PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La criptozoología es el estudio de los animales que han sido vistos, pero cuya existencia no ha sido probada. Estos animales se llaman críptidos. No existe una calificación o certificación para volverse un criptozoólogo. Sin embargo, es un pasatiempo divertido con una comunidad grande y entusiasta. Para entrar a este campo, tienes que hacer una investigación exhaustiva sobre un críptido específico. Una vez que sepas tanto como sea posible, puedes salir a cazar al críptido por tu cuenta. Publica cualquier cosa que encuentres para que otros criptozoólogos puedan saber sobre tus descubrimientos nuevos y emocionantes.

Parte 1
Parte 1 de 4:

PDF download Descargar el PDF
  1. En muchos casos, la criptozoología no es una carrera. El estudio de los críptidos es un pasatiempo interesante para algunos y una pasión para la mayoría. Pocas personas pueden hacer dinero investigando criaturas. [1]
    • Incluso si puedes publicar un libro sobre criptozoología, probablemente no hagas mucho dinero. La criptozoología es una pasión para la mayoría de personas, no una carrera.
    • Ten en cuenta que la mayor parte de la criptozoología consiste en viajar. Es recomendable que no sigas este campo si no te gusta hacerlo.
    • La criptozoología puede ser un pasatiempo costoso. Algunos gastos comunes incluyen el viaje, equipo de grabación y pruebas de ADN en muestras.
  2. Aunque tengas un interés general en los críptidos, probablemente quieras escoger uno o dos críptidos en los que enfocar tu investigación. Quizá hagas una elección según la región geográfica o el tipo de animal (homínido, criatura marina, primate, etc.). Estos son algunos críptidos que podrías considerar:
    • Pie grande: este críptido también es conocido como yeti, Sasquatch o mono mofeta. Aunque muchos creen que Pie Grande no es real, algunos especulan que en realidad es un primate gigante desconocido. [2] Debido a que se han reportado avistamientos de Pie grande en todo el mundo, probablemente sea un buen punto de partida si no puedes viajar demasiado lejos.
    • El Chupacabras: se cree que el Chupacabras es una criatura que vive en América del Sur. Se ha reportado que succiona la sangre del ganado. [3]
    • Ebu gogo: es una criatura pequeña con apariencia humana que existe en el folklore de Indonesia. Es muy agresivo y come cualquier cosa. [4]
  3. Con frecuencia, los criptozoólogos deben especializarse en varios campos diferentes. Lee tanto como puedas sobre biología, zoología, psicología, antropología y conservación. Eso te permitirá comprender el comportamiento y la biología de algunos críptidos.
    • Busca áreas relacionadas con el críptido. Por ejemplo, si estás interesando en las criaturas marinas, probablemente leas sobre biología marina. [5]
    • No existe un grado académico acreditado para criptozoología. Los programas en línea que prometen ofrecer grados académicos no tienen acreditación. [6]
  4. La mayor parte del trabajo de campo implica ir a áreas aisladas y deshabitadas para buscar críptidos. Para asegurarte de que puedas sobrevivir en estas regiones, entrénate en sobrevivencia en la naturaleza, primeros auxilios, caza y otras técnicas útiles.
    • Aprende habilidades que te ayuden a cazar el críptido específico. Por ejemplo, si estás interesado en el Orang Pendek de Sumatra, probablemente debas aprender indonesio. Debido a que vive en los árboles, probablemente debas practicar trepar a los árboles. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Investigar un críptido

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas decidido enfocarte en un críptido específico, debes investigar a la criatura tanto como puedas. Es probable que otros criptozoólogos hayan hecho algunos trabajos sobre este críptido. Comienza leyendo los informes de campo, los libros y los estudios realizados sobre el críptido.
  2. Aunque debes leer los textos escritos por criptozoólogos, también debes hacer investigación científica y antropológica. Determina lo que los científicos piensan para que puedas considerar ambos lados del argumento.
    • Por ejemplo, muchos científicos piensan que la mayoría de los casos de El Chupacabras son en realidad tan solo coyotes con sarna. [8]
  3. Muchas historias sobre críptidos están registradas en el folklore local, los mitos y las leyendas urbanas. Lee sobre el folklore de la región a la que viajes. En estas historias, encontrarás los diferentes nombres del críptido, lo que come, dónde vive, la hora del día en la que sale y cómo encontrar uno.
  4. Muchos críptidos se esconden dentro de los elementos naturales de su ambiente, como los árboles o las cuevas. Muchos de ellos están bien adaptados a sus regiones. Para asegurarte de que puedas encontrar el críptido exitosamente, examina los elementos geográficos de su hábitat natural.
    • Por ejemplo, si quieres ir tras el monstruo del lago Ness, busca las características geográficas del área del Lago Ness, como el Great Glen y el río Ness.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Cazar críptidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu críptido vive en otra parte del mundo, debes comenzar a ahorrar un poco de dinero para visitarlo. Investiga las áreas específicas donde viva la criatura.
    • Planea pasar tiempo suficiente en el área para buscar a la criatura. Probablemente, no te encontrarás con ella en uno o dos días.
    • Solamente debes viajar lejos si crees que la criatura en realidad existe. Si no estás seguro de ello, probablemente no quieras gastar el dinero, o quizá decidas buscar un críptido más cerca de casa.
  2. Si vas a viajar lejos o cerca de casa, debes empacar los artículos apropiados para el viaje. Lo que necesites puede varias según el lugar donde viajes y el críptido que busques. Por lo general, necesitarás lo siguiente:
    • cámara y equipo de grabación
    • grabador de audio
    • botella estéril, frasquitos y bolsas
    • guantes de látex
    • marcadores para etiquetar muestras
    • regla o cinta métrica
    • lupa
    • cuaderno de bitácora o diario [9]
  3. Debes escuchar a lo que otras personas hayan visto y escuchado sobre la criatura. [10] Puedes preguntarles a los bibliotecarios, los policías, los funcionarios municipales y los historiadores. Los relatos de estos testigos presenciales pueden darte pistas sobre la forma de encontrar el críptido.
    • Entre las preguntas que puedes hacer se encuentran: “¿Qué puedes decirme sobre el bunyip?”; “¿Has visto un bunyip con tus propios ojos?”; Si es cierto, ¿Dónde? y “¿Cómo puedo encontrar uno?”.
    • Si te diriges hacia la naturaleza o en una parte desconocida del mundo, probablemente debas considerar contratar un guía local.
  4. El trabajo de campo es el proceso de recolectar evidencia mientras estás en las áreas donde el críptido viva. El trabajo de campo incluye tomar muestras, grabar audio y video y monitorear huellas.
    • Toma fotos de todo. Si la criatura es tímida, puedes instalar una cámara con un temporizador automático y salir del área por un momento.
    • Si encuentras heces, huesos o cabello, usa pinzas para colocar la muestra en una bolsa. Etiqueta cualquier bolsa con lo que contenga, el tiempo de recolección y el lugar donde la encuentres.
    • Si encuentras una huella, mídela con una regla o una cinta métrica. Toma una foto de la huella con la regla al lado de ella. [11]
    • Anota todo. Mantén una bitácora de todo lo que hagas, veas, escuches y encuentres. Sé tan detallado como sea posible.
  5. A veces, es probable que llegues a la conclusión de que el críptido no existe. Sin embargo, no todo está perdido. Simplemente disfruta el hecho de que tuviste una experiencia interesante.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Publicar el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Comienza un blog. La forma más fácil de hablar sobre tu trabajo de criptozoólogo es comenzar un blog en Internet. Publica fotos, resultados de pruebas de ADN, avistamientos recientes y especulación. Si mantienes una bitácora durante el trabajo de campo, puedes publicar sus entradas en el blog.
    • Si mantienes comentarios abiertos en tu blog, podrás saber la opinión de otros criptozoólogos. Probablemente tengan información relacionada con uno de los misterios.
    • Los blogs también son una forma excelente de solicitar donaciones para los viajes y la investigación.
  2. Aunque probablemente no te vuelvas rico escribiendo un libro sobre criptozoología, puedes hacer un poco de dinero adicional al mismo tiempo. [12] Un libro requiere de investigación exhaustiva. Puedes publicarlo tradicionalmente o hacer un libro electrónico.
  3. Hay una comunidad grande de criptozoólogos activos a los que les encantaría escuchar sobre tu investigación y hallazgos. Los foros, blogs y boletines en línea publicitan los últimos descubrimientos. Probablemente, incluso encuentres otras personas para formar un equipo de investigación.
    • Determina si hay una asociación criptozoológica en tu área local. De lo contrario, probablemente puedas comenzar una por tu cuenta.
    Anuncio

Consejos

  • Los fantasmas, zombis, ángeles y demonios generalmente no están considerados como críptidos. [13]
Anuncio

Advertencias

  • La investigación criptozoológica puede ser muy costosa. Actualmente, no hay subvenciones científicas disponibles para los criptozoólogos. Muchos investigadores pagan sus investigaciones con su propio dinero o donaciones.
  • Este campo de investigación es peligroso. Muchos criptozoólogos han muerto o han estado cerca de la muerte en sus expendiciones por falta de preparación o conocimiento sobre primeros auxilios o supervivencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7971 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio