. Les sucede a todos, incluso a los medallistas olímpicos, así que debes irte acostumbrando a la idea. En lugar de molestarte, enfócate en volver a levantarte. Caerte con frecuencia indica que intentas algo nuevo o que te arriesgas, lo cual es bueno.
    • Si te das cuenta de que te vas a caer, inclínate un poco hacia adelante y luego cae sobre una rodilla. Una vez que hagas esto, puedes tratar de amortiguar suavemente la caída con las manos. [11]
    • Si una caída te agarra desprevenido, trata de caerte lo más suavemente posible.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acondicionar a tu cuerpo

Descargar el PDF
  1. Es importante practicar el patinaje pero otros tipos de entrenamiento te darán más potencia y resistencia. Incluso si odiabas las clases de educación física, existen muchos otros ejercicios que pueden ayudarte.
    • Correr incrementa tu capacidad pulmonar y fortalece las articulaciones. Si corres mucho, también asegúrate de estirarte.
    • El método Pilates y el yoga fortalecen los músculos del torso y mejoran la flexibilidad. [12]
    • El entrenamiento de fuerza también puede ayudarte si lo haces bajo la supervisión de un buen entrenador. [13]
  2. Esto incrementa la potencia de los músculos del torso y fortalece la parte inferior del cuerpo. Lo mejor de todo es que puedes realizarlos sin ningún equipo y con zapatillas, calcetines o descalzo. Párate con los hombros rectos y los pies separados a la altura de las caderas. Luego, sigue estos pasos:
    • Levanta una rodilla hasta la cadera.
    • Lleva el pie hacia atrás y baja el torso hasta llegar a una posición de arabesque en forma de T con una pierna en el suelo y la otra levantada detrás de ti.
    • Lleva hacia adelante el pie levantado hasta que esté nuevamente en la primera posición con la rodilla levantada. [14]
    • Repítelo 10 veces y luego cambia de pie. Puedes hacer este ejercicio varias veces al día si tienes suficiente fuerza.
  3. Esta pelota es un hemisferio grande y suave con la parte inferior de plástico duro. Debido a que la parte superior no es una superficie estable, es una herramienta excelente para perfeccionar tu equilibrio. Los atletas profesionales, incluyendo los patinadores, utilizan las pelotas de equilibrio de muchas formas. [15] Prueba los siguientes ejercicios:
    • Párate a alrededor de 60 cm (2 pies) de la pelota de equilibrio. Haz un movimiento de estocada hacia adelante de forma que el pie delantero esté sobre la pelota. Mantente así durante un momento, luego regresa a la posición original y repítelo. Ten cuidado de no estirarte demasiado de tal forma que la rodilla se extienda más allá del pie delantero. [16] Repítelo de 8 a 12 veces y luego cambia de pierna.
    • Empieza en una posición de estocada y luego lleva la pierna trasera hacia adelante hasta juntar los pies. Al hacerlo, puedes colocar los puños en las caderas si te ayuda a mantener el equilibrio. Lleva la pierna otra vez hacia atrás de forma que estés en la posición inicial y repítelo.
  4. La flexibilidad es tan importante como la fuerza, así que debes estirarte antes y después de cada rutina de ejercicios y cada vez que tengas unos minutos libres. Incluso puedes estirarte durante los comerciales de la televisión. [17] Es probable que tu profesor de educación física o entrenador prefieran ciertos estiramientos, pero estos son algunos de los clásicos:
    • Para estirar los músculos isquiotibiales (la parte trasera de las piernas), siéntate en el suelo con una pierna extendida. Flexiona la otra de forma que la rodilla toque el suelo y el pie toque la otra rodilla. Inclínate hacia el pie extendido. [18]
    • Para estirar el músculo cuádriceps (la parte delantera de las piernas), párate sobre una pierna y flexiona la otra hacia atrás sosteniendo tu pie. Si te cuesta mantener el equilibrio, aprieta el torso.
    • Para estirar los brazos y hombros, entrelaza las manos detrás de la espalda. Luego, estira los codos y aplana las manos de forma que las palmas miren al suelo. [19]
  5. Tal como debes practicar el patinaje siguiendo un horario, también debes tener uno para acondicionar a tu cuerpo. Trata de hacerlo dos veces por semana. Asegúrate de no ejercitarte demasiado si estás cansado y siempre haz ejercicios adicionales después de patinar, no antes. [20]
  6. Los patinadores artísticos son atletas, por lo que las carreras alrededor del hielo pueden hacerte sudar. El frío evitará que sientas sed pero de todas formas debes mantenerte hidratado. [21] Llena una botella de 950 ml (32 onzas) con agua a temperatura ambiente para mantenerte hidratado sin sentir un choque debido a los cambios de temperatura.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Llegar a un nivel competitivo

Descargar el PDF
  1. Si cada vez dominas más los conceptos básicos del patinaje, es momento de determinar a dónde quieres llevar tu carrera. En una hoja de papel, responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Quiero competir? ¿En qué nivel?
    • ¿Estoy dispuesto a renunciar a otros deportes para dedicarme al patinaje?
    • ¿Cuánto puedo comprometerme? ¿Cuáles son mis limitaciones y las de mi familia? (Por ejemplo, quizás tu hermana solo puede llevarte a la pista de hielo una vez a la semana o quizás no puedas costear tomar clases privadas con tanta frecuencia como quisieras).
  2. Aunque tu entrenador sea un gran profesional, tú mismo debes perfeccionar tus habilidades. A menudo, se recomienda media hora de práctica por cada 15 minutos de entrenamiento que recibas. [22] No te desanimes si no ves una mejora constante. A veces, los atletas se estancan. Si continúas practicando, deberías mejorar cada vez más.
    • Recuerda tomarte un día libre una vez a la semana en el que no hagas ejercicio. Tu cuerpo necesita tiempo para descansar.
  3. Esto te ayudará cuando no puedas ir a la pista de hielo. De esta forma, podrás continuar trabajando en las cosas que te causen problemas y, con suerte, mejorar. Establece esta zona en el sótano o en el garaje, pero asegúrate de pedir permiso primero.
    • Las colchonetas de gimnasia pueden ser útiles para practicar saltos (pero no lo hagas con patines o podrían echarse a perder). Si no puedes conseguir estas colchonetas, trata de practicar sobre una superficie suave. [23]
    • Haz una marca en el suelo con cinta adhesiva para pintores y practica giros y saltos usándola como punto de partida. Al terminar, fíjate si te desplazaste mucho de ese punto.
    • Continúa estirándote.
  4. Para llegar a un nivel superior de competencia, es probable que tengas que pasar varias pruebas de patinaje. Estas variarán dependiendo del país en donde vivas pero es esencial recibir un entrenamiento profesional, practicar mucho y tener un buen nivel de forma física y flexibilidad. Las diferentes competencias pueden tener requisitos ligeramente diferentes pero de todas maneras te exigirán mucho. [24]
    • Tu entrenador y la pista de hielo en donde practiques pueden ayudarte a encontrar competencias en las cuales participar. También puedes encontrar enlaces a ellas en el sitio web de la asociación local o nacional de patinaje artístico. [25]
    • Pueden trabajar junto con tu entrenador para coreografiar tu primera rutina, la cual demostrará tus habilidades y te dará pie para aprender nuevas.
    • Recuerda: si no pasas las pruebas la primera vez, sigue intentándolo. Ningún patinador artístico tiene éxito todo el tiempo; lo importante es que sigas practicando y haciendo tu mejor esfuerzo.
    Anuncio

Consejos

  • El baile también puede ayudarte con el patinaje.
  • Presta atención a lo que diga tu entrenador. Él podrá detectar los problemas de los que no estés consciente mientras te mira patinar.
  • No te caigas hacia adelante sino sobre tu trasero (debido a que es mucho más difícil rompértelo que romperte una rodilla).
  • No uses las manos para amortiguar una caída porque podrías romperte la muñeca al hacerlo. La seguridad es lo primero.
Anuncio

Advertencias

  • No descartes la ayuda o los consejos que puedan brindarte otros patinadores.
  • No te apresures a intentar trucos difíciles. En cambio, busca ayuda de un entrenador y trabaja hasta llegar a un nivel en el que puedas intentarlos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 507 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio